Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

Con el objetivo de generar iniciativas deportivas en la niñez y juventud del cantón, la Alcaldía de Francisco de Orellana entregó equipamiento deportivo a la Escuela Municipal de Gimnasia y de Fútbol. Rocío Veloz, Directora de Desarrollo Humano de la municipalidad, explica que esta es una forma de motivar a la “juventud a que continúe participando en cada evento deportico que se desarrolle y representen al cantón y la provincia”.

Para los 73 alumnos que practican gimnasia rítmica, artística y trampolín el uniforme se compone de una camiseta, bividí, pantaloneta y calentador. José Perea, analista deportivo del Municipio de Francisco de Orellana, recordó que a través del Área de Recreación Deportiva del Municipio de Francisco de Orellana “se trata de mantener actividades lúdicas y recreativas, para mantener a los niños y jóvenes alejados de los vicios y malas amistades”.

Así mismo, se entregaron cerca de 300 uniformes a los deportistas de la Escuela Municipal de Fútbol. Donatila Salinas, Técnica Municipal, pidió a los niños que “ocupen su tiempo libre en realizar deporte, una actividad que les ayuda a desarrollarse y seguir creciendo de una manera sana”.

Varios padres de familia agradecieron el apoyo brindado por la Alcaldía de Francisco de Orellana, quienes aseguran que los uniformes realzan la participación de los deportistas en competencias locales y nacionales. Es así que Verónica González, madre de familia resaltó que los deportistas “han salido a competir y han ganado muchas medallas y siempre nos hacen quedar muy bien tanto al cantón como a la provincia”.

Por otra parte, Francisco Yépez, agradecieron a la primera autoridad cantonal por impulsar estas actividades en la niñez y juventud, “felicito la gestión de la Alcaldesa, Anita Rivas, quien siempre apoya al deporte, preocupada por el futuro de nuestros hijos”; fueron las palabras de Yépez.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

 

 

Publicado en Noticias

Con una inversión de 137.306,05 dólares la Alcaldía de Francisco de Orellana realiza el mantenimiento de los bloques de los módulos perteneciente al mercado municipal “Virgen del Cisne”. Marcelo Suquillo, fiscalizador de la obra, detalló las labores que se ejecutan en el espacio público, ubicado en las calles Luis Uquillas entre la Avenida 9 de Octubre y Quito de la ciudad de El Coca.

Los trabajos se enfocan principalmente en mejorar la parte superior de la loza que incluyen: pintura en general de todos los módulos, mantenimiento de puertas metálicas, renovación interna de los bloques y construcción de veredas con adoquín ornamental. El propósito es que los bloques de los módulos y sus alrededores brinden mejores condiciones de circulación y atención a la ciudadanía. De igual manera, se instalarán rejas para otorgar mayor seguridad a los 60 locales de los seis módulos.

Como todo trabajo de construcción, existen ciertos inconvenientes, por tal razón se pide la comprensión a la ciudadanía por las molestias causadas.

Trabajamos por un cantón destino de vida.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

 

Publicado en Noticias

 

La Policía Municipal del cantón Francisco de Orellana realiza el control de espacios públicos y sobre todo salvaguardar la seguridad ciudadana y 26 miembros estrenan desde hoy nuevo uniforme, esto cumpliendo con el reglamento que establece el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público de nuestro país. Este proceso de homologación está basado en la aplicación del cuarto libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP). Se ha trabajado durante un año para alcanzar el cambio de uniforme que se refleja a nivel nacional.

El proceso de homologación consiste en pasar del color caqui que era el uniforme con el que venía laborando el personal público a color azul que lo tienen sus similares en todo el territorio ecuatoriano. Con este proceso de cambio de uniforme se pretende demostrar la identificación como Policía Municipal a nivel nacional. “Lo que se busca, no es ser una policía netamente correctiva con la comunidad; sino más bien de apoyo”, manifiesta el policía Nelson Flores.

La intención del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana es integrar a futuro a 26 policías municipales, 65 agentes de control y 39 guardias de seguridad para que conformen el nuevo grupo de agentes de control de la institución.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

La Alcaldesa de Francisco de Orellana, Anita Rivas, presentó el proyecto y diseño arquitectónico del “Mercado de Mariscos” a 13 miembros de la Asociación de Pequeños Comerciantes y Variedades de Carnes y a la Asociación 14 de Mayo conformado por 20 socios. Ximena Armijos, técnica de la Jefatura de Estudios y Proyectos explicó que el “proyecto consiste en organizar a las asociaciones en un solo lugar, el cual cuenta de una planta con 14 locales de 6,40 metros cuadrados que incluirán mostrador, pecera, congelador y el área de descanso, dejando un área libre de circulación de 2.40 metros cuadrados que permite que dos personas atiendan fácilmente el comercio, así como área de máquinas y baterías sanitarias.

Vale recordar, que el Municipio de Francisco de Orellana adquirió 200 metros cuadrados del predio a su similar de Aguarico, a través de un proceso de expropiación. Ximena Armijos recuerda que aún falta adquirir 60 metros cuadrados a los propietarios del Hotel Oasis que está junto al solar y de esta manera poder completar los 260 metros cuadrados que tiene el terreno.

Marcos Fray y Marlene Papa, dos de los beneficiarios, manifestaron sentirse complacidos con el apoyo brindado por la primera autoridad cantonal. “Estamos muy felices, gracias a esta iniciativa de la alcaldesa, Anita Rivas, se construirá el espacio público para la venta de nuestros productos”, recalcó Marcos Fray.

El espacio público se encuentra en un lugar estratégico para el turismo, al estar ubicado en la calle Camilo de Torrano integra este proyecto al Malecón de la ciudad y los pescadores trabajarán directamente con las nacionalidades de la zona, en la venta de los platos típicos que son los maitos y justamente esa fue una razón para ubicarles en ese sector.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias

El Municipio de Francisco de Orellana trabaja en la construcción del Relleno Sanitario para la ciudad de El Coca, obra ubicada en el kilómetro 9 vía al Auca. Milton Perugachi, Jefe de Residuos Sólidos de la municipalidad, manifestó que la ejecución del proyecto es supervisada por el Ministerio del Ambiente con la finalidad de dar cumplimiento con todas las licencias ambientales. “El MAE nos visitará para facilitar lineamentos y recomendaciones técnicas previo a la operación del Relleno Sanitario, lo cual permitirá desarrollar un manejo adecuado de los desechos sólidos que se generan en la ciudad así como reducir el impacto ambiental de la disposición final de los mismos”, explicó Perugachi.

Para el tratamiento de los residuos sólidos se ha ejecutado un proyecto integral que abarca desde la limpieza de las calles, separación en la fuente de los desechos reciclables, recolección, transporte y la disposición final en el Relleno Sanitario. En el cual el GAD. Municipal Francisco de Orellana invirtió alrededor de 500.000,00 dólares.

Perugachi indicó que se implementarán campañas de separación de desechos, con la finalidad de minimizar el volumen de residuos que ingresan al relleno sanitario, así como acciones para minimizar los olores y desarrollar el cierre técnico del anterior botadero de basura.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

 

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana, a inicios del mes de abril colocó varios tótems turísticos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de El Coca con el objetivo de proporcionar la ubicación de los servicios que ofrece el cantón a los turistas que nos visitan.

Sin embargo, estos bienes públicos, fueron destruidos dejando sin información a turistas, nacionales e internaciones, así lo dio a conocer Byron Cobo, Director de Gestión Turística y Fomento Económico Local “cada uno de los tótems están siendo reparados para que cumplan su función, mostrar los servicios que ofrece la ciudad de El Coca como es alojamiento, alimentos, bebidas, lugares de distracción, lugares de interés como el MACCO (Museo Arqueológico Centro Cultural de Orellana), servicios aéreos, terrestres, marítimos y facilitar al turista nacional o extranjero la visita a los lugares establecidos”.

Se solicita a la ciudadanía su ayuda para cuidar y mantener en buen estado la señalética turística, pues es un servicio que presta para la ciudad, y es muy importante para cada uno de los destinos de El Coca.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias

En concejo Municipal en el mes de noviembre de 2017, realizó la modificación a la ordenanza municipal 010 que Regula el Procedimiento para la Adjudicación de Predios Municipales en Suelo Urbano, de Expansión Urbana y Cabeceras Parroquiales del cantón Francisco de Orellana que tiene el objetivo de promover la legalización de los terrenos.  Además, se estableció un estímulo para que el ciudadano pague solamente el 1% por el valor de su predio comprendiendo la situación económica de los ciudadanos de El Coca.

Por otra parte, la ordenanza de la adjudicación de lotes municipales en su vigésima disposición transitoria informa que: si el usuario luego de haber ingresado los requisitos y realizado el trámite para escritura no culminó y abandonó el proceso durante el periodo de un año, el trámite quedará anulado y deberá empezar de nuevo todo el proceso, sin derecho a reclamo alguno.

Es por esta razón que se invita a la ciudadanía a continuar con sus trámites y en caso de necesitar cualquier orientación acerca de los procesos de escrituración visite la Dirección de Planificación de lunes a viernes de 7:30 a 16:30.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

  

 

Publicado en Noticias

Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, inauguró un moderno sistema de agua potable para las comunidades omagüas José Tanguila y Canán Sangay de la parroquia La Belleza. Con una inversión de 377.848,88 dólares la planta de tratamiento beneficia a más de 150 familias que habitan en los límites con el cantón Tena de la provincia de Napo.

El 9 de noviembre del presente año, quedará en la memoria de los moradores del sector ya que recibieron de la primera autoridad cantonal el tan anhelado proyecto, así lo expresó Mario Grefa, Presidente de la comunidad José Tanguila, “gracias al trabajo mancomunado de la alcaldía se hace realidad nuestro sueño, contamos con el abastecimiento de líquido vital y esta obra quedará para nuestros hijos y nietos”.

Juan Báez, Director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario municipal describió detalladamente los bienes que reciben los beneficiados, “es una bomba sumergible que se encuentra instalada en el pozo de agua, dos bombas centrífugas para impulsar al tanque elevado y un transformador”.

De la misma manera, Báez fue el encargado de dar lectura al acta de entrega y recepción de los bienes, documentos que se firmaron por las autoridades municipales y de las comunidades.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana efectúa periódicamente el mantenimiento de las canchas cubiertas que construye en el cantón, donde la ciudadanía realiza campeonatos deportivos, eventos sociales y culturales. En esta ocasión son tres las canchas deportivas que se incluyeron en la planificación que desarrolla la municipalidad anualmente.

En el coliseo del barrio 30 de Abril se desarrolló un mantenimiento general de la cancha cubierta. Arreglos de pintura interior y exterior, reparación de piso, baterías sanitarias, puertas, instalaciones eléctricas, entre otros trabajos que se efectuaron con el objetivo que “la cancha quede lista para continuar en funcionamiento para el uso de la ciudadanía del sector”, detalló Daniel Ramos, Director de Obras Públicas.

En la cancha del barrio 27 de Octubre, se desarrollan varias labores: pintura exterior, interior y en toda la estructura metálica; colocación de un bar, mantenimiento general del sistema sanitario y de todos los drenajes de aguas lluvias del lugar. Mientras que en el barrio La Florida, se desarrollaron trabajos complementarios para asegurar la estructura metálica y brindar una mayor seguridad a los usuarios.

Uno de los objetivos de la primera autoridad cantonal es dinamizar el trabajo y la economía de las familias que habitan en el cantón; es por ello, que se le acreditó las funciones a la Constructora y Servicios LOVIACHILVA Cía. Ltda., empresa de la localidad, que cuenta con mano de obra local y lo materiales son adquiridos en esta ciudad.

El plazo contractual de construcción es hasta la tercera semana de diciembre del presente año donde el Municipio de Francisco de Orellana invertirá 95.308,34 dólares en las obras que permitirán mantener el buen estado y ornato de los espacios públicos que proyectarán una imagen adecuada de la ciudad de El Coca hacia los turistas que nos visitan.

“La finalidad de estos trabajos es dejar las canchas en óptimas condiciones y que los ciudadanos nos colaboren cuidando los espacios públicos de una forma adecuada, respetando los espacios, el uso, su fin y que lo construido sea empleado para el sano crecimiento deportivo y social”, recalcó Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias

Como parte del Proyecto de Atención Integral del Adulto Mayor que mantienen en convenio el Municipio de Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social de la provincia de Orellana se entrega alimentación e información nutricional a las 820 personas de la tercera edad que se benefician de este programa en el cantón. Fanny Aguilar, nutricionista de la municipalidad, explicó que visitaron a 25 integrantes de la comunidad El Cristalino de la parroquia Inés Arango para asesorarles de cómo debe ser su alimentación.

Así como también manifestó que gracias al apoyo de la primera autoridad cantonal se organizan diferentes actividades y se brinda alimentación saludable en esta comunidad. La alimentación de los adultos mayores está enfocada en que sea balanceada y equilibrada en el término que ellos aumenten la ingesta de proteínas que les beneficia para su salud.

Ramón Prado, beneficiario del proyecto del adulto mayor, considera que la buena alimentación es importante para conservar sus energías, “está muy rico el almuerzo, es nutritivo, doy gracias a Dios por estos alimentos que nos servimos y a la señora alcaldesa, Anita Rivas, por el apoyo que nos brinda a todos los adultos mayores de la comunidad El Cristalino”, expresó.

Una vez al mes se realizan visitas domiciliarias grupales a los adultos mayores en cada comunidad, barrio o sector del cantón de Francisco de Orellana. Además, en la ciudad de El Coca, se cuenta con la Casa del Adulto Mayor, ubicada en el barrio Ñukanchiwasi, hasta donde acuden diariamente las personas de la tercera edad a realizar actividades lúdicas y deportivas para su sana distracción.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

Los sistemas de alcantarillado pluvial son el eje fundamental para desalojar las aguas lluvias de los sectores de l… https://t.co/hgRf2RIPPx
El @GADMFOrellana invita a la ciudadanía de El Coca a hacer buen uso del sistema de alcantarillado pluvial y sanita… https://t.co/5xfCpm3JPa
La regeneración de las calles El Moretal y Arazá tiene un 75% de avance, obra que ejecuta la alcaldía del… https://t.co/F0nqRLMejc
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216