Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Enero 2019

Con la finalidad de brindar atención y cuidado a 204 niños, de 1 a 3 años de edad, la Alcaldía de Francisco de Orellana firmó el convenio de cooperación de desarrollo infantil con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Orellana por un monto total de 518.969,21 dólares. El Alcalde, Antonio Cabrera, manifestó que la municipalidad destina 233.395,69 dólares para garantizar el funcionamiento y servicio de seis Centros de Desarrollo Infantil de la localidad.

Por su parte, Álex Núñez, director del MIES en la provincia de Orellana, expresó que el monto que designa la institución pública es de 285.573,52 dólares y destacó la cooperación desinteresada del cabildo. “Gracias a nuestro cooperante que es el Gobierno Municipal Francisco de Orellana podemos mostrar un trabajo articulado entre dos instituciones en pro de los niños. El Ecuador necesita unidad para trabajar en beneficio de la gente, no podemos hacerlo de manera aislada. Esto es una muestra de trabajo en equipo y cuando las cosas se quieren realizar a favor de la ciudadanía, todos ganamos”, recalcó.

Antonio Cabrera, recordó que la firma de convenio exige que los promotores que laboran en los CIBVs cuenten con título de tercer nivel en carreras afines a las atenciones que se brindan. La municipalidad pronto firmará un convenio de estudios virtuales con la Universidad Técnica de Manabí para este efecto.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

El Municipio de Francisco de Orellana invita a la ciudadanía a participar en las fiestas de Carnaval Coca Diverso 2019, del 1 al 4 de marzo. La programación incluye presentaciones deportivas, culturales, gastronómicas y sociales que tendrán lugar en el Malecón de la ciudad. Una de las actividades que se realizarán es la elección de la representante del Carnaval Coca Diverso 2019 a las 20:00 el 1 de marzo, en la gala se invitaron artistas como: Bebo Yau, Maykel Cedeño y la banda local Alkitrán.

El sábado, 2 de marzo, se iniciará con el ciclo paseo carnavalero por las principales calles de la ciudad, luego se tendrá la inauguración del campeonato de índor fútbol masculino y femenino en la calle Napo. Enseguida se contarán con juegos infantiles y la exhibición de BMX: Mayón Extremo 2019.

Además, se efectuará el III Concurso de Danza, Color y Espuma Carnaval Coca Diverso 2019 en dos categorías: abierta y unidades educativas. Desde  las 18:00 y hasta el lunes, 4 de marzo, se desarrollará el I Festival de DJs Amazon Music Fest con exponentes de las mezclas tanto locales como nacionales.

El domingo, 3 de marzo, las programaciones iniciarán con el triatlón Coca Race City Tour. Y continuarán los encuentros deportivos de índor y los juegos infantiles hasta el 4 de marzo.

El lunes, 04 de marzo, a las 16:00 se llevará a cabo el tradicional concurso de coplas carnavaleras y a las 20:00 tendremos la noche de luces y pirotecnia, y a las 23:00 concluirán los eventos con música de grupos invitados para este Carnaval Coca Diverso 2019.

La agenda de festividades se encuentra en digital en las redes sociales del Gobierno Municipal Francisco de Orellana. Las inscripciones para los concursos las pueden realizar en la Dirección de Gestión Turística y Fomento Local ubicada en el Malecón de la ciudad de El Coca, hasta el miércoles, 27 de febrero, de 7:30 a 16:30 de lunes a viernes.

Participa de las tradicionales festividades por Carnaval Coca Diverso 2019 en unidad con toda la familia. Te invitamos a ser un buen anfitrión con el turista local, nacional e internacional para para promover a El Coca como destino turístico, como un cantón destino de vida.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

Desde el año 2014 la administración del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana brinda el servicio de transporte a varias personas de la provincia de Orellana que padecen insuficiencia renal, para que se trasladen hasta el Centro de Hemodiálisis que se encuentra en la ciudad de El Tena. Teresa Fuelpas, directora de Gestión de Desarrollo Humano de la municipalidad, manifiesta que “se continúa entregando movilización a las personas que requieren tratamiento de hemodiálisis, al momento se cuentan con una buseta y una furgoneta para su traslado”.

Son 17 personas de escasos recursos económicos y sus familias las beneficiadas con el transporte que sale desde la ciudad de El Coca los días martes, jueves y sábados, ellos tienen sus turnos en horarios de 11:00 y de 15:00 en el Centro de Hemodiálisis de la ciudad de El Tena.

Como Municipio de Francisco de Orellana incentivamos a los familiares a que acompañen a los pacientes en sus tratamientos. La familia es un pilar fundamental en estos momentos tan difíciles.

Además, periódicamente, técnicos acompañan de manera personal a las familias hasta la ciudad de El Tena para conocer el avance de su salud.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

$158.147,36 dólares fue el presupuesto que aprobó el Concejo Municipal de Francisco de Orellana para realizar las festividades del Carnaval Coca Diverso 2019, eventos que se desarrollarán del viernes 1 al lunes 4 de marzo. Byron Cobo, director de Turismo, fue el encargado de realizar la presentación de la agenda cultural que está vinculada al Plan de Desarrollo y a la ordenanza municipal 005-2015 que estructura y reglamenta la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural en el Cantón Francisco de Orellana.

Byron Cobo, dio a conocer que el objetivo de organizar el tradicional festival de Carnaval Coca Diverso 2019 es difundir las expresiones artísticas y culturales del cantón Francisco de Orellana preservando las costumbres y tradiciones de las etnias, pueblos y nacionalidades.

La aprobación presupuestaria se dio en sesión ordinaria de Concejo del día martes 19 de febrero, donde los concejales solicitaron que las premiaciones de los concursos se desarrollen finalizando cada evento.

El concejal Eduardo Montaño, realizó la propuesta de aprobar el presupuesto con el objetivo de incentivar el turismo y la economía del cantón Francisco de Orellana con las festividades que se desarrollarán del 1 al 4 de marzo.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

El pasado sábado, 16 de febrero de 2019, se inauguró la escuela municipal de fútbol en el barrio Los Sauces. El objetivo de este proyecto es promover y desarrollar la práctica de esta disciplina deportiva en la localidad. José Perea, analista deportivo del Gobierno Municipal Francisco de Orellana, explica que “la idea es que después de clases los niños y jóvenes tengan espacios donde puedan desarrollar actividades físicas, disciplinarias y se formen como buenos atletas”.

La escuela cuenta con un entrenador capacitado y tiene como horarios de entrenamiento en la mañana de 08h30 a 11h00 y en la tarde de 14h30 a 17h00 de lunes a viernes en la cancha deportiva del barrio.

Las inscripciones se realizan en las instalaciones del departamento de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal Francisco de Orellana en horarios de atención de lunes a viernes de 7h30 a 16h30.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

Como parte de la regeneración urbana de la avenida 9 de Octubre se construye un colector pluvial en los linderos del río Payamino y la calle Francisco de Orellana del barrio Paraíso Amazónico hasta la calle Napo del barrio Julio Llori. En el lugar se inició con la instalación de tubería de 1.500 milímetros para el colector, en un tramo de 700 metros aproximadamente; también, se colocó sacos con material arcilloso para estabilizar la tubería.  

En los trabajos se está utilizando material apropiado para que la obra perdure con el tiempo, dado que el suelo de la localidad es pantanoso. Además, como parte de las labores, se está pre fabricando lozas de cimentación para los diferentes pozos de acuerdo a la tubería que está quedando instalada a una profundidad de tres metros.

Asimismo, se busca conectar las aguas lluvias de algunos sectores de los barrios Julio Llori y Paraíso Amazónico para que desemboquen en el río Payamino y evitar inundaciones.

Como parte de este proyecto también se construirá un colector desde la calle Ernesto Rodríguez y avenida 9 de Octubre hasta el río Payamino, para de la misma manera, desviar las aguas lluvias que se acumulan en la intersección.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

 

El Gobierno Municipal Francisco de Orellana construyó la primera etapa de la cancha cubierta de la Unidad Educativa Arturo Borja ubicada en el barrio Unión Imbabureña. Una necesidad imperiosa para los 600 alumnos de la institución. “Gracias al apoyo de la municipalidad se logró este sueño, porque los estudiantes realizaban educación física y momentos de recreación en fuertes soles, ahora tenemos este espacio y será utilizado por todos los que conformamos la Unidad Educativa”, así lo reconoció su directora Martha García.

La obra cuenta con arcos, tableros para básquet, graderíos e iluminación de 8 reflectores de 400 watts donde la municipalidad invirtió $149.998,76 dólares. Marco Flores, quien estuvo a cargo de la construcción, detalla las labores que se realizaron en el área de 670 metros cuadrados, “se cumplió con las especificaciones del contrato como son las fases de replanteo, relleno, fundiciones de cadenas, contra pisos, gradas y todo lo que es la estructura, la cubierta y la fase de pintura”, dijo Flores.

El trabajo coordinado entre autoridades cantonales y educativas ayudan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, docentes y administrativos de la Unidad Educativa Arturo Borja, precisó Martha García.

El trabajo mancomunado y sin mirar el lucro personal permitió la edificación de esta importante obra para el bienestar de la Unidad Educativa Arturo Borja.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

El Proyecto de Escuelas de Fútbol municipal que mantiene la Alcaldía de Francisco de Orellana continúa prestando servicios en los barrios Guadalupe Larriva, Los Sauces y Flor de Oriente a cerca de 300 niños, niñas y adolescentes del cantón. José Perea, analista deportivo de la institución, manifestó que el Municipio busca mantener ocupados a los deportistas en su tiempo libre con la escuela de fútbol que fue creada en el año 2012.

En las actividades de fútbol participan estudiantes en edades que van desde los 5 hasta los 15 años, en horarios matutinos de 08H30 a 11H00 y vespertinos de 14H30 a 17H30.

Por otra parte, en la Escuela de Gimnasia municipal participan 60 alumnos que se instruyen en gimnasia rítmica, artística y trampolín. Las enseñanzas se dictan en horarios de la mañana de 08H30 a 10H45 y en la tarde de 14H00 a 17H30 en el coliseo del barrio 12 de Noviembre.

Se recuerda a la ciudadanía que quienes deseen participan y aprender las disciplinas de fútbol y gimnasia pueden inscribirse en la Dirección de Desarrollo Humano de manera gratuita.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana promueve la campaña “Pilas con el ambiente” que impulsa la recolección de pilas usadas e invita a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el uso que se da a las pilas que ya cumplieron su vida útil. Eliana Montezuma, encargada del Relleno Sanitario, expresa que la problemática es socializada por promotores de educación ambiental municipal en el “Centro de Educación Ambiental e Interpretación del Bosque Húmedo Tropical del Gobierno Municipal Francisco de Orellana”.

La intención es encapsular las pilas para que no tengan contacto con el suelo, debido que se pretende precautelar el agua; puesto que una pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Además, Eliana Montezuma, incentiva a la ciudadanía a reciclar cartón y plástico desde el hogar como un hábito cotidiano que evite contaminar el planeta. 

Rosario Vega y Yomaira Villacís, ciudadanas del cantón, manifestaron  su apoyo a este programa    que busca promover el reciclaje y disminuir la contaminación del ambiente.

Para quienes deseen participar en la campaña pueden acercarse a las instalaciones de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad ubicadas en las calles Padre Miguel Gamboa y Avenida 9 de octubre a dejar sus artículos de reciclaje.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

 

Publicado en Noticias

La Jefatura de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del Municipio de Francisco de Orellana en conjunto con representantes del consorcio Arévalo-Valle realizaron un taller de capacitación a funcionarios de la institución con el propósito de dar un uso correcto a los equipos de protección personal. Hugo García, delegado del consorcio, explica que la intención es entregar técnicamente los equipos adquiridos por la municipalidad.

Son 56 productos de protección audiovisual, respiratoria, auditiva, de trabajos en altura, de manos, de cabeza, entre otros que se entregará al personal, para su adquisición la Alcaldía de Francisco de Orellana invirtió 160.000 dólares, expresó Sebastián Estrella, jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del Municipio.

Los servidores muchas veces tienen exceso de confianza y no utilizan adecuadamente los equipos de protección personal, es por ello que Carlos Villamar, quien presta sus servicios en el Centro de Faenamiento Municipal, recomienda a sus compañeros usar estos implementos para evitar contratiempos.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

RT @museo_MACCO: ¡Y volvemos con más de lo mejor de la música! 🎤🎼🎹🎸BUTAKO El arte en los espacios públicos.🌱🌿 🗓️ Sábado 21/09/2019 ⏰19h30…
#ViajaParaRenovarte 🛶⛺️🦎 I Ila Kucha ubicada en la parroquia Taracoa nos ofrece varias alternativas para descubrir… https://t.co/OTiu9glYo5
#InformativoMunicipal 📺🗣 | Te dejamos el videoclip del Informativo Municipal para que estés informado de las activi… https://t.co/Du8vE9NtL9
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana