Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019

Como parte de la regeneración urbana de la avenida 9 de octubre de la ciudad de El Coca, se han colocado papeleras o basureros a lo largo de esta avenida, las mismas que servirán para depositar los residuos de consumo cuando caminamos por la calle, por ejemplo: Botellas de plástico, fundas de plásticos, aguas, papel, la envoltura del helado, el palito del helado, etc..

En el recorrido se pudo notar que en estas papeleras la ciudadanía está colocando otro tipo de desechos, pero: ¿Sabe porque no debe botar estos desechos?, porque la limpieza de estas papeleras o basureros lo realiza el personal de la municipalidad que hace la limpieza de calles de la ciudad y ellos no son los encargados de evacuar desechos de nuestros hogares.

Recuerde darles el uso adecuado a estas papeleras.

Porque la renovación del cantón la hacemos juntos.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Jueves, 28 Noviembre 2019 12:26

Siembra de plantas ornamentales en El Coca

Cumpliendo una disposición del señor alcalde Ricardo Ramírez, el cual encargó entregar vida a la ciudad de El Coca y una forma de dar vida es la reforestación y la resiembra de las plantas, hoy en el barrio 27 de Octubre se inició con los trabajos, después se avanzará a la avenida 9 de Octubre y finalmente terminar en la avenida Ambato, está planificado para estos 15 días de intervención estas tres vías principales de la ciudad.

En este sector se está realizando una resiembra de la especie, es una pequeña planta arbustiva que va a brindar un poco más de colorido en cada una de las jardineras que se encuentran en cada una de las calles.

Con estos trabajos se busca cuidar el ornato de la ciudad y que El Coca se pueda ver limpio, ordenado y bonito.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Con el objetivo de precautelar la contaminación ambiental y evitar molestias y perjuicios para los estudiantes de la Unidad Educativa Presidente Tamayo y moradores del lugar, la Comisaría Municipal realiza controles permanentes en la Av. Quito, específicamente en el sector conocido como los agachaditos, espacio en el que se expenden alimentos asados al carbón, así lo dio a conocer Jackeline Macías -  Comisaria Municipal “Se ha coordinado con los señores vendedores de los agachaditos que se prendan los carbones diez minutos antes de las seis de la tarde, para que de esa manera no afecte tanto el humo a los chicos que están en la segunda planta estudiando”.

Los operativos se han cumplido con eficiencia por parte de la institución municipal y han contado con el apoyo y el compromiso de los vendedores quienes respaldan la medida.

Esta decisión se mantendrá provisionalmente mientras los comerciantes son reubicados en un sector más adecuado para la venta de estos productos y se pretende extender los controles en otros sitios de la ciudad.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Las zanjas y drenajes que atraviesan la ciudad de El Coca, están siendo limpiadas por técnicos del cabildo con la finalidad de  brindar a la ciudadanía espacios sanos, libres de focos infecciosos y propagación de plagas e insectos. 

Enrique Soledispa, Jefe de Equipo Caminero expresó que se cuenta con una planificación establecida a fin de cumplir el trabajo en toda la ciudad “Tenemos un cronograma de limpieza de toda la ciudad, el Alcalde ha autorizado todo su contingente con maquinaria y solventar todos los drenajes que están repletos”.

El técnico aclara que es responsabilidad de la ciudadanía, velar por que su entorno se mantenga limpio y apto para el sano vivir de sus familias.

Se recomienda ayudar a cuidar estas  zanjas, indispensables para el desalojo de las aguas lluvias  porque la responsabilidad es de todos y todas. 

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias
Lunes, 25 Noviembre 2019 12:09

SE APROXIMA EL CONTEO DE AVES

El conteo navideño de aves se realizará por cuarta vez consecutiva en la provincia de Orellana. Esta importante actividad tiene como uno de sus objetivos potenciar el turismo del cantón y la provincia a través del contacto directo con la naturaleza.   

Rafael Arias, técnico de Coca Zoo explicó los detalles de las actividades a realizarce “Es un evento tanto nacional como mundial y Orellana está bien posicionada en este evento que consiste desde las cinco de la mañana salir a avistar las aves y poder llevar un registro de estas para poderlo subir a una aplicación y a través de estas aplicaciones que se divulguen y así fomentar el turismo en lo vinculado al avistamiento de aves”.

La agenda del conteo navideño de aves iniciará el 19 de diciembre con diferentes eventos como: foros, concursos de fotografía, eventos artísticos y varias actividades más.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

El trabajo infantil es una problemática social a la que la municipalidad de Francisco de Orellana le ha hecho frente con el firme propósito de erradicarla, es por eso que hoy, como cada mes, se realizó el encuentro con niños , niñas y adolescentes en el auditorio municipal, lugar en el que se realizaron varias actividades que permitieron a los pequeños divertirse y aprender

Joselín Duque – Pscicóloga Proyecto ETI menciona las actividades desarrolladas en esta reunión “El día de hoy hemos planificado lo que son los derechos sexuales y reproductivos. Hemos realizado un taller que viene encaminado a los conceptos básicos que ellos conocen, conocimientos adquiridos en la escuela, en la familia que ellos nos cuenten que es lo que conocen de la temática y de una manera lúdica irles exponiendo cada uno de  los conceptos”.

A través de dibujos y juegos, los participantes pudieron conocer sobre las partes del cuerpo humano y las diferencias entre hombres y mujeres, los cambios que se presentan en la etapa de la niñez hacia la adolescencia, entre otros conceptos.

El trabajo desarrollado por esta entidad está avanzado de manera eficiente gracias al apoyo mancomunado de las diferentes instituciones.

Erradicar el trabajo infantil es parte de la renovación.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Cabina roja y carrocería negra, colores imponentes que marcaron el ingreso de los dos nuevos volquetes adquiridos por la municipalidad de Francisco de Orellana y que estarán al servicio de esta entidad para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Estos vehículos pesados fueron inspeccionados por el personal de mecánica y se verificó que cuentan con la tecnología y los implementos correspondientes para transportar los desechos del cantón, de forma segura y eficiente.

Una vez que se concluya con los trámites correspondientes, los vehículos pasarán a la Dirección de Ambiente a fin de brindar un servicio de calidad a la población.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Como parte de su política de participación cultural, el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO invita a gestores culturales, organizaciones comunitarias y a la sociedad en general a presentar propuestas para ser llevadas a cabo en su sala de exposiciones temporales y exteriores durante el 2020.

Por medio de esta convocatoria, se busca crear procesos de transparencia en el acceso y gestión de la cultura y el arte. Además, dar su lugar, valor y reconocimiento al trabajo y producción de diversos actores sociales locales, nacionales e internacionales.

“Las personas interesadas podrán postular hasta el viernes, 13 de diciembre de 2019 con patrocinios relacionados a historia, geografía, etnografía, artes plásticas y visuales o a su vez, fotografías sobre el patrimonio cultural e histórico de la Amazonía y el Ecuador en sus instalaciones ubicadas en el Malecón de la ciudad de El Coca o en su página web: www.macco.ec

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Con el objetivo de generar espacios de reflexión, acción y cambios respecto a la No Violencia contra la mujer, se desarrollan cines-foros con los funcionarios de la institución municipal y trabajar en la erradicación de esta problemática en nuestra sociedad.

En el Ecuador, en lo que va del año 2019 se han registrado más de 60 femicidios; estadísticas alarmantes que impulsan a la administración municipal a generar acciones y políticas públicas para proteger la integridad física y la vida de las mujeres.

Los tipos de violencia son: física, psicológica, sexual, económica patrimonial, simbólica, política y gíneco-obstétrica.

La actividad se desarrolla en el Auditorio Municipal con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana, COCAPRODE desde el lunes 11, y continuarán el miércoles 13 y viernes 15 de noviembre en horarios de 8:00, 10:00 y 15:00. ¡Erradiquemos juntos la Violencia Contra las Mujeres de Francisco de Orellana!

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias
Lunes, 18 Noviembre 2019 11:47

FESTEJO DEL ADULTO MAYOR EN SU DÍA

 Entre baile, aplausos, risas y juegos tradicionales más de 100 adultos mayores  celebraron el día nacional e internacional del adulto mayor en el centro gerontológico hermana Gabriela Zapata.

Floricenda Castro, una de las beneficiarias disfruto de este día en el que pudo disfrutar y compartir con sus compañeros de este tiempo de distracción “Me siento muy feliz y contenta en ver que todos los abuelitos han venido y que están pasándola muy bien, están ellos muy felices ya que con los familiares no tiene así esta recreación, aquí la pasan muy bien ellos. La pasamos muy bien, porque yo también la paso bien con mis hijos, pero también aquí me siento bien porque estoy como si fuéramos familia” dijo.

David Pérez, coordinador de la casa del adulto mayor realizó la invitación del próximo encuentro que estará lleno de sorpresas por parte de este grupo atención prioritaria. “Muy contentos de poder festejar, aunque sea de manera sencilla por el momento.  Y desde ya, aprovecho las cámaras para hacer la invitación porque el 18 de noviembre tenemos tremenda fiesta del adulto mayor, eso sí es a nivel cantonal lo vamos hacer en el coliseo del barrio 24 de Mayo. Así que, aprovechamos a toda la ciudadanía que se dé cita para aplaudir disfrutar y bailar con los adultos mayores”.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#Comunicado 🔴| Se reanuda la atención a usuarios en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Recaudación de la mu… https://t.co/CzWaUxPGqo
#DíaDelCóndorAndino 🍃| Hoy, 7 de julio, se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino, ave emblemática para el… https://t.co/89vljB12ON
#JuntosNosRecuperaremos 👷🏻👮🏻👩🏻‍🚒l Realizamos la primera etapa de la Minga de limpieza y desinfección “Juntos nos r… https://t.co/efTtA7TXAV
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana