Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, en compañía de Antonio Cabrera, Vicealcalde del cantón, y técnicos municipales se reunieron con varios ciudadanos que tienen a sus familiares sepultados en el cementerio Central de la ciudad de El Coca. El evento se desarrolló en el Auditorio y tuvo la finalidad de socializar el proyecto de remodelación del campo santo, así como establecer un nombre a este lugar. Este acto provocó expresiones de gratitud hacia la gestora de esta obra. “Me parece una gran idea de Anita, al comunicar lo que se va a realizar en el cementerio, pues en el lugar muchos ciudadanos tenemos enterrados a nuestros familiares, gracias por todo los que está haciendo”, manifestó el señor Rodolfo Rodríguez, distinguido ciudadano del cantón.

Como parte de la reunión se solicitó a los ciudadanos presentes proponer nombres para el campo santo, después escuchar cuatro sugerencias se eligió entre todos que el nombre será: Cementerio Central Coca.

Además en esta reunión de socialización se presentó material audiovisual de cómo quedaría la fachada del Cementerio Central Coca. “Con el fin de mejorar el ornato de la ciudad se ha planteado realizar la construcción  íntegra de todo el cerramiento”, indicó Jonathan Arévalo, técnico del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana. El nuevo cerramiento será de 195 metros lineales y se edificarán baños públicos, con una inversión de 69.991,81 dólares americanos.

Renán Toala, Director de Gestión de Servicios Públicos e Higiene de la municipalidad, recomendó a la ciudadanía cuidar esta obra que va en bien de todos y aporta con el ornato de la ciudad. “Las obras municipales son del pueblo y debemos cuidarlas, el pueblo ya está comprometido con el cuidado de los cementerios porque son obras eternas”, manifestó Toala.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldesa del cantón Francisco de Orellana, Anita Rivas, en compañía de funcionarios de la municipalidad y de los medios de comunicación de la localidad recorrió la avenida Ambato para verificar los trabajos que se ejecutan en el lugar, donde se constató que la obra  presenta un 70% de avance y se estima que culmine a finales del año. Con este proyecto se interviene desde la calle Ernesto Rodríguez del barrio 12 de Noviembre al sur de la ciudad y hasta la vía 2 de Noviembre del barrio 6 de Diciembre al norte de la ciudad; recorriendo los barrios: Los Ceibos, Los Sauces, La Florida, Los Rosales, Las Américas y Paraíso Amazónico; siendo 3.230 metros cuadrados de adoquinado como parte del proyecto de regeneración urbana de Francisco de Orellana.

Daniel Ramos, Director de Obras Públicas, indica que esta obra es de suma importancia para la ciudadanía del cantón Francisco de Orellana, pues descongestionará la avenida 9 de Octubre beneficiando a gran parte de la ciudad de El Coca. El megaproyecto comprende la construcción de alcantarillado pluvial, obras complementarias de la segunda etapa del Barrio 20 de Mayo y regeneración de la calle Ambato con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

Anita Rivas, recordó que en la ejecución de las aceras ornamentales se considera adoquín de seguridad para personas con discapacidad, “el adoquín que tiene pupos es justamente para las personas no videntes, además en cada esquina se cuenta con rampas para que el acceso con sillas de ruedas se posible”. Las aceras también incluyen jardineras en las cuales se siembran plantas ornamentales con el apoyo de los ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de cuidar y mantener las jardineras que se encuentran frente a su solar.

Otra obra emblemática que recorrió personal del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana en conjunto con los representantes de los medios de comunicación fue la que se ejecuta en la segunda etapa del Barrio 20 de Mayo, con una inversión de cuatro millones de dólares aproximadamente se ejecutará alcantarillado sanitario, pluvial, se ubicarán 4.321 metros cuadrados de adoquinado de calles y construcción de aceras ornamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. De igual manera, como parte de los trabajos se colocarán sumideros para descargar las aguas lluvias de la ciclovía.

Dentro de la ruta de obras visitadas se incluyó la construcción de la Feria de las Nacionalidades que se edifica en las calles Eugenio Espejo y Alejandro Labaka junto a la Capitanía de Puerto donde se venderán productos de la zona, artesanales y gastronómicos. Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, manifestó que se trata en lo posible de construir una obra típica de la Amazonía para lo cual se “está revistiendo la tubería con caña bambú y que se cumpla con los tiempos de culminación de trabajo”, expresó la primera autoridad cantonal.

La Alcaldía de Francisco de Orellana en este megaproyecto invierte 1’454.211,74 dólares americanos. En la obra se tuvieron que realizar algunos trabajos adicionales como cambio de tubería del alcantarillado y postes eléctricos que conducían electricidad de alta tensión con el apoyo de la Empresa Eléctrica Sucumbíos.

La municipalidad comprometida con los beneficiarios directos de esta obra mantiene reuniones permanentes con las250 madres de familia de las nacionalidades para informar sobre el avance del proyecto que actualmente es del 62%.

La Alcaldía con estas obras trabaja por la ciudadanía del cantón Francisco de Orellana, por mejorar la calidad de vida de todos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana cumpliendo con el plan anual de obras construyó cuatro canchas de uso múltiple en el cantón, en los siguientes lugares:

  1. Cancha cubierta del barrio El Cisne perteneciente a la parroquia Taracoa. Inversión: $ 272,23.
  2. Coliseo del sector Abdón Calderón del barrio Perla Amazónica. Inversión: $ 886,51.
  3. Escenario deportivo del sector El Recreo del barrio El Moretal. Inversión: $ 114.030,78.
  4. Cancha de uso múltiple de la comuna Cacique Jumandy de la parroquia La Belleza. Inversión: $ 130.266,03.

Es así que la Alcaldía de Francisco de Orellana invirtió un total de 582.455,55 dólares americanos en la edificación de estos espacios deportivos, que sin lugar a duda mejorarán la calidad de vida de los habitantes del cantón.

Anita Rivas Párraga, Alcaldesa del cantón, dio a conocer que la municipalidad hace un gran esfuerzo en la edificación de estas infraestructuras recreativas para el beneficio de las familias orellanenses.

“Es gratificante cumplir con obras que benefician al deporte, la cultura, la sana distracción y las actividades familiares”, resaltó Rivas.

Se hace un llamado a los deportistas del cantón para que se apropien de estos espacios públicos, pues uno de los objetivos de la institución municipal es generar lugares para que las familias practiquen actividades que contribuyan a mejorar sus condiciones físicas, intelectuales y sociales.

Los ciudadanos de los lugares beneficiados directamente se mostraron agradecidos, como es el caso de Luis Moreno, habitante del sector El Recreo del barrio El Moretal, quien reconoció el trabajo del municipio. “Esta obra beneficia a todos los moradores del sector y me encuentro muy agradecido con la alcaldesa ya que se está preocupando por dotar de estas edificaciones a los barrios del cantón”, expresó Moreno.

Además, la Alcaldía de Francisco de Orellana realizó mantenimiento a cinco escenarios deportivos en los barrios: 20 de Mayo, Ñucanchi Wasi, 24 de Mayo, La Florida y Las Tecas de la ciudad de El Coca, con una inversión de 136.544,37 dólares. Los trabajos que se desarrollaron son: pintura de techos y fachadas, reparación de estructuras metálicas, arcos, tableros de básquet, entre otros.

En la ejecución de estas obras se dio prioridad a la contratación de mano de obra local calificada y no calificada por parte de los contratistas, se coordinó con los presidentes barriales para alternar a las personas.

Para que los espacios públicos que construye el Municipio de Francisco de Orellana perduren en el tiempo la ciudadanía debe apropiarse de estos lugares, cuidarlos y hacerlos sitios seguros y de convivencia armónica para toda la ciudadanía de El Coca y quienes nos visitan.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Miércoles, 23 May 2018 13:58

Finalizan trabajos en la calle Río Suno

La Alcaldía de Francisco de Orellana finalizó los trabajos de regeneración urbana integral en la calle Río Suno, son 295 metros lineales intervenidos desde la avenida 9 de Octubre hasta la calle Ambato del barrio Paraíso Amazónico. Las obras complementarias ejecutadas van en beneficio de la ciudadanía.

La calle Río Suno cuenta con alcantarillado sanitario y pluvial, adoquinado, aceras ornamentales, jardineras, sistema de soterramiento para material eléctrico, sumideros, cajas de revisión y acometidas de agua potable. Juan Carlos Alvarado, morador del sector, manifiesta que estas mejoras mejora la calidad de vida de quienes habitan en el lugar.

Con esta obra se busca descongestionar la avenida 9 de Octubre y de esta forma permitir una libre movilidad para los peatones. Alvarado asegura que al ser una calle libre de tránsito se caminará con tranquilidad. De igual manera, se beneficia a los transportistas y la ciudadanía porque el servicio de taxis se desarrolla sin inconvenientes.

La Alcaldía de Francisco de Orellana invita a toda la ciudadanía a cuidar los espacios públicos, recuerde que estos lugares son de todos. “Cuidemos nuestros barrios, las obras que se ejecutan son para beneficio de cada morador del sector y para todos quienes vivimos en la ciudad de El Coca”, detalló la Abogada Anita Rivas, Alcaldesa del cantón.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana, mediante trabajos complementarios de la segunda etapa del Barrio 20 de Mayo y regeneración de la Calle Ambato, adoquina 360 metros cuadrados en los laterales de la cancha cubierta de uso múltiple del barrio 20 de Mayo. Nelson Reinoso, superintendente de la compañía Coca Construye, manifestó que al tratarse de un espacio público amplio, se cambió el patrón de diseño y se ubicaron adoquines de colores.

En todas las obras que realiza la Alcaldía de Francisco de Orellana se construyen accesos para personas con discapacidad, respetando la Constitución de la República del Ecuador. Se ha ubicado baldosa texturizada para personas no videntes, también se establecen rampas para el ingreso a la cancha.

La Alcaldía de Francisco de Orellana pide a la ciudadanía a apropiarse de los espacios públicos y cuidarlos, así perdurarán en el tiempo. Con el trabajo en conjunto mejoramos el bienestar de la población y convertimos a El Coca en un destino de vida.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

En sesión ordinaria el Concejo en Pleno del Municipio de Francisco de Orellana aprobó la suscripción del convenio de asignación de recursos que otorgó el Banco de Desarrollo del Ecuador a la Alcaldía para financiar los proyectos de “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable para la cabecera parroquial de Taracoa y las comunidades La Florida, Voluntad de Dios, Los Ceibos, Pamiwa Kucha; y, para las comunidades de Dayuma: Tiguano, Bayenomenga, Tsikimp y Yawarpare” que beneficiará a 2.817 habitantes. Juan Báez, Director de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado, explicó que el monto asignado es de 2’236.730,00 dólares, “1’268.93,56 es no reembolsables mientras que 925.516,03 son reembolsables”, esto como parte del programa Agua y Saneamiento para Todos que emprende el Gobierno Nacional.

El Municipio de Francisco de Orellana aportará 74.200,00 dólares para cubrir con los componentes de escalonamiento, reajustes, medidas ambientales, participación ciudadana, difusión y publicidad y el 12% del valor del IVA que equivale a 288.111,60 dólares. Los proyectos a ejecutar cuentan con los permisos necesarios como es el registro ambiental otorgado por el Ministerio Ambiental, la viabilidad técnica y el uso y aprovechamiento del agua de la Secretaría Nacional del Agua.

Mientras que la abogada Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, expresó sentirse contenta de apoyar a las comunidades de las parroquias de Taracoa y Dayuma. “Estas gestiones realizadas a favor de las comunidades de Taracoa y Dayuma mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, estoy agradecida por el apoyo de todos y del BDE”, recalcó la burgomaestre.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana con una inversión de 89.268,51 dólares construyó 23 paradas de buses en el sector urbano del cantón, con el firme propósito de brindar mayor comodidad y seguridad a la ciudadanía.

Además, con una inversión de 21.792,91 dólares se edificó una parada de buses interparroquial ubicada junto al Puente Majestuoso Río Napo, en las calles Camilo de Torrano y Villaquemado en el barrio Conhogar, con el proyecto se entrega un sitio seguro y limpio para las personas que se trasladan a las seis parroquias ubicadas al sur del cantón: García Moreno, El Dorado, La Belleza, Taracoa, Dayuma e Inés Arango del cantón Francisco de Orellana. La intención también fue que las paradas de buses perduren en el tiempo, afirma Willington Enríquez, técnico de la institución.  

El diseño de estas infraestructuras contempla características que permitan soportar las tempestades y el inclemente sol de la ciudad. También se considera una sección para colocar publicidad y se disponen de basureros. La Alcaldía de Francisco de Orellana incentiva a la ciudadanía a cuidar las paradas y se pueda cumplir con el objetivo para el cual se construyeron.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Más de 100 familias que forman las comunidades Tiguano, Bayenomenga, Tsikimp y Yawarpare de la parroquia Dayuma serán beneficiadas con el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable que realizará la Alcaldía de Francisco de Orellana con fondos provenientes del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE. En el proyecto se invertirán 613.397,00 dólares con los cuales se entregará el líquido vital a 512 moradores del sector con una producción de 5 litros por segundo.

Los moradores de la comunidad Shuar Tiguano expresaron su sentir por tan importante noticia: “Estoy contenta, por la construcción del proyecto, tendremos agua potable en nuestras casas y evitaremos trasladarnos a grandes distancias por agua”, manifestó Soledad Yuma. Por su parte, Miguel Chicaiza, indicó estar satisfecho al saber que “se va a ser realidad  un sueño anhelado hace mucho tiempo”.

También recorrimos la comunidad Bayenomenga, aquí Elsa Aguinda recibió con satisfacción la información sobre el agua potable. “Con la construcción de este importante proyecto tendremos agua potable a la mano, gracias al apoyo del Municipio de Francisco de Orellana, expresó Aguinda.

Las instituciones educativas también se benefician con la ejecución del proyecto, al contar con el líquido vital se evitan y previenen enfermedades explicó Mayra Marín, docente de la comunidad Tsikimp, “Es un sueño que se hizo realidad, que ayudará sobre todo en lo referente a la salud”

Actualmente los habitantes de la comunidad Tsikimp utilizan el agua proveniente del río Tiguano, sin ser agua apta para el consumo humano.

“Tenemos niños que se bañan en este lugar, pero con el proyecto contaremos con agua potable en nuestras casas, por eso agradezco en especial a la abogada Anita Rivas por su trabajo con nosotros”, dijo Esperanza Pirucha.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Los moradores de las comunidades La Florida, Voluntad de Dios, Los Ceibos, Pamiwa Kucha de la parroquia Taracoa se sienten entusiasmados con el convenio de financiamiento para el proyecto de agua potable que beneficiará a estos sectores firmado entre la Alcaldía de Francisco de Orellana y el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE por  1’713.333,00 dólares. “El proyecto también beneficiará a los moradores de la cabecera parroquial de Taracoca ya que ellos no cuentan con el preciado líquido” indicó José Ren, Presidente de la comunidad La Florida.

El sistema de agua potable contará con una producción de 20 litros por segundo de agua potable, lo cual beneficiará a 2.121 habitantes. Es importante recordar que como parte de las políticas de la Alcaldía se prioriza la contratación de mano de obra local. Antonio Cabrera, Alcalde encargado de Francisco de Orellana, indica que se busca que se dinamice la economía del sector.

Fausto Narváez, morador de la comunidad Pamiwa Kucha, agradeció a quienes hacen posible que este proyecto sea una realidad en especial a la Alcaldesa Anita Rivas, por su gestión. “Con el apoyo de la alcaldesa la dotación del líquido vital para nuestra comunidad será posible”, dijo Narváez.

Se aspira que en poco tiempo las comunidades gocen de agua potable las 24 horas del día.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El Municipio de Francisco de Orellana y el Banco de Desarrollo del Ecuador suscribieron dos convenios de financiamiento por 2’326.730,00 dólares siendo el 55% no reembolsable para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, para la cabecera parroquial de Taracoa y sus comunidades La Florida, Voluntad de Dios, Los Ceibos, Pamiwa Kucha; y, para las comunidades Tiguano, Bayenomenga, Tsikimp y Yawarpare de la parroquia Dayuma. Antonio Cabrera, Alcalde encargado de Francisco de Orellana, señaló que con la firma de los mencionados acuerdos se beneficiarán 2.817 habitantes del sector sur del cantón, “como Alcaldía hemos trabajado por dotar servicios básicos y priorizar los recursos económicos para estos importantes sectores del cantón”, explicó.

Con estos proyectos es posible conseguir los siguientes objetivos: Primero, mejorar y ampliar las condiciones de cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable; segundo, entregar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional para las entidades prestadoras de estos servicios y finalmente, fortalecer a las juntas del agua para que cuenten con suficiente capacidad técnica, operativa y administrativa para mantener en el tiempo a los nuevos sistemas. Byron Ruiz, Gerente de la Sucursal Norte del Banco de Desarrollo, reiteró su apoyo al proyecto al ser una prioridad para el cantón.

El trabajo mancomunado entre instituciones públicas es fundamental para que los proyectos se hagan realidad. “Estamos aquí para trabajar de manera conjunta con ustedes, con las juntas parroquiales, con los Municipios y felicitaciones a los usuarios que van a ser beneficiarios de estos proyectos”, fueron las palabras de Humberto Cholango, Secretario del Agua.

La Alcaldía de Francisco de Orellana trabaja de forma permanente en programas y proyectos para materializar obras en beneficio del cantón y en cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

RT @MIES_Zona2: #EcuadorSinTrabajoInfantil| En Orellana 80 niños/as que son atendidos en el servicio de protección especial asisten a las c…
RT @museo_MACCO: ¡Danza y tradiciones! El @museo_MACCO les invita a una noche cultural con danza y música. Evento para toda la familia.…
#PersonajeMunicipal l Conozca la historia de Manuel Méndez, más conocido como el Charro Negro Ecuatoriano. Un func… https://t.co/oKHFIYxlWc
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana