Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticia Destacada

Elementos filtrados por fecha: Abril 2020

Este viernes, 1 de mayo, en sesión extraordinaria de Concejo Municipal No. 18 de manera virtual se reunió el alcalde de Francisco de Orellana, Ricardo Ramírez y sus concejales urbanos y rurales; donde se aprobó en segunda y definitiva instancia la “Ordenanza Municipal que regula las medidas de prevención y protección en espacios públicos del cantón Francisco de Orellana, ante la pandemia del virus COVID– 19.

El objetivo es determinar medidas administrativas, sancionatorias y de seguridad sanitaria para prevenir, proteger, controlar y mitigar un posible contagio masivo derivado del no uso de mascarilla, equipos de protección personal y de bioseguridad, por parte de la población al circular en espacios públicos y privados y la implementación de dichas medidas por parte de arrendatarios, propietarios de comercios, compañías, industrias y entidades en general, dado que el contacto interpersonal o la interacción social es el principal factor conductor del coronavirus de persona a persona.

En la ordenanza municipal se establecen los siguientes puntos de estricto cumplimiento:

  • Uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas a nivel comunitario a fin de reducir la transmisión del virus de los habitantes del cantón Francisco de Orellana al circular en espacios públicos y privados en el cantón Francisco de Orellana.
  • Portar y exhibir su cédula de ciudadanía o cualquier documento oficial que permita acreditar su identidad.
  • Ubicarse y circular a una distancia mínima de dos metros de otras personas.

El artículo 5 de este documento establece que “Todas las personas encargadas de la entrega de productos de cualquier naturaleza incluidos a domicilio o quienes desarrollen todo tipo de actividades de comercio o industria, deben utilizar mascarillas o elementos de protección facial dentro de sus lugares de actividad y en el espacio público”. Las mascarillas tipo N95 o equivalentes de alta protección serán utilizadas por personal médico, pacientes que por prescripción así lo requieran, colaboradores de las áreas de alimentación, sector agrícola, ganadero, supermercados y almacenamiento de víveres y servidores públicos vinculados a la seguridad ciudadana, organismos de respuesta y gestión de riesgos, considerando su mayor nivel de exposición. El incumplimiento al uso de mascarilla en los espacios públicos y portar una mascarilla N95 o similares por personas no autorizadas será considerado con una falta leve y la reincidencia como una falta grave.

Además, el artículo 8 detalla que como métodos de desinfección las personal encargadas de despacho de productos o de prestación de servicios en mostrador y atención al usuario, tiene la obligación de lavarse las manos de manera frecuente y usar gel antibacterial o alcohol antiséptico; que se pondrá a disposición de sus usuarios al ingreso y salida de los establecimientos e instituciones. Por otra parte, los comercios y espacios privados de uso público implementarán un proceso de desinfección corporal, mediante cualquier sistema de desinfección antes del ingreso de personas. Además, se preverá la desinfección del calzado.

En relación a las personas diagnosticadas con COVID-19 la ordenanza municipal establece el aislamiento domiciliario mandatorio hasta cumplir el periodo de recuperación. En consecuencia, no podrán hacer uso de los bienes de dominio público y lugares privados que brinden servicios públicos; excepto para trasladarse, únicamente, a establecimientos de salud para recibir tratamiento. Esta medida se establece hasta que cese la sintomatología clínica y acrediten documentadamente que no poseen COVID-19. La inobservancia a esta medida será considerada como una falta muy grave.

Con la finalidad de transformar los patrones sociales y mantener el distanciamiento entre las personas para la adquisición de todo tipo de insumos, bienes o servicios se realizarán filas y entre los usuarios existirá una distancia no menor a dos metros.

Mientras que para evitar aglomeraciones en los mercados, plazas, ferias y cualquier otro espacio público de comercialización de insumos alimenticios, administrados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Francisco de Orellana funcionarios municipales controlarán que el ingreso se realice de acuerdo al último digito de la cédula de ciudadanía, pasaporte o su equivalente.

En cumplimiento a la medida antes mencionada, a partir del 4 de mayo los ciudadanos cuyo documento de identificación termine en 1 y 2 ingresarán los días lunes, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Los sábados 1, 2, 3, 4 y 5 y domingo 6, 7, 8, 9, 0. En los casos que la movilización se realice con vehículo, estos respetarán las disposiciones emanadas por el COE Nacional referente a la restricción vehicular.

En las parroquias rurales, la Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Seguridad y Gobernabilidad coordinarán la implementación de esta medida con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y las Tenencias Políticas; así como se gestionará el apoyo en estas entidades para ejercer el control adecuado.

Otro punto a considerar en la ordenanza es el artículo 12 que determina la prohibición de la venta de mascarillas y productos de bioseguridad en el espacio público, que será controlado por los Agentes de Control, con el apoyo de la Policía Nacional. La violación a esta disposición dará lugar al decomiso de los productos y se pondrá a los infractores a órdenes de la autoridad competente.

De igual manera se han determinado las siguientes disposiciones de control en la ordenanza municipal: Irrespetar el aislamiento por caso sospechoso de COVID se considerará como una falta grave. Además, toda persona que ingrese al cantón Francisco de Orellana, proveniente de las provincias epicentro del COVID-19 tendrán que registrar su visita y realizar la cuarentena correspondiente; no acatar esta disposición se considera una falta grave. En caso que las instituciones y empresas privadas no se acojan a las disposiciones de la ordenanza que regula las medidas de prevención y protección en espacios públicos del cantón Francisco de Orellana, ante la pandemia del virus COVID–19 se considerará como falta grave.

Es importante mencionar que las faltas o incumplimiento a las disposiciones de la ordenanza municipal serán sancionados de la siguiente manera:

  1. Faltas leves: Con una multa equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU).
  2. Faltas Graves: Con una multa equivalente al 25 % de un Salario Básico Unificado (SBU).
  3. Faltas muy Graves: con una multa equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU).

Comprendiendo la situación económica que actualmente se vive en el cantón y el país se ha establecido prestar servicio comunitario por 24, 48 y 72 horas para sustituir las infracciones leves, graves y muy graves respectivamente. Estas medidas aplicarán cuando exista un informe previo de la Dirección de Desarrollo Social que determinará las condiciones socio económicas del infractor. El trabajo comunitario se deberá realizar después de la emergencia y bajo la coordinación y mecanismos que implemente la Comisaria Ambiental.

Finalmente aclaramos que el uso obligatorio de mascarilla aplica a quienes por necesidad deban abandonar su residencia bajo los términos del Decreto Ejecutivo No. 1017 de fecha 16 de marzo de 2020 y no constituye bajo ninguna circunstancia libertad de circulación en el territorio cantonal. Se recuerda a la ciudadanía la importancia de quedarse en casa y seguir todas las medidas de prevención, con disciplina y responsabilidad se combatirá la propagación del COVID-19.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#ReporteCocaZoo 🐻 l Funcionarios del #CocaZoo y @MAE_ORELLANA rescataron a un oso perezoso herido. 👉 Se hace un lla… https://t.co/SA8Xnf85Pt
#FeriaInclusivaAgropecuaria🧑🏻‍🌾l Víveres y legumbres a bajo costo encontrarás en las #FeriaInclusivaAgropecuarias… https://t.co/YDoG5r70uT
#ReporteDelDía 👮🏻l Este fin de semana, en horas de la madrugada varios vehículos con placas de otros provincias no… https://t.co/S2rYFThCUC
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana