Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: May 2018

En sesión extraordinaria realizada el jueves 28 de junio de 2018 el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el convenio de delegación de competencias entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana y el GAD Municipal Francisco de Orellana, para la colocación de dos alcantarillas metálicas en el sector El Rancho del barrio Nuevo Coca de la ciudad Puerto Francisco de Orellana. Hernán García, Procurador Síndico de la municipalidad manifestó que el artículo 279 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) faculta a los diferentes niveles de gobierno colaborar a través de convenios de gestión concurrente. “Podrán delegar la gestión de sus competencias a otros niveles de gobierno sin perder la titularidad y las partes suscribirán un convenio que contenga los compromisos y condiciones para la gestión de la competencia”, detalló.

El artículo 280 del COOTAD indica que para la ejecución de obras públicas dos o más Gobiernos Autónomos Descentralizados del mismo o distinto nivel podrán celebrar convenios de cogestión de obras. “Cada una de las partes controla el financiamiento de la obra, las especificaciones técnicas, la modalidad de fiscalización y control social, los procesos contractuales y formalidades de convenios establecidos en la ley”, explica García. 

La Alcaldesa de Francisco de Orellana, Anita Rivas, explicó que se procedió a la firma de convenio sin importar que la colocación de alcantarillas es de competencia municipal, dado que la solicitud de este pedido se presentó al Gobierno Provincial y no a la institución municipal.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Junio es el último mes en el que los contribuyentes pueden pagar con descuento el impuesto predial urbano y rural del cantón Francisco de Orellana, así lo establece el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Ana María Quizhpe, Directora de Gestión Financiera de la municipalidad, invita a todos los ciudadanos se acerquen a las instalaciones del municipio a cancelar sus impuestos prediales, “hasta el 30 de junio tienen un descuento que corresponde al 1 %”.

Además, se recuerda a la ciudadanía que los pagos que se realicen a partir del 1 de julio tendrán un recargo del 10 % sobre el valor a ser cancelado.

Cumplamos todos con el pago de nuestros impuestos a tiempo y evitemos sanciones innecesarias.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El pasado fin de semana en el Auditorio Municipal se llevó a cabo la Firma de un convenio entre las 22 juntas de agua potable del cantón y el Municipio Francisco de Orellana con el propósito de brindar a las comunidades el apoyo necesario para que dispongan de agua potable segura y de calidad. Antonio Cabrera, en calidad de Alcalde subrogante, manifestó que se entregará asistencia técnica para el mantenimiento y reparación de equipos.

Segundo Cevallos, técnico municipal al frente de este convenio y quién velará porque los términos acordados se cumplan, detalla que se estará siempre apoyando a los dirigentes de las Juntas. “Tenemos que cuidar los sistemas tanto en su operación como en el mantenimiento, recalcó Cevallos.

Carlos González, representante de la Junta de Agua El Porvenir manifestó que “la firma de este convenio nos beneficia porque contamos con la ayuda técnica, mantenimiento de los tanques e insumos por parte del Municipio de Francisco de Orellana”. Por otra parte, Carmen Zambrano, explica que el acuerdo firmado con la municipalidad es de gran ayuda, dado que solos no podrían mantener los sistemas de agua potable para dotar del líquido vital a sus comunidades.

Son 28 las juntas de agua potable que se encuentran en el perímetro cantonal, actualmente se firmó el convenio con 22 de ellas, las 6 restantes podrán ser incluidas luego de cumplir con ciertos requisitos, necesarios para su operación. La Alcaldía de Francisco de Orellana trabaja por toda la colectividad.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La calle Ambato atraviesa desde los barrios 12 de Noviembre, La Florida, Los Rosales, Las Américas, Paraíso Amazónico hasta el barrio 6 de Diciembre, esta calle está diseñada para descongestionar el tránsito vehicular de la ciudad de El Coca y responde a las necesidades que en este campo se experimenta en los últimos años por el crecimiento de la urbe. “Para el mejoramiento de la circulación, es una buena obra, es un beneficio para la ciudad y para las personas que circulan por estas calles, agradezco al Municipio por estas lindas obras que se están realizando”, expresó José Aguirre, beneficiario del proyecto.

Por otra parte, el ciudadano Geovanny Ararad, indicó que puede observar que “se está avanzando en esta obra y es un beneficio para el desarrollo de Francisco de Orellana, para las personas adultas y niños en general; pasamos mucho tiempo pisando lodo y agua ahora está muy cambiado”.

Los trabajos arrancaron a inicios del año 2018 desde la calle Ernesto Rodríguez, en sentido sur norte, y avanzan de acuerdo a la planificación. El proyecto contempla construcción de aceras, bordillos, adoquinados y colocación de alcantarillas de dos metros de diámetro en los causes de agua lluvia naturales que atraviesan dicho sectores.

Esta es otra de las obras que se suma al progreso y desarrollo de la ciudad del Coca, que es posible ejecutar gracias a la gestión municipal de la Alcaldesa, Anita Rivas Párraga.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana invierte alrededor de 6’000.000,00 de dólares en el Barrio 20 de Mayo, los trabajos consisten en la construcción de un colector de aguas lluvias, alcantarillado pluvial, aceras, bordillos y adoquinado. Para los moradores esta obra representa un cambio sustancial que integra al barrio a la zona regenerada de la ciudad. Conversamos con David Quezada, quien nos detalló cómo era este sector antes “Era un pantanal, con mucho lodo y ahora con la labor del Municipio de Francisco de Orellana ha mejorado el ornato del sector.

Este proyecto es el resultado de la gestión efectuada por la Alcaldía de Francisco de Orellana ante el Banco de Desarrollo, quien financia la obra. Visitamos el hogar de Carmen Ayala para dialogar sobre los trabajos en ejecución, quien expresó su sentir ante tan anhelada obra, “estamos muy felices, los niños pueden caminar por las aceras y no corren peligro de un accidente de tránsito y ya no se ensucian el uniforme como antes”.

El proyecto se construye desde febrero de este año y será otro de los barrios que se unirá a la regeneración urbana de la ciudad de El Coca y beneficia en el desarrollo de las familias que habitan en este sector.. La administración Municipal evalúa, con todo su equipo técnico, cada paso para que la obra se ejecute cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La autorización se realizó en la sesión de concejo municipal del cantón Francisco de Orellana, de acuerdo a lo que establecen las normativas los concejales y concejalas dieron el voto y después de un profundo análisis resolvieron que el Banco del Estado transfiera alrededor de 63’000.000,00 de dólares a las cuentas del Municipio de Loreto. Anita Rivas, Vicepresidenta de la Mancomunidad del Proyecto Regional de Agua Potable, señaló que está en proceso la creación de una cuenta bancaría de la Mancomunidad en el Banco Central, cuando esté lista “el Municipio de Loreto transferirá los recursos a la Mancomunidad”.

Los concejales en la sesión destacaron la gestión realizada para la consecución de este proyecto y la importancia para los cantones Francisco de Orellana, Loreto y La Joya de los Sachas. El vicealcalde Antonio Cabrera indicó que “la municipalidad ha sido una de las más interesadas en que sea una realidad el Proyecto Regional de Agua Potable, deseo felicitar todas las gestiones que se vienen realizando”. 

Por otra parte, Wilmer Armas, Concejal del GAD. Municipal Francisco de Orellana, dio su voto a favor de la moción y autorizó que el dinero para la ejecución del Proyecto Regional de Agua Potable se entregue al Municipio de Loreto “es un beneficio general, no solo para el cantón Francisco de Orellana, sino para la provincia de Orellana”

“Se tiene que agradecer el trabajo que se ha venido realizando a través de la Municipalidad de Francisco de Orellana, como con asesoría técnica. Se debe respaldar esta resolución por el beneficio de la ciudadanía de los tres cantones”, recalcó Pablo Huatatoca, Concejal de Francisco de Orellana.

El siguiente paso a dar, señalaron las autoridades que conforman la Mancomunidad del Proyecto Regional del Agua Potable para los cantones de Loreto, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana, es el proceso contractual del cual resultará el constructor de tan anhelado proyecto.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La ciudad de El Coca está compuesta por 30 barrios, de allí la necesidad por parte de la administración municipal por mantener en buen estado sus calles para lo cual cumple con una planificación anual. Víctor Soledispa, Técnico de Equipo Caminero, explica que se está realizando el mantenimiento de vías y lastrado de calles de todos los barrios según el cronograma establecido.

De acuerdo al técnico, el mantenimiento y reapertura de vías se ejecuta desde inicio de año, por esto hasta el momento se han atendido a los barrios: Unión Imbabureña, sector San Carlos, El Moretal, 27 der Octubre, 6 de Diciembre, Paraíso Amazónico y Las Américas.

Uno de los moradores del sector San Carlos del barrio Unión Imbabureña reconoció el trabajo de la Alcaldía de Francisco de Orellana, “se ve un barrio más amplio y mejorado con la calles arregladas”, destacó Segundo Gallamisela.  

Se informa a la ciudadanía que los trabajos se cumplirán de acuerdo a la planificación, es importante la coordinación de los presidentes barriales y mantener un contacto permanente con los técnicos a fin de cumplir las metas propuestas por la administración municipal.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La región amazónica y en especial la provincia de Orellana cuentan con un inmenso potencial turístico, por esto para la Alcaldía de Francisco de Orellana es una prioridad impulsar iniciativas turísticas. Es así que se desarrolló una reunión de trabajo con los prestadores de servicios turísticos de la localidad para presentar varias propuestas en este ámbito.

Una de ellas, es TITAN una carrera ciclística que se organiza en algunas ciudades del mundo y fue presentada por la Embajada de España conjuntamente con una empresa de aquel país. “Se planifica salir desde Quito en bicicleta y la llegada sería en la ciudad de Francisco de Orellana en la que participarían cerca de 600 deportistas durante tres días”, aseguró Jon Arruti, asesor de Alcaldía. Lo cual tendrá un impacto económico positivo en los hoteles, restaurantes  y un sin fin de servicios que se prestan en el cantón Francisco de Orellana.

A nivel local se buscan crear espacios que generen turismo cultural con participantes nacionales e internacionales, por lo cual una segunda propuesta es crear una ruta cultural, la misma que hizo Francisco de Orellana para llegar a nuestra ciudad.

El turismo deportivo empieza a tomar fuerza en nuestro cantón, por esta razón se considera que El Coca sea el lugar de partida para la XXXV Vuelta al Ecuador en bicicleta que se espera para el mes de octubre.

Ketty Vera, Presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo de la provincia de Orellana, manifestó que la iniciativa emprendida por el Municipio de Francisco de Orellana es positiva. “Las propuestas son interesantes porque Orellana es un destino turístico y como asociación estamos gustosos aportar en estos proyectos”, afirmó Vera.  

Wilson Barrionuevo, Gerente de Heliconias Grand Hotel, considera que la iniciativa municipal es una gran oportunidad para promocionar el turismo local a nivel internacional. “El sector productivo, hoteleros, restaurantes, cooperativas de transporte nos comprometemos en ayudar para que se realicen con éxito”, recalca.

La Alcaldía de Francisco de Orellana coordina estos tres eventos en miras de dinamizar la economía del cantón y posicionarse como un destino de vida.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El Proyecto de Desarrollo Infantil que mantiene en convenio el Gobierno Municipal Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Orellana incluye el servicio de alimentación para los 270 niños y niñas de edades de 1 a 3 años que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir del cantón. “Cada año se firma un convenio con el MIES y como parte de las actividades enmarcadas en el proyecto se encuentra que los niños reciban una alimentación nutritiva cumpliendo con los requerimientos diarios para su desarrollo óptimo”, así lo dio a conocer Alexandra Calapucha, nutricionista del proyecto.

La Alcaldía de Francisco de Orellana invierte 253.146,21 dólares y el MIES 349.820,10 dando un total de 602.966,34 dólares en el Proyecto Integral de Desarrollo Infantil. Nutricionistas calificados elaboran los menús, según las necesidades nutricionales de los niños y niñas. La intención es trabajar por el bienestar de los niños, para lograr altos niveles de calidad en su alimentación, por esto se da seguimiento al servicio que reciben y que se cumpla con las normas de salud exigidas.

Jacky Ron expresa que el servicio que recibe su hijo en el Centro de Desarrollo Infantil del Buen Vivir “Sonrisitas de Ternura” del barrio 30 de Abril es muy bueno porque se controla la alimentación y estado de salud de los niños y niñas mes a mes.

Los padres de familia pueden tener la seguridad que la Alcaldía de Francisco de Orellana vela porque en los Centros de Atención Infantil los niños y niñas reciban una atención de calidad que incluye una alimentación nutritiva que garantiza su crecimiento y desarrollo social.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Anita Rivas Párraga, Alcaldesa de Francisco de Orellana, mediante informe técnico presentó a los concejales y ciudadanía en general el avance de los 11 proyectos que se ejecutan en beneficio de la ciudadanía del cantón, todos financiados con los recursos provenientes de la indemnización de la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados, OCP. Son 12’500.000,00 dólares que se ganaron a esta compañía a raíz del juicio presentado en su contra por el derrame de 14.000 barriles de petróleo ocurrido el 25 de febrero de 2009 en el sector Santa Rosa, provincia de Napo, lo cual contaminó el río Coca, afluente desde donde se capta el líquido vital para su posterior potabilización y distribución a la ciudadanía del cantón. “22 días estuvimos desabastecidos del líquido vital y después de años de litigio se ganaron estos fondos, los cuales se destinaron para algunas obras que se están ejecutando”, aclara Rivas.

En sesión de concejo Daniel Ramos, Director de Obras Públicas de la municipalidad, informó sobre los proyectos en ejecución, los cuales son:

  • Construcción de aceras ornamentales para los barrios Santa Rosa y 20 de Mayo. Inversión: $ 1’140.000,00 dólares.
  • Adquisición de equipos para gestión de residuos sólidos. Inversión: $ 1’550.000,00 dólares.
  • Estudios complementarios para la ejecución del Proyecto Regional de Agua Potable. Inversión: $ 300.000,00 dólares.
  • Adquisición de materiales e implementos de agua potable y alcantarillado. Inversión: $ 250.000,00 dólares.
  • Implementación del sistema de conexión de fibra óptica para seguridad y comunicación del cantón. Inversión: $ 500.000,00 dólares.
  • Colocación de señalética turística e informativa en la ciudad. Inversión: $ 200.000,00 dólares.
  • Restablecimiento de límites comunitarios y parroquiales del cantón Francisco de Orellana. Inversión: $ 110.000,00 dólares.
  • Construcción del Centro de Hemodiálisis. Inversión: 300.000,00 dólares.
  • Construcción de la Feria de las Nacionalidades. Inversión: 1’000.000,00 de dólares; además, para su financiamiento total se invirtieron $ 494.156,98 dólares provenientes de los fondos propios de la municipalidad.

Por otra parte, la Alcaldía de Francisco de Orellana ha establecido una partida presupuestaria por 7’000.000,00 de dólares para desarrollar la regeneración de la avenida 9 de Octubre, uno de los proyectos emblemáticos para el cantón. “El objetivo es mejorar la entrada de la ciudad, a través de la construcción de bordillos, aceras amplias, la mejora de parterres, iluminación de aceras y entre otros arreglos”, explicó Ramos.

La Alcaldía de Francisco de Orellana continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, por construir un destino de vida para todos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#PolicíaMunicipal👮‍♀️#RenovamosLaSeguridad I Desde la Sala operativa Orellana en coordinación con la Policía nacion… https://t.co/e9KLQSyKWJ
La municipalidad #FranciscoDeOrellana quiere desear un excelente inicio de semana e invita a toda la ciudadanía a c… https://t.co/zwKpy6O336
#InformativoMunicipal🛑l Esta mañana junto a autoridades del cantón participamos en la ceromonia militar del ascenso… https://t.co/BxUctXZO0q
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana