Notice: unserialize(): Error at offset 745433 of 745439 bytes in /home/orellan1/public_html/libraries/src/Cache/CacheController.php on line 182
Elementos filtrados por fecha: Enero 2018

Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Enero 2018
Miércoles, 28 Febrero 2018 07:33

El Coca sede de la Séptima Asamblea del OTCA

Expertos y miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron en la ciudad de El Coca, para intercambiar experiencias sobre los avances y desafíos de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que se encuentran en la cuenca del Amazonas de Sudamérica., como parte de la séptima reunión regional de altas autoridades gubernamentales de asuntos indígenas que se llevó acabo el 27 y 28 de febrero del año 2018. En la asamblea también se analizaron temas como desarrollo sostenible, conservación natural y humana entre los países de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Guyanas y Surinam

Anita Rivas, como Alcaldesa del cantón Francisco de Orellana dio la bienvenida  a los ilustres visitantes; asimismo, aseguró que como Alcaldía se continuará trabajando para mantener el patrimonio cultural de la ciudad y a los grupos en aislamiento voluntario: Tagaeri y Taromenane. “Estamos incluyendo en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, lineamientos que permitan asegurar la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, afirmó Anita Rivas. Así, la Alcaldía de Francisco de Orellana es el primer Gobierno Descentralizado del país que toma en cuenta a los grupos en aislamiento voluntario en su PDyOT. Lucía Ruiz, delegada oficial del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, felicitó la iniciativa porque a través de este mecanismo el municipio ayuda en el proceso de divulgación y de cultura, especialmente para que los niños y jóvenes conozcan lo que tiene esta región.

El cantón Francisco de Orellana fue elegido para la reunión de la OTCA por presentar características propias que la identifican en el país y en el mundo entero, dado que posee una inigualable riqueza natural, cultural y gastronómica. Antonio Matamoros, Director Administrativo del OTCA, dio a conocer que “se seleccionó el cantón por la relevancia que tiene al estar próxima a unos de los lugares más emblemáticos que existe dentro de la Amazonia que es el parque Nacional Yasuní”.

Como parte de la Asamblea, se reestructuró la agenda de Cooperación Amazónica, dado que en primera instancia fue desarrollada para trabajar en un periodo de ocho años, es decir del 2010 al 2018. Franklin Quishpe, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, explica que se ha realizado un análisis de las metas que se han cumplido y nuevas iniciativas a nivel de los ocho países miembros de la OTCA; además, por su labor ha recorrido gran parte del territorio nacional, por esta razón reconoce el avance que ha presentado la ciudad y el cantón de Francisco de Orellana. “El Coca ha progresado de hablando de hace 10 años atrás acá, eso significa que están haciendo un buen trabajo, porque tiene bastante riqueza e importantes iniciativas en turismo comunitario”, acotó Quizhpe.

Mervin Willams, de la República de Guyana, manifestó que en su país ya no existen comunidades indígenas en aislamiento voluntario, pero alguna vez sí existieron y asegura que son estos grupos quienes protegen el oxígeno, el agua y el ambiente.

Después de la reunión, la alcaldesa Anita Rivas, ofreció una noche cultural contó con la participación de danzas tradiciones amazónicas en el Auditorio Manuel Villavicencio del MACCO. En el evento nuestros visitantes probaron la deliciosa guayusa, aplaudieron, cantaron y bailaron. Además, se los declaró como huéspedes ilustres. Todos se mostraron agradecidos y gustosos por el espectáculo. Antonio Rodríguez, Viceministro del Poder Popular para los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó “estoy encantado por el recibimiento y la gentileza de los habitantes de El Coca, son buenos anfitriones.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana inauguró y entregó a la ciudadanía dos importantes obras para el desarrollo de la ciudad, el adoquinado y construcción de aceras ornamentales del barrio La Florida y primera etapa del 27 de Octubre; obras que se ejecutaron con fondos otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE.

El evento se desarrolló en la cancha cubierta del barrio La Florida, a las 13:00 se inició con encuentros deportivos y juegos infantiles; donde niños, jóvenes y adultos de los barrios La Florida y 27 de Octubre protagonizarán encuentros de fútbol, como antesala a la inauguración de estas dos obras emblemáticas que ejecutó el GAD. Municipal de Francisco de Orellana y con el propósito de incentivar la unión entre los moradores del sector. A las 18:00 Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana en compañía de Gem Viteri, Gerente Zonal Norte del BDE, autoridades provinciales, cantonales y moradores de los dos barrios beneficiados realizaron un recorrido por las calles de los barrios intervenidos.

Seguido, se dio inicio al evento solemne de inauguración en el cual se presentó un video sobre los trabajos realizados en estos dos barrios: en el barrio 27 de Octubre, con $ 2’506.774,84 dólares provenientes del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se realizaron 27 mil metros cuadrados de adoquinado vial, 11.270 metros de construcción de aceras y bordillos, construcción de 282 jardineras que se refleja en la creación de 1.870 metros cuadrados de áreas verdes. Mientras que en el barrio La Florida, con un monto de inversión de $ 1’787.227,88 dólares financiados por el BDE, se construyeron 17 mil metros cuadrados de adoquinado vial, 19.086,10 metros de aceras y bordillos, creación de 2.068 metros cuadrados de áreas verdes con la construcción de 300 jardineras. En los dos sectores se realizaron obras básicas de soterramiento del cableado de distintos servicios públicos y la colocación de plantas ornamentales en las jardineras de 2,50 metros cuadrados. Trabajos que forman parte de la regeneración urbana y cumplen con las necesidades que demandan los ciudadanos del lugar.

Además, cumpliendo con la normativa legal que contempla la construcción de espacios destinados para la libre circulación de personas con discapacidad, la obra cuenta con espacios de accesibilidad universal como rampas en cada esquina y adoquines con relieve en todas las aceras, lo cual garantiza la inclusión de personas con discapacidad, convirtiéndose en una construcción integral en beneficio de la ciudadanía.

Obras complementarias

Como parte de este proyecto se realizó el adoquinado, aceras ornamentales de la avenida Las Américas, que conectó las avenidas Alejandro Labaka y 9 de Octubre del norte de la ciudad, con una inversión de $ 1’469.150.00 dólares. Asimismo, se construyó un colector para desviar las aguas lluvias del sector y conectar al alcantarillado pluvial de la ciudad, con un monto de $ 469.150,00 dólares.

Responsabilidad compartida

Es importante que la ciudadanía se apodere e  involucre en el cuidado de los espacios públicos y ayude a mantener limpios sus predios hasta la mitad de la vía, dando cumplimiento a la ordenanza municipal OM-001-2015; contribuyendo con el ornato de la ciudad.

En su intervención el Arq. Gen Viteri, Gerente Zonal Norte del BDE, expresó que este proyecto sin duda trae nuevos y mejores días para todo el cantón “más de 6400 habitantes de esta hermosa ciudad, se verán beneficiados de este proyecto y durante su ejecución generó más de 220 plazas de empleo, siendo esto posible gracias a la gestión de la alcaldesa Anita Rivas y todo su equipo de trabajo”, indicó.

Por otra parte, la Abg. Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, manifestó encontrarse agradecida por el apoyo recibido por el BDE “son más de 150 millones de dólares que ha otorgado el Banco de Desarrollo del Ecuador en los últimos 10 años a nuestro cantón”.

Como parte de este evento, moradores de cada uno de los barrios beneficiados expresó su agradecimiento a las autoridades por la obra recibida. María Cuasquer, moradora del barrio La Florida, expresó su agradecimiento por la ejecución de tan anhelada obra “en beneficio de todos los habitantes y de muchas generaciones futuras, recalcando que las buenas acciones se reflejan en obras de beneficio social que engrandecen a quienes las realizan”.

Además, Pablo Gonza, presidente del barrio 27 de Octubre, se mostró agradecido por la labor ejecutada por la Alcaldesa Anita Rivas, quien se preocupa por desarrollar obras en beneficio del ornato de la ciudad y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos orellanenses, “invitamos a seguir luchando por el mejoramiento del cantón y de hacer de El Coca un destino de vida”.

Después del acto inaugural se presentó el artista nacional Renato Abad, ex participante del programa “Yo me llamo”.

La municipalidad continuará con más obras en el barrio 27 de Octubre, con el propósito de que todas las calles cuenten con adoquinado y aceras ornamentales. Recordemos que para ubicar a Francisco de Orellana como un cantón destino de vida, se requiere el apoyo y trabajo constante de todos y todas.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana en conjunto con el Banco de Desarrollo del Ecuador, inaugurarán y entregarán a la ciudadanía dos importantes obras para el desarrollo de la ciudad, el adoquinado y construcción de aceras ornamentales del barrio La Florida y primera etapa del 27 de Octubre. El evento se desarrollará en la cancha cubierta del barrio La Florida desde las 19:00 y en la tarde como una forma de incentivar la unión entre los moradores del sector se tendrán encuentros deportivos, juegos infantiles y presentaciones artísticas. “Nuestra intención es que se viva una verdadera fiesta por la culminación de esta obra que beneficia indirectamente a todos los ciudadanos de Francisco de Orellana”, afirmó la alcaldesa Anita Rivas.

En el barrio 27 de Octubre con $ 2’506.774,84 dólares, provenientes del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se realizaron 27 mil metros cuadrados de adoquinado vial, 11.270 metros de construcción de aceras y bordillos, construcción de 282 jardineras que se refleja en la creación de 1.870 metros cuadrados de áreas verdes. Mientras que en el barrio La Florida, con un monto de inversión de $ 1’787.227,88 dólares, financiados por el BDE, se construyeron 17 mil metros cuadrados de adoquinado vial, 19.086,10 metros de aceras y bordillos, creación de 2.068 metros cuadrados de áreas verdes con la construcción de 300 jardineras. Además, en los dos sectores se realizaron obras básicas de soterramiento del cableado de distintos servicios públicos. Trabajos que forman parte de la regeneración urbana y cumplen con las necesidades que demandan los ciudadanos del lugar.

Daniel Ramos, Director del Departamento de Gestión de Obras Públicas, informa que “la obra incluye la colocación de plantas ornamentales en jardineras de 2,50 metros cuadrados, accesos con rampas en cada esquina y adoquines con relieve en todas las aceras, lo cual garantiza la inclusión de personas con discapacidad, convirtiéndose en una construcción integral en beneficio de la ciudadanía”. Además, la ejecución de la obra permite mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, así como se eleva la plusvalía de las propiedades.

Por otra parte, la municipalidad de Francisco de Orellana con $ 1’469.150.00 dólares firmó un contrato complementario para la construcción de la avenida Las Américas, que conectó las avenidas Alejandro Labaka y 9 de Octubre, además con se invirtieron $ 469.150,00 dólares en un colector para desviar las aguas lluvias del sector y conectar al alcantarillado pluvial de la ciudad.

Es importante que la ciudadanía se apodere e  involucre en el cuidado de los espacios públicos y ayude a mantenerlos limpios, dando cumplimiento a la ordenanza municipal OM-001-2015. “Invito a la colectividad a limpiar sus predios hasta la mitad de la vía, que brinden el cuidado necesarios a calles, aceras y jardineras porque con esto contribuimos con el ornato de la ciudad”, enfatizó la primera autoridad cantonal.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa.

J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana, invierte $ 114.030,78 dólares en la construcción de una cancha cubierta de 697 metros cuadrados, en el  sector El Recreo del barrio El Moretal de la ciudad de El Coca, la edificación contará con cubierta, escenario, graderíos, baterías sanitarias y un cuarto de bodega. Wellington Enríquez, fiscalizador de la obra, explica que el propósito es que la instalación quede operativa y se pueda dotar de lugres recreativos y deportivos a las familias del sector.

La construcción de estos espacios públicos permiten que la niñez y juventud cuente con lugares donde pueda distraerse sanamente; también, permitirá activar la economía del sector al generar ingresos económicos a los pequeños negocios del sector. “Estoy contenta porque la municipalidad está haciendo esta obra en nuestro sector, para beneficio del barrio y sobre todo de la juventud”, manifestó Rosa Saavedra, morador del sector.

Los beneficiarios directos, la ciudadanía del lugar, se encuentran contentos por la construcción del inmueble; como es el caso de Luis Moreno, quien manifestó “es una muy buena obra que beneficia a todos los moradores del sector, estoy muy agradeció con la Alcaldía que entrega estas obras a los barrios del cantón”.

Se solicita a la ciudadanía en general usar este espacio público que es pensado en el desarrollo y bienestar de los barrios. “Una vez que concluya la construcción invitamos a la ciudanía del barrio a que practiquen deporte y cuiden la infraestructura para que  perdure en el tiempo”, recalcó Enríquez.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos que se producen en el cantón Francisco de Orellana, el Municipio de la localidad realizó la compra de un tractor de orugas cumpliendo con la planificación establecida para la adquisición de maquinaria tanto para el equipo caminero como para el relleno sanitario. Lenin Paz, Jefe de Equipo Caminero, explica que esta máquina será empleada en la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario ubicado en el kilómetro 9 de la parroquia El Dorado, “garantizando el tratamiento de los residuos sólidos que se producen en el cantón”, afirmó Paz.

El costo del tractor es de $ 340.135,15 dólares, cuyas características son: marca New Holland, potencia neta del motor de 180HP, semipantanero e incluye el aditamento de riper de 3 uñas, que sirve para jalar lo que es material grueso y también para romper si en alguna parte tenemos material duro como tierra colorada, explicó el funcionario municipal.

Por otra parte, Lenin Paz informó que se está realizando la adquisición de tres recolectores para dar tratamiento a cerca de 75 toneladas de basura que se producen en los sectores urbanos del cantón Francisco de Orellana y la ciudad contará con un equipo casi completo para realizar un correcto tratamiento a los residuos sólidos en el relleno sanitario.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

El convenio interinstitucional “Margarita Cando Yambay” firmado entre la Fiscalía Provincial de Orellana y el Municipio de Francisco de Orellana surge como una alternativa para disminuir los delitos de género que se suscitan en la jurisdicción. Leonardo Falconí, agente fiscal del Servicio de Atención Integral de la Fiscalía, considera que el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas ayuda a reducir la problemática social, porque el apoyo acertado ha dado resultados apropiados para atender de mejor manera a las víctimas que se acercan a la Fiscalía.

El acuerdo entre las dos instituciones públicas inició en enero de 2017 y hasta diciembre se atendieron 557 casos de violencia de género. Sandra García, Coordinadora municipal del convenio interinstitucional “Margarita Cando Yambay”, aseguró que se ha prestado ayuda a todos quienes han solicitado sus servicios, pues cuando se trata de víctimas de maltrato se involucran delitos relacionados a: maltrato sicológico, maltrato físico, delitos sexuales y reproductivos, así como femicidios.

Como parte del proyecto “Margarita Cando Yambay”, también se atienden casos de hombres que sufren violencia, sin embargo muchas veces no realizan las denuncias correspondientes. García, considera que esto se produce por “temor a prejuicios sociales o muchas veces por ego”. Razón por la cual, desde la Alcaldía de Francisco de Orellana se promueven terapias familiares para evitar y disminuir casos de violencia de género.

De igual manera, se recalca que como parte del proyecto, se brinda orientación en delitos sobre tierras, pensiones alimenticias y contravenciones. Además, se realizan capacitaciones en distintos centros educativos de la ciudad en temas referentes a la violencia de género. Sandra García, reveló que se ha trabajado con maestros y padres de familia, con la intención de que la comunidad educativa conozca los valores del respeto hacia otra persona, y que sean los niños y jóvenes quienes desarrollen la difusión y la réplica en sus hogares.

Recuerde, que si requiere ayuda en este tema, puede acudir hasta las calles 9 de Octubre y Vicente Rocafuerte, frente a la Unidad Educativa Presidente Tamayo, donde receptarán sus denuncias y será atendido con profesionalismo, confidencialidad así como calidez.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

Nuevo directorio de la Mancomunidad Regional de Agua Potable de los cantones La Joya de los Sachas, Loreto y Francisco de Orellana fue elegido este 5 de febrero, en el Auditorio Municipal de Francisco de Orellana. Anita Rivas Párraga, presidenta saliente de la mancomunidad, en presencia de los Alcaldes y ciudadanía de los tres cantones, expresó su gratitud a todas las personas que le acompañaron y brindaron su apoyo durante su gestión para el logro de este anhelado proyecto. “En muchas ocasiones hemos caminado a las comunidades, a los cantones a la capital a la República, a revisar las cotas de agua, muchas actividades que realicé junto a mi pueblo, por cumplir con este sueño, que hoy veo hecho realidad”, indicó en su intervención la primera autoridad cantonal.

Rodrigo Román, Alcalde del cantón La Joya de los Sachas, reconoció el trabajo fecundo de la abogada Anita Rivas al frente de la mancomunidad y de la sociedad civil que siempre la acompañó.

Por su parte, Wellington Serrano, Alcalde de Loreto, resaltó la labor desinteresada de Anita Rivas, por el bien de la población de los tres cantones, “quien muy decididamente ha estado al frente de la mancomunidad, quien ha sido la promotora de este gran proyecto y sueño”.

Manuel Yanza, representante de la parroquia San Carlos del cantón La Joya de los Sachas, se sintió complacido por el trabajo que ha cumplido la primera autoridad de Francisco de Orellana al frente de la mancomunidad, quien expresó: “es digno de felicitarle a la señora alcaldesa, a todos los técnicos, funcionarios del GADMFO, miembros del directorio de la mancomunidad, ya que se ha hecho todas las gestiones para cumplir con este proyectos que benficia a toda la población de la provincia”

La nueva directiva quedó conformada por: Wellington Serrano, presidente, Anita Rivas, vicepresidenta y Rodrigo Román, primer vocal principal, la toma de juramento la realizó Fanny Tufiño, moradora del cantón La Joya de los Sachas quien solicitó al directorio de la Mancomunidad que continuen trabajando en conjunto, para concretar el proyecto y en unión enfrentar los obstáculos que se puedan presentar en el camino. “Los ciudadanos estaremos apoyando a las autoridades, hasta que el proyecto sea una realidad”, añadió Tufiño.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

 

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana, a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano invita a las niñas, niños, jóvenes y adultos de la localidad a formar parte de los ciclo paseos nocturnos, que tienen el propósito de inculcar el amor al deporte y unir a las familias orellanences. Kerly Alcoser, delegada del área, explica que con esta práctica deportiva se ejercitan la mayoría de los músculos, “es muy importante que toda la juventud, todos los niños realicen deporte porque así evitamos el sedentarismo”.

Otro aspecto importante es que el uso de la bicicleta como medio de transporte permite cuidar el medio ambiente, ya que es libre de contaminación, convirtiendo a esta programación deportiva en un paseo ecológico, usando los caballitos de acero.

La programación nocturna, se realiza todos los viernes a las 19:00, desde el parque Central de El Coca. Desde este punto los ciclistas recorren diferentes calles de la ciudad como: la calle Napo, 6 de Diciembre, Loja, entre otras en las cuales los niños y los ciclistas puedan ir de una forma ordenada. “Este año se desea implementar rutas a los lugares turísticos”, dio a conocer Kerly Alcoser.

Los recorridos ciclistas se realizan con presencia y resguardo de la Policía Nacional, quienes brindan la seguridad necesaria a los participantes, para evitar cualquier tipo de inconveniente. “si no nos acompañan miembros policiales, no se inicia con el evento”, aclara Alcoser.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía a disfrutar en familia de los ciclo paseos nocturnos preparados por el GAD. Municipal Francisco de Orellana con dedicación y responsabilidad para disminuir los índices de sedentarismo en el cantón Francisco de Orellana.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

El Municipio de Francisco de Orellana informa a los moradores de los barrios 20 de Mayo y Santa Rosa de la ciudad de El Coca que desde el 1 de febrero del año 2018 cambia el horario de recolección de basura. Personal del Área de Gestión Integral de Residuos Sólidos circulará por el sector desde las 19:00. Willintong Guerrero, promotor municipal, informa que la campaña de socialización se realizó con éxito a través de los medios públicos, Yasuní TV y Yasuní FM, y se recorrieron los barrios con perifoneo en la noche; “con este servicio deseamos mejorar el ornato de la ciudad”, aclaró Guerrero.

El proceso de socialización continuará, puesto que los ciudadanos deben familiarizarse y adaptarse al cambio, pero somos una población ordenada, de gente colaboradora y no se presentarán mayores problemas por el nuevo horario de recolección de desechos.

Recordamos a la ciudadanía que el recorrido por las calles de este sector se mantiene y como se establece en ordenanza municipal, el peso de la funda no debe exceder los 25 kilogramos. Además, se solicita realizar un manejo correcto en caso de vidrios rotos, para evitar accidentes a los recolectores municipales, todos podemos colaborar colocando los cristales envueltos en papel periódico.

Si usted presenta inconvenientes con la recolección de basura, puede acercarse a la Dirección de Gestión de Ambiente, técnicos encargados le brindarán una atención oportuna con calidad y calidez.

Dir. de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

El @GADMFOrellana invita a las familias de El Coca a participar del “Ciclo paseo nocturno familiar” que se realizan… https://t.co/y2P43gh5k5
La Alcaldía del @GADMFOrellana construye un colector pluvial en los linderos del río Payamino y la calle Francisco… https://t.co/DK2lUa3gRJ
El @GADMFOrellana entregó la primera etapa de la cancha cubierta de la U. E. Arturo Borja para que los 600 alumnos… https://t.co/WKgUFLkW2I
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana