Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

La avenida Alejandro Labaka continúa siendo intervenida en tareas referentes al cambio de suelo, compactación y asfaltado; con una amplitud de cuatro carriles por sentido vial.

A mediados del próximo mes de septiembre, la municipalidad espera cumplir con los primeros 1,000 metros de asfaltado de esta importante avenida de la capital orellanense.

Víctor Soledispa, jefe de equipo caminero de la institución, explica que el trabajo avanza gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Ricardo Ramírez.

“Gracias a las buenas relaciones del Alcalde y la empresa privada, se está cumpliendo con una de las aspiraciones del cabildo, que es convertir a Francisco de Orellana en un cantón con una red vial de primer orden”. Manifestó el funcionario.

Se pide a la ciudadanía, la comprensión y tolerancia posible mientras se realizan los trabajos, ya que la obra permitirá progreso para nuestra localidad.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

Decenas de familias de escasos recursos económicos serán beneficiadas en el cantón Francisco de Orellana, tras la firma del convenio realizada entre el Gobierno Municipal y el Misterio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

El proyecto comprende la construcción de 100 viviendas de interés social en el barrio Unión Imbabureña; para ello, la Municipalidad entregó un terreno de dos hectáreas y media para que este proyecto se haga realidad.

Miguel Robles, representante del MIDUVI, reconoce la labor de Ricardo Ramírez en bien de los más necesitados del cantón. “Quiero agradecerle una vez más señor Alcalde, por toda la predisposición que le ha puesto para ayudar a la ciudadanía, a la gente más vulnerable, la gente de pobreza extrema, que necesita este tipo de ayuda para el cantón”.

Para Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana, este logro no habría sido posible sin el respaldo ciudadano, ya que es el pueblo quien exige y su autoridad quien atiende sus demandas. “Seguiremos con los trabajos, como lo venimos haciendo, aún más con la responsabilidad que a nosotros nos caracteriza cada día, haciendo las cosas que el pueblo, el cantón y la provincia necesita”.

En los próximos días estas dos instituciones, estarán realizando gestiones para la obtención del recurso económico que permita la posterior construcción del conjunto habitacional.

Si usted requiere mayor información sobre este proyecto, la ciudadanía puede acercarse a las oficinas del MIDUVI, ubicadas en las calles Napo y Ernesto Rodríguez en la ciudad de El Coca. 

 

D/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

Cumpliendo con la normativa legal vigente de participación ciudadana se culminaron las asambleas urbanas y rurales que tienen como objetivo conocer más de cerca las necesidades en cada parroquia o comunidad.

Seguido del informe de gestión de los 100 días de renovación del alcalde Ricardo Ramírez, se llevó acabo el levantamiento de información de los presupuestos participativos 2020 y la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón (PDyOT).    

En este evento participaron autoridades civiles, militares, ciudadanía en general y técnicos de la Municipalidad de Francisco de Orellana.

Marco Tandazo, presidente de la Asamblea Ciudadana Cantonal, nos explica el trabajo a realizar como parte de este espacio de control y participación social. “Lo que vamos a hacer inicialmente es capacitar a nuestros compañeros que fuimos elegidos, estamos en ese proceso, pero luego vamos a incursionar en los barrios, en las comunidades para que sepan efectivamente la ciudadanía el derecho que tienen, para ejercerlo en coordinación con las autoridades” dijo.

Melitón Rodríguez y Alexandra Cando, ciudadanos que participaron en la asamblea ciudadana, felicitaron a la primera autoridad por la iniciativa de transparentar su administración.

“Me parece excelente, porque eso es tener el contacto directo con la ciudadanía”. Expresó Rodríguez. “Felicito al Alcalde por todas las obras, por todas las ganas, por esa energía que tiene de trabajar, se está reflejando, se está viendo lo que él está haciendo y aquí yo creo que el pueblo, los ciudadanos estamos muy felices por eso”. Dijo Cando.

Con toda la información recabada, el Concejo de Planificación Cantonal se reunirá para desarrollar la priorización de los presupuestos participativos 2020.

Porque transparentar la información es parte de la renovación.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Continuando con el programa emergente de intervención vial; personal y maquinaria del equipo caminero de la municipalidad realizó el mantenimiento de las calles del barrio Flor del Pantano con el objetivo de garantizar un tránsito seguro y fluido en el sector.

El concejal Colón Malla, manifiesta que es prioridad para esta administración dar atención a todos los sectores para el mejoramiento vial del cantón. “Estamos aquí por delegación expresa del alcalde, Ricardo Ramírez y viendo que se realicen los trabajos a satisfacción de la gente, lógicamente en lugares aledaños a las escuelas, también así en las rutas principales por donde pasan los buses urbanos”. Expresó la autoridad.

Parte de los trabajos realizados fue la limpieza de cunetas, reconformación de rasante y lastrado en tramos dañados.

Para José Montero, vicepresidente del barrio Flor del Pantano, la obra ayuda para que los vehículos de servicios básicos trabajen con normalidad. “La situación era que no podían subir los vehículos a recoger la basura; ahora la gente ya se siente contenta y agradecida por los trabajos que se están haciendo dentro de nuestro barrio”. Manifestó.

Con el mantenimiento vial, la Alcaldía de Francisco de Orellana busca beneficiar a los moradores del lugar y generar vías que beneficien la movilidad de los ciudadanos.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Varios son los motivos que provocan la erosión del suelo en las riberas del río Napo, situación que pone en alerta al personal de Gestión de Riesgos de la municipalidad, temiendo inundaciones que pueden afectar en un futuro a los habitantes del cantón.

“Todo esto, en su momento era un bosque primario, ahora tenemos cultivos de yuca, plátano que son de ciclo corto, cuando cosechan las yucas, el terreno queda abandonado y nuevamente el río tomará ventaja sobre la inestabilidad del suelo y hará las afectaciones que estamos pasando ahora”. Aseguró Jaime Bedón, director de Gestión de Riesgos de la municipalidad, después de la inspección realizada con personal del área cumpliendo con el pedido de moradores de la comunidad Amarun Mesa.

Otro origen de los desgastes de las riberas es la alta velocidad con la que circulan las lanchas, botes y embarcaciones de transporte fluvial; para ello se realizan trabajos de patrullaje.

De todos depende crear conciencia de conservación ambiental para así mantener el ecosistema y la seguridad de los ciudadanos.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

“Mi nombre es Calixto Pimbo Moreta, soy vicepresidente de la Junta Parroquial Alejandro Labaka, nuestras parroquias pertenecientes a nuestra junta son: Pompeya, Indillama, Nueva Providencia, Añangu, Guiyero, y Timpoka; y agradecemos al municipio que viene a socializarnos para ver las necesidades que existen que existen en nuestras comunas; aquello es muy importante que conozcan desde arriba y no elijan nuestras prioridades. Agradezco una vez más a ellos (Funcionarios Municipales), con qué sacrificio vienen a ver nuestras necesidades.

Alejandro Labaka, tiene una particularidad, igual que las demás comunidades, estamos revisando los límites internos parroquiales; el tema de agua potable, existe un sistema que está caduco y no está en funcionamiento, piden que las autoridades lo tomen en cuenta en estos presupuestos y se haga la conexión del sistema para que puedan conectarse todos los hogares que existen en la cabecera parroquial.

El tema de la delimitación urbana, se tiene que hacer y actualizar, revisar el tema de franjas de protección del río con la actualización del plan y uso y gestión del suelo que es mandatorio para todos los GADs. En este año lo vamos a considerar para que ellos puedan definir la aplicación de los sistemas de soporte; es decir, la construcción de la infraestructura básica y también el tema de legalización comunitario; el tema de la movilidad pluvial es uno de los aspectos importantes que debe considerarse, debido que este es la conectividad que tienen entre comunidades.

El tema del trabajo que viene haciendo el alcalde, lo veo muy importante que trabaje en territorio, porque ahora están todos los presidentes de las comunidades reunidos para aportar con las necesidades y entre ellas priorizar las mejores. Según la socialización que nos vienen realizando el día de hoy, nos van a devolver los presupuestos participativos y lo veo tan importante, porque nosotros como Gobiernos Parroquiales tenemos muy poco presupuesto. Y con estos presupuestos participativos podremos mitigar de alguna manera las necesidades de nuestra parroquia.

De antemano, quiero felicitar el trabajo del alcalde (Ricardo Ramírez) que está siendo muy amplio, ya que está tomando en cuenta a todos los Gobiernos Parroquiales, a todas las autoridades y por supuesto que mi persona y parroquia estamos predispuestos a apoyar las necesidades prioritarias que se den acá.

Debe hacerse un proyecto integral del cantón en cuanto a límites internos, eso lo pasaremos directamente a la Comisión de Planificación y puedan ir tomando medidas sobre cómo arreglar este aspecto.

Venimos haciendo este trabajo para actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Francisco de Orellana y también recabar todas las necesidades básicas para la construcción del Presupuesto Participativo 2020”.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

Personal de la Dirección de Gestión Ambiental, socializó con los moradores de los barrios 30 de Abril, 24 de Mayo y Central la campaña denominada “Reciclando en Mi Barrio” que consiste en la recolección selectiva de los residuos sólidos que se generan en los hogares.

Esta campaña tiene como objetivo, eliminar la contaminación que sufre el planeta ante el uso de productos contaminantes y la falta de cultura para reciclar. Además de precautelar una sobre saturación del relleno sanitario. Hernán Tumbaco, comisario ambiental del Municipio de Francisco de Orellana, recomendó darle un mejor uso a deshechos como plástico, papel y cartón.

Estos espacios de capacitación permite además la participación de personas que trabajan o mantiene un contacto permanente con materiales reciclables, como Juan Torres, comerciante que vive más de 20 años en el barrio Central y felicitó a la administración municipal por la iniciativa e invitó a la ciudadanía a colaborar en bien del ambiente. “Está muy bien lo que están haciendo, porque incluso mejorará el ambiente para todos los compañeros, a todos los vecinos y todo El Coca. pido que tengamos esa iniciativa que nos están dando para mejorar el ambiente”, mencionó el ciudadano.

Vale recordar que el proyecto “Reciclando en Mi Barrio” inició con la recolección de los residuos sólidos el 18 de agosto y se mantendrá permanente todos los domingos desde las 8:00 hasta las 14h00.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

Las familias Andy Tanguila, Grefa y Licuy; perdieron sus viviendas a causa de un voraz incendio ocurrido en el barrio Ñucanchi Wasi. Ante este lamentable suceso, la municipalidad de Francisco de Orellana, está construyendo tres viviendas de madera a fin de solventar la necesidad habitacional de los afectados.

William Abata, director de medio ambiente del municipio, expresó que es primordial para la institución apoyar con el contingente necesario para que las familias recuperen sus casas. “Estamos construyendo viviendas para las familias que tuvieron un siniestro, un incendio acabó con todos sus bienes, con todas sus posesiones; entonces, en función del humanismo de nuestro alcalde, la ayuda humanitaria que él siempre da a las personas y hoy como muestra de ello, se construye la primera casa”.

Se continuará trabajando en la construcción de viviendas de madera para personas de extrema pobreza y que hayan padecido catástrofes como es el caso de estas familias, recuerda William Abata.

“Este es el principio de la renovación. Nuestro alcalde, Ricardo Ramírez, siempre comprometido con la ayuda social, ha hecho posible que esto se construya; así que sumémonos al cambio, iremos paulatinamente avanzando de acuerdo al stock de madera que tengamos”.

La labor social es una de las prioridades del cabildo municipal y el trabajo se refleja en estas acciones que permiten mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesiten.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

Personal de la Dirección de Ambiente del Municipio de Francisco de Orellana, con escobas, palas y machetes trabajó en la limpieza de varios sectores de la comuna kichwa Pompeya de la parroquia Alejandro Labaka; con el propósito de mejorar el ornato de la localidad.

 “El objetivo es cumplir con nuestra actividad y cómo no embellecer a Alejandro Labaka si es un bonito espacio turístico. Que no exista botaderos de basura, ese es nuestro objetivo, no tener botaderos y mantener nuestros espacios públicos limpios”, mencionó Verónica Paredes, analista de aseo y limpieza de los espacios públicos del municipio.

Para Guillermo Andy, presidente de la Junta Parroquial de Alejandro Labaka, el proyecto implementado por el Alcalde Ricardo Ramírez, permite presentar una buena imagen de Francisco de Orellana al turista local, nacional e internacional.

“Agradezco al señor alcalde por tener esta iniciativa, me parece muy importante tener este tipo de mingas, organizadamente con las parroquias, comunidades, considero que es muy importante; que siga con estas decisiones ya que nosotros también estamos dispuestos a colaborar organizadamente”, expresó.

Se recuerda a la ciudadanía que la renovación y cuidado del ambiente es compromiso de todos.

Publicado en Noticias
Viernes, 16 Agosto 2019 15:16

Municipio dicta curso de belleza en El Coca

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el trabajo en la ciudadanía de Francisco de Orellana, la Dirección de Desarrollo Humano dicta gratuitamente cursos de belleza en la casa taller del barrio Los Sauces en El Coca.

Neícer Farfán, confirma que la enseñanza impartida por profesionales de la municipalidad le permitirá arrancar con su propio negocio. “Esto es positivo para nosotros y también para las amas de casa que les gusta esto, se pueden cuidar ellas o para mí mismo que de pronto no consiga un buen trabajo puedo poner mi propio negocio, puedo trabajar de esto hasta que consiga trabajo o dedicarme a tiempo completo a esto”, afirmó.

Son 67 estudiantes que aprenden el arte de manicure, pedicure, uñas acrílicas, pestañas postizas, tintes, corte de cabello para hombres.

Maricruz Delgado, agradeció al Alcalde Ricardo Ramírez por darles la oportunidad de aprender todo lo que encierra el área de belleza. “Muchas de las veces, nosotras las madres no tenemos la posibilidad de pagar un curso; el objetivo es nosotros podernos ayudar más adelante, gracias y un Dios le pague y que continúe con este tipo de talleres”, mencionó Delgado.

Las clases iniciaron el tres de junio en horarios de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 los días lunes, miércoles y viernes, concluyendo las capacitaciones el mes de octubre.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#ReporteDelDía 👷‍♀️I Alcalde @3RRenovacion Ricardo junto al personal de #Riesgos y #ObrasPúblicas están realizando… https://t.co/d27OLCREjQ
#Atención 📣| Las oficinas de Recaudación de la municipalidad reanuda la atención al usuario cumpliendo con todas la… https://t.co/bneIkMeolY
#JuntosNosRecuperaremos 👨‍🍳👩‍🍳| Se recuerda a la ciudadanía y a los propietarios de establecimientos de alimentos y… https://t.co/ojRI11rBQz
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana