Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Directores Departamentales

Ing. Ángela Luzón

Ing. Ángela Luzón

Directora de Riesgos

Misión de la dirección de Riesgos:

Garantizar un nivel de seguridad con herramientas técnicas de planificación para el aseguramiento del buen vivir entre las poblaciones y la naturaleza, tomando en consideración las labores de prevención, monitoreo y control de áreas vulnerables, sea esta por un efecto natural y/o antrópica en la zona urbana y rural del cantón.

Atribuciones y Responsabilidades

1.     Proporcionar asesoramiento técnico, administrativo y operativo a las entidades y organismos locales en materia de gestión de riesgos.

2.     Recopilar y generar información de gestión de riesgos del cantón, que permita realizar una gestión efectiva.

3.     Análisis y mapeo de riesgos, que comprende la investigación y el conocimiento sobre las amenazas, vulnerabilidades y capacidades a nivel cantonal.

4.     Incorporación de la Gestión de Riesgos en la planificación, debe estar presente en los proceso de toma de decisiones.

5.     Promover la actualización, generación y aplicación de nuevas normativas y reglamentos sobre materia de gestión de riegos, así como su aplicación y monitoreo en todas las actividades de servicios públicos, obras públicas, higiene, salubridad, ambiente, planificación, régimen constructivo público y privado, frontera agrícola, ordenamiento territorial, etc.

6.   Velar por el cumplimiento y aplicación de la política y estrategia nacional en gestión de riesgo dentro de su jurisdicción.

7.   Organizar las secciones o áreas que fueren necesarias para implementar los planes, programas y proyectos en materia de gestión de riesgos a nivel municipal.

8.    Promover la investigación, educación, capacitación y la difusión de temas de gestión de riesgos, para efectos de incorporar una actitud positiva de respaldo frente a las acciones de gestión de riesgos de los actores locales.

9.  Planificación estratégica ante riesgos y desastres, diseño de Planes, Programas y Proyectos de Prevención y Mitigación.

10.  Planes de emergencia y contingencia por eventos para instituciones y comunidades.

11.  Crear un sistema de información Georeferenciado, actualizado permanentemente y con énfasis basado en la gestión de riesgos.

12.  Coordinar la ejecución intra e interinstitucional de los planes, programas y proyectos elaborados.

13.  Planes de ordenamiento territorial que se elaboren a partir de la zonificación y micro-zonificación participativa del territorio, aportarán los elementos básicos para elaborar una estrategia necesaria para normar el uso de los espacios físicos y disminuir en el futuro los riesgos existentes.

14. Coordinación intrainstitucional, interinstitucional y sectorial: con organizaciones nacionales gubernamentales, seccionales, organismos no gubernamentales, agencias de cooperación, comunitarias, en el nivel local, a fin de racionalizar el uso de recursos y potenciar las diferentes intervenciones.

15.  Promover y propiciar la suscripción de convenios interinstitucionales con organismos nacionales, universidades y organismos extranjeros para la consecución de proyectos de investigación y cooperación.

16. Promover la conformación y fortalecimiento de Comités de Operaciones de Emergencia COE’s Cantonal y Parroquiales.

17.  Promover el mejoramiento de infraestructura y equipamiento para organismo s de prevención y respuesta a eventos adversos.

18.  Llevar un sistema de información integral de las acciones efectuadas dentro del proceso de Gestión de Riesgos a nivel cantonal.

19.  Crear instancias de coordinación y participación interinstitucional y comunitaria que coadyuven a alcanzar los objetivos de la unidad y el desarrollo de la comunidad.

20.  Fortalecer con diferentes comunidades estructuras organizativas para la activa participación e involucramiento en todas las actividades de los proyectos, deberán ser la guía permanente en la ejecución de las actividades y la elaboración de los planes operativos, los que deberán ser validados con su participación.

21.  Tratar de potenciar las fortalezas comunitarias, aprovechar las oportunidades, neutralizar las amenazas y disminuir las vulnerabilidades.

22.  Desarrollar acciones que contribuyan a lograr el fortalecimiento organizado y autogestionario de la comunidad y a mejorar su capacidad en materia de gestión de riesgos.

23.  Realizar planes de contingencia institucional de su competencia.

24.  Cumplir con las demás funciones que le encomienden la alcaldesa o el alcalde, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

Los Concejales del @GADMFOrellana realizan los últimos trabajos como autoridades cantonales, encaminados siempre al… https://t.co/5Xg18RRXnN
La Dirección de Higiene y Servicios Públicos del @GADMFOrellana administra los bienes municipales ajustados a la or… https://t.co/RMxeUgjg77
Shirley Grefa, fue elegida como la nueva reina Ñusta Warmi de Francisco de Orellana y aseguró que a pesar de tener… https://t.co/30JiktsXZg
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana