Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

Con una inversión de 57.750,00 dólares la Alcaldía de Francisco de Orellana construye una báscula de 80 toneladas en el ingreso del nuevo Relleno Sanitario del cantón, ubicado en el kilómetro 9 de la vía Auca. Milton Perugachi, de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio, dio a conocer que se encuentran en la fase de implementación del producto de gestión integral y es fundamental una báscula camionera de 80 toneladas de capacidad para determinar los volúmenes que se van a brindar tratamiento en el relleno sanitario. “Esta información servirá para realizar la planificación y la gestión adecuada de los desechos sólidos que ingresan al relleno sanitario”, recalcó Pergachi

El proyecto completa el equipamiento técnico para reducir los volúmenes de desechos que ingresan al relleno sanitario e implementar una cultura de reducción en la fuente y disminuir el impacto ambiental a los alrededores de la planta de tratamiento.

Con este tipo de obras el objetivo que perdigue la Alcaldía de Francisco de Orellana es mejorar el servicio de recolección y gestión integral de los residuos sólidos del cantón.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La bailoterapia es una opción divertida para realizar actividad física sin importar su edad; por esta razón, la Alcaldía de Francisco de Orellana cuenta con diferentes puntos de bailoterapia en la ciudad. José Perea, Analista de Recreación y Deporte de la municipalidad, indica que la institución trabaja continuamente por el bienestar de la población e incentiva a la ciudadanía a ejercitarse, salir de la rutina y cuidar su salud; “con el objetivo de mejorar su condición física, evitar el sedentarismo y dejar el estrés ocasionado por la cargo laborar”. 

Los puntos de bailoterapia acojen alrededor de 250 personas, es así que la Municipalidad implementó nuevos lugares para la actividad física, incrementando el campo de acción del proyecto. Los sitios donde se desarrolla la actividad son: Plazoleta municipal, Barrio Conhogar, 27 de Octubre, 24 de Mayo y Parque Paraíso Amazónico.

La Alcaldía de Francisco de Orellana invita a la ciudadanía a ejercitarse en compañía de vecinos y vecinas en los lugares mencionados de 19:00 a 20:00, excepto en el barrio 24 de Mayo, cuyo horario es 8:00 a 9:00. Si en su barrio desean contar con un punto de bailoterapia siga los siguientes pasos: Contar con el deseo de participar, de manera activada, de 20 personas (mínimo) y entregar una solicitud dirigida a la Alcaldesa del cantón, Anita Rivas Párraga. “A todos quienes deseen ser partícipes, las puertas están abiertas, igualmente si deseen hacer la solicitud, estaremos prestos para ayudar”, resaltó Perea.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El Coca será una de las 10 sedes de la trigésima quinta Vuelta Ciclista al Ecuador que iniciará el 5 de octubre con el congresillo técnico y se realizará por etapas en la que  100 pedalistas formarán parte de la competencia más importante del ciclismo nacional. Pedro Rodríguez, organizador del evento, tras una rueda de prensa la tarde de este jueves 19 de julio en la ciudad de Quito informó detalles de las rutas y sistemas de seguridad de este importante evento, donde manifestó que el seis de octubre inicia la carrera, “tendrá 10 etapas y los deportistas recorrerán 1.500 kilómetros aproximadamente”.

Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, resalta su apoyo total a la competencia, puesto que en la ciudad de El Coca iniciará la primera etapa, que comprenderá 180 kilómetros de recorrido en la Amazonía. “Como Alcaldía de Orellana desde el primer momento hemos apoyado esta iniciativa deportiva y nos sentimos orgullosos de ser sedes de la primera etapa Coca – Tena”.

El circuito por las calles de la ciudad comprende un tramo de 10 kilómetros, los ciclistas saldrán desde el Malecón de la ciudad, para continuar por la Avenida Alejandro Labaka hasta la altura de la calle Camilo de Torrano, llegaríamos al Hospital Militar y regresaríamos por el Puente Majestuoso Río Napo para ingresar nuevamente al centro de la ciudad por la calle Cuenca hasta la Napo, por esta vía se avanzaría hasta el parque Santa Rosa para salir a la avenida 9 de Octubre, donde ya sería el punto de partida para la ciudad del Tena donde se cumpliría la primera ruta.

Byron Cobo, Director de Turismo municipal, acompañó al personal del Comité Organizador del evento en el reconocimiento de las rutas por donde ciclistas nacionales y extranjeros competirán y recordó que el objetivo es promocionar a nivel internacional tanto a nuestra ciudad como al país con estos eventos.  Por esta razón, participará Richard Carapaz quien es insignia del ciclismo en nuestro país, “hemos estado invitando a reconocidos equipos de ciclistas para alzar la imagen de la vuelta ciclística en la provincia Orellana”, aseguró.

La Alcaldía continúa trabajando en promocionar a la ciudad como un destino de vida, este tipo de eventos reactiva la economía hotelera, comercial y turística, por esto se pide a la ciudadanía ser buenos anfitriones y recibir a los visitantes de una manera afectuosa para que no sea la única vez que visiten la ciudad.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana en sesión extraordinaria de Concejo presentó el proyecto de regeneración urbana de la avenida 9 de Octubre de la ciudad de El Coca desde la calle Ernesto Rodríguez hasta la vía Interoceánica, la obra requiere una inversión de 7’155.318,11 de dólares que  provienen de los 12’000.000,00 ganados en el juicio contra la compañía de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) y considera trabajos de iluminación ornamental, construcción de aceras, jardineras y una franja vegetal.

También se ha considerado la regeneración urbana de la calle Ernesto Rodríguez desde la avenida 9 de Octubre hasta orillas del río Payamino. “Es necesario realizar este colector de aguas lluvias en el lugar para que ya no haya ningún problema con el alcantarillado pluvial”, asegura Daniel Ramos, Director de Obras Públicas de la municipalidad.

De igual manera se dio a conocer que se trabajarán de manera integral las calles El Moretal y Arazá de los barrios Julio Llori y El Moretal con una inversión de 3’486.746,74 dólares, sin incluir el IVA. El proyecto para estas arterias viales contempla:

  • 604 metros cuadrados de adoquinado.
  • 245 metros de bordillos prefabricados para calzada
  • 192 metros de bordillo liviano prefabricado para jardineras.
  • 450 metros cuadrados de aceras de hormigón
  • 188 metros cuadrados de adoquín rectangular para aceras.

Ramos, explica que con la intervención de estas calles se descongestiona el tránsito vehicular y se generan accesos a puntos clave de la ciudad, “permite el acceso al Hospital Francisco de Orellana, a las Unidades Educativas que se encuentran en el sector y permite crear una ruta de conexión entre la avenida  9 de Octubre y Alejandro Labaka”; concluyó.

La Alcaldía de Francisco de Orellana continúa trabajando por el desarrollo del cantón, por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, por un destino de vida.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana como parte del Proyecto Integral del Adulto Mayor que tiene en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Orellana entrega dietas balanceadas y equilibradas a las personas de la tercera edad. Fanny Aguilar nutricionista del área explica que al presentar deficiencias de nutrientes es necesario equilibrar la alimentación y que sea balanceada. “Por su edad sufren cambios fisiológicos que deterioran su salud y se desarrollan ciertas enfermedades como: diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares; se han determinado grupos pequeños para tener un control en cuanto al consumo y las porciones de alimentos” indicó.  

En la Casa Hermana Gabriela Zapata ubicada en el barrio Ñucanchiwasi de la ciudad de El Coca los adultos mayores participantes del proyecto reciben tres comidas diarias: desayuno, fruta a media mañana y el almuerzo. María Pachacama tiene 78 años de edad y manifiesta que la alimentación es muy buena “estoy bien agradecida por los alimentos que nos servimos aquí, yo me siento muy contenta por todo que nos enseñan las promotoras”, dijo.

Por otra parte, Miguel Jiménez expresa que la atención es integral en el Proyecto impulsado por la municipalidad, porque además de la alimentación se otorgan terapias, atención médica, odontología y “nos cortan el pelo para vernos mejor”, recalcó.

Fanny Aguilar, recuerda que también trabajan con las familias para que en casa continúen con la alimentación balanceada y equilibrada que necesitan los adultos mayores. “Nosotros capacitamos a los familiares con charlas educativas, les entregamos información acerca de la alimentación saludable para que se comparta con los familiares en los hogares”.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Cerca de 300 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 5 a 17 años de edad aprenden baile, danza, modelaje, gimnasia, canto, guitarra, fútbol y periodismo en los cursos vacacionales “Jugando Aprendo 2018” que desarrolla de manera gratuita la Alcaldía de Francisco de Orellana. En este 2018 se inició con la actividad de periodismo en los curos, 16 niños y adolescentes aprenderán locución, manejo de cámaras, edición y cómo realizar una nota informativa para radio y televisión.

José Perea, Analista Deportivo Municipal, explica que también se dictarán talleres de urbanidad y cuidado ambiental como reciclaje, consumo de drogas y alcohol, respeto, derechos y obligaciones de los niños y jóvenes. El objetivo es propiciar un espacio donde se puedan divertir, entretener y ocupar el tiempo libre en actividades deportivas durante estas vacaciones.

Los eventos se desarrollarán en los coliseos de los barrios 12 de Noviembre y Los Sauces en horarios de 08:30 a 12:00. Amado Ren, presidente del barrio Los Sauces, indica que apoyar en estas iniciativas es gratificante porque la niñez y adolescencia se mantiene ocupada en actividades deportivas. “Estoy muy contento que nuestros escenarios deportivos sean considerados para los niños, niñas y adolescentes practiquen estas actividades saludables y eliminar los problemas sociales como drogas, alcohol, entre otros que están al alcance de nuestra juventud”, recalcó.

Liliana Lojano, inscribió a su hija en los vacacionales para que aprenda nuevas destrezas en su tiempo libre como manualidades, modelaje, periodismo, fútbol y más. Por otra parte, Johana Guamán, amante del deporte, participa en la disciplina de fútbol y motiva a los jóvenes a participar de estos vacacionales, donde “pueden conocer nuevos amigos, hacer deporte, aprender cosas positivas como la disciplina, trabajar en equipo y sobre todo llevarnos bien con todos y divertirnos”, recalcó. 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Cuatro cuadrillas conformadas por 11 personas trabajan en cuatro frentes del barrio 20 de Mayo como parte de la regeneración urbana de la segunda etapa de este sector. Como parte de la obra se construye un colector de agua lluvia en la calle Quito que se unirá al sistema de alcantarillado pluvial secundario, se desarrolló cambio de suelo, tendido base y el adoquinado.

En esta importante obra personal de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de la municipalidad trabaja en la instalación de acometidas domiciliarias. “Se ejecutan trabajos para que todo quede en orden con las acometidas y evitar daños como fugas de agua”, recordó Washington Morocho, funcionario municipal

Dinamizar la economía local generando fuentes de trabajo es otro propósito de la Alcaldía de Francisco de Orellana; por esto se contrata mano de obra no calificada del cantón. “Hay que tener equidad para que todos puedan tener trabajo, mejorar el tema social y ayudar a dinamizar la economía del cantón”, afirma Nelson Reinoso, Superintendente de la obra.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Jefatura de Proyectos Eléctricos del Municipio de Francisco de Orellana realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de los semáforos de la ciudad de El Coca. Se ha desarrollado mantenimiento correctivo del sistema de semaforización, “se cambiaron los focos a luces led y se modernizó el control y programación de los semáforos”, explicó Colón Malla, Jefe del Área. Con estos trabajos se busca controlar tanto el tránsito vehicular como cuidar la integridad física de los peatones.

Se está trabajando con sistemas modernos que incluyen semáforos inteligentes que permiten operarlos desde cualquier sector de la ciudad. La misión de la Alcaldía de Francisco de Orellana es mejorar cada día y poner a disposición de Francisco de Orellana equipos de alta tecnología.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

 

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana construye la Feria de las Nacionalidades. La cual dispone de dos áreas: gastronómica y venta de productos locales, la segunda tiene más del 90% de avance. “En esta área se está colocando los canales de lluvia, falta instalar la caña guadua e implementar las instalaciones eléctricas”, aseguró Luis Vásquez, superintendente de la obra. Mientras que el área gastronómica tiene un progreso del 60%. “Estamos terminando los muros, mejoramiento de suelo, pavimentos y mampostería de los cubículos”, dijo Vásquez.

La infraestructura contará con un espacio para eventos sociales y culturales, como es un escenario y una pileta; además, la vista panorámica al malecón atraerá a turistas nacionales e internacionales que visitan Francisco de Orellana.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

 

Publicado en Noticias

Con el objetivo de potenciar la regeneración urbana de la ciudad la Alcaldía de Francisco de Orellana ejecuta trabajos integrales en la calle 2 de Noviembre del barrio 6 de Diciembre. La obra incluye construcción de alcantarillado pluvial, adoquinado, aceras ornamentales y jardineras. Nelson Reinoso, Superintendente del Consorcio Coca Construye, explica que en el sector también se instaló un colector de aguas lluvias “la descarga se realiza en el río Payamino, 430 metros de tubería se instaló para el drenaje pluvial.”

Como parte de la segunda etapa de construcción de la obra se realizarán labores de cambio de suelo, adoquinado y regeneración urbana a lo largo de cinco cuadras, tramo que une la Avenida 9 de Octubre y Ambato.

La ciudadanía del sector apoya los trabajos que ejecuta la Alcaldía de Francisco de Orellana para mejorar la calidad de vida de los habitantes, indica Nelson Reinoso. “Se evidencia el respaldo de las personas, están agradecidas con este tipo de obras que mejoran la calidad de vida y la plusvalía de sus viviendas”, detalló.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

RT @museo_MACCO: ¡Y volvemos con más de lo mejor de la música! 🎤🎼🎹🎸BUTAKO El arte en los espacios públicos.🌱🌿 🗓️ Sábado 21/09/2019 ⏰19h30…
#ViajaParaRenovarte 🛶⛺️🦎 I Ila Kucha ubicada en la parroquia Taracoa nos ofrece varias alternativas para descubrir… https://t.co/OTiu9glYo5
#InformativoMunicipal 📺🗣 | Te dejamos el videoclip del Informativo Municipal para que estés informado de las activi… https://t.co/Du8vE9NtL9
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana