Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Junio 2019
Martes, 30 Julio 2019 09:12

Clausura de año lectivo en CDI El Edén

A las 06:30 de la mañana, desde el Muelle de la ciudad de El Coca, zarpamos a la cabecera parroquial El Edén con personal de la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano a la clausura del año lectivo del Centro Desarrollo Infantil “El Edén”. Luego de dos horas de viaje, llegamos al sitio de destino, donde nos esperaban niños, padres de familia y ciudadanía en general para celebrar la graduación de los pequeños.

Vinicio Jiménez, delegado de Alcaldía de Francisco de Orellana, recalcó que se continuará brindando apoyo a este grupo prioritario por del alcalde Ricardo Ramírez.

“Quiero decirles que el señor alcalde está muy de acuerdo y quiere seguir adelante todos estos proyectos que van en beneficio de la educación de nuestras comunidades; pero, también tenemos que tener en cuenta que para que estos proyectos se vayan adelante, tenemos que poner nuestros esfuerzos como padres de familia, colaborando en todo lo que se pueda”.

Los padres de familia Javier Andi y Rosa Vargas, nos comentan los beneficios de que sus hijos reciban atención en el CDI El Edén. 

“Ellos, están aprendiendo con maestros capacitados, para que ellos también a futuro tengan su conocimiento más breve, porque muchas ocasiones ha habido retrasos en los niños, porque no han tenido esta oportunidad”.

“Nos dejan tiempo para trabajar en la casa, en la empresa”.

Para que el proyecto sea integral se trabaja con el MIES y el Ministerio de Salud. Charles Benzú, coordinador del Centro de Salud El Edén, recordó que la alimentación es esencial para el crecimiento de la niñez.

“Porque en esta primera etapa de los niños, tiene que recibir todos los nutrientes para poder tener un desarrollo psicomotor normal; ahora, estamos evitando la desnutrición crónica a tiempo”.

El desarrollo integral de los niños de Francisco de Orellana es prioridad para el alcalde Ricardo Ramírez.

 

Dirección de Comunicación y Participación Ciudadana

Publicado en Noticias

Con la exhibición de pan especial de pascua, chocolate, de reyes, variedad de galletas, tortas y pizzas que aprendieron a elaborar 27 mujeres del grupo “Emprendedoras del sector 3 de Octubre” del barrio Nuevo Coca, se clausuró el curso de panadería y pastelería impartido por la Alcaldía de Francisco de Orellana. Yuri Cuenca, presidenta de la asociación, se sintió agradecida con el alcalde Ricardo Ramírez por esta iniciativa que les ayudará a dinamizar la economía de sus hogares.

“Gracias a las autoridades, hemos aprendido a hacer de todo, panes, galletas, tortas, cosa que esto nos va a servir para nosotros elaborar en nuestros hogares y ya no tener que comprar, sino que nosotros mismo ayudarnos y ayudar a nuestros esposos”.

Édgar Curi, esposo de una participante, agradeció a la primera autoridad cantonal por la gran gestión que cumple a favor de sus conciudadanos.

“Para nosotros como esposos, es bastante interesante, porque es una ayuda que se va a obtener para el hogar en lo que han aprendido, gracias a las autoridades que han facilitado estos talleres, para mí es bastante importante y ojalá que sigan así, promoviendo estos talleres para que nuestras esposas así nos puedan ayudar a solventar en el hogar”.

Los cursos iniciaron el 26 de abril y concluyeron el 15 de julio con dos niveles, con una duración de 160 horas, talleres que dictó la profesora Georgilia Ordóñez, manifiestan Yuri Cuenca y Édgar Curi.

“Que esto ha sido muy útil para nuestras vidas, muchas gracias”.

“Al señor Ricardo Ramírez, muy agradecido por el tallercito que ha dado aquí.”

El objetivo principal del alcalde Ricardo Ramírez es fortalecer los conocimientos de los habitantes para que puedan emprender y gestionar sus propios recursos económicos. Los emprendimientos son parte de la renovación de Francisco de Orellana.

 

Dirección de Comunicación y Participación Ciudadana

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana, presidida por Ricardo Ramírez, gestionó con la empresa privada MAQHAYES Y ASOCIADOS, el asfaltado de 900 metros para la ampliación de la avenida Alejandro Labaka.  “Estamos ya terminando los cuatro carriles que van a quedar ya definitivos de entrada, esta vía que es la más importante, que transitamos todos los días, queremos velar por la seguridad de la ciudadanía”, así lo dio a conocer la primera autoridad cantonal en un recorrido por el sector.

Dentro del proyecto de asfaltado de ocho carriles de la avenida Alejandro Labaka, también se incluyó la construcción de una ciclovía de cuatro metros de ancho y una vereda de tres en una extensión de 800 metros, junto al coliseo y Estadio Federativo de Orellana, para que la población realice actividades deportivas, manifestó Ramírez.

El proyecto se ejecutará hasta la intersección de la avenida 9 de Octubre e Interoceánica. Sin embargo, la administración también se prepara en una intervención vial de ampliación hacia El Cañón de los Monos, vía hacia Loreto y posteriormente vía al Auca y vía a Los Zorros.

Construir vías de primer orden para potenciar el turismo y la economía del cantón es el objetivo del alcalde Ricardo Ramírez en estos primeros meses de gestión.

J/G

Dirección de Comunicación y Participación Ciudadana

Publicado en Noticias

Alcalde Ricardo Ramírez, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico del Parque Nacional Yasuní.

Es visible que una de las debilidades que tiene El Coca y Orellana en su conjunto, es la poca infraestructura y alternativas que garanticen la permanencia de los turistas cuando arriban a esta ciudad o a sus alrededores, tampoco existen políticas u ordenanzas establecidas.

 Dentro del Parque Nacional Yasuní, se cuenta con políticas de conservación de la que forman parte los GADS cantonales, provinciales, parroquiales, así también forman parte los ministerios correspondientes y algunas ONGS que trabajan de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador.

 ¿Qué hacer o cómo hacerlo? Es el reto en el que trabajará a mediano y largo plazo la administración municipal con el apoyo de la ciudadanía, si queremos vivir de un turismo comunitario, sustentable y dejar de depender del petróleo.

 Como resultado de la reunión, se fortalecerá el turismo con identidad que genere valor agregado, propuesta que impulsa el Municipio de Francisco de Orellana. Así los señaló Wiliam Abata Director de Medio Ambiente.

 “De crear una marca para empoderarse y, a través de ella ayudar a gestionar muchos subproductos lo que implica que esa marca, vamos a tratar de dar un producto, un valor adicional a lo que de aquí se expende”.

 Otro tema importante a trabajar, es el mejoramiento de políticas para la conservación del parque Nacional Yasuní y articular acciones entre las instituciones públicas según sus competencias, de ello nos habla Luis Tonato, Administrador del Parque Nacional Yasuní, y Enrique Elizalde, técnico de Medio Ambiente municipal.

 “Porque de aquí en adelante queremos realizar una planificación para seguir trabajando en conjunto en pos de la conservación de patrimonio cultural de aquí, de la región amazónica y de manera especial del cantón”.

 “Se pretende establecer y mejorar los estatutos dentro de la Reserva en la cual se construyó hace años atrás, en este caso igualmente hay algunas situaciones de coordinación mutua para avanzar con este tema de gestión en la localidad”.

 Y a largo plazo, se encuentra la infraestructura, para lo cual se deberán hacer alianzas público privadas, en las cuales trabajará el alcalde Ricardo Ramírez.

 “Con el Gobierno Municipal debe continuar con estos trabajos, con este financiamiento en las políticas locales”, recuerda Luis Tonato, administrador del Parque Nacional Yasuní.

 

C/D

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Publicado en Noticias

La Municipalidad de Francisco de Orellana, a través de la Dirección de Talento Humano capacitó en temas de prevención de riesgos como manipulación y el faenamiento de animales que realizan los funcionarios que trabajan en el Camal Municipal, lugar donde se faenan 450 bovinos y 270 porcinos mensualmente para atender la demanda ciudadana. Sebastián Estrella, Jefe de Seguridad Industrial, menciona que esta tarea se realiza gracias al trabajo mancomunado entre Agro Calidad y la Alcaldía.

“Estas instituciones como Agro Calidad, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ACSA) son instituciones que manejan muy bien estos temas y obviamente se pide el apoyo y la colaboración”.  

Esta capacitación es obligatoria para quienes trabajan en la planta de faenamiento, Roberto Barragán, técnico a cargo del espacio público, menciona las razones.

“Esto nos permite ofrecer un producto adecuado al consumidor final y, sobre todo, proteger la salud de todos los operadores”.

Byron Patiño, trabajador la planta de faenamiento, menciona.

Nos sirve a todos los miembros de la planta de faenamiento, porque por medio de estas capacitaciones conocemos las enfermedades que nos pueden llegar a nuestra salud; y, luego no contaminarnos y podernos proteger mucho más de lo que ya sabemos. 

La municipalidad viene capacitando cada mes a los funcionarios en las diferentes áreas, con ello se busca disminuir el riesgo laboral y brindar un mejor servicio a la colectividad.

 

W/F

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Publicado en Noticias

El pasado 11 de diciembre, la anterior administración municipal a cargo de la Abg. Anita Rivas firmó contrato con el consorcio MAQHAYES & ASOCIADOS, para la ejecución de la obra sobre la rehabilitación vial de la avenida 9 de Octubre, desde la Interoceánica hasta la calle Ernesto Rodríguez de la ciudad de El Coca. Esta obra tiene un costo de más de 5 millones de dólares con una duración de 180 días.

Esta rehabilitación tiene como finalidad hacer de la Av. 9 de octubre, una arteria vial de tránsito, sin interrupción de estacionamiento vehicular, así lo expresó Richard Jiménez, Administrador del contrato. 

 “La vía está diseñada para que sea transitable más para los peatones no estacionamiento vehiculares, para los estacionamientos vehiculares se ha previsto obviamente de acuerdo al contrato establecido hacerlo en las calles transversales.”

Cajas de revisión sin tapas, jardineras sin señaléticas de seguridad, estas y otras eran las denuncias presentadas por moradores, quiénes tienen sus negocios en la Av. 9 de octubre. Hoy acompañamos al residente de obra, Andrés Aguirre, quien forma parte del equipo de la empresa fiscalizadora de esta obra.

“El tema radica en que el que proveía las tapas, hizo de una sola dimensión y las cajas al momento de ser construidas, realmente el error humano también implica que las dimensiones variaron un poco, se hizo unas tapas provisionales las cuales con el tiempo se fueron destruyendo y la sociedad que las ha ido sacando para hacerse beneficiario de las tapas.”

La etapa de finalización de la obra vial de la Av. 9 de Octubre, estaba programada para finales del mes de junio, sin embargo, la empresa constructora solicitó al alcalde encargado, Antonio Cabrera, la primera prórroga de entrega para los últimos días de julio.

“Durante la ejecución de los trabajos ha habido rubros nuevos, e incremento de obras, por lo tanto, se está planificando una nueva ampliación. Tenemos estimado máximo fines de agosto se termina el proyecto.”   

Una ciudad encaminada a la regeneración, necesita del cuidado y protección de quiénes hacemos de ella. Cuidemos los espacios y bienes públicos que son de todos. 

 

J/B

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Publicado en Noticias
Lunes, 22 Julio 2019 15:25

Minga de limpieza en García Moreno

En horas de la mañana y bajo un sol intenso, característico de la amazonía ecuatoriana, se desarrolló la minga de limpieza en las parroquias García Moreno y La Belleza, en la vía a los Zorros.

Verónica Paredes, técnica del municipio, expresa que “la institución, a través de la Dirección Ambiental y en coordinación con los gobiernos parroquiales viene haciendo este tipo de actividades en todas las cabeceras parroquiales para garantizar un ambiente saludable.

Hilda Torres, de la parroquia García Moreno, comenta que, durante 25 años que lleva viviendo en el sector, es la primera vez que observa al personal municipal haciendo una minga.

Al medio día, los trabajos finalizaron en la parroquia García Moreno y de inmediato se trasladaron hasta la parroquia La Belleza, situada en el kilómetro 25, vía los Zorros, donde también se tenía planeado la minga de limpieza. Gabriel Rosero, vocal de la parroquia va más allá y mira esta actividad como una oportunidad para involucrar a los dirigentes de las comunidades y a la población para el manejo de los desechos.

C/D

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA    

 

Publicado en Noticias
Jueves, 18 Julio 2019 14:42

Apertura de sobres seguros

En el Auditorio Municipal Francisco de Orellana, se realizó el acto de apertura de sobres para la contratación de pólizas del programa de seguros contra: incendio, robo y asaltos, equipo electrónico, vehículos, equipo y maquinarias, rotura de maquinaria, casco de buques, responsabilidad civil y accidentes personales para los bienes y personal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. En esta licitación se presentaron dos oferentes; Seguros Sucre y Seguros Alianza donde el presupuesto referencial es de 119.929,68 dólares.

La comisión técnica está conformada por: Ana Priscila Rosales, Presidenta; Milton Aguayo, titular del área requirente, Economista Pedro Valladares, Profesional a fin del objeto de contratación, y Jenny Bermúdez, Secretaria. Además, estuvieron presentes Santiago Valladares, vicealcalde y Sergio Poveda, Secretario General.

Cumplimos con la normativa legal, trabajamos con responsabilidad y seguridad para la municipalidad.

A/C

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Publicado en Noticias

Promocionar turísticamente al cantón Francisco de Orellana durante este año, es uno de los ejes de trabajo de esta municipalidad. Por ello, que los concejales Vinicio Jiménez y William Armas mantuvieron una reunión con los técnicos del departamento de Turismo de la institución, para conocer el trabajo que se está realizando.

Para Lady Barrionuevo, directora de turismo municipal, se necesita trabajar en temas de capacitaciones, participación a ferias, proyectos, campañas de concientización hacia la sociedad civil de Francisco de Orellana y con algunas actividades más para que sea un trabajo conjunto con los concejales.

Luego de la socialización mantenida, los concejales aportaron con ideas para el impulso turístico de Francisco de Orellana.

Vinicio Jiménez, presidente de la Comisión de Turismo, dijo que: “Hemos pensado en promocionar nuestro cantón, nuestras actividades para que El Coca tenga más acogida y así salir adelante en lo que es el turismo”.

William Armas, Integrante Comisión, tuvo similar opinión.

“Nuestra base de la información son nuestros niños, los jóvenes estudiantes universitarios, porque son los que están más activos con las redes sociales y pueden ayudarnos y de forma gratuita en la publicidad del turismo del cantón”.

Las proyecciones de la Municipalidad en cuanto al impulso turístico cantonal, son ambiciosas; pero, es importante el apoyo y compromiso de la ciudadanía, porque la renovación la hacemos todos y todas.

W/F

Dirección de Comunicación y Participación Ciudadana

Publicado en Noticias

Diversas necesidades, para el desarrollo social, fueron presentadas al alcalde Ricardo Ramírez, en una reunión mantenida con los moradores del sector San Marcos perteneciente al barrio Nuevo Coca. Entre las peticiones estuvieron vialidad, siembra de plantas y reforestación en el lugar.  

“La ampliación de la parada de buses, porque va a haber cuatro servicios, el uno que va a ingresar por Bellavista y va a dar la vuelta aquí en esta parada, y también esperamos un tramo de lastrado desde Bellavista al sector Balcón de Payamino, solicitamos un talud al río, y también nos apoyen con plantas ornamentales para poder tener un bello malecón”. así lo sostuvo Luis Kajekay, presidente del mencionado sector.

Lucía Ante, moradora del Sector San Marcos, agradece la atención prestada por Ricardo Ramírez y la aprobación a los pedidos hechos por los moradores, mismos que permitirán ver mejoras en su sector.

La Administración municipal presidida por Ricardo Ramírez está atendiendo las necesidades de barrios y comunidades del cantón Francisco de Orellana, se pide paciencia mientras llega el desarrollo a su localidad, porque la renovación la hacemos todos y todas.

W/F

 

Dirección de Comunicación y Participación Ciudadana

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

RT @Juampa51471337: @MisionOrellana construimos la casa de la Juventud poco a poco gracias al @GADMFOrellana por su granito de arena. Sol…
RT @ForensesEC: Máxima autoridad del #ServicioForenseEc, #GralMiltonZarate, se reunió con el Alcalde del @GADMFOrellana, Sr. Ricardo Ramír…
RT @AMEcuador: #Latacunga|| Comité Ejecutivo de la @AMEcuador se reunió en Latacunga para aprobar presupuesto 2020. #AMEenTerritorio 🤝🇪🇨 M…
Follow Municipalidad de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana