Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

Municipio de Francisco de Orellana construye graderíos y escenario en la cancha deportiva de la Unidad Educativa Destacamento Banderas que está ubicada en el barrio La Florida de la ciudad de El Coca. Los trabajos registran un 70% de avance e incluyen pintar el techo y la estructura metálica del escenario. José Córdova, contratista de la obra, explica que como parte del contrato se ha contemplado fundir el contrapiso, dar mantenimiento general de la estructura y colocar aros, el objetivo es que “los estudiantes realicen actividades deportivas, como el básquet”, recalca.

Son 111.947,37 dólares que invierte la Alcaldía en la obra de mejoras del espacio público. También se colocaron 550 metros de adoquines en el patio de la institución para evitar inundaciones en época de lluvias.

Cumandá Pérez, directora de la Unidad Educativa Destacamento Banderas, destaca que desde ahora la comunidad educativa podrá organizar eventos deportivos, culturales y sociales. “Con estos espacios públicos los jóvenes ya tienen donde recrearse, hacer deporte, actos sociales y culturales”, detalló Pérez.

Otro establecimiento que es intervenido por pare de la Alcaldía de Francisco de Orellana es la Unidad Educativa Arturo Borja del barrio Unión Imbabureña, donde se edifica una cancha cubierta. Richard Jiménez, funcionario municipal, detalló que se ha priorizado la construcción de escenarios deportivos con el objetivo de que la población cuente con espacios de recreación.

Se recuerda que como parte de las políticas públicas de la administración municipal 2014 – 2019 se ha priorizado el empleo de mano de obra local con el objetivo de dinamizar la economía y fortalecer la creación de fuentes de trabajo. Para Líder Barreto con este tipo de obras se abren puertas para encontrar trabajo y poder llevar el sustento diario hasta el hogar.

La obra en su primera etapa contará con pintado, colocado de arcos, los tableros donde la alcaldía invierte 149.998,76 dólares. Marco Flores, quien está a cargo de levantar la infraestructura, detalla las labores que allí se realizan.

La cancha deportiva tiene un área de 670 metros cuadrados con un avance del 85%. Este espacio cuenta además con iluminación de 8 reflectores de 400 wats que permitirá utilizarla por la noche, afirma Richard Jiménez.

En una segunda etapa se considerará construir en la cancha de uso múltiple un escenario con sus respectivas baterías sanitarias.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

“Antes madrugábamos desde las 2:00 para vender nuestros productos, se sufría en esas madrugadas frías, para tomar un cupo y vender en las calles nuestros productos de la zona. Además, la comida típica se empezaba a preparar desde las 4:00”. Luzmila Grefa, así recuerda los tiempos de angustia que vivían para expedir sus productos gastronómicos, medicina natural y agrícolas.

La Alcaldía de Francisco de Orellana edificó con una inversión de 1.482.000,00 de dólares, el moderno Centro Comercial Waysa Pamba, que cuenta con 118 locales para que las personas de las nacionalidades ofrezcan los productos de la zona, alimentos, medicina y frutos cultivados en chacra de los agricultores en óptimas condiciones.

Francisco Vélez, representante de la Constructora Vásquez, encargada de edificar el espacio público, detalla los trabajos iniciales del proyecto: “Comenzamos con la excavación de la rampa del antiguo puente sobre el río Napo, luego se procedió a realizar un cambio de suelo para afirmar las bases que en la actualidad forman parte del Centro Comercial Waysa Pamba. Encontramos tubería sanitaria de cemento que tuvimos que cambiar por nueva. Se realizaron cambios en la parte eléctrica, los postes desde la calle Eugenio Espejo hacia el Malecón y en el otro extremo del río Napo, una tarea muy necesaria para esta obra”.

El cambio para las 311 afiliadas de la Asociación Kichwa Waysa Pamba es evidente. “Hoy contamos con nuestro bonito Centro Comercial Waysa Pamba y estamos muy cómodos. Brindamos una mejor atención a nuestros clientes, nos visitan turistas nacionales y extranjeros que compran nuestros productos” resaltó, Marlene Mamallacta, miembro de la Asociación Kichwa Waysa Pamba.

Alejandro Blacio, mientras consume un maito de tilapia preparado por las mujeres kichwas, reconoció que el espacio público permite dinamizar el comercio y el turismo del cantón y provincia de Orellana, “es un espacio amplio y adecuado, pensando en el bienestar de las nacionalidades, quienes trabajan y laboran en este sector. Esta infraestructura está pensada para que los turistas nacionales y extranjeros visiten el sector y se fomente el turismo local, afirmó.

La Alcaldía de Francisco de Orellana mediante varias reuniones socializó el diseño del centro comercial a los integrantes de la Asociación Kichwa “Waysa Pamba”, tomando siempre en consideración las costumbres y tradiciones de la nacionalidad, donde nació la idea de colocar 150 mesas de madera Sandy Rojo para la venta de los productos agrícolas y medicina natural. Luzmila Grefa, presidenta de la Asociación, detalla que se cuenta con 11 mesas en el patio para vender productos de medicina natural; en cuanto a la venta de artesanías, son ocho compañeras que van a trabajar con sus productos. “Nosotros estamos muy felices porque cada uno contamos con un espacio para comercializar nuestros productos”, afirmó.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

El Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor que mantienen en convenio la Alcaldía de Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la provincia de Orellana beneficia a 820 personas de la tercera edad del cantón. Uno de los servicios que se entregan es la consulta psicológica, 100 adultos mayores son atendidos en el Centro Gerontológico Hermana Gabriela Zapata ubicado en el barrio Ñukanchiwasi de la ciudad de El Coca y 720 en sus hogares.

Este servicio es uno de los más importantes y requeridos. En esta área se cuenta con una persona profesional en el tema ya que es fundamental trabajar la parte emocional con los adultos mayores para que se sientan apoyados, vinculados de la mejor forma con la sociedad y sobre todo que su humor no decaiga para evitar que las personas se enfermen o agraven.

Chela Alvarado, Psicóloga del Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor detalla que con el grupo de atención prioritaria se aplican ejercicios de orientación, “test que les ayudan en su razonamiento, a mantener su memoria”

Libia Vásquez se siente agradecida por el servicio que reciben por parte de la Alcaldía de Francisco de Orellana a través de los profesionales del Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor, porque también “trabajan con los familiares para que sean quienes repliquen en casa las actividades enseñadas por los promotores del proyecto”.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

Avanzan a buen ritmo los trabajos de cierre técnico del botadero de basura del cantón Francisco de Orellana y personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad ejecuta la construcción de tres piscinas en el lugar, que permitirá dar un tratamiento adecuado a las cerca de 75 toneladas de residuos sólidos diarios que se producen en la jurisdicción. Como parte de los trabajos se “instaló geomenbrana para impermeabilizar las piscinas de tratamiento de lixiviados del botadero de basura, como parte de la gestión del cierre técnico” expreso Eliana Montezuma, funcionaria del Municipio de Francisco de Orellana.

El propósito de las labores es cumplir con las normativas que exige el Ministerio del Ambiente en cuanto a las características que deben tener los botaderos de basura del país y evitar contaminar el medio ambiente. En la construcción de las piscinas, también se tomó en cuenta la siembra de plantas nativas del sector para mitigar la erosión del suelo alrededor de la obra.

La obra es financiada por el Municipio de Francisco de Orellana, la construcción de las piscinas tiene una inversión de 30.303,00 dólares y contarán con una capacidad de almacenamiento y tratamiento de 5.000 metros cúbicos de aguas lixiviadas.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

Cerca de 2.000 personas asistieron al gran evento de inauguración del Centro Comercial Kichwa “Waysa Pamba” que realizó la Alcaldía Francisco de Orellana. El sábado, 1 de diciembre, se puso al servicio de la ciudadanía este moderno espacio público en el cual se invirtieron 1’482.000,00 dólares. Anita Rivas, Alcaldesa del cantón, manifestó que la institución ha cumplido con quienes conforman la Nacionalidad Kichwa para que tengan un lugar digno donde ofrecer sus productos. “Este día abre sus puertas a todos los ciudadanos de la localidad, así como a turistas nacionales e internacionales que visitan nuestra hermosa ciudad”, resaltó Anita Rivas.

Ante presencia de autoridades provinciales, cantonales, militares, policiales,  religiosas y ciudadanía en general, Luzmila Grefa, presidenta de la Asociación Kichwa “Waysa Pamba”, muy emocionada, expresó que “este 1 de diciembre de 2018 un sueño se ha hecho realidad, gracias por acompañarnos, nos sentimos muy contentos por esta gran obra para la cultura Kichwa”. Recordó que la perseverancia y el trabajo mancomunado permiten obtener buenos resultados en bien de todos. Son 118 locales comerciales: 32 para la preparación gastronómica, 11 para la venta de medicina natural, 4 para artesanías y 71 para ofrecer productos agrícolas. Los espacios  fueron adjudicados a 269 accionistas activos de la Asociación Kichwa “Waysa Pamba”.

El moderno Centro Comercial Kichwa “Waysa Pamba” dinamizará el comercio y la economía del sector, permitiendo el desarrollo del lugar. Nancy Teneda expresa estar segura que “va a mejorar toda la economía, van a venir más visitantes tanto nacionales como extranjeros que comprarán a las compañeras de las nacionalidades y se percibirán más ingresos económicos en los comercios cercanos”.

Un año duraron los trabajos en la infraestructura, en los cuales se dio prioridad a la mano de obra local, que permite dinamizar la economía. Anita Rivas invitó a los beneficiarios a cuidar la mega obra para que cumpla los objetivos para la cual fue construida. “Dependerá de todas las compañeras y dirigentes de la organización  Kichwa que esta casa de comercio, que hoy se inaugura, traspase las fronteras de nuestro cantón y se convierta en un referente nacional, y que El Coca siga transformándose en un destino de vida, que todos y todas deseamos, y que apostemos por el turismo local”.

Manillas, pulseras y más productos elaborados con semillas de la zona se encuentran en el espacio público, ubicado en el Malecón de la ciudad que llama la atención de propios y extraños. Patricia Alvear, turista nacional, le llamó la atención el innovador Centro Comercial Kichwa “Waysa Pamba”. “El patio de comidas está cerca al Malecón de la ciudad, hay una brisa hermosa, un paisaje espectacular y es un privilegio estar en este lugar”, recalcó.

En el evento de apertura se reconoció la ardua labor de las fundadoras y dirigentes de la Asociación Kichwa “Waysa Pamba” que son quienes permitieron que el tan anhelado proyecto llegue a su término. Se recorrió el lugar y se concedió oficialmente el Centro Comercial “Waysa Pamba” el cual se entregó al pueblo y a la Asociación por parte de la Alcaldía de Francisco de Orellana.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

El @GADMFOrellana invita a las familias de El Coca a participar del “Ciclo paseo nocturno familiar” que se realizan… https://t.co/y2P43gh5k5
La Alcaldía del @GADMFOrellana construye un colector pluvial en los linderos del río Payamino y la calle Francisco… https://t.co/DK2lUa3gRJ
El @GADMFOrellana entregó la primera etapa de la cancha cubierta de la U. E. Arturo Borja para que los 600 alumnos… https://t.co/WKgUFLkW2I
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana