Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2019

Con el objetivo de mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos en la ciudad de El Coca se realizará un cambio de horario en los barrios La Florida y 12 de Noviembre desde el 1 de febrero a partir de las siete de la noche.

Técnicos de la Dirección de Ambiente de la institución se encuentran socializando este cambio de horario con los moradores de los sectores mencionados, manifestó Luis Prado.

“El día de hoy estamos realizando con el personal de ambiente, casa a casa entregando la información del cambio de horario que tenemos establecidos desde el primero de febrero, desde las siete de la noche en adelante”.

Como buenos ciudadanos seamos parte del cambio, sacando las fundas de basura en los horarios establecidos.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

“En este periodo, gracias a Dios y por la bendición de nuestro Padre Celestial tendremos agua en todos estos sectores que más de 20 años no lo tienen”.

Con estas palabras emotivas dio inicio a la socialización del presupuesto del año fiscal 2020 el Alcalde Ricardo Ramírez; además, sostuvo que se invertirán más de dos millones de dólares en la construcción del sistema de agua potable para los barrios: Nuevo Coca, Guadalupe Larriva, Flor del Pantano, Flor del Oriente, San Carlos y Unión Imbabureña en una primera etapa.

De igual manera, más de dos millones serán invertidos en la cabecera parroquial Taracoa y las comunidades La Florida, Voluntad de Dios, Los Ceibos, Pamiwa Kucha, Minas y Cayanas de San José de Guayusa.

Un total de 6´406.186,74 se invertirá en el abastecimiento del líquido vital.

Cerca de dos millones de dólares se invertirán en el asfaltado de vías, así como la construcción de aceras y bordillos que sin duda mejorarán la vialidad del cantón, expresó Ricardo Ramírez.

“Estamos trayendo una planta asfaltadora para poderles decir que nosotros estamos empeñados en que las calles queden asfaltadas en este período, no es lo mismo salir de la casa y encontrarse con charcos de agua y piedras en el camino… que salir de la casa y encontrar una calle asfaltada”.

Asimismo, se logró un financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador por más de seis millones de dólares, dinero que será invertido en el mejoramiento urbano de 11 calles en los barrios Los Ceibos y Los Rosales.

Se iniciará con la construcción del muro de protección para mitigar la erosión hídrica y el fortalecimiento integral de las capacidades físicas estructurales y no estructurales ante eventos hidrometereológicos en zonas altamente vulnerables   de los ríos Coca, Napo y Payamino que rodea a la ciudad de El Coca.

Más de 700 mil dólares serán invertidos en la primera etapa que cubre 325 metros, adicionalmente la inversión se incrementará conforme avancen los trabajos hasta alcanzar los 7 kilómetros, insiste el alcalde.

“Estamos listos para empezar con lo que serán 7 kilómetros de defensa del río, empezaremos en el río Coca y terminaremos en el río Payamino a la altura del colegio Amazonas”.

Estas y muchas obras más que marcarán la renovación de Francisco de Orellana. Si desea conocer más detalles acerca de los valores presupuestados para este 2020,  visite nuestra página web: www.orellana.gob.ec, ingrese a la sección de transparencia, Plan Anual de Contratación Pública – PAC 2020.

“Vamos rumbo a la gran ciudad que todos soñamos”. Concluye Ricardo Ramírez, en el auditorio de la Terminal Terrestre “Coca” Empresa Pública, donde se desarrolló la programación.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias
Miércoles, 29 Enero 2020 14:36

Limpieza de sumideros en Colinas de El Dorado

Volquetes, retroexcavadoras, obreros, conductores y moradores con pala en mano, trabajan unidos por el desarrollo del cantón Francisco de Orellana. En esta ocasión, en el sector de Colinas de El Dorado, ubicado en la parroquia El Dorado, se inició con los trabajos de mantenimiento en las calles principales a fin de que la población pueda movilizarse sin inconvenientes; sobre todo en épocas de lluvia, sostuvo Lidia Cortez, coordinadora de alcaldía.

“Se está coordinando a través del señor Alcalde, Ricardo Ramírez, por necesidades que tienen en Colinas del Dorado, vamos poniendo nuestro hombro, la Junta Parroquial, la gente que vive acá y el señor alcalde ha hecho esta gestión de unir para poder ayudar”.

Además, en los posteriores días se estarán rellenando algunos terrenos que necesitan de esta ayuda, ya que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI les construirá viviendas y solicita que los terrenos cuenten con un suelo óptimo para la edificación, asegura el presidente del sector Galo Camacho.

“Quizá los recursos faltan, pero coordinando y teniendo la buena voluntad se va a hacer el relleno de las calles; y, por ende, se van a beneficiar los moradores de las casitas que se inundan”.

Este trabajo cuenta con el apoyo de la empresa privada, Junta Parroquial El Dorado, la Dirección del Ministerio de Obras Públicas en Orellana y los habitantes del lugar, unidos por la renovación del cantón, expresa emocionada su moradora Pastora Hurtado.

“Gracias señor alcalde por acordarse de nosotros, por rellenar las vías, a ayudarnos a rellenar los terrenos y mi diosito le dará más de lo que tiene señor alcalde”.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

El compromiso por el cuidado ambiental continúa, en esta ocasión acompañamos a técnicos de Ambiente en la colocación de nueve contenedores, que forman parte de la campaña “Ponte Pilas con las Pilas”, el objetivo es contar con varios lugares estratégicos en la ciudad de El Coca donde receptar las pilas usadas, explica Enrique Elizalde, jefe de Promoción y Educación Ambiental del GADMFO.

“Para que la comunidad pueda colaborar y colocar las pilas que se generan en los hogares y ponerlos en este tipo de contenedores, en este caso”.

De esta manera, reduciremos el impacto negativo al ambiente y la salud, insiste Elizalde.

“Estas tienen sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente, tienen: litio, cadmio, zinc, entre otros; por eso es muy importante saber que una pila puede contaminar más de mil litros de agua, solamente una pila”.

 Vale destacar, que se colocaron los contenedores en los siguientes puntos de la ciudad de El Coca:

- Comisariato Su Despensa (ubicado en la Avenida Alejandro Labaka)

- Dirección de Ambiente GADMFO

- Distrito de Educación Orellana-Loreto

- terminal Terrestre Coca Empresa Pública

- hospital Francisco de Orellana.

En los próximos días se ubicarán los contenedores:

- Parque Central

- Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO

- Parque Paraíso Amazónico.

- Municipalidad de Francisco de Orellana.

Formemos parte de esta gran iniciativa, juntos lograremos que las pilas no entren en contacto con la naturaleza y evitaremos perjudicar nuestra Amazonía.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

Ante una denuncia ciudadana, personal de agua potable y alcantarillado sanitario acudió hasta las calles Quito y Juan Montalvo del barrio Central a realizar la limpieza de una red de alcantarillado sanitario que se encontraba taponado con grasa saturada proveniente de restaurantes aledaños, manifestó Fredy Vásconez, jefe de servicio de alcantarillado.

“El problema surge, porque las personas que tienen negocios de expendios de comidas no tienen una trampa de grasas en la parte interna y la grasa que sale de forma líquida desde los lavabos de los restaurantes entran en contacto con la caja y aquí vemos que los pedazos de color blanco son grasas solidificadas, estos pedazos se vuelven una masa compacta que a posterior nos tapan las tuberías y es por eso que tenemos problemas en toda la red del alcantarillado sanitario”.

Amparados en lo que establece la ordenanza 007-2015 que, “Regula y controla el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el cantón Francisco de Orellana” y en su disposición transitoria tercera reza que se dispondrá un plazo de 180 días para que las personas naturales o jurídicas dedicadas al expendio de alimentos, instalen elementos de filtrado que permitan controlar los residuos de grasa y aceites que desfogan al alcantarillado, sostuvo Vásconez.

“Es por eso, que en este día se está realizando la notificación amparados en la disposición de la ordenanza, para que los propietarios que tienen expendios de alimentos hagan esta adecuación a su sistema de alcantarillado y no nos generen problemas en el sistema y así no tener inconvenientes, tanto dueños de locales como los vecinos”.

Gracias a la rápida intervención del personal municipal se atendió de manera oportuna el inconveniente.

De usted, también depende que los servicios básicos funcionen con normalidad.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Con guantes, mascarillas, machetes, rastrillos, palas y saquillos funcionarios de la Dirección de Riesgos asistieron a realizar la limpieza de desechos en las riberas y brazos del río Payamino que rodea la ciudad de El Coca con la finalidad de evitar la acumulación de basura que, con el tiempo, el viento y las lluvias terminan contaminando el afluente, recuerda Sandra Heredia, supervisora de riesgos.

“Nosotros comenzamos a laborar desde el día viernes en la tarde, el sábado continuamos por el barrio 6 de Diciembre, comenzamos desde el sector Las Tecas por toda el área de drenaje hasta el río Payamino”.

Durante el desarrollo de la actividad recolectaron objetos de plástico, vidrio, madera, metal, ropa, artefactos electrónicos, entre otros, mismos que causan impacto negativo en el paisaje.  Seamos parte de esta renovación y no arrojemos escombros o basura que generan un gran daño ambiental, la insalubridad y epidemias que se generan en su propio entorno, insiste Heredia.

“Limpiamos todo lo que es maleza, como ustedes lo pueden ver y también para cuando el río crezca, cuando llueva, no se taponen las alcantarillas”.

Para evitar estos inconvenientes, se pide a la ciudadanía no utilizar los ríos como botaderos de basura, pues afectamos al ambiente y a innumerables especies que allí habitan.

“Por favor, no tiren basura a los drenajes, al río; que lo pongan en un saco, en una funda para cuando pase el recolector de basura y lo recojan, porque si ustedes botan al río y cuando llueve contamina a todos e incluso para los que viven más abajo”.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias
Jueves, 23 Enero 2020 14:22

Firma de acuerdo con PROAMAZONÍA

Con la finalidad de articular acciones para optimizar los procesos de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), además de buscar alianzas estratégicas en beneficio de Francisco de Orellana, la municipalidad firmó un acta de acuerdos con el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAMAZONÍA, Juan Carlos González, gerente de PROAMAZONÍA da detalles del acuerdo. 

“Nosotros hemos trabajado con Planifica Ecuador para que se incorpore dentro de las líneas de PDyOT el tema de cambio climático, producción sostenible, conservación de cuencas, de agua y se incorpore una visión de un enfoque de género dentro de ese PDyOT. Vamos a destinar a uno de los técnicos de un equipo de ocho para que esté trabajando aquí de planta con ustedes”.

Para Paúl Pasquel, director de desarrollo, proyectos y cooperación municipal las acciones concretas a las que se llegó en este acuerdo, se definen en cinco puntos importantes que son: “Gobernanza, Fortalecimiento de capacidades, inserción de criterios de cambio climático y producción libre de deforestación, género e interculturalidad en coordinación con los ministerios del Ambiente y Agricultura y Ganadería, definición de un equipo técnico provincial que acompañará el proceso PDyOT y bioemprendimientos, restauración, manejo forestal sostenible, entre otros.

“Con PROAMAZONÍA y con el consorcio que han firmado para el soporte técnico que vamos a tener, vamos a construir realmente las políticas que enmarcarán las acciones a través de los programas y proyectos que se ejecutarán en los presupuestos en los próximos años, especialmente de esta administración y el enfoque especialmente del PUCS tendrá una durabilidad de 12 años y estará previsto para que pueda determinarse el uso y la gestión tanto del suelo rural como el componente urbanístico”.

De esta forma PROAMAZONÍA y la municipalidad de Francisco de Orellana, unen esfuerzos para en conjunto que garantizar de manera eficiente el progreso del cantón.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias
Miércoles, 22 Enero 2020 14:19

Operativos en tiendas de El Coca

La Comisaría Municipal realiza un trabajo en conjunto con la Comisaría Nacional de la Gobernación de Orellana, a fin de evitar que los comerciantes del cantón vendan sus productos sin los permisos correspondientes; por ello, se realizó un operativo preventivo en el que se solicitó a los dueños de los locales legalizar las autorizaciones de funcionamiento, manifiesta el comisario municipal Hugo Córdova.

“En la mañana hemos hecho el control a las panaderías en relación al gas y en esta tarde hemos realizado el operativo en tiendas y lugar de ventas de sodas. Estamos comunicando a los señores de los comercios que tienen la obligación de ponerse al día en la cuestión de permisos”.

Varios locales fueron inspeccionados a detalle con la finalidad de verificar que incurran en realizar actividades para las que no están autorizados como la venta de bebidas alcohólicas. Por su parte los propietarios como José Arango estuvieron prestos a colaborar y no se registraron inconvenientes.

“Me parece una medida muy buena, porque en realidad nos permite a la sociedad saber que estamos consumiendo productos sanos y de buena calidad. Uno siempre tiene que estar revisando sus productos que estén dentro de la fecha de operatividad y que estén en buena calidad”.

Se recomienda a quienes posean un negocio de características parecidas, cumplir con las normativas y la regulación de los permisos para evitar sanciones y de esa manera contribuir a la renovación del cantón.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

Una de las prioridades de esta administración dirigida por el alcalde, Ricardo Ramírez, es dotar de agua potable a los sectores de El Coca que la carecen; para ello, contrató tanqueros particulares para distribuir el líquido vital en el Barrio Nuevo Coca con 16 sectores aledaños, en Guadalupe Larriva se benefician tres secciones, en los barrios Flor del Pantano y Flor de Oriente dos cada uno.

El horario establecido para la entrega del preciado líquido es de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes.

Asimismo, centenares de estudiantes y personal administrativo de las Unidades Educativas Mushuk Ayllu y Guadalupe Larriva reciben diariamente agua potable, mientras que en los centros educativos Ramón Andi de la Parroquia San Luis de Armenia y el Centro de Desarrollo Infantil Sumak Sisa del barrio Nuevo Coca - Sector El Rancho, lo obtienen cada semana.

La alcaldía es consciente de la espera de esta necesidad ya que la han sufrido varios años.

Trabajamos arduamente para darles una vida digna a las familias más necesitadas de Francisco de Orellana. 

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Las mascotas, en especial los peludos de cuatro patas son los fieles compañeros de sus propietarios; algunos son grandes, otros pequeños, juguetones o traviesos, pero todos son un miembro más de la familia; es por esta razón que cada dueño es el responsable de cuidar de su mascota y respetar las normas de convivencia en los espacios públicos. Ante esta situación y con el objetivo de socializar con los ciudadanos que caminan por las calles con sus perritos, promotores de la Comisaría de Ambiente se dirigieron hasta el sector de la ciclovía para entregar a los ciudadanos información importante acerca de las obligaciones y responsabilidades que deben tomar en consideración los usuarios que transitan con sus mascotas, sostiene Marlene Barreiro, promotora de Comisaría Ambiental.

“Hay muchas personas que no entienden que a los animales hay que cuidarlos, hay que mimarlos, hay que tenerlos bien aseaditos, y cerrada la puerta para que no salgan a la calle a hacer sus necesidades”.

Los ciudadanos que acostumbran caminar con sus mascotas por este sector ven con buenos ojos esta socialización ya que permite conocer los detalles de su responsabilidad y advierte a quienes incumplen con la ordenanza, expresa la ciudadana Carolina Zambrano.

“Está muy bien por aseo, para poder hacer más deporte tienen que estar limpios los espacios públicos y para nosotros mismo como deportistas que venimos aquí a caminar, a trotar para poder respirar un ambiente sano”.

Cabe recordar que la ordenanza municipal 001-2015 sobre la regulación de protección de los espacios públicos y convivencia ciudadana aprobada el 12 de enero del 2015, señala en el título tres la normativa de la tenencia y tránsito de animales en la que indica que es obligación del propietario de la mascota recoger las heces y que está prohibido que los animales transiten sin compañía y sin correa. Las multas a quienes incumplan la ordenanza alcanzan los 4 salarios básicos unificados, recuerda Barreiro.

“Cada que salgan con su mascotita agarren su palita y su fundita para que puedan recoger las heces y se eviten la multa que tienen que pagar”.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#ReporteCocaZoo 🐻 l Funcionarios del #CocaZoo y @MAE_ORELLANA rescataron a un oso perezoso herido. 👉 Se hace un lla… https://t.co/SA8Xnf85Pt
#FeriaInclusivaAgropecuaria🧑🏻‍🌾l Víveres y legumbres a bajo costo encontrarás en las #FeriaInclusivaAgropecuarias… https://t.co/YDoG5r70uT
#ReporteDelDía 👮🏻l Este fin de semana, en horas de la madrugada varios vehículos con placas de otros provincias no… https://t.co/S2rYFThCUC
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana