Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018
Miércoles, 23 Enero 2019 01:21

Remodelan casa del Adulto Mayor en Dayuma  

 

Se remodeló la Casa de la Tercera Edad de la Cooperativa Nueva Unión de la parroquia Dayuma. La estructura ocupa un espacio de 260 metros cuadrados, en la cual se construyó un baño y una lavandería para ofrecer un mejor servicio a los 60 adultos mayores que alberga la institución. Los trabajos fueron ejecutados por la Alcaldía de Francisco de Orellana con una inversión de 28.000 dólares, manifiesta Edison Baldeón, fiscalizador de la obra, “se realizó la ampliación de un área de 60 metros cuadrados, también se le construyó una batería sanitaria, una lavandería, un aula, se colocó cerámica en el piso, ventanas de aluminio y protecciones y se pintó todo el lugar”, detalló el funcionario.

Por otra parte, Jorge Rodríguez, técnico del Proyecto Integral que mantiene el Municipio de Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social de la provincia de Orellana (MIES), indicó que con la regeneración del espacio quienes forman la Asociación “La Merced” podrán realizar las actividades lúdicas, terapia ocupacional y manualidades en mejores condiciones.

Se recuerda a todos los moradores del sector que proteger y cuidar la Casa del Adulto Mayor es compromiso de todos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

En una ceremonia sencilla y con presencia de deportistas de las escuelas municipales de fútbol y padres de familia, funcionarios del Gobierno Municipal Francisco de Orellana entregaron implementos deportivos para que los alumnos realicen sus prácticas diarias. José Perea, analista deportivo municipal explica que el objetivo es que los niños y adolescentes pueden realizar sus entrenamientos de la mejor manera.

Se entregaron balones, conos, platos, vallas, estacas, aros, objetos básicos a las escuelas municipales de fútbol ubicadas en los barrios: Guadalupe Larriba, Los Sauces y Flor de Oriente. El propósito es que los niños de cinco hasta los 15 años se motiven y trabajen en buenas condiciones, recuerda Perea.

El apoyo y la confianza de los padres y del municipio es importante para que los deportistas ocupen su tiempo libre en actividades positivas, manifiesta Elsa Ontaneda, madre de familia, “motivan más a los niños para que sigan entrenando y decidan qué profesión ser en el futuro y evita que se involucren en cosas malas”, dijo.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Lunes, 14 Enero 2019 01:13

Pago de patentes municipales

La Alcaldía de Francisco de Orellana invita a la ciudadanía en general a renovar u obtener su patente, permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo y lo otorga la municipalidad. José Ayala, Analista de Rentas, menciona que los requisitos son “presentar el RUC actualizado para renovación y si es por primera vez tienen que entregar la copia de la cédula y papeleta de votación actualizada y el RUC para empezar con el trámite de patente”.

Es preciso indicar que hasta el 31 de enero de 2019 puede hacer su trámite sin recargo alguno, a partir del 1 de febrero se procederá a la notificación en cada establecimiento. Además, cada contribuyente pagará un recargo para obtener o actualizar su patente.

Recuerde que puede acercarse al Área de Recaudación de la municipalidad de 7h30 a 16h30 a realizar su trámite correspondiente. Evite multas y recargos, cumpla con sus obligaciones.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Informamos a la ciudadanía de El Coca y del cantón Francisco de Orellana que iniciaron las conexiones de redes de alcantarillado pluvial en la avenida 9 de Octubre. Byron Medina, Superintendente de MAQHAYES & ASOCIADOS CONSTRUCTURA, informa acerca de los trabajos que se van a ejecutar “se inicia con la instalación de colectores transversales en la avenida 9 de Octubre, para lo cual se realizará excavación, mejoramiento de suelo, instalación de tuberías, relleno, compactado y las conexiones de alcantarillado a la red existente”.

En la ejecución de estos trabajos no se suspende el tránsito vehicular para evitar inconvenientes a la ciudadanía de El Coca durante la regeneración urbana de esta importante avenida; para esto se coordina con la Dirección de Obras Públicas.

Byron Medina, Superintendente de MAQHAYES & ASOCIADOS CONSTRUCTURA, recuerda que se ha dado prioridad a la mano de obra local para dinamizar la economía local. “Contamos con un 75% de mano de obra local y el personal técnico es radicado en la ciudad, el 25% restante son maestros de obra de otras provincias, que se han contratado por la experiencia que tienen”, detalló.

Se requiere la colaboración de todos los moradores que habitan en este sector para crecer de manera ordenada y correcta.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

 

Publicado en Noticias

La ciudadanía del cantón Francisco de Orellana acude masivamente a pagar sus impuestos prediales del año 2019 y así beneficiare del 10% de descuento que rige hasta el 15 de enero como lo determina el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Hilda Pupiales, manifiesta que por los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales la municipalidad informa que existe el descuento por acercarse a cancelar a tiempo los impuestos prediales, “todos los años me acerco a cancelar con anticipación todos mis impuestos”, expresa.

Alonso Mena, considera que lo recaudado por concepto de impuestos se refleja en obras para la ciudad como: regeneración urbana, construcción de avenidas, parques, agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento ambiental, obras sociales, entre otras. “Las recaudaciones son para el beneficio del cantón porque con estos recursos se realizan obras en el pueblo, porque sin estas no hay ingresos para hacer dichas obras”, recalca.

Los descuentos continúan la segunda quincena de enero con el 9%; en febrero la primera quincena baja al 8% y la segunda al 7% y así sucesivamente hasta la segunda quincena de junio en que el descuento baja al 1%. A partir del mes de julio, la ley determina un 10% de recargo anual a quienes no han pagado.

Para ofrecer mayor facilidad a los contribuyentes del cantón, el cabildo cuenta con 3 ventanillas habilitadas; además, las personas de la tercera edad, con discapacidades y mujeres embarazadas tienen una ventanilla especial para el pago de sus impuestos. Asimismo, como un incentivo se entrega una planta medicinal, ornamental o frutal a los ciudadanos que se acerquen hasta el 15 de enero.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

 

La ciudadanía en general valora y destaca los trabajos ejecutados por la administración municipal de Francisco de Orellana en beneficio de los habitantes del cantón. Como es la construcción del alcantarillado sanitario, obra emblemática, que se convierte en la base para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos donde la alcaldía invirtió más de 50 millones de dólares.

Otro proyecto que destacar son los trabajos integrales de regeneración urbana y adoquinado de la urbe que permiten mejorar la circulación tanto de peatones como de vehículos.

Además, se han implementado cursos artesanales que han permitido capacitar de manera gratuita a pequeños emprendedores del cantón Francisco de Orellana. Como es el caso de George Caponel, quien nos comenta que “se aprende bastante y los conocimientos sirven para ponerlos en práctica”.

Otra competencia municipal es la dotación de agua potable a los moradores de la jurisdicción. La edificación del Malecón y del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO, se han convertido en lugares estratégicos que posee el cantón y la provincia de Orellana. Húbel Onofre, reportero de GAMA TV, resalta la importancia este espacio “porque hay muy pocos lugares que se dedican a exponer los antecedentes de una población tan milenaria como las poblaciones indígenas que han habitado en las riberas de los ríos amazónicos. Me parece muy bien porque es una manera de recuperar la identidad de los pueblos”.

Una de las actuales políticas públicas de la Alcaldía de Francisco de Orellana es dinamizar las fuentes de trabajo con personas de la localidad, José Bonilla, quien forma parte de la Asociación “ASOPINCOCA” expresa encontrarse agradecido “porque nos dan la facilidad de mantener a nuestra familia dentro del grupo que integramos esta asociación y reitero mis agradecimientos a la señora Anita Rivas por su apoyo brindado”.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

 

El Gobierno Municipal Francisco de Orellana invita a los 24.176 propietarios de los predios del cantón a cancelar el impuesto predial tanto urbano como rural y beneficiarse hasta el 15 de enero del 10% de descuento como lo determina el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD. Para lo cual se ha establecido el siguiente horario de atención del 02 hasta el 20 de enero de 2019 de lunes a viernes de 07h30 hasta las 18h00. Los sábados 05, 12 y 19 de enero desde 07h30 hasta las 16h00 y los domingos 06, 13 y 20 de enero desde 07h30 a 15h00.

En Francisco de Orellana se registran 14.103 terrenos urbanos y 10.073 rurales, los cuales se beneficiarán de enero a junio, de forma quincenal, de los descuentos que van desde el 10 al 1%. “Los valores a cancelar de los predios urbanos y rurales se mantienen del año 2018”, recuerda Ana María Quizhpe, Directora Financiera del municipio.

Se recuerda a la ciudadanía que por el pago de su impuesto predial se entrega una planta como incentivo adicional. Ana María Quizhpe, Directora Financiera, realizó la invitación a todos los contribuyentes del cantón a que se acerquen a las instalaciones de la municipalidad a cancelar sus impuestos por concepto de pago predial tanto urbano como rural y beneficiarse de este porcentaje de descuenta que la ley otorga.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

RT @museo_MACCO: ¡Y volvemos con más de lo mejor de la música! 🎤🎼🎹🎸BUTAKO El arte en los espacios públicos.🌱🌿 🗓️ Sábado 21/09/2019 ⏰19h30…
#ViajaParaRenovarte 🛶⛺️🦎 I Ila Kucha ubicada en la parroquia Taracoa nos ofrece varias alternativas para descubrir… https://t.co/OTiu9glYo5
#InformativoMunicipal 📺🗣 | Te dejamos el videoclip del Informativo Municipal para que estés informado de las activi… https://t.co/Du8vE9NtL9
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana