Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2019

Personal del Cuerpo de Bomberos de Francisco de Orellana, dictó un taller teórico –práctico de primeros auxilios a quienes conforman el proyecto de “Erradicación del Trabajo Infantil”, las instrucciones están encaminadas a cómo reaccionar ante una emergencia,

“Les enseñamos cómo parar una hemorragia por medio de los apósitos, a colocar cualquier trapo limpio en la herida y vendarle, también lo que es el momento de un atragantamiento, cómo identificarlo y cuál es la maniobra que se debe realizar para que la persona expulse el objeto extraño y pueda volver a respirar”, explica Karen Jiménez, quien es licenciada en atención pre hospitalaria de la institución bomberil.

En el taller que se desarrolló en el auditorio municipal, también se trataron temas de cómo abordar una escena, e identificar los peligros, entre otros.

“La llamada al ECU 911 es una llamada muy importante, ya que nosotros bridamos la información precisa para que al momento de que venga el servicio de emergencias como las ambulancias que lleguen a la escena, puedan brindar una ayuda más eficaz, gracias a la pronta respuesta que hubo de la ciudadanía”, concluye Jiménez.

En caso de que la ciudadanía requiera tener conocimientos sobre primeros auxilios, pueden acercarse hasta la institución ubicada en las calles Napo y Juan Montalvo y coordinar actividades.

 

J/G

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

La asociación de pescadores de agua dulce se reunió con el Alcalde Ricardo Ramírez con la finalidad de darle a conocer sus necesidades, entre las más importantes están: Pedir autorización para poder vender el pescado de agua dulce en el barrio Ñukanchi Wasi, en las calles Fernando Roy y Víctor Ron; de la misma manera, solicitaron la instalación de acometidas de los medidores de agua.

Para Araceli Buchelli, presenta de la junta de vigilancia de la Asociación de Pescadores Artesanales, manifiesta que las respuestas dadas por el Alcalde Ricardo Ramírez son positivas. “Nos sentimos muy agradecidos como pescadores, ya que el Alcalde acudió y nos ha dado todos los vistos buenos a los puntos  que hemos tratado, nos sentimos contentos, porque sí nos ha a apoyado”, mencionó.

“Un mercado digno se avecina en este sector, mientras tanto vamos a vender pescado de agua dulce de toda clase en estas condiciones” expresó Wálter Cuji, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales. Así como también, agradeció la presencia de la primera autoridad cantonal.

Recuerde, que desde hoy usted puede encontrar pescado de agua dulce de toda clase a $2.00 dólares la libra en las orillas del río Payamino, barrio Ñukanchi Wasi, en las calles Fernando Roy y Víctor Ron.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

En la mañana del 25 de septiembre acompañamos a varios presidentes barriales de la ciudad de El Coca a realizar un recorrido por la planta de agua “Los Álamos” con la finalidad de conocer más de cerca el proceso de potabilización del líquido vital.

Byron Aguilar, supervisor de la planta de agua dio una explicación detallada de cada uno de los parámetros a seguir, además aprovechó para recomendarle a la ciudadanía que hagan periódicamente una inspección a la tubería de su domicilio.

“Si piden que hagamos una inspección a su casa, entonces uno va, le socializa, le explica cuáles son las posibles causas del elevado consumo de agua, se revisaría el medidor y se determinaría el por qué está sucediendo esto”.

El funcionario también se refirió el por qué a algunos hogares no llega suficiente agua.

“¿Pero, por qué no llega agua con alta presión, por qué tenemos pérdidas? Vale recordar que las pérdidas de agua se derivan de: fugas de agua y en su mayoría conexiones clandestinas”.

Es por ello, que hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que pongamos en práctica una nueva cultura de ahorro de agua, utilicemos lo necesario.

Los presidentes barriales en este recorrido les quedó muy claro que estamos consumiendo agua de calidad, así lo manifestaron Pablo Gonza, presidente del barrio 27 de octubre y Alexandra Conde, Presidenta del barrio Cambahuasi.

“Sinceramente, pedirles a muchas personas, que de pronto tengan esa inquietud, vengan y conozcan para de esta manera no dar mala información a la ciudadanía. Gracias mis amigos, gracias por habernos brindado esa posibilidad de conocer nuestra planta, de donde nos servimos diariamente el líquido vital”.

“Hemos observado de cómo se realiza la potabilización del agua, y felicitarles por el gran trabajo que hacen ustedes como empleados municipales para brindarnos un agua en perfectas condiciones. Gracias también por despejar todas esas dudas que hay respecto al agua de que no está apta para el consumo humano. Está claro de cómo ustedes manejan el proceso y como dijo el compañero presidente tenemos que fomentar a los demás y hacer concientizar que tenemos que cuidar nuestra agua y que en realidad el agua del río Coca sí vale, sí sirve para consumirla”.

Después del recorrido realizado por las instalaciones de la planta de agua “Los Álamos” Marco Tandazo, Presidente del barrio Julio LLori dio la siguiente recomendación.

“Esta vivencia, debe multiplicarse, porque lo uno es que hay una especie de minimización de la calidad de agua por nosotros mismos y creo que no hay la suficiente capacidad de difundir, de informar adecuadamente a la ciudadanía de la calidad de agua que estamos consumiendo”.

 Para solicitar una asesoría o una visita técnica, acérquese con toda confianza en horarios de oficina al departamento de agua potable de la municipalidad de Francisco de Orellana, personal le espera para atender sus requerimientos.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Martes, 24 Septiembre 2019 17:43

Avanzan trabajos en avenida Alejandro Labaka

“Y con la ayuda de Dios, seguimos trabajando en esta renovación, porque tenemos la ayuda principal de nuestro padre Celestial. Así que, en la renovación de la avenida Alejandro Labaka la están viendo, hemos empezado bien y seguirá el trabajo”, manifestó el alcalde Ricardo Ramírez, que en compañía de los señores concejales recorrieron la avenida Alejando Labaka para inspeccionar los avances que se están realizando. 500 metros de asfaltado se trabajaron este fin de semana. 

Para el concejal Vinicio Jiménez, la obra avanza de acuerdo a lo planificado por la primera autoridad cantonal.

“Se está continuando con los trabajos, no ha habido inconveniente y todo va en beneficio de la comunidad de Francisco de Orellana”.

Lo que se pretende es ejecutar una vía de 8 carriles, con la finalidad descongestionar el acceso a la ciudad de El Coca, esta obra y renovación vial se ha hecho posible gracias a la gestión entre la municipalidad y la empresa privada.

En este recorrido nos encontramos con César Casa oriundo de El Coca, quién nos da a conocer como era antes este sector.

“Esto, antes era un sitio putrefacto, venían olores, un mosquetero lleno de sancudos; Pero, todo esto ya es parte del pasado y ahora está quedando un lugar muy bonito” concluyó César Casa.

Renovemos juntos a Francisco de Orellana.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Se inauguró el cuarto campeonato amistad 2019 de los adultos mayores del cantón Francisco de Orellana con alrededor de 200 participantes, donde participaron en la inauguración de este campeonato que se desarrolló en el Centro Turístico La Isla. Este evento contó con la presencia de varias autoridades municipales quienes hicieron lo posible para que los abuelitos disfrutaran de una mañana entretenida y con la ilusión de dejarlo todo en la cancha.

 La administración municipal se encuentra comprometida con la atención de este grupo prioritario del cantón, manifiesta Claudia Ramírez, directora de Desarrollo Social del Municipio.

 “Me da mucha alegría de ver aquí a tantos adultos mayores que están con nosotros en este día para celebrar, hacer deporte y poder integrarnos entre nosotros”.

 Entre aplausos y barras también se eligió a la madrina de deportes, destacando la belleza de cada una de las participantes. Delia Duarte de la parroquia San Luis de Armenia, fue electa como Madrina del Campeonato Amistad 2019 de los adultos mayores del cantón Francisco de Orellana, en su intervención dejó este mensaje a todos sus compañeros.

 “Deseo lo mejor en este lapso de los juegos deportivos, que todos lo hagamos por el deporte, para distraernos, pasarla bien y que todos nos llevemos de mejor manera”.

 Las personas de la tercera edad vivieron con emoción el inicio del Campeonato Amistad 2019, que para muchos quedará en su mente en las disciplinas de fútbol, ecuavóley y cuarenta.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias
Viernes, 20 Septiembre 2019 17:34

Terrenos Montosos, causa y sanciones

Como es de conocimiento público, los terrenos baldíos suelen generar recurrentes problemas de convivencia vecinal, convirtiéndose en depósitos de basura, focos de infección y, por ende, un refugio para la delincuencia.

Desde la Municipalidad existe preocupación por el descuido que varios ciudadanos le dan a sus predios, incumpliendo con su deber ciudadano, manifiesta el comisario ambiental Hernán Tumbaco.

“Tenemos el deber legal, como ciudadanos del cantón Francisco de Orellana, mantener nuestros solares limpios hasta la mitad de la vía pública, esto que incluye, que debemos limpiar el solar, que debemos también mantener limpio nuestro frente, en el caso de las personas que tienen terrenos dentro de las zonas consolidadas de las calles que están adoquinadas, deben limpiar las jardineras, porque esto es una obligación tanto moral como legal que tenemos”, sostiene el funcionario municipal.

Es importante que usted se sume a la renovación del cantón con acciones ambientales como limpiar la maleza de sus terrenos, quitar escombros y obstáculos de las veredas, restaurar los cercos en mal estado y ser un buen vecino, insiste Tumbaco.

“La municipalidad tiene la planificación hecha para intervenir en todos los barrios y se está trabajando de forma planificada con los compañeros promotores y promotoras, haciendo el recorrido de los barrios se le concede el plazo para que limpien; igualmente, firman un acta donde la persona que ya ha sido citada se le obliga de forma periódica a mantener limpio su solar”. 

Si usted cumple con estas recomendaciones contribuirá para una buena convivencia vecinal y al ornato de la ciudad.

Recuerde que, si usted incumple con lo dispuesto, podría ser sancionado con multas que van de uno a tres salarios básicos unificados, según lo expresa la ordenanza municipal.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

A partir de la 06:30 de lunes a viernes, Agentes de Seguridad del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana se ubican en los exteriores de algunos establecimientos educativos de la ciudad de El Coca para colaborar y prevenir la integridad física de los estudiantes al momento de cruzar las calles para el ingreso y salida de clases.

“Cuando a algún niño no le llega su padre de familia, estamos prestos en los puntos; entonces lo que hacemos es brindarles una mayor seguridad a todos ellos (estudiantes). De igual forma, de 12:30 a 14:00 que ingresan alumnos a estudiar en la tarde”, manifestó Wilfrido Quintero.

“Se les recomienda a los padres de familia, que tengan cuidado con los niños y que vengan a dejarlos en los centros educativos y los acompañen a comprar sus útiles escolares por la inseguridad que existe actualmente en la ciudad”, agregó.

Los padres de familia Karla Llori y Raúl Rodas, aplauden este tipo de iniciativas que garantizan la seguridad, especialmente a quienes cursan los primeros años de educación inicial.

“Hay niños, que a veces salen corriendo y uno tiene que ir tras ellos, y como usted lo dice, es sumamente importante la seguridad en estos lugares”.

“Es por eso, que los padres de familia debemos estar pendientes de nuestros hijos, porque ya han pasado algunos casos de secuestros, extorsiones y tenemos que estar aquí para precautelar la integridad de nuestros hijos”.

La municipalidad de Francisco de Orellana, invita a trabajar juntos por la seguridad de nuestros seres queridos.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

¡La universidad va porque va!

Esta mañana, técnicos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) visitaron El Coca y mantuvieron una reunión en las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) con varias autoridades del cantón y la provincia, donde se conformó la junta promotora para la creación de la universidad, que está integrada por: Carlos Caicedo, Julio Váscones, Nelly Paredes y Fredy Ajila.

Al finalizar la vista técnica mantuvieron una reunión con el alcalde, Ricardo Ramírez, con la finalidad de coordinar los avances en la gestión de la creación de la Universidad Pública de Orellana.

La educación, es prioridad para esta administración municipal y el compromiso del alcalde Ricardo Ramírez es alcanzar este sueño tan anhelado por todos los orellanenses.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias
Martes, 17 Septiembre 2019 17:15

Turistas españoles recorren el Coca Zoo

El zoológico del cantón Francisco de Orellana, todos los días tiene visitantes, esta semana recibió a un grupo de turistas del estado Vasco de España.

Se trata de 11 jóvenes ganadores de un concurso que organiza la ONG Mundo Socio o Ukides según sus siglas en España.

El sol característico del clima cálido húmedo de la Amazonía, acogió a los recién llegados, al ingreso lo primero que observaron fue un par de loros papagayo, las aves que se encuentran en peligro de extinción con un gran sonido hicieron notar su presencia. Jon Arruti Representante de la ONG Mundo Socio, revela que con el recorrido conocen más de cerca las culturas que existen en el cantón Francisco de Orellana.

“Hemos venido aquí a Orellana para estar durante 15 días con ellos (jóvenes) visitando diferentes lugares, la realidad de Orellana, sobre todo las realidades indígenas y la realidad como es en este caso el zoológico”. 

En un segundo escenario los técnicos de la municipalidad efectuaron una explicación sobre la flora y fauna que habita en el zoológico y finalmente los guiaron por los senderos para que conozcan las instalaciones y observen los animales que han sido rescatados y ahora viven en cautiverio.

“Pues estamos aquí haciendo lo que podemos, estamos recibiendo un montón de información por todos los lados, esto es muy diferente, muy diverso ya sea culturalmente hablando o en cuanto a la biodiversidad también o sea que estamos fascinados todos”, resalta la turista Mayi Mujica.

Este grupo de jóvenes está integrado por 11 personas, de los cuales tres son ecuatorianos de las nacionalidades Kichwa y huaorani, quienes sirven como guías y les acompañarán durante estos 15 días que permanecerán en la provincia de Orellana.

Durante el recorrido le preguntamos a Josú Ortiz de Landázuri que si volvería a este lugar y esta fue su respuesta.

“Pues sí, sí puedo no tengo ninguna duda que volveré, lo que he visto me ha encantado y estoy seguro lo que voy a ver y lo que nos queda por ver más”.

Para El Coca, es importante este tipo de intercambios de experiencias ya que se convierten en oportunidades para atraer al turismo internacional.

 

A/C

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

En el coliseo del barrio 30 de Abril, técnicos de ambiente de la municipalidad sostuvieron una reunión con los moradores del sector para la socialización sobre el manejo y recolección de los residuos sólidos urbanos e invitaron a los ciudadanos a ser partícipes del plan piloto “Reciclando en mi barrio”

Este proyecto ambiental tiene el objetivo de crear conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente y que desde sus hogares clasifiquen los materiales de: papel, cartón y plástico que consumen diariamente. Estos mismos productos inorgánicos son recolectados puerta a puerta por funcionarios municipales, los días domingos en el barrio 30 de abril.  

Se recomienda clasificar los residuos: peligrosos, orgánicos y reciclables que deberán ser colocados en fundas bien cerradas y no pesar más de 25 kilogramos. Si pone en práctica lo recomendado, se logrará disminuir la cantidad de residuos que ingresa al relleno sanitario.

 “La ciudad más limpia no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia”.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#ReporteCocaZoo 🐻 l Funcionarios del #CocaZoo y @MAE_ORELLANA rescataron a un oso perezoso herido. 👉 Se hace un lla… https://t.co/SA8Xnf85Pt
#FeriaInclusivaAgropecuaria🧑🏻‍🌾l Víveres y legumbres a bajo costo encontrarás en las #FeriaInclusivaAgropecuarias… https://t.co/YDoG5r70uT
#ReporteDelDía 👮🏻l Este fin de semana, en horas de la madrugada varios vehículos con placas de otros provincias no… https://t.co/S2rYFThCUC
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana