Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

Como parte de la regeneración urbana de la segunda etapa del barrio 20 de Mayo de la ciudad de El Coca, la Alcaldía de Francisco de Orellana realiza trabajos de ornamentación en el tramo de la ciclovía que comprende desde la calle Primavera hasta la calle Río Tiputini. En este lugar, se dan cita cientos de deportistas y ciudadanía en general a realizar ejercicios y como parte de los trabajos se ha colocado entre el parterre y la calzada vehicular adoquín ornamental y bordillo, así como jardineras.

De igual manera se sugiriere a la ciudadanía que le den un buen uso a la ciclovía ya que son obras que mejoran el aspecto de la ciudad de Francisco de Orellana.

En 600 metros se han ejecutado trabajos de bordillos livianos, adoquín peatonal de color, bordillo pesado, zanjas y rejillas para desviar las aguas lluvias del sector. Además, hay algunos puntos de recolección de aguas lluvias que están cumpliendo su función.

Se invita a la población a cuidar el espacio público y tener una convivencia ciudadana armónica, que merecemos todos quienes vivimos y nos visitan en la ciudad de El Coca.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

 

Publicado en Noticias

La alcaldesa del cantón Francisco de Orellana, Anita Rivas, en sesión ordinaria de concejo municipal, el martes 30 de octubre, dio un informe de gestión respecto al Proyecto Regional de Agua Potable para los cantones Loreto, Francisco de Orellana y La Joya de los Sachas. La burgomaestre brevemente explicó los antecedentes de cómo inició este proyecto. Donde recordó que en el año 2016 dejó de hacer obras en el cantón para invertir en los estudios del megaproyecto y obtener el líquido vital desde el Río Suno del cantón Loreto y reemplazar al proyecto presentado por Ecuador Estratégico. Pidiendo permiso a los señores concejales y al pueblo de Francisco de Orellana invirtió en este estudio 701.000,00 dólares de los recursos del Municipio.

El informe se debe a que la primera autoridad cantonal no está de acuerdo en que los Municipios de los tres cantones paguen el 25% de la inversión total del proyecto. Para ello, Yon Arruti, asesor de Alcaldía de Francisco de Orellana, explicó técnicamente los valores reales a pagar por las tres municipalidades incluido IVA e interés del préstamo, “el pago del crédito es de $ 23’750.000,00 pero a ser un crédito a 15 años plazo, genera un interés del 11% anual; esto significa que solo el interés supone 40 millones de dólares que tendrán que pagar los municipios. Sumando el capital al interés tenemos un total de 63’774.000,00 eso significa que las Alcaldías van a tener que pagar al año 4’251.000,00”.

Otro de los inconvenientes analizados es el cupo de endeudamiento, pues va a estar cubierto; por lo cual, no se va a tener capacidad de endeudamiento y no existirá la capacidad de recibir un crédito desde el Banco del Estado.

Ante esta preocupación, Anita Rivas, manifestó que insistirá al Presidente de la República, Lenin Moreno, para que cubra al 100% tan anhelado proyecto de agua potable para los tres cantones de la provincia de Orellana.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias
Viernes, 26 Octubre 2018 10:44

Trabajos de reparación en la avenida Ambato

El Consorcio Coca Construye realiza varios trabajos en la avenida Ambato de la ciudad de El Coca. Daniel Ramos, Director de Obras Públicas del Municipio de Francisco de Orellana explicó los compromisos que se ejecutan en esta importante arteria vial de la localidad, manifestando que todavía no se encuentra concluida esta obra en su totalidad, “se están arreglando algunas fallas en la avenida Ambato por parte del contratista, referente a hundimientos en el adoquín y se está corrigiendo algunas partes de este sector donde se estancan las aguas”, explicó Ramos.

Es por ello que el proyecto aún no ha sido entregado a la municipalidad en su totalidad. Daniel Ramos, insiste que estos trabajos están fuera de las competencias del cabildo, “todos los mantenimientos, adecuaciones que se están realizando en la avenida Ambato se ejecutan con el presupuesto del contratista”. Además, se informa a la ciudadanía que una vez que se termine de colocar la señalética horizontal en toda la avenida Ambato se entregará esta importante obra a la ciudadanía local.

Ante los inconvenientes presentados, la municipalidad pide disculpas a la ciudadanía en general.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

Con seis votos a favor y uno en blanco, el día martes, 23 de octubre en sesión ordinaria el Concejo en Pleno del Gobierno Municipal Francisco de Orellana aprobó en segunda y definitiva instancia la reforma a la ordenanza que “Regula la gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción en el cantón Francisco de Orellana.

Hernán García, Procurador Síndico Municipal, dio lectura a la sentencia dictada por la Corte Constitucional del Ecuador el pasado 27 de junio que guardan relación con los artículos modificados en la ordenanza que indica: “El jefe (a) del Cuerpo de Bomberos tendrá título de tercer nivel, será nombrado (a) por el Concejo Municipal en atención a una terna remitidos por la comisión y calificaciones y ascensos. Durarán en el cargo durante dos años y podrán ser notificados hasta por un período adicional. Las inhabilidades para desempeñar su función  serán las establecidas en el título y capítulo segundo de la Ley Orgánica del Servidor Público (LOES) en correspondencia con las disposiciones del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”.

De la misma manera, García leyó ante el Concejo Municipal y la ciudadanía presente el perfil requerido para ejercer el cargo en la entidad bomberil. “Según el literal A: Instrucción, título de tercer nivel en administración o afines en administración de riesgos; B: Capacitación en normativa técnica y legal en administración, procesos, talento humano y finanzas; y, C: Experiencia de tres años en posiciones similares. Todo esto está de conformidad con lo establecido en la sentencia dada por la Corte Constitucional del Ecuador”.

Por su parte, Pablo Huatatoca, presidente de la Comisión de Legislación, Control y Fiscalización del Municipio, aseguró que la ordenanza fue socializada con los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Francisco de Orellana antes de ser aprobada en segunda instancia. “Se han realizado varias reuniones, donde se analizó el reglamento y se ha plasmado en esta ordenanza lo que establece la sentencia dada por la Corte Constitucional del Ecuador”, recalcó Hutatoca.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

 

 

Publicado en Noticias
Lunes, 22 Octubre 2018 11:13

Cuatro caimanes nacen en el CocaZoo

El Centro de Rescate Animal Coca Zoo celebra el nacimiento de cuatro caimanes que pertenecen a la familia de los paleosuchus trigonatus, una especie  de reptil pequeño que solo habita en la región amazónica. Se trata de tres caimanes hembras y un macho, afirmó Rafael Arias, técnico del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana.

Esta especie es ovípara, construyen sus nidos con la cola y las patas, donde ubican sus huevos para su reproducción. Rafael Arias, explica que “la incubación de los huevos es de 100 a 150 días, y la temperatura define el sexo del animal, si la temperatura es elevada nacen machos, pero si es menor a 32° nace una hembra”. Ahora los reptiles miden entre 20 y 25 centímetros, sin embargo los machos pueden alcanzar hasta los 2,50 metros, mientras que las hembras, pueden llegar a medir hasta 1,50 metros.

Esta es una especie única, que se encuentra solamente en la Amazonía ecuatoriana, que pasará a la historia por esta cualidad, insiste Arias.

“Viven en la provincia de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y parte de Pastaza. En Napo y Zamora Chinchipe no habitan, debido que los 1.000 metros sobre el nivel del mar, es el límite para crear un ambiente idóneo para estos caimanes que pueden vivir entre 15 y 20 años.

Uno de los objetivos del Centro de Rescate Animal CocaZoo es la exhibición y  recuperación de animales, por esto los cuatro caimanes serán reinsertados a su hábitat natural, manifiesta Rafael Arias. “Se solicita a la ciudadanía en general a tomar en cuenta que los animales no pertenecen a un lugar cerrado, la selva es su hogar y debido a la presencia humana en los sectores de su hábitat estos animales se van reduciendo, razón porque tenemos estos reptiles en el zoológico Municipal”.

El Coca Zoo alberga a 350 animales de 50 especies diferentes como el tapir, mono araña, tigrillos, guantas, guacamayos, anacondas, boas, entre otras. Cada año, recibe a 180 ejemplares, el 70% es reinsertado a la naturaleza. Los animales que no pueden ser liberados por haber sido capturados y tratados como mascotas quedan al cuidado del personal del zoológico.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

 

 

 

Publicado en Noticias

Hace 10 años, la Alcaldía de Francisco de Orellana, creó la Escuela de Gimnasia Olímpica, la cual se compone de cuatro disciplinas: artística, rítmica, trampolín y gimnasia para todos. El objetivo del proyecto es fomentar el deporte, crear espacios de aprendizaje y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en su tiempo libre.

Los entrenamientos se realizan en el coliseo del barrio 12 de noviembre, alrededor de 70 niños de 6 a 12 años practican esta disciplina. La escuela no fue creada con fines competitivos, sin embargo, los deportistas se han esforzado en sus entrenamientos y han participado en competencias inter clubes dentro y fuera de la ciudad de El Coca.

En conmoración a un aniversario más de la Escuela de Gimnasia Olímpica el próximo 20 de octubre en el Auditorio del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO, a las 15:00 se llevará a cabo una presentación en la que los alumnos y alumnas pondrán en escena sus destrezas con la utilización de aros, cintas, ejercicios en el aire y muchas sorpresas más.

 

¡Felicitaciones a la Escuela de Gimnasia Olímpica Municipal!

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

 

 

 

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano dicta el curso gratuito para pequeños emprendedores de la provincia de Orellana que se realiza en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del cantón. Este taller otorgará a los asistentes las herramientas y conocimientos adecuados sobre los procesos contables para aplicarlos en un negocio familiar.

Ramón Mena, instructor del taller, explica que se abordan temas como: Qué es la contabilidad básica, libro diario, mayorización, interés, qué es el crédito, entre otros. “Lo que compartimos en este curso es la historia, objetivos y características de la contabilidad, formulas contables, documentos mercantiles, transacciones, balance de situación inicial para finalizar con un balance de situación final, que viene siendo el primer nivel de la capacitación”, explicó Mera.

Los cursos se dictan los días lunes, martes y miércoles de 08:00 a 11:00 con duración de 60 horas y al finalizar el taller los participantes reciben un certificado de participación. Si desea formar parte de los talleres de contabilidad básica que dicta gratuitamente el Municipio de Francisco acérquese al Departamento de Desarrollo Humano de 07:30 a 16:30.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias

Con el objetivo de contribuir en la erradicación del trabajo infantil de niñas y niños en edades de 5 a 14 años y adolescentes de 15 a 17 años, la Municipalidad de Francisco de Orellana bajo la Dirección de Desarrollo Humano y en convenio con el MIES ejecutan el proyecto “Erradicación del Trabajo Infantil Extramural”.

Victoria Silva, Psicóloga del proyecto, explica que la iniciativa nació en el mes de enero del año 2018 y cuenta con el apoyo de la alcaldesa Anita Rivas, “ella es una persona que está dispuesta a ayudar en temas sociales”.

Las actividades establecidas en el plan de apoyo individual, familiar y comunitario tienen entre sus objetivos específicos fortalecer los vínculos familiares del niño, la niña y el adolescente, con visitas domiciliarias que permiten observar los resultados del proyecto pues es extra mural.

Como parte del proyecto de Erradicación del trabajo infantil extramural” se realizarán talleres, concursos y diferentes actividades para prevenir la violencia y eliminar esta problemática, latente en el cantón Francisco de Orellana.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias

Con una inversión de 69.991,81 dólares, en el Cementerio Central Coca se construyen columnas, mamposterías, jardineras con acabados ornamentales y un nuevo cerramiento que será revestido con cerámica, la obra tiene un avance del 85%.

La Alcaldía de Francisco de Orellana, también trabaja en dos baterías sanitarias, para hombres y mujeres; que contarán con inodoros, y urinarios. Además, se construye una pequeña bodega para el encargado de la morgue, que tendrá ducha, inodoro, lavabo y todo lo básico para el aseo personal del funcionario.

Lo que se busca con esta importante obra, la institución municipal es que el Cementerio Central del Coca se convierta en un atractivo turístico dentro de la urbe e incrementar la seguridad de los cuerpos que reposan en el lugar.

El Gobierno Municipal de Francisco de Orellana invita a la ciudadanía en general a cuidar los espacios públicos, que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la bella ciudad de El Coca.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias

Con gran entusiasmo la ciudadanía de El Coca y de la provincia de Orellana puso a prueba su resistencia en la carrera atlética Desafío Orellana 5K y 10K que se desarrolló el domingo 07 de octubre en las calles de la ciudad y tuvo como punto de partida el puente Majestuoso Río Napo. Álex Noboa, presidente de la Asociación de Hoteleros de Orellana (AHORE), manifiesta que la segunda edición de esta competencia tuvo un éxito rotundo por la gran acogida que le dio la población local, "nos da mucho gusto que la ciudadanía nos haya apoyado; nos anima a seguir insistiendo con esta carrera y que en algún momento sea reconocida como una de las principales del país. Estamos alegres porque se llegó al objetivo y superamos el número de participantes establecidos”. Fueron más de 900 corredores que participaron en la competencia que se desea institucionalizar con la finalidad de fortalecer el destino turístico.

Ivanna Castillo, ganadora de la categoría de 7 a 11 años, Katherine Quisalema en la categoría abierta y Eduardo Abad en la categoría súper máster de 50 años en adelante, coincidieron que la carrera Desafío Orellana 5K y 10K les permitió demostrar sus destrezas en este deporte y compartir en familia.

En el evento participó Floricelda Castro, de 73 años de edad, manifestó que con su participación demuestra a las familias orellanenses que la edad no es impedimento para alcanzar las metas, yo dije voy a caminar los 5 kilómetros, me lo propuse y cumplí, con la ayuda de la Alcaldesa Anita Rivas y de otras compañeras llegué a la meta. Esto es un ejemplo para la juventud, porque en el transcurso de la competencia habíamos personas de la tercera edad caminando y algunos jóvenes parados en las veredas solamente viéndonos participar y ellos no lo hacían. Con esto les hemos dado ejemplo para que hagan siempre deporte y mejoren su calidad de vida”.

La carrera 10K tuvo las siguientes categorías para hombres y mujeres: juvenil de 12 a 17 años, discapacidad de 18 años en adelante, senior de 18 a 64 años, y máster más de 65. Mientras que, en la competencia de 5 kilómetros, participaron las categorías infantil, abierta y súper máster. Ante esto, Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, insistió que es deber de la institución municipal dar la apertura necesaria para que los eventos deportivos se ejecuten en bien de toda la ciudadanía.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

Los sistemas de alcantarillado pluvial son el eje fundamental para desalojar las aguas lluvias de los sectores de l… https://t.co/hgRf2RIPPx
El @GADMFOrellana invita a la ciudadanía de El Coca a hacer buen uso del sistema de alcantarillado pluvial y sanita… https://t.co/5xfCpm3JPa
La regeneración de las calles El Moretal y Arazá tiene un 75% de avance, obra que ejecuta la alcaldía del… https://t.co/F0nqRLMejc
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216