Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018

La Alcaldía de Francisco de Orellana informa que la obra que se ejecuta en la avenida Ambato presenta un 25% de avance. Los trabajos inician desde la calle Ernesto Jiménez del barrio 12 de Noviembre hasta la 2 de Noviembre del barrio 6 de Diciembre. En la cual se ha culminado con la construcción de los sumideros y ha iniciado con el soterramiento de la tubería de agua potable y del cableado de energía eléctrica, para luego proceder con el adoquinado de las calles y la construcción de veredas ornamentales, como parte de la regeneración urbana del sector.

Este proyecto fue socializado con los moradores las características de la obra, su intervención y el tiempo de construcción. “Los compromisos se han cumplido de acuerdo a la planificación establecida por la Alcaldía de Francisco de Orellana”, indicó Nelson Reinoso, superintendente de la obra.

Por otra parte, se ha dado inicio con la construcción del alcantarillado pluvial y obras complementarias integrales de la segunda etapa del barrio 20 de Mayo, obra que comprende la calle Primavera hasta Auca en sentido norte-sur y desde la calle Amazonas a la 9 de Octubre en sentido oeste-este, dando cobertura a 27 manzanas que abarcan cerca de cuatro kilómetros. Los trabajos que se ejecutaron son: recuperación de un canal de agua lluvia, cambio de suelo, instalación de tuberías de agua potable y nuevas acometidas para las viviendas.

Por su parte, Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, se reunió con los moradores del lugar para socializar las labores que iniciaron en el barrio “así la ciudadanía conoce a detalle qué se va a ejecutar”, aclaró Rivas.

Se solicita la comprensión de la ciudadanía, por las molestias que se puedan presentar durante la ejecución de esta importante obra de regeneración urbana en la ciudad de El Coca que contempla que las calles y las aceras estén bien cuidadas y ornamentales, lo que se logra con la construcción de jardineras. “Toda obra causa molestias, pero en un futuro mejora el ornato y la calidad de vida  de los seres humanos”, afirma Nelson Reinoso, Superintendente de Coca Construye.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

En un acto democrático y participativo la Municipalidad de Francisco de Orellana cumplió con la Asamblea de Deliberación Pública de Evaluación Ciudadana del informe de rendición de cuentas del año 2017, en el Auditorio del Terminal Terrestre “Coca EP”, según lo que determinan los artículos 89, 90, 93 y 96 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. “Para cumplir con las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador y otros cuerpos legales, nos presentamos ante nuestros mandantes con el compromiso técnico y ético con la finalidad de rendir cuentas de la gestión ejecutada durante el año 2017”, recordó Anita Rivas, Alcaldesa del cantón.

La Alcaldía de Francisco de Orellana garantizó el espacio, los equipos y la logística a los miembros de la Asamblea Cantonal, presidida por Bolívar Zambrano, para que las visitas e inspecciones de verificación a los proyectos y obras se cumplan, de esta manera facilitar el trabajo de la comisión mixta, conformada por técnicos municipales y ciudadanos para el proceso de rendición de cuentas del año 2017.

En el informe de rendición de cuentas, se destacó que a inicios del año 2017 se inauguró el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, una de las obras más significativas del periodo administrativo, en el cual se invirtió un presupuesto de 50 millones de dólares financiados por el Gobierno Central a través del Banco de Desarrollo. Con este proyecto se beneficia a 25 barrios de la zona consolidada, es decir aproximadamente a 48 mil habitantes actuales y 96 mil habitantes a futuro. “El alcantarillado sanitario y el tratamiento de sus aguas nos brindan un gran beneficio para la salud y el entorno natural además que nos permiten ir consolidando también la transformación del El Coca hacia la ciudad que queremos todos”, enfatizó Anita Rivas.

El proyecto Regional de Agua Potable para los cantones Loreto, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana es otra obra emblemática conseguida en la administración de la Abogada Anita Rivas, la cual brindará agua segura desde el río Suno. En el año 2017 y después de un largo e incesante caminar se recibió el financiamiento para la ejecución del proyecto por parte del Gobierno Central y de la Misión Agua Para Todos.

En este espacio, también se socializó la ordenanza municipal del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Francisco de Orellana (PDyOT) que fue aprobada tanto en primera como en segunda instancia por el Concejo Municipal. Puesto que en septiembre de 2017 se suscribió el Plan de Desarrollo Toda una Vida 2017 – 2021, que establece tres ejes principales: primero, derecho para toda la vida; segundo, eje economía y servicio a toda la sociedad y tercero, más sociedad mejor estado. Es así que en enero de 2018 se establece que los GAD provinciales, municipales y parroquiales deberán asociar los objetivos estratégicos y metas de resultados del PDyOT con los objetivos y metas definidas en este. “El PDyOT de Francisco de Orellana está conformado por los tres apartados que establece SENPLADES y cumple con la alineación a la planificación del Gobierno Central”, aseguró Yon Arruti, Asesor de la Alcaldía de Francisco de Orellana.

Durante esta exposición, a los asistentes se les entregó material informativo con el recuento de los logros alcanzados por la municipalidad, porque estar informado es un derecho de todos.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

En cumplimiento del artículo 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el 28 de marzo del presente año se desarrollará la asamblea cantonal en donde el Municipio de Francisco de Orellana hará la rendición de cuentas de la gestión pública 2017, en donde se presentarán las acciones y premisas ejecutadas durante este periodo.

Previo a este magno evento se cumplieron varias fases con miembros de la ciudadanía, barrios, instituciones públicas y privadas. La fase 1 es de planificación, después gestión y la redacción del informe, para seguir con el desarrollo de una evaluación de la ciudadanía al informe y finalmente, la alcaldesa Anita Rivas, realizará la rendición de cuentas a la ciudadanía en general en el Auditorio del Termina Terrestre y Comunicación Social “Coca EP”.

La Municipalidad ha seguido esta metodología, recopilando información de todas las obras realizadas tanto en parroquias rurales como en la ciudad de El Coca, “hay varias obras de infraestructura, alcantarillado, agua potable, vialidad, arreglo de parques, baterías sanitarias, casas comunales ejecutadas y otras en progreso y eso lo vamos a reflejar en el informe, donde la ciudadanía pueda ratificar el trabajo ejecutado”, indicó Anita Rivas.

“Hay mucho que destacar, lo difícil será consolidar en un informe todo ese trabajo y actividades que desarrolla la Alcaldesa con su equipo de trabajo”, manifiesta Galo Farinando, Director de Planificación y Desarrollo.

Durante esta exposición, a los asistentes se les entregará material informativo con el recuento de los logros alcanzados por la municipalidad, porque estar informado es derecho de todos, participe de esta fiesta democrática que organiza el Municipio.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

60 personas de la tercera edad de la parroquia El Dorado reciben cuidados completos a través del Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor de la Alcaldía de Francisco de Orellana. Sofía Mesa, promotora municipal, explica que se realizan visitas al hogar como parte de las actividades, por ejemplo cuando un beneficiario requiere atención médica, los doctores del Centro de Salud acompañan a los técnicos a la casa del adulto mayor que no puede asistir a las actividades grupales de los días miércoles.

 

El grupo de atención prioritaria se reúne los tres primeros miércoles de cada mes, en el coliseo de la cabecera parroquial, en este espacio reciben alimentación y desarrollan varias actividades como manualidades en fomix, material reciclado, juegos, deporte, teatro, danza; el objetivo es que los abuelitos se entretengan así como aprendan algo nuevo y diferente.

 

Ángel Silva, expresa que le gusta asistir a los encuentros, porque se distrae sanamente junto a sus compañeros y de esa forma no pasa solo en casa, felicito la iniciativa de la Alcaldía de Francisco de Orellana para trabajar con nosotros, los adultos mayores.

 

Mientras, que a María Salazar, le gusta trabajar con manualidades e indica que la atención que les brindan los funcionarios municipales es adecuada, razón por la cual manifestó lo siguiente: “nos enseñan a hacer manualidades: flores, muñequitos, arbolitos de navidad, matitas de coco, tarjetitas de 14 de febrero, de Año Nuevo hemos aprendido bastante, nos trata bien bonito y nos quiere”.

Publicado en Noticias

Un 40% de avance tiene la construcción de la Feria de las Nacionalidades ubicada en las calles Eugenio Espejo y Alejandro Labaka de la ciudad de El Coca, en esta importante obra la Alcaldía de Francisco de Orellana invierte $ 1’482.000 dólares. Francisco Vélez, residente de la obra, indica que al momento se encuentran colocando la estructura metálica de la cubierta y tubería galvanizada para después continuar con los muros perimetrales del área gastronómica.

Con la instalación del techo los trabajos se facilitarán, al poder enfrentar el clima cambiante. Vélez, afirma que el adoquinado del piso está coordinado para que se instale en ocho a diez días y proseguir con el área de comercio.

Una vez culminadas las labores, 260 comerciantes contarán con un lugar para la venta de productos de la zona como artesanías, medicina natural y gastronomía, además se fortalecerá el turismo local, a convertirse en un atractivo de la ciudad de El Coca.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias
Lunes, 19 Marzo 2018 17:43

Transmisión de Dragon Ball Super

En el parque Central de El Coca, la Alcaldía de Francisco de Orellana realizó un evento familiar donde la ciudadanía pudo disfrutar de presentaciones artísticas y culturales; con el fin de crear espacios de sana distracción para la juventud y reactivar la economía local del cantón, generando ingresos económicos para los taxistas, comedores, comercio ambulante, entre otros.

Para muchos ciudadanos la actividad fue exitosa porque se consideró el rescate cultural. Además, como parte del programa se transmitió en pantalla gigante la serie Dragon Ball Super, la cual encantó al público, puesto que muchos fans se identifican con la misma. Para Jair Jungal, el evento fue fantástico, mientras que Ariel Villagómez, joven espectador, manifestó que a los adolescentes les gusta el anime “en verdad lo admiramos”, recalcó.

Arturo Barreiro, Director de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa de la municipalidad, estuvo a cargo de la organización del evento, quien dio a conocer que la programación se desarrolló a través de la gestión acertada de varias personas, quienes confiaron y apoyaron para que la petición ciudadana se haga realidad.

Cientos de jóvenes se dieron cita en el parque Central y disfrutaron de un capítulo que alrededor del mundo pocas personas lo habían visto y que hoy lo vieron en Latinoamérica. La gente disfrutó, los niños gritaron, los jóvenes saltaron, había una algarabía increíble y esta es la respuesta de la abogada Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, a la solicitud que hizo la juventud, detalló Barreiro.

Agradecemos a la ciudadanía que acudió al evento e invitamos a estar pendientes de la agenda cultural de la municipalidad, dirigida a las familias orellanenses.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
JV/WF

Publicado en Noticias

180 niños y adolescentes de 5 a 16 años forman parte de la Escuela Municipal de Fútbol de Francisco de Orellana, creada con el objetivo de incentivar la práctica deportiva. El profesor Roddy Mercado, asegura que a más del dominio y técnicas con el balón, se enseña a los participantes a ser buenos ciudadanos, todas las mañanas y tardes se brinda una charla espiritual y se incentiva a los chicos a compartir con las personas que menos tienen. “A mí no solamente me enseñaron a jugar fútbol también me crearon como persona”, recuerda Mercado de su época como deportista.

Con estas actividades se busca que los jóvenes salgan de casa, dejen de lado la tecnología y desarrollen actividades deportivas en su tiempo libre. Jenny Revelo, participante de la Escuela Municipal, nos cuenta con el apoyo de los profesores aprendió a jugar y ahora su mayor pasatiempo son los entrenamientos.

Los entrenamientos se realizan en dos puntos de la ciudad, uno en el barrio Guadalupe Larriva y otro en el barrio Flor de Oriente, en dos horarios de 08:30 a 11:00 y de 14:30 a 17:30, con el propósito de que más niños y adolescentes puedan asistir. Entre las técnicas que se imparten en la Escuela de Fútbol se tienen: manejo de balón al trote, toque del balón, cascaritas, bote interno, entre otras. La guía que reciben estos jóvenes es evidente, es así que Jeremy Cuarro, pide a los niños ser obedientes con los padres, “hagamos caso en las cosas que nos dicen”, manifestó.

Por otra parte, José Perea, analista de deportes del Municipio de Francisco de Orellana, indica que si desea ser parte de la Escuela Municipal de Fútbol Francisco de Orellana, deben acercarse hasta las oficinas del Departamento de Desarrollo Humano con la copia de cédula de ciudadanía del niño, niña o adolecente y del representante legal, y con una foto tamaño carné del interesado. Recuerde que las inscripciones son gratuitas.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana a través de la Jefatura de Equipo Caminero realiza mantenimiento vial en los 13 sectores del barrio Nuevo Coca, con esto se da cumpliendo con la programación institucional. Geomer Torres, funcionario municipal, indica que en cada barrio se panifica la intervención con los presidentes, líderes barriales y con los funcionarios municipales.

Uno de los compromisos de la municipalidad es velar que las vías de la ciudad se encuentren habilitadas para la normal circulación vehicular y peatonal; por esta razón, primero se dio mantenimiento a las calles por las que circulan los buses de transporte urbano y así mejorar el servicio para seguido dejar habilitadas todas las calles, afirmó Torres. Además, se colocaron alcantarillas para evacuar el agua lluvia para prolongar el buen estado de las vías intervenidas y garantizar que los moradores estén satisfechos con los trabajos ejecutados.

Para los moradores del sector son importantes estas obras ya que con ello mejora el servicio de transporte urbano y permite que la cobertura se extienda y más ciudadanos puedan beneficiarse. De igual manera, los estudiantes pueden trasladarse hacia los establecimientos educativos de forma cómoda y segura. Segundo Yupangui, morador del sector Agua Santa, se mostró contento “agradezco a la alcaldesa que se ha preocupado por el bienestar de los moradores de nuestro sector y barrio”.

Geomer Torres, asegura que los trabajos son coordinados con los presidentes de cada sector para que el proyecto se cumpla de acuerdo a lo estipulado en el convenio. Además, cualquier inquietud se coordina con la Dirección de Obras Públicas de la municipalidad para que la obra cumpla con el objetivo de beneficiar a los moradores de este sector de la ciudad.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana interviene 295 metros lineales en la regeneración integral de la calle Río Suno, ubicada en el barrio Paraíso Amazónico de la ciudad de El Coca. Fernando Espinoza, residente de la obra y funcionario de Coca Construye, explica que la finalidad es concluir con el proyecto de evacuación de las aguas lluvias de los sectores aledaños, “estamos completando los trabajos de sumideros y la instalación de los  sistemas pluviales para cumplir con el proyecto de regeneración urbana”, manifestó Espinoza.

Entre los compromisos del contratista se encuentran: cambio de suelo, construcción de tirantes pluviales, sumideros, cajas de revisión, acometidas sanitarias y de agua potable y el sistema de soterramiento de material eléctrico, como se contempla en el contrato.

La calle Río Suno, desde la avenida 9 de Octubre hasta la calle Loja presenta un ancho constante de 10 metros, donde las aceras ornamentales serán de dos metros; y desde la calle Loja hasta la avenida Ambato donde termina el contrato, el ancho de vía es de 9 metros, las aceras resultarán de un metro y medio. Como parte del proyecto se ha considerado adoquines de colores y jardineras para las aceras ornamentales.

Es importante mencionar, que todos los trabajos fueron socializados con los moradores de los sectores intervenidos. Fernando Espinoza aseguró que días antes de iniciar se informa a cada uno de los moradores las calles a intervenir para evitar inconvenientes.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones, cuidar a los niños y las mascotas. Recuerde que la Alcaldía de Francisco de Orellana trabaja por el bienestar de todos.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

La Planta de Faenamiento Municipal de Francisco de Orellana, ubicada en el kilómetro 1 de la vía a Los Zorros, en la actualidad cuenta con 23 operadores, un veterinario, un secretario y un administrador, todos cumplen un papel importante para brindar sus servicios a personas naturales, jurídicas, asociaciones, y a todos los que requieran abastecerse de productos cárnicos óptimos, de alta calidad, cumpliendo con las normas de higiene y aptos para el consumo humano.

Con una inversión de $ 76.187,75 dólares, la Alcaldía de Francisco de Orellana adquirió modernos equipos como: aturdidor neumático, hidrolavadora de agua caliente, entre otros. Además, se reparó el elevador neumático que se utiliza para la división de canales. Con el objetivo de mejorar tanto el lavado como la esterilización de la Planta de Faenamiento y de esta manera cumplir con los estándares exigen los entes de control. Roberto Barragán, administrador de la planta, aclara que se debe “evitar el faenamiento clandestino que puede acarrear muchos problemas, sobre todo en salud pública”.

El servicio también se brinda a animales provenientes del cantón Loreto, pues no cuentan con camal municipal, mediante un convenio se realiza el proceso de faenamiento, el cual cumple con las normas técnicas y sanitarias.

Por otro lado, al contar con cámara frigorífica se evita la proliferación de bacterias, lo cual es una fortaleza del lugar porque se garantiza la entrega de un producto de buena calidad a la población, brindar un servicio eficiente es el principal objetivo de la Alcaldía de Francisco de Orellana.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

El @GADMFOrellana invita a las familias de El Coca a participar del “Ciclo paseo nocturno familiar” que se realizan… https://t.co/y2P43gh5k5
La Alcaldía del @GADMFOrellana construye un colector pluvial en los linderos del río Payamino y la calle Francisco… https://t.co/DK2lUa3gRJ
El @GADMFOrellana entregó la primera etapa de la cancha cubierta de la U. E. Arturo Borja para que los 600 alumnos… https://t.co/WKgUFLkW2I
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 209

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/orellan1/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 216