Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

El Concejo municipal de Francisco de Orellana eligió a la segunda autoridad cantonal de manera unánime, aceptando la propuesta realizada por la concejala rural Piedad Jipa quien mocionó a Magdalena Mera para que ocupe el cargo dejado por el actual alcalde, Antonio Cabrera, quien se desempeñaba como vicealcalde hasta el 21 de diciembre.

Vale recordar, que de acuerdo con el artículo 57, literal O del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el Concejo Municipal, mediante resolución número 2014-001 designó al señor Antonio Cabrera Vera, como vicealcalde para el periodo comprendido del 15 de mayo del 2014 al 14 de mayo del 2019.

Ante la renuncia irrevocable presentada el día 20 de diciembre del 2018 por parte de la abogada Anita Rivas Párraga al cargo de Alcaldesa de Francisco de Orellana en lo cual la Dirección de Gestión de Talento Humano en base al contenido del artículo 253 de la Constitución del Ecuador y de los artículos 61y 62 del COOTAD elaboró la acción del personal N° 29-01 para la legalización de la posición del señor Antonio Simón Cabrera Vera como alcalde del cantón Francisco de Orellana desde el 21 de diciembre del 2018 hasta el 14 de mayo del año 2019. Todo el proceso se lo realizó de acuerdo con el informe número 129 de la Dirección de Gestión de Talento Humano municipal con fecha 21 de diciembre del 2018.

Hernán Tumbaco, dio lectura al artículo 93 de la Ley Orgánica, Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador la cual señala que las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura, como fue el caso de la exalcaldesa, Anita Rivas.

Por su parte, Antonio Cabrera, dio la bienvenida a los concejales que ahora se principalizaron en reemplazo de los ediles salientes e invitó a trabajar en conjunto para servir a la ciudadanía del cantón.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Antonio Simón Cabrera Vera, asumió las funciones como alcalde del cantón Francisco de Orellana en lugar de Anita Rivas Párraga, quien renunció al cargo el martes, 18 de diciembre del 2018, ante el Concejo Municipal. “Desde el 20 de diciembre al medio día asumí como titular la Alcaldía de Francisco de Orellana por el motivo que la compañera la abogada Anita Rivas Párraga puso su renuncia irrevocable porque está participando como candidata a la Prefectura de la provincia de Orellana”, indicó Cabrera. La ley indica que tienen que renunciar las autoridades para participar en las próximas elecciones.

Antonio Cabrera, cuenta con 58 años y hace 30 llegó al cantón Francisco de Orellana, proveniente de la provincia de Los Ríos; y, desde el año 2005 se desempeña en la vida política de la localidad junto a la saliente funcionaria pública. Es por ello, que asegura continuará con la misma misión, compromiso y servicio hacia la ciudadanía.

Cabrera, asegura que los convenios con las entidades adscritas al municipio e instituciones públicas de la provincia de Orellana se prolongarán. Así como también se muestra preocupado por la falta de cuidado en las obras que se han ejecutado en territorio e invita a la ciudadanía en general a apropiarse de los trabajos y espacios públicos que se desarrollan en beneficio de los habitantes del cantón.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Durante el año 2018, la Alcaldía de Francisco de Orellana capacitó a 817 emprendedores del cantón y provincia de Orellana con talleres artesanales de gastronomía, belleza, manualidades, contabilidad, panadería, pastelería y corte y confección. El evento de clausura se desarrolló en el Auditorio Municipal, donde la alcaldesa Anita Rivas, manifestó que en sus administraciones siempre buscó instruir gratuitamente a la población “con el objetivo que generen sus propios ingresos económicos y aporten con un granito de arena al hogar”.

Los beneficiarios de los cursos manifestaron sentirse satisfechos con lo aprendido, ya que los conocimientos impartidos por los profesionales municipales, les ayudará a dinamizar el trabajo y la economía de la localidad.

Los instructores que participan en estos talleres son: Nancy Ágreda, de corte y confección; Adriana Cortez, de belleza; Teresa Torres, de manualidades; Ramón Mena, de contabilidad; Georgina Ordóñez y Carlos Ochoa profesores de gastronomía, panadería y pastelería. Todos reconocen el empeño dado por los alumnos en clases.   

En la programación de clausura se entregaron los certificados de participación a los emprendedores, los que garantizan la culminación exitosa de los talleres artesanales 2018.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

 

Con música, danza, poesía y premios fueron agasajados cerca de 500 personas de la tercera edad del cantón en el marco de las festividades navideñas que organizó la alcaldía de Francisco de Orellana. En el acto intervino la alcaldesa Anita Rivas, quien manifestó que la programación brinda momentos de sano esparcimiento a este sector vulnerable de la sociedad “que en su momento aportaron con todo su trabajo y esfuerzo para ver crecer a Francisco de Orellana”, destacó.

Felisa Palacios de 67 años asegura que la primera autoridad cantonal siempre ha estado pendiente de ellos, mediante el proyecto integral de atención al adulto mayor que mantiene la municipalidad en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, de la provincia de Orellana. “Me siento feliz porque en este evento se han acordado de que también nosotros existimos antes estábamos olvidados, pero ahora estamos muy felices por la gestión que está realizando la señora alcaldesa, Anita Rivas, donde lo importante es estar unidos como una familia porque todos los presentes nos conocemos de algunos sectores y estamos muy bien en este evento”, detalló Palacios.

En la programación se encontraba Marcelo Ortiz, músico profesional, proveniente del cantón Chillanes de la provincia del Bolívar, quien manifestó estar impresionado con el trabajo que realiza la primera autoridad cantonal con este grupo de atención prioritaria. “Creo que el trabajo que se está haciendo aquí con los adultos mayores es fundamental y necesario, esto se debe incrementar y replicar a nivel nacional”, recalcó Ortiz.

Mientras que David Pérez, coordinador municipal del proyecto, recordó que es muy satisfactorio trabajar con los abuelitos, quienes siempre demuestran alegría, sin importar sus edades.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Viernes, 21 Diciembre 2018 00:46

Bellavista II tendrá casa taller

El sector Bellavista II del barrio Nuevo Coca pronto contará con casa taller. El Gobierno Municipal de Francisco de Orellana construye este espacio con el objetivo que los moradores tengan un lugar para organizar eventos sociales y culturales con una inversión de 55.714, 28 dólares.

La obra tiene una extensión de 160 metros cuadrados libre de aceras y contará con una cubierta de dos aguas con estructura metálica. La construcción es mixta, en el piso se colocará cerámica, contará con un escenario, dos baterías sanitarias y se construirán aceras en la parte posterior del patio para seguridad de los habitantes del sector.

Por seguridad se colocarán protectores metálicos en cada ventana, en la puerta de ingreso y en las baterías sanitarias. Además, se contará con iluminación tanto interior como exterior.

El fiscalizador municipal de la obra, Rosendo Velasteguí, expresa que “se está cumpliendo con lo establecido en el contrato de trabajo y mi labor es garantizar que las labores queden en óptimas condiciones”.

Una vez entregada la obra a los moradores del sector Bellavista II se pide a los ciudadanos cuidar el inmueble para que cumpla los objetivos para los que fue edificada.

La ciudadanía tiene que apropiarse, empoderarse y cuidar de todas las obras que realiza la Municipalidad de Francisco de Orellana que son para el beneficio de toda la ciudadanía.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El Concejo Municipal de Francisco de Orellana en segunda y definitiva instancia el 27 de septiembre de 2018, aprobó la ordenanza de “Remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias, no tributarias y de servicios básicos, administrados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana, y sus empresas amparadas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Agencias, Instituciones y Entidades Adscritas, en el cantón Francisco de Orellana”. Ana María Quizhpe, directora Financiera, explica que los contribuyentes que tuvieron obligaciones vencidas con el municipio hasta el 2 de abril de 2018 se beneficiarán de la ordenanza que rige hasta el 28 de diciembre de este año y los principales beneficiados con el proyecto de ley fueron “los contribuyentes, personas naturales y jurídicas que mantenían deudas pendientes con la municipalidad”.

La Directora Financiera sostuvo que la ordenanza permite a la población de Francisco de Orellana beneficiarse de las condonaciones y que la municipalidad genere liquidez, es decir “mayores recursos económicos para poder invertir en las obras del cantón”.

Además, Ana María Quizhpe, insiste que la ordenanza fue aprobada sobre la base de Ley de Fomento Productivo que busca dinamizar la economía del país por esto se invita a la ciudadanía a acercarse a la municipalidad a cancelar sus pendientes para que se beneficien de estos incentivos que establece la ordenanza municipal 015-2018 que elimina los intereses, multas y recargos de sus deudas pagando en su totalidad el capital generado.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

 

Como parte del proyecto de mantenimiento de los módulos perteneciente al mercado Virgen del Cisne que ejecuta la Alcaldía de Francisco de Orellana se ha consideró el adoquinado ornamental de la boletería de la Estación de Transferencia Francisco de Orellana. Marcelo Suquillo, fiscalizador de la obra explicó que se intervendrán 640 metros cuadrados en el área. En las veredas se está efectuando el cambio a adoquines de colores para mejorar el aspecto del lugar, además en la obra se readecúan y construyen cajas de revisión.

En el área de boletería de la Estación de Transferencia Francisco de Orellana más conocida como terminal antiguo, se ejecutan trabajos similares al de los módulos. Así como “adecuaciones a la cubierta, pintura de paredes, arcos metálicos y cambio del adoquín del patio”, detalla Suquillo.

Al realizar labores de impermeabilización de la loza de la Estación de Transferencia y de los módulos del mercado se encontraron con la necesidad de cambiar los bajantes de aguas lluvias con tubería de tres pulgadas para desalojar el líquido de forma correcta en los espacios públicos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

Publicado en Noticias

Municipio de Francisco de Orellana construye graderíos y escenario en la cancha deportiva de la Unidad Educativa Destacamento Banderas que está ubicada en el barrio La Florida de la ciudad de El Coca. Los trabajos registran un 70% de avance e incluyen pintar el techo y la estructura metálica del escenario. José Córdova, contratista de la obra, explica que como parte del contrato se ha contemplado fundir el contrapiso, dar mantenimiento general de la estructura y colocar aros, el objetivo es que “los estudiantes realicen actividades deportivas, como el básquet”, recalca.

Son 111.947,37 dólares que invierte la Alcaldía en la obra de mejoras del espacio público. También se colocaron 550 metros de adoquines en el patio de la institución para evitar inundaciones en época de lluvias.

Cumandá Pérez, directora de la Unidad Educativa Destacamento Banderas, destaca que desde ahora la comunidad educativa podrá organizar eventos deportivos, culturales y sociales. “Con estos espacios públicos los jóvenes ya tienen donde recrearse, hacer deporte, actos sociales y culturales”, detalló Pérez.

Otro establecimiento que es intervenido por pare de la Alcaldía de Francisco de Orellana es la Unidad Educativa Arturo Borja del barrio Unión Imbabureña, donde se edifica una cancha cubierta. Richard Jiménez, funcionario municipal, detalló que se ha priorizado la construcción de escenarios deportivos con el objetivo de que la población cuente con espacios de recreación.

Se recuerda que como parte de las políticas públicas de la administración municipal 2014 – 2019 se ha priorizado el empleo de mano de obra local con el objetivo de dinamizar la economía y fortalecer la creación de fuentes de trabajo. Para Líder Barreto con este tipo de obras se abren puertas para encontrar trabajo y poder llevar el sustento diario hasta el hogar.

La obra en su primera etapa contará con pintado, colocado de arcos, los tableros donde la alcaldía invierte 149.998,76 dólares. Marco Flores, quien está a cargo de levantar la infraestructura, detalla las labores que allí se realizan.

La cancha deportiva tiene un área de 670 metros cuadrados con un avance del 85%. Este espacio cuenta además con iluminación de 8 reflectores de 400 wats que permitirá utilizarla por la noche, afirma Richard Jiménez.

En una segunda etapa se considerará construir en la cancha de uso múltiple un escenario con sus respectivas baterías sanitarias.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

“Antes madrugábamos desde las 2:00 para vender nuestros productos, se sufría en esas madrugadas frías, para tomar un cupo y vender en las calles nuestros productos de la zona. Además, la comida típica se empezaba a preparar desde las 4:00”. Luzmila Grefa, así recuerda los tiempos de angustia que vivían para expedir sus productos gastronómicos, medicina natural y agrícolas.

La Alcaldía de Francisco de Orellana edificó con una inversión de 1.482.000,00 de dólares, el moderno Centro Comercial Waysa Pamba, que cuenta con 118 locales para que las personas de las nacionalidades ofrezcan los productos de la zona, alimentos, medicina y frutos cultivados en chacra de los agricultores en óptimas condiciones.

Francisco Vélez, representante de la Constructora Vásquez, encargada de edificar el espacio público, detalla los trabajos iniciales del proyecto: “Comenzamos con la excavación de la rampa del antiguo puente sobre el río Napo, luego se procedió a realizar un cambio de suelo para afirmar las bases que en la actualidad forman parte del Centro Comercial Waysa Pamba. Encontramos tubería sanitaria de cemento que tuvimos que cambiar por nueva. Se realizaron cambios en la parte eléctrica, los postes desde la calle Eugenio Espejo hacia el Malecón y en el otro extremo del río Napo, una tarea muy necesaria para esta obra”.

El cambio para las 311 afiliadas de la Asociación Kichwa Waysa Pamba es evidente. “Hoy contamos con nuestro bonito Centro Comercial Waysa Pamba y estamos muy cómodos. Brindamos una mejor atención a nuestros clientes, nos visitan turistas nacionales y extranjeros que compran nuestros productos” resaltó, Marlene Mamallacta, miembro de la Asociación Kichwa Waysa Pamba.

Alejandro Blacio, mientras consume un maito de tilapia preparado por las mujeres kichwas, reconoció que el espacio público permite dinamizar el comercio y el turismo del cantón y provincia de Orellana, “es un espacio amplio y adecuado, pensando en el bienestar de las nacionalidades, quienes trabajan y laboran en este sector. Esta infraestructura está pensada para que los turistas nacionales y extranjeros visiten el sector y se fomente el turismo local, afirmó.

La Alcaldía de Francisco de Orellana mediante varias reuniones socializó el diseño del centro comercial a los integrantes de la Asociación Kichwa “Waysa Pamba”, tomando siempre en consideración las costumbres y tradiciones de la nacionalidad, donde nació la idea de colocar 150 mesas de madera Sandy Rojo para la venta de los productos agrícolas y medicina natural. Luzmila Grefa, presidenta de la Asociación, detalla que se cuenta con 11 mesas en el patio para vender productos de medicina natural; en cuanto a la venta de artesanías, son ocho compañeras que van a trabajar con sus productos. “Nosotros estamos muy felices porque cada uno contamos con un espacio para comercializar nuestros productos”, afirmó.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

El Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor que mantienen en convenio la Alcaldía de Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la provincia de Orellana beneficia a 820 personas de la tercera edad del cantón. Uno de los servicios que se entregan es la consulta psicológica, 100 adultos mayores son atendidos en el Centro Gerontológico Hermana Gabriela Zapata ubicado en el barrio Ñukanchiwasi de la ciudad de El Coca y 720 en sus hogares.

Este servicio es uno de los más importantes y requeridos. En esta área se cuenta con una persona profesional en el tema ya que es fundamental trabajar la parte emocional con los adultos mayores para que se sientan apoyados, vinculados de la mejor forma con la sociedad y sobre todo que su humor no decaiga para evitar que las personas se enfermen o agraven.

Chela Alvarado, Psicóloga del Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor detalla que con el grupo de atención prioritaria se aplican ejercicios de orientación, “test que les ayudan en su razonamiento, a mantener su memoria”

Libia Vásquez se siente agradecida por el servicio que reciben por parte de la Alcaldía de Francisco de Orellana a través de los profesionales del Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor, porque también “trabajan con los familiares para que sean quienes repliquen en casa las actividades enseñadas por los promotores del proyecto”.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

Los Concejales del @GADMFOrellana realizan los últimos trabajos como autoridades cantonales, encaminados siempre al… https://t.co/5Xg18RRXnN
La Dirección de Higiene y Servicios Públicos del @GADMFOrellana administra los bienes municipales ajustados a la or… https://t.co/RMxeUgjg77
Shirley Grefa, fue elegida como la nueva reina Ñusta Warmi de Francisco de Orellana y aseguró que a pesar de tener… https://t.co/30JiktsXZg
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana