Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Directores Departamentales

Ing. Juan Báez

Ing. Juan Báez

Director de Agua Potable

Misión de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado:

Planificar, diseñar, construir, operar, controlar, mantener y administrar los sistemas de producción, tratamiento, distribución y comercialización de agua potable para el consumo humano; así como de la conducción, regulación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de la ciudad, parroquias rurales y caseríos del cantón, con el fin de preservar la salud de sus habitantes y el entorno ecológico cuidando el mantenimiento de las fuentes hídricas del cantón.

Atribuciones y Responsabilidades:

1.     Proveer el servicio de agua potable y alcantarillado al Cantón de conformidad con el Plan de Desarrollo Estratégico y aplicar las normas adecuadas conducentes a un normal abastecimiento y distribución en condiciones óptimas.

2.    Planificar los proyectos y realizar los estudios y diseños respectivos para la ejecución de las obras necesarias que permitan ampliar, completar u optimizar, la calidad de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el cantón.

3.    Elaborar las normas y específicas técnicas locales que regulen la construcción, mantenimiento, uso del sistema de agua potable y alcantarillado y demás servicios relacionados.

4.   Administrar los sistemas de captación, conducción, potabilización y distribución de agua potable, de acuerdo a normas técnicas establecidas y asegurando su optimización para el mejor servicio público.

5.     Administrar un sistema catastral adecuado y zonificado del Cantón y las Parroquias a efectos del registro, control y atención de clientes por servicio especializado en lo domiciliario, comercial e industrial.

6.   Aplicar conforme ordenanzas y más reglamentos correspondientes los sistemas de medición del consumo y la aplicación de tarifas técnicas de comercialización. 

7.   Efectuar por administración directa o por la vía de contratación, el tendido de redes y su mantenimiento y más sistemas de captación y distribución.

8.   Administrar los sistemas de operación y manteamiento tales como plantas de tratamiento, pozos estaciones de bombeo así como las normas técnicas referentes al manejo de químicos, laboratorios para garantizar el agua en las mejores condiciones de consumo humano.

9.    Administrar un sistema adecuado de servicios al cliente, para la atención de solicitudes en cuanto a factibilidad de servicio, inspecciones, instalaciones, reparaciones y reconexiones.

10. Establecer adecuados sistemas de facturación y coordinar con Rentas y Tesorería para la ejecución de un adecuado sistema de recaudación y los medios necesarios para reducir la cartera vencida.

11. Coordinar la realización de estudios de factibilidad económica y tarifaría para lograr fuentes de financiamiento que permitan cubrir los costos de operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado.

12. Elaborar la proforma del presupuesto y el plan operativo anual de agua potable y alcantarillado en base a las necesidades del cantón, de los recursos disponibles y de las prioridades y metas fijas de acuerdo al plan de desarrollo estratégico cantonal y los presupuestos participativos y someterlo a consideración de la alcaldía y consejo municipal para su aprobación e inserción en el presupuesto anual municipal.

13. Planificar y someter a consideración y aprobación de la alcaldía y consejo municipal el programa de obras, mejoras y aplicaciones de los sistemas de agua potable y alcantarillado del cantón, alineado con el plan de desarrollo estratégico cantonal.

14. Controlar la calidad de agua potable y de los afluentes del alcantarillado y llevar el registro correspondiente.

15. Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos y demás normas técnicas y jurídicas pertenecientes al giro de la dirección.

16. Coordinar y ejecutar actividades de estudio de nuevas obras de agua potable y alcantarillado, la elaboración de planes, especificaciones, cálculos, presupuestos, su financiamiento y demás base y términos de referencia PRE contra actuales necesarios para la contratación de obras públicas de acuerdo con la legislación vigente y aplicable para cada caso.

17. Planificar, organizar y controlar los subprocesos de agua potable y alcantarillado asegurando su ejecución y mejorando las condiciones de salubridad, higiene y saneamiento para el cantón de conformidad con el plan de desarrollo estratégico y participativo.

18. Vigilar el cumplimiento de las ordenanzas que regulan la planificación, construcción y la dotación del servicio de agua potable y alcantarillado.

19. Programar la ejecución de las obras por administración directa, convenios y contratos con el detalle especificado en el cronograma, pagos, entre otros.

20. Asegurar una adecuada administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del cantón, según las normas internacionales.

21. Cumplir con las demás funciones y que estén dentro del marco legal.

 

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

Los Concejales del @GADMFOrellana realizan los últimos trabajos como autoridades cantonales, encaminados siempre al… https://t.co/5Xg18RRXnN
La Dirección de Higiene y Servicios Públicos del @GADMFOrellana administra los bienes municipales ajustados a la or… https://t.co/RMxeUgjg77
Shirley Grefa, fue elegida como la nueva reina Ñusta Warmi de Francisco de Orellana y aseguró que a pesar de tener… https://t.co/30JiktsXZg
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana