Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

Francisco Sánchez, Jefe de Avalúos y Catastros del Municipio de Francisco de Orellana, manifiesta que existe preocupación en los funcionarios de la municipalidad porque la ciudadanía no se interesa en realizar los trámites para la obtención de las escrituras, pese a que hay un subsidio de los predios municipales. Esta ordenanza está vigente hasta el año 2019 y determina que según un análisis socio económico y respecto a los ingresos de cada familia hay varios subsidios que son del 99 %, 90 %, 70 % y 50% y las personas que ganen más de $4.000 dólares no cuentan subsidio.

Recuerde que es importante que los trámites los hagan de manera personal para evitar especulaciones. El trámite inicia con una solicitud dirigida a la primera autoridad cantonal, luego el Municipio en base a una inspección y lo que se detalla en el catastro municipal realiza el levantamiento de la información de la línea de fábrica de su predio, lote o sector.

Los requisitos para iniciar el trámite de escrituración son los siguientes:

  • Certificado de no adeudar al Municipio.
  • Copia de cédula y papeleta de votación.
  • Formulario de línea de fábrica.
  • Certificado del Registro de la Propiedad y del Municipio que indique que no posee más propiedades en la ciudad.

Con la legalización de su terreno, usted puede realizar y recibir beneficios para su familia. Además, la Alcaldía de Francisco de Orellana ejecuta obras en los sectores legalizados en beneficio de la ciudadanía.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La construcción de cerramiento y una batería sanitaria en el “Cementerio Central Coca” tiene un avance del 45%. La Alcaldía de Francisco de Orellana trabaja en el derrocamiento del actual cerramiento para edificar uno nuevo, con diseño ornamental que mejorará la imagen del Camposanto y de la ciudad de El Coca. Se construyen columnas, mamposterías y jardineras que constarán con acabados ornamentales que embellecerán a la ciudad.

El ciudadano Marco Álava, manifiesta que es necesario la edificación del cerramiento para dar mayor seguridad a los cuerpos que reposan en el espacio público. “Es positiva la construcción del cerramiento del cementerio de la ciudad para que ya no sea foco de la inseguridad, ahora con el cerramiento y los servicios sanitarios brinda un mejor aspecto al espacio público para que vengan los familiares de los difuntos con más seguridad”, dijo Álava.

La Alcaldía de Francisco de Orellana solicita  a la ciudadanía poner en práctica el cuidado de los espacios públicos. De esta forma, juntos, municipalidad y ciudadanía, construimos un cantón destino de vida.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Con una inversión de 3.000 dólares la Alcaldía de Francisco de Orellana desarrolló trabajos de mantenimiento en la Casa Hermana Gabriela Zapata, ubicada en las calles Zapotal y César Andy del barrio Ñucanchi Wasi. Se reparó e hicieron algunas adecuaciones con el propósito de atender de una mejor manera a los usuarios que recibe cada día la casa del adulto mayor donde se ejecuta el proyecto del Adulto Mayor que mantiene en convenio el Municipio de Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social de la provincia de Orellana.

David Pérez, Coordinador del Proyecto, explica que se cambió el cielo raso de la sala principal, las mallas del área de la cocina y adecúo mejor la cocina para sea posible servir mejor los alimentos. Además, se pintó toda la infraestructura de la Casa del Adulto Mayor tanto en el interior como en el exterior.

Floricelda Castro, quien asiste de lunes a viernes hasta el hogar del Adulto Mayor, dijo estar complacida con los trabajos que realizó la Alcaldía de Francisco de Orellana en beneficio del grupo de atención prioritaria.

Asimismo, Pérez invita a cuidar la Casa del Adulto Mayor que es de uso y beneficio de todo el cantón Francisco de Orellana. “Quienes quieran venir, las puertas están abiertas” manifestó. En el lugar se cuenta con médicos, fisioterapias, nutricionistas, psicólogas y un equipo de cuidadores y cuidadoras que realmente brindan la mejor atención a este grupo prioritario.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Más de 700 familias que habitan en el barrio Colinas de El Dorado de la parroquia El Dorado son beneficiadas con el relleno y lastrado de sus calles por parte del equipo caminero de la Alcaldía de Francisco de Orellana. Los trabajos se ejecutan con motoniveladora, gallineta, excavadora, rodillo y varias volquetas con material pétreo que es traslado desde la mina de Guayusa, explica Jaime Jiménez, supervisor de operaciones de la municipalidad.

Claudia Solarte, expresó sentirse feliz por la obra que se realiza en el sector porque mejoran la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Por otra parte,  los vehículos que prestan el servicio de recolección de basura, venta de gas y otros ya podrán ingresar sin inconvenientes, manifiesta Solarte.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La obra integral de regeneración urbana de la calle 2 de Noviembre ubicada en el barrio 6 de Diciembre de la ciudad de El Coca está lista al cien por ciento para brindar los servicios para la que fue construida. En el lugar la municipalidad construyó alcantarillado pluvial, reposición de redes de agua potable y de alcantarillado sanitario, cambio del suelo, colocación del adoquinado y la construcción de las aceras ornamentales en las cinco cuadras de esta importante arteria que conecta la avenida 9 de Octubre con la Ambato.

Cerca de este lugar la Alcaldía de Francisco de Orellana ejecuta una obra complementaria en diez cuadras del barrio Paraíso Amazónico. Las calles que se intervienen van desde la calle Huataraco hasta Río Suno en sentido norte-sur y desde la avenida 9 de Octubre a la Ambato en sentido este-oeste. Se coloca alcantarillado pluvial, se realiza cambio de suelo para el adoquinado vial y construcción ornamental de aceras y jardineras.

Todas las obras que ejecuta la Alcaldía de Francisco de Orellana tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes en el cantón, pues se dinamiza la economía, mejoran los negocios, el comercio, el turismo.

Finalmente, Marcia Caguano, moradora del barrio 6 de Diciembre, invita a sus vecinos a cuidar las obras que ejecuta la Alcaldía de Francisco de Orellana en beneficio de todos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La municipalidad de Francisco de Orellana continúa con la edificación de la moderna Feria de las Nacionalidades que está situada en el Malecón de la ciudad de El Coca.

Se ha iniciado con la construcción del área gastronómica, el sector de los locales, donde se realiza el recubrimiento del techo con bambú. Francisco Vélez, superintendente de la Constructora Vásquez, dio a conocer que la obra tiene un 75% de avance. Los trabajos iniciaron el 20 de diciembre de 2017, el plazo de entrega es de 10 meses, por esto se tiene previsto se entregue la infraestructura el 20 de octubre de 2018. “Estamos cumpliendo con los tiempos propuestos para su ejecución”, afirmó.

Una de las políticas de la administración municipal actual es priorizar la mano de obra local y de esta forma dinamizar la economía y las fuentes de trabajo del sector. Vélez indica que se emplea “mano de obra de la nacionalidad Kichwa en un 40%, 30% de personas de la localidad y a nivel del país contamos con un 30% de técnicos”

Para Francisco Vélez, la Feria de las Nacionalidades se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad que atraerá al turista local, nacional y extranjero por “la vista del río Napo, que permite admirar la belleza natural de la selva ecuatoriana”.

La Alcaldía de Francisco de Orellana, día a día trabaja pensando en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Invitamos a la ciudadanía a cuidar las obras que se ejecutan en la jurisdicción.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

280.334,12 dólares es el monto que la Alcaldía de Francisco de Orellana invierte en el Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor cada año. El objetivo es generar un espacio para que este grupo reciba atención prioritaria.

David Pérez, Coordinador del proyecto, nos explica que el trabajo realiza a través de dos modalidades, la una es el centro diurno, que es la casa del adulto mayor Hna. Gabriela Zapata ubicada en el barrio Ñucanchi Wasi. La otra se desarrolla en el sector rural con visitas domiciliaras, donde nuestros promotores llegan dos veces al mes a las viviendas de los adultos mayores.

900 adultos mayores reciben alimentación, atención médica, psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, recreativa, servicio de transporte, y materiales didácticos para desarrollar manualidades. Además, existen convenios con otras instituciones que brindan atención a los adultos mayores como es el MIES, Ministerio de Educación, del Deporte, de Salud y la Academia Artesanal.

Un equipo profesional y capacitado brinda atención gratuita a los adultos mayores, garantizando un cuidado de calidad y calidez. Si usted desea que un familiar o vecino sea parte del proyecto, visite la Dirección de Desarrollo Humano de la municipalidad de 7:30 a 16:30 donde le asesorarán.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/B

Publicado en Noticias

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ubicada en el kilómetro 3 de la vía Auca se encarga de realizar procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes presentes en los 100 litros por segundo de aguas residuales que genera la ciudadanía. Segundo Cevallos, técnico encargado del Sistema de Alcantarillado Sanitario del Municipio de Francisco de Orellana manifiesta que “se recolecta las aguas servidas, el sistema de bombeo impulsa el agua hasta la planta y se desarrollan algunos procesos para limpiar, purificar y enviar el agua tratada al medio ambiente”.

El proceso de tratamiento de aguas servidas consiste en: el agua ingresa a un canal repartidor; luego va a los desarenadores, en donde se queda la parte más gruesa de los sólidos flotantes; desde allí las aguas se conducen hasta los tanques que funcionan con bacterias, las que captan todos los nutrientes que tiene el agua; al fondo del tanque, se sedimentan los lodos; y en la parte superior se encuentra el agua limpia la cual se conduce hasta los pantanos artificiales.

Además, se abren las válvulas de las compuertas y los lodos fluyen a los paneles, que son los lechos de los secados donde se deshidratan, se secan. El 90% es agua y el 10% lodo; entonces, el agua se filtra hacia el fondo y a través de una tubería, el líquido va a los pantanos artificiales; indica Cevallos.

Es importante resaltar que el sistema de tratamiento cuenta con plantas artificiales que cumplen su función de manera natural, economizando los procesos de purificación del agua. Es así que la hierba o pasto alemán que se utiliza absorbe los minerales como potasio, fósforo que aún se encuentran en el agua, alcanzando una purificación del 90%.

La característica principal es que no se utiliza ninguna máquina ni energía eléctrica. Se usa la luz solar y la gravedad del suelo; no se producen malos olores, no hay mosquitos y todo el tratamiento es natural, implicando la reducción de costos y sobre todo los gastos de operación. En definitiva, los costos comparados con plantas mecánicas son sumamente bajos explicó Cevallos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana desde finales del año 2017construye una nueva celda en el relleno sanitario de la ciudad con el objetivo de tratar de forma técnica y adecuada las 75 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en el cantón. El relleno cuenta con toda la infraestructura acorde con la normativa ambiental vigente que es regulada por el Ministerio del Ambiente del país, informó Milton Perugachi, Jefe de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Municipio de Francisco de Orellana invierte 402.000,00 dólares en este espacio que cuenta con canales que conducen las aguas lixiviadas, mecheros para la quema del gas metano y también contiene una planta de tratamiento de los lixiviados, para que las descargas afecten mínimamente al ambiente del sector, explica Perugachi.

Por otra parte, para dar cumplimiento al Plan Ambiental exigido por el Ministerio del Ambiente de la provincia de Orellana se desarrolla el cierre técnico del antiguo botadero de basura de Francisco de  Orellana. Willintong Guerrero, promotor ambiental municipal, manifiesta que los trabajos avanzan según la planificación y el 80% de las tareas han sido completadas las cuales se ejecutan en cuatro ejes, como se contemplan en los estudios.

Las fases o etapas son: construcción de cunetas perimetrales para el traslado del agua lluvia. Tratamiento de lixiviados, se construyó una piscina para la recolección de lixiviados los cuales se trasladan a la planta de tratamiento. El tercer periodo es la edificación de mecheros para el área de tratamiento del biogás y finalmente la construcción de taludes.

El propósito de esta obra es evitar la contaminación en el sector. “El diseño integral y manejo de los residuos sólidos está contemplado la construcción y también el cierre técnico de este botadero de basura en el cual hemos trabajado sin descanso para ir cumpliendo cada una de sus etapas”, concluye Willintong Guerrero.

Además, al ser integral la construcción de la celda del Relleno Sanitario se ha considerado edificación de un área para el tratamiento técnico a los residuos hospitalarios que provienen de las diferentes casas de salud como hospitales, clínicas, veterinarias y de todo establecimiento público y privado. Milton Perugachi, jefe de gestión integral de residuos sólidos, indica que el objetivo es garantizar el control de riesgos por esto “recibirán su tratamiento respectivo para neutralizar los patógenos que conllevan los desechos”.

Para realizar un trabajo adecuado, la municipalidad dispone de un vehículo tipo furgón con características técnicas apropiadas para recolectar y trasladar los desechos sanitarios u hospitalarios diarios desde las diferentes casas de salud hasta la celda de bioseguridad en el moderno relleno sanitario que se edifica en el kilómetro 9 de la vía auca, en la comunidad La Paz de la parroquia El Dorado.

Para que el relleno sanitario trabaje de manera integral y cumpla sus funciones, Willintong Guerrero, promotor ambiental de la institución, asegura que la Alcaldía emprenderá la campaña de clasificación de residuos sólidos en los hogares para así reducir la cantidad de basura que ingresa al relleno y reutilizar el material reciclable.

El objetivo de la actual administración municipal de Francisco de Orellana es disminuir el impacto ambiental y de esta manera asegurar un escenario puro para los habitantes del cantón. El compromiso es con el ambiente y por tal motivo se ha realizado esta gran inversión que beneficiará a 82.000 habitantes del cantón Francisco de Orellana.

El trabajo en conjunto entre ciudadanos y autoridades cantonales permitirá cumplir con los objetivos planteados y disminuir la contaminación ambiental como dinamizar la economía de varias familias del cantón Francisco de Orellana.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Con una inversión de 69.991,81 dólares la Alcaldía de Francisco de Orellana realiza la construcción del cerramiento y una batería sanitaria en el “Cementerio Central del Coca”. Los trabajos consistirán básicamente en derrocar el actual cerramiento para edificar un nuevo cerramiento con diseño ornamental que mejorará la imagen del camposanto y de la ciudad de El Coca.

Con los trabajos se busca incrementar la seguridad del cementerio. Jonathan Arévalo, fiscalizador de la obra, explica que se construirán columnas y mamposterías que serán revestidas con cerámica. “Constará con acabados ornamentales que embellecerán a la ciudad como jardineras”, dijo.

Se dotará de dos baterías sanitarias totalmente equipadas al espacio público, se ubicarán junto a la actual morgue. También se construirá una pequeña bodega para quien esté a cargo de la morgue, dispondrá de una ducha, inodoro, lavabo y con todo lo básico para tema de aseo personal, asegura Jonathan Arévalo.

El “Cementerio Central del Coca” con estas readecuaciones se convertirá en un atractivo turístico dentro de la urbe. El objetivo es seguir mejorando la imagen de El Coca de una forma ornamental, planificada y de esta forma atraer el turismo y dinamizar la economía del lugar.

Por esta razón, la Alcaldía de Francisco de Orellana invita a la ciudadanía a cuidar los espacios públicos para que briden los servicios para las que fueron construidos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

RT @MIES_Zona2: #EcuadorSinTrabajoInfantil| En Orellana 80 niños/as que son atendidos en el servicio de protección especial asisten a las c…
RT @museo_MACCO: ¡Danza y tradiciones! El @museo_MACCO les invita a una noche cultural con danza y música. Evento para toda la familia.…
#PersonajeMunicipal l Conozca la historia de Manuel Méndez, más conocido como el Charro Negro Ecuatoriano. Un func… https://t.co/oKHFIYxlWc
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana