Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017

La Alcaldía de Francisco de Orellana, informa a la ciudadanía del cantón, que desde el 01 de febrero, la calle Napo desde la Sergio Sáenz hasta la Primavera, en sentido Sur - Norte, se convertirá en un solo carril. La abogada Anita Rivas Párraga, Alcaldesa del cantón, indica que este cambio se debe a que “en el sector se construyeron aceras ornamentales, más anchas y con jardineras y sobre todo mejorar el ornato de la ciudad”.

El cambio de doble a una vía, inicia el 1 de febrero de 2018, e irá acompañado de las respectivas señaléticas; asimismo, afirmó Rivas que la institución municipal trabaja incansablemente en la regeneración de la ciudad de El Coca para que propios y extraños disfrutemos de los paisajes que tenemos en este sector amazónico.

Además, se aclara que una vez concluidos los trabajos de la segunda etapa del barrio 20 de Mayo, la vía continuará siendo de una sola dirección, es decir que a medida que avance la obra de regeneración urbana de la calle Napo, desde la Primavera hasta la entrada del Colegio Napo, este tramo también se volverá unidireccional, así lo afirmó la primera autoridad cantonal.

Las autoridades cantonales piden a los conductores de los vehículos tomar las medidas correspondientes para evitar accidentes y acostumbrarse a circular por la calle Napo en un solo sentido. Además, se realiza el llamado a que las personas no coloquen ninguna clase de vehículo sobre las veredas, estos espacios son de la ciudadanía, para la correcta movilidad de las personas, recuerde que con la participación de todos, hacemos un cantón destino de vida.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

Este lunes, 29 de enero de 2018, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón Francisco de Orellana se activó en las instalaciones del Auditorio Municipal para tratar sobre la declaratoria de la emergencia de seguridad ciudadana del cantón y el análisis de la situación de salud que se vive por la temporada invernal. Por esta razón, todas las instituciones encargadas de tratar temas de seguridad estuvieron presentes, con la finalidad de resolver algunos aspectos y situaciones que la ciudadanía ha venido denunciando en los últimos días.

En la reunión se aprobaron 10 resoluciones, entre ellas y "en vista al incremento de inseguridad en el cantón Francisco de Orellana, de público conocimiento y luego del análisis respectivo de la declaratoria de emergencia presentada, los integrantes del COE Cantonal, autoridades y sociedad civil, acuerdan: Respaldar de manera unánime la declaratoria de emergencia de seguridad ciudadana del cantón con el objetivo de ejecutar acciones, políticas y programas enfocados al fortalecimiento de la seguridad de nuestro Cantón".

Para Cristian Rueda, Comandante de la Sub Zona Orellana N° 22 de la Policía Nacional, estas reuniones son muy importantes ya que se definen aspectos, actividades y se encaminan acciones entre las diferentes instituciones para brindar la seguridad que los ciudadanos esperan, con las reuniones de trabajo “buscar soluciones integrales a la problemática delincuencial que existe”.

Por su parte, la abogada Anita Rivas, alcaldesa de Francisco de Orellana y Presidenta del COE Cantonal, indicó que varios ciudadanos le han presentado denuncia sobre supuestas malas intervenciones de parte de agentes policiales, indicó que “es importante que los elementos de la policía, una institución digna de respeto, apoye a la ciudadanía, que sea el reflejo de la tranquilidad de la seguridad en el cantón”.

Además, fue enfática al manifestar que el artículo 60 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece como una de las atribuciones del Alcalde o Alcaldesa, en el literal p): “Dictar, en caso de emergencia grave, bajo su responsabilidad, medidas de carácter urgente y transitorio y dar cuenta de ellas al concejo cuando se reúna, si a éste hubiere correspondido adoptarlas, para su ratificación; y literal q) “Coordinar con la Policía Nacional, la comunidad, y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, la formulación y ejecución de políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana. Por ello ratificó el pedido de la declaratoria de emergencia solicitada por la comunidad del cantón. “Solicitamos el apoyo de la ciudadanía que los lideres, los compañeros de los barrios, los tenientes políticos, la sociedad civil sean quienes nos den la información para que las autoridades puedan cumplir con su misión”, concluyó la primera autoridad cantonal.

El Comité de Operaciones Emergentes del cantón, también trató el tema sobre la influenza AH1N1 que hasta el momento, a nivel nacional se registran 23 personas fallecidas y en nuestra provincia, 4 casos están siendo atendidos en el Hospital Francisco de Orellana. Richard Preciado, Director Distrital de Salud, resaltó que esta reunión sirve para encaminar acciones con el objetivo de crear la barrera epidemiológica e incluir las fuentes de entradas de la provincia como son el terminal y el aeropuerto.

Además, se estableció como resolución que “el GADMFO en coordinación con el Distrito de Salud 22D02 Loreto – Orellana, se compromete a realizar mingas barriales y eliminación de posibles reservorios, todos los fines de semana durante los meses de febrero y marzo de 2018, a partir del sábado 3 de febrero del presente año, excepto el 4 de febrero, por ser las elecciones de la consulta popular”.

Esta reunión finalizó con el compromiso de todas las autoridades a trabajar por estos temas con la ayuda de la sociedad civil con el propósito de tener una ciudad segura, libre de la delincuencia y sin casos de influenza.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana se encuentra trabajando a lo largo y ancho del cantón para beneficiar a la colectividad, es así que la Jefatura de Equipo Caminero está ejecutando mantenimientos viales en diferentes barrios de la ciudad, como es el barrio Guadalupe Larriva. Geomer Torres, funcionario de esta dependencia, da a conocer que se está realizando el mantenimiento de las calles del sector, además de rellenar ciertas áreas pantanosas, “con el objetivo de cumplir con los cronogramas de la Jefatura en beneficio de los ciudadanos del barrio”.

El material a utilizarse en estos trabajos proviene de la mina ubicada en la parroquia Guayusa y se emplea personal y maquinaria municipal, como son dos motoniveladoras, dos rodillos y 11 volquetas; que permiten desarrollar un trabajo que satisfaga a los ciudadanos, pues con el mantenimiento de estas vías podrán trasladarse de mejor manera tanto niños, jóvenes como adultos. Para Víctor Vera, morador del sector, los trabajos de mejora de las vías son de beneficio para nuestros hijos que vana a la escuela, por ello es una mejora para nuestro barrio.

Miriam Núñez, manifestó que el mantenimiento vial es importante, puesto que permite que buses urbanos ingresen al sector para trasladar a los estudiantes a las instituciones educativas y viceversa, así como también se posibilita el ingreso de los vehículos que comercializan gas, tanqueros de agua potable, servicios que requiere la ciudadanía del sector; “estamos muy contentos de los trabajos que se ejecutan en nuestro barrio”, enfatizó Núñez.

Miriam Zambrano, agradece la labor municipal por adecuar las diferentes vías del cantón y más aún las del barrio Guadalupe Larriva, porque son muy importantes para el crecimiento del barrio.

La municipalidad viene trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón por ello las molestias de hoy son beneficios del mañana. Por esto, es importante que la ciudadanía se apodere y apoye la labor que encamina la Alcaldía de Francisco de Orellana, informando sobre los sectores que deben ser intervenidos.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

El Concejo Municipal de Francisco de Orellana aprobó las actividades para los eventos de carnaval “Coca Diverso 2018”, que se ejecutarán con un presupuesto de $ 136.744,16 dólares, amparados en la Ordenanza Municipal OM-005-2015 que expide, estructura y reglamenta la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural en el cantón y permite desarrollar este tipo de festividades. Es así que Byron Cobo, Director del Departamento de Turismo, presentó la agenda de actividades de carnaval “Coca Diverso 2018” en relación a la ordenanza que permite ejecutar y desarrollar cada una de estos actos.

Los eventos se realizarán del 9 al 11 de febrero y están pensados en el beneficio y disfrute de la población local. Cobo, explica que “esta inversión va a estar dirigida a todos los pobladores, iniciando con la planta turística como: bares, restaurantes, discotecas, hoteles; generando una dinamización de la economía en el cantón”.

Otro de los propósitos de estas festividades, es dar a conocer la riqueza cultura con la que cuenta el cantón Francisco de Orellana, por esta razón se incentiva a las operadoras brindar paquetes turísticos económicos, para que la gente visita “el destino pueda conocer mucho más de nuestra riqueza cultural y de la gastronomía de la localidad que es muy variada”, recalcó el funcionario municipal.

La Alcaldía de Francisco de Orellana ha organizado eventos sociales, culturales y deportivos como: campeonato relámpago de fútbol, triatlón Coca Race City Tour, concurso de coctelería, festival de niños, guerra de DJ, entre muchos más que se desarrollarán en el Malecón de El Coca; para que la ciudadanía en general disfrute en unión familiar.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

El artículo 243 de la Constitución de la República del Ecuador y el 285 del COOTAD establecen que los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador pueden conformar comunidades entre sí, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. John Arruti, asesor de la Alcaldía de Francisco de Orellana, explica que “la creación de una mancomunidad conformada por los municipios de Loreto, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana permite ejecutar y desarrollar el proyecto regional de agua potable e incluso permite que a posterior se brinde el servicio”. Así, en julio de 2013 se inscribió en el Registro Oficial la Mancomunidad para la prestación del servicio del agua potable de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas y Loreto.

La propuesta para este proyecto consiste en obtener agua desde el río Suno, ubicado en el cantón Loreto, al ser la mejor opción tanto técnica, ambiental como económicamente, debido que desde este lugar el agua circulará por gravedad y no incorporará bombeo para su operación. Danny Vargas, encargado de la ejecución del Proyecto regional de Agua Potable para Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas y Loreto explica que “es un proyecto que presenta mejores condiciones ambientales y sociales, tiene mucho menor consumo energético, mejores condiciones en estabilidad, ubicación, calidad de agua, menor riesgo de contaminación hidrocarburífera o de presentar componentes sísmicos en la parte estructural de todo el proyecto.

Con la ejecución del proyecto regional se estima servir a futuro a cerca de 300.000 habitantes del sector amazónico, asegura Danny Vargas, pues se estima el consumo diario de 230 litros por persona, de ese cálculo se extraerá en el año 2050 alrededor de 1.08 metros cúbicos por segundo, sin embargo el caudal mínimo en época de estiaje y verano, es de 4.3 metros cúbicos por segundo y el caudal de crecida que es de alrededor de 1.424 metros cúbicos por segundo, lo que demuestra que no se estaría afectando al normal desenvolvimiento que tendría el caudal este río.

Es importante recordar que para realizar los estudios del proyecto regional de agua potable se dejó de invertir en obras para el cantón Francisco de Orellana, dado que en el 2015, la primera autoridad cantonal, Anita Rivas y el concejo municipal determinaron que se empleen $ 700.000,00 dólares para los estudios, realizados por la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito. Anita Rivas, indica que “SENAGUA ha entregado la viabilidad técnica y los respectivos permisos para continuar con esta obra, que es su momento fue un sueño”.

Son cerca de 12 años de constante lucha que emprendieron autoridades locales y la sociedad civil para llegar a cristalizar tan importante obra que hoy es una realidad, pues el Gobierno Central aportará con $ 63’683.970.00 de dólares para la construcción del Proyecto Regional de Agua Potable que beneficiará a los habitantes de los cantones Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas y Loreto. Además, en los estudios se han considerado a las cabeceras parroquiales Ávila Huiruno, Puerto Murialdo y San José de Payamino del cantón Loreto, en Francisco de Orellana se contemplaron los barrios: Nuevo Coca con todos sus sectores, Guadalupe Larriva y las cabeceras parroquiales de El Dorado, García Moreno, San Luis de Armenia y Nuevo Paraíso. Mientras que en la ciudad de La Joya de los Sachas, las cabeceras parroquiales de San Sebastián de El Coca, San Carlos.

Ahora, es tarea de los alcaldes fortalecer la Mancomunidad para que todo marche de forma correcta, se espera que hasta junio del año en curso, se tenga un contratista que ejecute la obra, recalcó Anita Rivas, Alcaldesa del cantón Francisco de Orellana.

 

 

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana realiza el mantenimiento de la cancha cubierta del barrio 20 de Mayo de la ciudad de El Coca, con una inversión de $ 54.008,62 dólares se ejecutan varios trabajos que incluyen pintura y la construcción de una cadena perimetral de hormigón armado alrededor de la cancha con la finalidad de subir el nivel, hasta la altura de las veredas. Marco Flores, contratista de la obra, indica que “la cadena se elevó 50 centímetros y la explanada se rellenará al nivel”.

El contrato contempla la ubicación de ocho lámparas para la iluminación del patio deportivo que mide 36 metros de largo por 22 de ancho que será pintado. Además, “se colocarán indumentarias como aros y arcos, con el propósito que los moradores realicen actividad física”, explicó Flores. De igual manera, se ha considerado la edificación de gradas para el ingreso al escenario deportivo.

Por otra parte, debido a la acumulación de agua las columnas de acero estaban siendo afectadas, por esta razón se reforzó la estructura metálica con hormigón fundido de un metro de altura con la finalidad de proteger la infraestructura y para evitar la acumulación de agua en la cubierta de la cancha se colocarán canales con sus respectivas bajantes que terminarán en cajas de revisión de aguas lluvias, también construidas como parte de esta contratación.

Richard Jiménez, fiscalizador municipal de la obra, nos dio a conocer que la construcción tiene un avance del 50% y hasta el momento se ha dado cumplimiento con lo establecido en el contrato. Jiménez, pide a la ciudadanía que se apropie de los espacios públicos, pues todos podemos contribuir con el cuidado de la obra para que perdure en el tiempo y nos beneficiemos todos.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

Un avance del 18% registra la construcción de la infraestructura donde funcionará la Feria de las Nacionalidades, la Alcaldía de Francisco de Orellana ejecuta esta obra con una inversión económica de 1’482.000,00 dólares. Daniel Ichaup, uno de los encargados de la obra, explica que los trabajos que se realizan en el lugar avanzan según la planificación y no se han presentado inconvenientes ni en los materiales ni con los obreros, todos están cumpliendo según lo establecido. “Al momento se está mejorando el piso, cercando el lugar de trabajo, reforzando los muros con hierro y con la maquinaría se está compactando la piedra para tener una capa de 40 centímetros de alto”, detalló Ichaup.

Son 260 personas quienes se beneficiarán directamente de la obra y que pertenecen a los comerciantes de la Feria de Nacionalidades, quienes se dedican a la venta de productos de la zona amazónica como: artesanías, medicina natural y a la gastronomía. Luzmila Grefa, beneficiaria del proyecto, manifestó sentirse contenta por el avance de la obra, "estamos contando los días para ver culminada la obra y poder desarrollar nuestra actividad comercial desde esta edificación", dijo Grefa.

Por otra parte, Marcela Grefa, socia de la Feria de Nacionalidades, indico que se encuentra al pendiente de los trabajos que se están haciendo en su beneficio.

La decisión de la Alcaldía de Francisco de Orellana de invertir más de un millón de dólares para la construcción de esta infraestructura, es reconocida por la ciudadanía. Eddy Palma, asegura que de esta manera se mejorará la situación comercial de este grupo social, quienes podrán dinamizar la economía de sus familias y se sentirán más cómodos. La construcción de la Feria de las Nacionalidades contribuirá al ornato y embellecimiento de la urbe del cantón Francisco de Orellana.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
W/F

Publicado en Noticias
Miércoles, 17 Enero 2018 22:22

Adultos mayores reciben atención domiciliaria

El Proyecto Integral de Atención al Adulto Mayor que el Gobierno Municipal Francisco de Orellana ejecuta en convenio  con el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Orellana trabaja a través de dos modalidades, la primera es el centro diurno “Casa Hermana Gabriela Zapata”, la segunda es mediante atención domiciliaria individual y grupal, en las que trabajan los tres primeros miércoles de cada mes. Sofía Mesa, promotora del proyecto del Adulto Mayor, manifiesta que en estas visitas a los domicilios se reúnen con los beneficiarios para realizar actividades manuales, recreativas y juegos deportivos. Además se realizan actividades como la limpieza de las viviendas o alimentar a sus animales domésticos.

Para la atención domiciliaria el área del Adulto Mayor cuenta con una fisioterapista para brindar el cuidado necesario, al grupo de atención prioritaria en sus hogares. También reciben terapia emocional, puesto que algunos pacientes no tienen a familiares cerca y no reciben visitas. “Les brindamos ánimo, fortaleza y les demostramos que nos preocupamos por ellos y los queremos”, detalló Mesa.

Durante este 2018, se espera que a través del proyecto se atienda a alrededor de 1.000 personas de la tercera edad del cantón Francisco de Orellana, para lo cual las dos instituciones públicas invierten cerca de $ 393.278,12 dólares. María Cueva, es beneficiara del convenio y asegura que es importante para los adultos mayores la ayuda recibida porque aprenden a elaborar varios trabajos manuales así como hacen nuevos y más amigos. De igual manera, Andrés Rosillo, expresa sentirse alegra cuando tiene las reuniones grupales “porque con los demás compañeros nos distraemos jugando”, dijo.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Finalmente, Sofía Mesa entregó el siguiente mensaje a la ciudadanía de Francisco de Orellana “No esperemos a que no estén a nuestro lado nuestros padres o abuelos para demostrar el amor que les tenemos. Les invito a que los visitemos, para demostrarles amor y cariño, recordemos que solamente hay una vida”.

Publicado en Noticias
Martes, 16 Enero 2018 22:17

Pague sus impuestos mes a mes

Con el fin de evitar inconvenientes en el pago de las planillas de agua potable, la Alcaldía de Francisco de Orellana invita a los contribuyentes del cantón, acercarse al Área de Recaudación a cancelar el servicio del líquido vital de manera mensual. El artículo 52 de la Ordenanza que Regula y Controla el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del cantón Francisco de Orellana, sobre emisión de facturas faculta únicamente el cobro mensual del agua potable, así lo explica Ana María Quizhpe, Directora Financiera de la institución, “los funcionarios responsables de emitir las facturas deberán hacerlo hasta los 10 primeros días de cada mes, plazo en el cual la Dirección de Gestión de Agua Potable dispondrá los primeros cinco días para la entrega de la lectura del consumo del servicio”. Además, recordó que en caso de incumplimiento, los funcionarios responsables serán sancionados de acuerdo a las normativas legales vigentes.

Asimismo, el artículo 53 sobre interés por mora indica que “los pagos de consumo de agua potable y alcantarillado, se realizarán dentro de los 30 días subsiguientes a la emisión de la factura, cumplido este periodo se aplicará el interés legal vigente en caso de mora”. Por ello, la funcionaria municipal, resalta  a la ciudadanía cumplir con los pagos para evitar contratiempos, puesto que pasado los 30 días de la emisión de cada factura del consumo de agua potable, se agregar los intereses por el no pago a su tiempo. Por esta razón, se invita a la ciudadanía a acercarse a cancelar mensualmente las planillas de agua potable, y de esta forma en caso de que exista algún reclamo lo hagan de forma inmediata.

Dentro de este tema, sobre la presunción de cobro excesivo indebido, la ordenanza contempla dentro del artículo 62 que “cuando el consumidor considere que exista una facturación excesiva o indebida en el consumo de agua potable, además del formulario de reclamo presentará la copia de la planilla objetada, y de ser posible las facturas o planillas de pago de los seis meses anteriores. Los reclamos podrán realizarse solo de la última planilla vigente”. Por ello, Ana María Quizhpe, insiste que el contribuyente debe realizar los pagos de manera mensual y puntual.

Evitemos que las planillas de agua potable se recarguen por varios meses y no poder evidenciar si existe algún cobro indebido, porque los usuarios apegados al artículo 62 pueden presentar el reclamo correspondiente. Invitamos a que paguen estos servicios de forma mensualizada.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El jueves, 11 de enero, se realizó el Lanzamiento de la Misión "Agua y Saneamiento para Todos" en la ciudad de Quito, en el Palacio de Carondelet. El evento contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de alrededor de 55 municipios a nivel nacional. María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta de la República del Ecuador, fue la encargada de inaugurar el evento, en su intervención resaltó los objetivos de la misión, uno de ellos "disminuir el índice de desnutrición". Dado que en la actualidad, existen miles de personas que sufren enfermedades en todo el país a causa de no tener disponibilidad de agua potable, el cumplimiento de los propósitos establecidos en este programa se lograrán de la mano con los gobiernos locales de cada región. La Vicepresidenta manifestó “coordinaremos todas las acciones y brindaremos toda la ayuda posible para respaldar el trabajo de los GADs, que en conjunto beneficiará a los ecuatorianos y ecuatorianos."

Además, la inversión en una primera etapa será de 2.000 millones de dólares beneficiando a 55 municipios del país. Vicuña dijo que "para los municipios que no puedan ejecutar las obras, el Gobierno Central subsidiará hasta un 75% del costo de esos proyectos, después de realizar un análisis responsable de cada caso".

Humberto Cholango, Secretario del Agua, explicó la importancia de trabajar entre el Gobierno Central y los Gobiernos locales de manera coordinada puesto que “el agua es la fuente de vida y de desarrollo de las civilizaciones en el mundo”. Los lineamientos estratégicos del programa se enfocarán en brindar el servicio de agua potable a todos los rincones del país, en conjunto con los GADs. El Secretario del Agua recalcó que entre los objetivos de esta misión se encuentra “lograr un acceso universal y equitativo, porque nuestra Constitución garantiza el derecho humano al agua”

Entre las 55 Alcaldías beneficiadas, de esta primera etapa, se encuentra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana, su principal autoridad cantonal, Abg. Anita Rivas, estuvo presente en este acto de interés nacional y confirmó que el financiamiento para el Proyecto Regional de Agua Potable que beneficia a los cantones Loreto, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana es una realidad. "El Presidente Lenin Moreno, ha creado el Programa “Agua y Saneamiento para Todos” y hasta el 2019 se va a financiar con 2.000 millones de dólares en una primera fase para agua potable y alcantarillado para 55 municipios del Ecuador, esta es una magnífica noticia y somos los primeros beneficiados del país”, explicó Anita Rivas.

Al finalizar el acto de lanzamiento de la misión "Agua y Saneamiento para Todos", los alcaldes y alcaldesas se trasladaron hasta el Banco de Desarrollo del Ecuador, con el objetivo de firmar los respectivos convenios de financiamiento entre cada alcalde y el Gerente del BDE, Byron Ruiz.

La Alcaldía de Francisco de Orellana recibió dos importantes financiamientos: el primero con relación al Proyecto Regional de Agua Potable, que involucra a los cantones de Loreto, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana; y, por otra parte recibirá 2'325.713,40 dólares para la construcción de Sistemas de Agua Potable para la cabecera parroquial de Taracoa y de las comunidades La Florida, Voluntad de Dios, Los Ceibos, Pamiwakucha, Bayenomenga, Tigüano, Tsakimp y Yawarpare.

Dirección de Gestión de Comunicación E Imagen Corporativa
A/B

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#RenovemosJuntos🍃 | ¡El momento de renovar ha llegado! Sé parte de esta iniciativa que marcará un antes y después d… https://t.co/r0nTIK1GzJ
#InformativoMunicipal| La creación de la Universidad Estatal📚 en la provincia de Orellana, es un sueño de todos qui… https://t.co/pbbVo5hpq8
#RenovemosJuntos | Rendimos un justo homenaje a nuestros deportistas ganadores de baloncesto 🏀 ⛹🏻‍♂️ en los… https://t.co/HsdKqCo458
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana