Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2019

“No hagamos de los adultos mayores personas invisibles, incluyámoslos en la sociedad, no tenemos que excluirlos a ellos; no hay porqué. Muchos adultos mayores son abandonados y ahí estamos cada uno de nosotros para velar por ellos”.

Con esta célebre frase el Alcalde Ricardo Ramírez dio inicio al lanzamiento de campaña “No Me Abandones” en el Auditorio Manuel Villavicencio del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO que impulsa a través de las direcciones de Desarrollo Social y Comunicación. En el evento se desarrolló teatro, música, baile y mucha algarabía fue la sazón con la que este acto se llenó de sabor y emotividad, sostuvo Floricelda Castro, adulta mayor.

“Me siento muy bien, contenta, porque han hecho ver al familiar que no nos deben de abandonar; nosotros en nuestra juventud, ayudamos a nuestros hijos, los criamos y dimos la educación; entonces, ahora les toca a ellos ver por nosotros”.

La campaña tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de abandono, maltrato y exclusión a los adultos mayores, recordó David Pérez, coordinador de la campaña.

“Estamos en la obligación moral, en la posibilidad histórica de cambiar las cosas, de que el adulto mayor se sienta plenamente integrado a una sociedad. Toda su fuerza laboral, la gran mayoría ya la dio, por qué no retribuírles en este momento la oportunidad de que disfruten de la vida y de que día a día no se levanten con la angustia, con la soledad y con la tristeza de pensar: ¿Dónde están mis hijos?, ¿Qué estarán haciendo?, ¿Se acordarán que existo?”.

Como eje fundamental en el proceso de erradicar esta problemática, la municipalidad puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 099 6048 680, en el que la población podrá reportar casos de adultos mayores en abandono o que son víctimas de algún tipo de maltrato.

Porque ellos lo dieron todo por nosotros es hora de retribuír su amor.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

El Gobierno Municipal, encabezada por la dirección de riesgos, trabajó en la cabecera parroquial de Taracoa donde se desbordó el estero que viene del río Indillama y los moradores aledaños sufrieron inundaciones. Alexandra Quezada, analista de monitoreo de eventos peligrosos de la Municipalidad, expresó que ayudan a la evacuación de las personas, llevando un conteo de las familias damnificadas y también, en sitio hemos plantado una estaca para ver cómo va subiendo el nivel del agua, y así, esto es para llevar un monitoreo.

Asimismo; se hicieron presentes con un tanquero para el albergue que está ubicado en el coliseo de la parroquia y también, se está preparando Kits alimenticios para las familias damnificadas y estamos gestionando el agua embotellada para las empresas que nos puedan colaborar y beneficiar a las 35 familias que hay hasta la actualidad.

Las instituciones como la Junta Parroquial de Taracoa, Tenencia Política, Bomberos de Francisco de Orellana y la Marina se unieron a la noble labor.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

Trabajar por los adultos mayores es una prioridad para la administración municipal. Una muestra de este compromiso se evidenció en la remodelación de la casa del señor José Miguel Contreras en la parroquia San José de Guayusa. Los concejales Colón Malla y Miguel Sabando, en representación del alcalde Ricardo Ramírez entregaron la vivienda al beneficiario, quien tiene 92 años de edad.

“Don José Miguel, esperamos que usted pueda sentirse en una cama ya cómoda, que pueda vivir en un techo, que ya no le entre agua y sobre todo que va a tener el acompañamiento del Gobierno Municipal. Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de ustedes”. Colón Malla, concejal del GADMFO.

Los consejeros, también visitaron la vivienda del señor Bermeo Emperador, que se reconstruyó en su totalidad con la ayuda de los técnicos de la municipalidad. En esta ocasión se realizó la conexión a la energía eléctrica ya que el abuelito no contaba con este servicio básico, ahora tiene una vida digna.

“Bermeo Emperador, dio un mensaje de agradecimiento a la primera autoridad cantonal por el apoyo incondicional que está haciendo en bien del grupo prioritario de nuestro cantón, “Al señor alcalde, yo le digo que siga con su buena fe que tiene de trabajar y como él es un maestro en todo trabajo que hace; nada más le puedo agradecer a él y a Dios y a toda esa gente que trabajó aquí, a esas mujeres tan hermosas que hasta ayer laboraron. De mi parte les digo que ellas se están ganado algo en el cielo”.

Ricardo Ramírez, a través de las diferentes direcciones de la municipalidad sigue trabajando y gestionando recursos para a atender a los más necesitados.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

Concejales, funcionarios municipales y ciudadanía revisó el proyecto de ordenanza que permitirá la vinculación laboral y contratación de emprendimientos y emprendedores de la localidad en el sector público y privado. Lady Barrionuevo, directora de turismo municipal dijo que el proyecto “es una herramienta que a nosotros nos va a servir prácticamente para trabajar en conjunto con el micro emprendimiento, sabemos la importancia de cada uno de ustedes y las necesidades que también tienen y eso es lo que a nosotros nos va a servir para trabajar coordinadamente”.

La intención es que las empresas que operan dentro del perímetro cantonal, prioricen en sus contrataciones la mano de obra y la pequeña empresa local, mencionó Colón Malla, concejal del cabildo.  “Para que las instituciones públicas y privadas estén en la obligación de contratar la mano de obra local y preferentemente las asociaciones que tienen la capacidad para poder hacerlo, lo que no ha habido es la oportunidad o las herramientas que les permitan tener esa inclusión laboral”.

La elaboración de esta ordenanza permitirá a los emprendedores y personas independientes obtener mejores fuentes de empleo; y, por ende, llevar un sustento económico a sus hogares, sostuvo María Zambrano, emprendedora de Orellana. “Que al dar la patente se vea que las empresas cumplan estos requisitos, porque ahí está la responsabilidad y si no cumple no obtiene la patente”. 

El paso a seguir de aquí en adelante, será socializar la ordenanza con las instituciones generadoras de empleo dentro del cantón.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

Dentro del plan de gobierno del Alcalde Ricardo Ramírez, está precautelar las franjas de protección de los ríos Coca, Napo y Payamino, para ello, personal de riesgos, medio ambiente y de desarrollo, cooperación y proyectos de la municipalidad realizaron una inspección técnica en las riberas del río Coca, en coordinación con la Secretaría del Agua, la finalidad fue evaluar la factibilidad para la construcción de un sistema de protección de los tres ríos, sostuvo Juan Valdiviezo, técnico municipal.

“Ya tenemos los estudios respectivos donde tenemos la altura máxima para comenzar a hacer este tipo de trabajos y consiste entable estacado, el piloteado y el relleno posterior para comenzar a ganar sobre las riberas del río Coca en un margen de aproximadamente 30 metros”.

El plan de mitigación, consiste en la construcción de pantallas, piloteada con tubería y acero naval para que resista la oxidación y que pueda crearse una barrera para evitar su erosión, trabajos que iniciarán desde la toma de captación de agua potable “Los Álamos” en una extensión de 300 metros en su primera etapa. Carlos Orna, técnico de sistemas de recursos hídricos de la Subsecretaría de Agua Napo y quien acompañó a la delegación, destaca la labor del Alcalde Ricardo Ramírez.

“La iniciativa del señor alcalde de comenzar ya los trabajos en el río Coca me parece estupenda, y vamos a seguir trabajando conjuntamente para lograr la protección en sí de los tres ríos”.

Vale recordar, que el Alcalde Ricardo Ramírez, gestionó con empresas públicas y privadas para trabajar siete kilómetros, con el único objetivo de salvaguardar la vida de la población de El Coca.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

La Defensoría del Pueblo presentó el 5 de agosto de 2019 una acción de protección en la que indica que todos los municipios del Ecuador deben cumplir con la paridad de género en sus administraciones, como se determina en el artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece que exista igualdad de género en la elección de la segunda autoridad municipal donde sea posible.

El 23 de septiembre el Dr. Marco Dávila, Coordinador General Defensorial Zonal 2 de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, interpuso la demanda de garantía jurisdiccional de Acción de Protección a favor de las señoras: Judith Hidalgo y Verónica Saritama, concejales del GAD. Municipal Francisco de Orellana, en la que se establece que se vulneró el principio de paridad de género, el derecho a la igualdad material y el derecho a la seguridad jurídica y obligaban al cuerpo de concejales, a nombrar a una concejala mujer como vicealcaldesa.

El 17 de octubre de 2019 por parte del Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, conformado por los jueces: Dr. Juan José Ronquillo, Dr. Joel Bustos y Ab. Danny Escobar dictaminó “dejar sin efecto la elección dada para la vicealcaldía, en la sesión inaugural del 15 de mayo de 2019” y en el lapso de 8 días proceder con la designación de la segunda autoridad cantonal. Dando cumplimiento a esta resolución, el 21 de octubre de 2019, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal fue designada con cinco votos a favor, tres en contra y uno en blanco, Verónica Saritama como la nueva vicealcaldesa del cantón Francisco de Orellana.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana se une al cumplimiento de la equidad de género. Verónica Saritama como nueva vicealcaldesa, motiva al cumplimiento del artículo 317 del COOTAD en los demás cantones de la provincia de Orellana, en donde se pueda elegir a una mujer para la vicealcaldía.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

El agua, es el líquido más importante para el día a día de las personas. Sin embargo, ciertos sectores de la ciudad no poseen una red de abastecimiento de agua potable para sus hogares, conscientes de esta necesidad, la municipalidad realiza de manera frecuente la entrega del líquido vital por medio de tanqueros que cuentan con una capacidad de 4000 galones cada uno y recorren de forma regular las diferentes rutas asignadas con la finalidad de abastecer del agua a los más necesitados. María Mesías, moradora del sector Balcón del Payamino y Patricio Impiquish de El Rancho, se sienten complacidos por el apoyo que les brinda la primera autoridad cantonal con la dotación del líquido vital.

“Sí, es muy beneficiario para mí el agua y siempre vienen a dejármelo. Al Alcalde Ricardo Ramírez muchas gracias, porque si nos han colaborado, antes no lo hacían”.

“El agua es muy importante porque eso es lo básico que el ser humano utiliza, lo primordial, porque sin agua el ser humano puede morir”.

Los barrios a los cuáles llega este servicio son: Nuevo Coca, 19 de Octubre, Flor de Pantano en los sectores Flor de Yasuní y El Mirador. Barrio Flor de Oriente en los sectores 11 de Mayo y Nueva Esperanza. Unidades Educativas Mushuk Ayllu, Guadalupe Larriva y Ramón Andi. 

Es importante recordar que el agua que se distribuye está previamente tratada y cumple con todos los estándares de calidad. Buscamos que esta renovación llegue a todos los sectores.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

Tras las manifestaciones y cierre viales en varios puntos del país por causa del decreto 883, que estipulaba la eliminación del subsidio del combustible, la municipalidad de Francisco de Orellana no lograba recibir los insumos químicos que se enviaban desde la ciudad de Cuenca para el proceso de potabilización de agua. Fabián Caguana, encargado de transportar los productos, cuenta las razones del por qué la municipalidad no disponía del material.

“La otra semana traté de venir y me quedé en el camino, en una parte del Chimborazo, en el sector Columbe; pero, ahora la vía está totalmente habilitada y pudimos transitar con total normalidad, pudiendo llegar el día de ayer a la media noche”.

Para el tratamiento del agua se utiliza una gran variedad de productos químicos como: agentes neutralizantes, coagulantes, desinfectantes, antiespumas, inhibidores de la corrosión, entre otros. Y de esa manera, se informa a la ciudadanía que el agua que se distribuye pasa por todos los estándares de calidad para el consumo diario.

“La ciudadanía va a estar tranquila, ahora vamos a tener agua potable las 24 horas del día, ya no hay dificultad con respecto a eso”. Manifiesta Luis Morocho, analista de control y calidad municipal.

Luis Morocho, explica que la institución garantiza la dotación del líquido vital a la población, cumpliendo los estándares establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) número 1108.

“Tenemos personal capacitado, a más de eso tenemos laboratorio contratado que nos ayuda a realizar los análisis físicos-químicos de forma cotidiana”.

 

J/G

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

La Municipalidad de Francisco de Orellana, durante el paro nacional tuvo inconvenientes en la recolección de residuos sólidos; a pesar de todo eso, realizaron un trabajo adecuado en el servicio a la ciudadanía de El Coca, recuerda Wilson Toboada, funcionario municipal.

“En los días del paro, nosotros sí trabajamos, por eso es que la ciudad no se nos ensució como debía estar, pero nosotros sí hacíamos la recolección y por eso es que la ciudad está limpia”.

Mientras que Wellington Guerrero, analista de recolección y transporte, sostuvo que luego del levantamiento de las manifestaciones, la municipalidad trabaja con normalidad en todo el cantón.

“Desde anoche trabajamos con normalidad toda la zona, el día de hoy ya desplazamos los vehículos a las parroquias, comunidades y aquí en la ciudad también. Entonces, que la ciudadanía se sienta tranquila que este servicio continúa normalmente en los horarios y frecuencias establecidas, no han cambiado los horarios ni frecuencias”.

Wilson Jiménez, solicita la colaboración ciudadana en la selección de los residuos sólidos para ejercer el trabajo sin inconvenientes.

“Las personas meten vidrios en fundas y uno va, se coge y se lastima las manos, la gente debería poner los vidrios en un cartón para así poder llevarlas y no haya ningún accidente en la recolección de basura”.

En caso de que por A o B motivo el vehículo recolector de basura se le pasó, se recomienda guardarla y sacarla al día siguiente. De la misma manera, si frente a su casa está regada la basura; por favor, ayúdenos a recogerla para que se vea bonita la ciudad.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

“En estos momentos estamos realizando el traslado de las personas que se realizan las diálisis en la ciudad del Tena, lo estamos haciendo por vía fluvial, porque realmente las condiciones por vía terrestre no son adecuadas. El señor alcalde Ricardo Ramírez tuvo la predisposición para que sea de esta forma, porque las personas que se realizan las diálisis, sabemos perfectamente que, ellas no pueden pasar un día sin hacerse los tratamientos, esa es prácticamente la vida de ellos”, manifiesta Victoria Silva, coordinadora del área de discapacidad municipal.

Para Juan Cevallos, director Distrital de Salud Orellana-Loreto, el apoyo desinteresado de la primera autoridad cantonal, permite asistir al grupo de atención prioritaria de la provincia de Orellana.

“Esto estamos haciéndolo con la ayuda del señor alcalde Ricardo Ramírez, el cual, nos ha prestado la lancha para ustedes, porque también es su amigo y nosotros como salud, estamos al frente de cada uno de ustedes, porque somos seres humanos y lo merecemos, porque la salud es para todos no para uno”.

“Estoy muy agradecido de las autoridades, porque hacen todo lo posible para que en este momento que está viviendo el país, nosotros podamos llegar a nuestro tratamiento al Tena, porque como ustedes saben no hay aquí, entonces lo más cerca queda en esta ciudad amazónica” manifiesta el paciente Víctor Noboa.

Victoria Silva, espera que la manifestación concluya pronto y los pacientes de insuficiencia renal no tengan inconvenientes para trasladarse a sus tratamientos.

“Espero que todo esto se solucione para que el día sábado salgan por vía terrestre, y si no tendremos que estar en contacto con ellos, en este caso con la trabajadora social del Tena, para ver si se quedan mañana, si las condiciones no lo permiten, estarían regresando mañana, para que el día sábado vayan tranquilamente en las busetas que prestan al servicio del gobierno”.

El trabajo mancomunado entre autoridades cantonales y provinciales, permite brindar ayuda a quienes más lo necesitan. Así lo reconoce Viviana Soto:

“Ha sido de gran importancia que nos ayudaron con un bote, porque realmente es el único medio de transporte que nos puede llevar al Tena y necesitamos hacerlo. Entonces yo sí estoy muy agradecida con las autoridades, con el señor Ricardo Ramírez que nos ayudó con la gestión”.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#Comunicado 🔴| Se reanuda la atención a usuarios en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Recaudación de la mu… https://t.co/CzWaUxPGqo
#DíaDelCóndorAndino 🍃| Hoy, 7 de julio, se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino, ave emblemática para el… https://t.co/89vljB12ON
#JuntosNosRecuperaremos 👷🏻👮🏻👩🏻‍🚒l Realizamos la primera etapa de la Minga de limpieza y desinfección “Juntos nos r… https://t.co/efTtA7TXAV
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana