Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2019

 

En marzo del año 2018 el Concejo del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana aprobó la ordenanza N°-001-2018 que Reglamenta la determinación, recaudación y cobro de impuestos del 1.5 por mil sobre los activos totales en el cantón. Esta ordenanza permite regular el cobro del impuesto del 1.5 por mil de los activos totales.

Norma Aguilar, Tesorera municipal, explica en qué consiste el pago tributario y para quienes es aplicable: “el contribuyente debe declarar su patrimonio o activos totales por medio de la declaración de impuesto a la renta del Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre este monto declarado la municipalidad debe cobrar el impuesto del 1.5 por mil como lo establece la ordenanza municipal OM-001-2018. Este tributo es aplicable a todas las personas naturales y jurídicas que están obligadas a llevar contabilidad”.

En el artículo 18 de dicho reglamento se establecen los plazos para la declaración y pago del impuesto del 1.5 por mil que corresponderá al activo total del año calendario anterior y el periodo financiero correrá del 1 de enero al 31 de diciembre cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 555 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Los contribuyentes que presenten o paguen en forma tardía la declaración anual del impuesto del 1.5 por mil sobre los Activos Totales, serán sancionados con una multa equivalente al 1% mensual del impuesto que corresponde al cantón Francisco de Orellana. Dicha multa no procederá a exceder al 100% del impuesto causado. “Es decir, sino declaró a tiempo, le genera una multa del 1% por cada mes de retraso, cuando no exista impuesto causado, la multa por declaración tardía será al equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado por cada mes de retraso”, explicó Aguilar.

Para conocimiento de la ciudadanía de Francisco de Orellana, la ordenanza Nº001-2018 la encuentra en la página web institucional: www.orellana.gob.ec donde la podrán descargar y analizar.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

 

En primera instancia el Concejo Municipal de Francisco de Orellana aprobó la ordenanza para el plano del sector “El Coral”, predio municipal que fue donado por los señores Édgar Coral y Salinas Irma a favor del cabildo. La propiedad está ubicada en el barrio Unión Imbabureña de la ciudad de El Coca. Wílmer Zambrano, Director de Planificación y Ordenamiento Territorial del municipio, dio a conocer que “la propiedad está registrada con fecha 26 de septiembre del 2018 y el día 09 de octubre el presidente del barrio solicita a la alcaldía autorizar a quien corresponda la elaboración de los diferentes estudios, proyectos de electrificación, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y accesos al sector detrás del tanque de agua del barrio Unión Imbabureña”.

Édgar Coral, explicó que entregó la propiedad para que personas de escasos recursos económicos puedan obtener su propio terreno en el cantón Francisco de Orellana. El terreno contiene 195 lotes en un área de 20.4 hectáreas.

El ciudadano Édgar Coral, sugirió que la municipalidad entregue los lotes como patrimonio familiar, es decir las escrituras se entregan a nombre de la familia en general. Así “no pueden ser vendidas y cumplirán una acción social para las personas de escasos recursos económicos”, recalcó Coral.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

 

El 11 de marzo iniciaron los trabajos para el cambio del colector sanitario ubicado en la calle Ernesto Rodríguez. La Alcaldía de Francisco de Orellana ejecuta estas labores, debido que “el recolector antiguo ha cumplido su vida útil”, manifiesta Wilmer Mayancela, de la constructora Maqhayes Y Asociados.

Son 700 metros que se intervienen, desde la intersección de la avenida 9 de Octubre hasta la ribera del río Payamino, donde se entierra tubería de 700 milímetros a una profundidad de cuatro metros. Como se trata de un colector de red principal previamente se ha realizado una nivelación de suelo de todas las transversales de alcantarillado que existen, para captando todas las aguas servidas de las calles transversales.

El suelo de la ciudad de El Coca se caracteriza por ser pantanoso, por lo que se tienen que realizar trabajos especiales para que la obra quede en buenas condiciones. Por lo tanto, se mejoró la superficie con piedra bola para garantizar que no existan asentamientos.

Para cambiar el suelo por debajo de la tubería se está utilizando zarandeado de una medida de dos metros, ya que esto garantiza que la tubería no sufra ningún tipo de deformaciones. A su vez, se viene realizando un mejoramiento con lastre para garantizar la durabilidad de la obra a los beneficiarios.

Es indudable que la reparación del alcantarillado siempre causará molestias, es por ello que se pide la comprensión de los moradores por los inconvenientes que generan estos trabajos.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

En la comunidad Alto Manduro de la parroquia San Luis de Armenia, nueve mujeres de la Asociación Manduro Sisa finalizaron el curso de gastronomía que dictó gratuitamente el Municipio de Francisco de Orellana desde el 21 de febrero al 19 de marzo, con una duración de 80 horas.

Mayra Shiguango, presidenta de la agrupación, agradeció a la municipalidad por el apoyo dado con esta iniciativa. “Nos enseñaron cosas básicas que desconocíamos sobre la preparación de algunos platos y deseo reconocer al señor alcalde, (Antonio Cabrera), por darnos esta oportunidad de aprender. Que siga apoyándonos con más talleres para poder instruirnos y sacar a nuestras familias adelante”, manifestó Shiguango.

Antonio Cabrera, Alcalde de Francisco de Orellana, confirmó a los presentes que el Gobierno Municipal ha desarrollado estas actividades desde el año 2005. Es así, que las autoridades municipales, entregaron los respectivos certificados que avalan los conocimientos adquiridos para que las mujeres emprendan con sus negocios de gastronomía.

De la misma manera, Antonio Cabrera, se comprometió a continuar con estas iniciativas hasta finalizar su gestión y felicitó a las emprendedoras por culminar con éxito el taller. “Estoy seguro que las nueve mujeres van a deleitar a sus familias y a los turistas. Como municipalidad, vamos a seguir apoyando estos proyectos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

 

El Gobierno Municipal de Francisco de Orellana impulsa proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En esta ocasión el Alcalde, Antonio Cabrera, inauguró el taller de capacitación en “Elaboración de artesanías en tallado y acabado en balsa” que vincula a 25 participantes de las nacionalidades del cantón.

El objetivo es mejorar los conocimientos que vienen desempeñando en esta rama los miembros de las nacionalidades del cantón; es por eso, que la municipalidad apoya este tipo de labores y proyectos.

Las capacitaciones se realizarán en dos etapas, la primera inició el lunes 18 y concluyen el día 21 y se retomarán desde el 26 al 29 de marzo con una duración de 60 horas. Leonardo Shigua, de la nacionalidad kichwa, explica que se enseña a plasmar en madera la flora, fauna y elementos propios de la cosmovisión de las nacionalidades de Francisco de Orellana.

María Pinchupá, pertenece a la nacionalidad Shuar, comentó que las capacitaciones que brinda el Municipio de Francisco de Orellana es una oportunidad para emprender con artesanías propias de la zona.

Antonio Cabrera, aseguró que lo que busca la Alcaldía de Francisco de Orellana, con estas enseñanzas, es rescatar las tradiciones culturales de la Amazonía ecuatoriana, “es la misión y el trabajo que debe desarrollar el MACCO, debe mejorar y rescatar la cultura de Francisco de Orellana para atraer al turista hacia nuestro cantón” recalcó Cabrera.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

Personal de la Comisaría Municipal de Francisco de Orellana en conjunto con la Comisaría Nacional de Policía de Francisco de Orellana y del Distrito de Educación Orellana-Loreto realizaron un operativo de control a comerciantes informales que expenden productos alimenticios en el exterior de los centros educativos de la ciudad de El Coca. Patricio Lara, Comisario Nacional de Policía de Francisco de Orellana, indicó que la finalidad es precautelar la seguridad alimentaria de los estudiantes, puesto que no sólo se venden productos alimenticios, sino que también se venden artículos que están sujetos a fiscalización.

La obligación del Municipio de Francisco de Orellana es regular el control de los espacios públicos de la ciudad, porque así lo establece el artículo 54 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y el artículo 60 de la “Ordenanza de regulación y sobre protección de los espacios públicos del cantón”, afirma Joffre Moreira, Comisario Municipal.

“Es importante que se dé seguimiento a quienes se dedican a la tarea de expender productos no permitidos a la niñez y juventud de la localidad”, manifestó Carmen Taday, quien tiene su negocio junto a uno de las unidades educativas intervenidas.

Antonio Torres, Presidente del Comité Central de Padres de Familia de la Unidad Educativa del Milenio Mushuk Ayllu, coincidió que se deben realizar campañas de concientización para no consumir alimentos que causen daños al organismo.

Se visitaron las Unidades Educativas del Milenio Jorge Rodríguez Román y Mushuk Ayllu y aunque no hubo detenidos, las autoridades manifestaron que los operativos continuarán.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

El Municipio de Francisco de Orellana en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitara (ARCSA) y la Policía Nacional de Orellana dictan un taller a vendedores ambulantes de la ciudad de El Coca con el tema: “Salud ocupacional, seguridad y ambiente”. 

Los talleres se desarrollan del 11 al 15 de marzo, en horarios de 08:30 a 17:00 en el Auditorio Manuel Villavicencio del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO). Évelin Balladares, técnica municipal, asegura que el cabildo, desarrolla estas actividades desde el año 2016 con el propósito de regular el comercio informal del cantón.

“Capacitar en temas básicos, que les va a permitir a ellos (vendedores ambulantes) mejorar la calidad del servicio en las calles de la ciudad de El Coca y, sobre todo, la intención es formar a ciudadanos para que se desenvuelvan de la mejor manera, en cada lugar de trabajo”, explicó Balladares.

Hipatia Freire y Daniel Sánchez, manifestaron que los talleres impartidos por los funcionarios públicos les ayudarán a mejorar el servicio y la atención a los clientes. “Quisiera que todos quienes vivimos en Orellana seamos capacitados para vender nuestros productos. Nosotros debemos presentar una buena imagen hacia el cliente que visita este hermoso lugar de nuestro país”, fueron las palabras de Sánchez.

520 comerciantes informales recibirán el certificado de participación, el cual es requisito fundamental para obtener o renovar el permiso provisional de funcionamiento de su actividad económica.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

 

El área de Salud y Medicina Ocupacional del Gobierno Municipal de Francisco de Orellana tiene tres años prestando servicios al personal de la institución. Juan Balseca, médico general,  puntualiza que las enfermedades más comunes que se han presentado en el consultorio son las infecciosas o virales. “Entre ellas tenemos las enfermedades del aparato respiratorio superior, es decir faringitis, rinitis alérgica, sinusitis y bronquitis, otra de las enfermedades frecuentes es la infección de vías urinarias, sobre todo en el personal femenino”, explicó.

Uno de los malestares crónicos habituales en el personal que labora en el Municipio es la gastritis; sin embargo, la falta de cuidado de los pacientes impide dar un tratamiento adecuado a la enfermedad, explica Balseca.

Otra de las enfermedades profesionales que se da en los funcionarios del cabildo, es la lumbalgia, enfermedad que se la adquiere al realizar de manera incorrecta los siguientes trabajos: carga de peso, porque hay una desviación de la columna vertebral, desgaste de las vértebras y se producen las hernias lumbálgicas, que son afecciones propias del obrero, convirtiéndose en enfermedades frecuentes.

En caso de requerir medicina especializada, los empleados municipales son transferidos al Hospital Francisco de Orellana. “En el centro de salud cuentan con los equipos médicos necesarios para realizar los exámenes”, detalla Balseca.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias
Viernes, 08 Marzo 2019 11:53

Triatlón Coca Race City Tour

23 equipos disputaron la competencia de triatlón denominada “Coca Race City Tour” organiza por la municipalidad de Francisco de Orellana. El evento consideró el desarrollo de tres disciplinas deportivas: carrera a pie, desde el Malecón de la ciudad por la calle Napo por kilómetro y medio; en la intersección de la vía Padre Miguel Gamboa y avenida 9 de Octubre se encontró una posta. Se continuó con el ciclismo hasta llegar a la ribera del río Payamino, donde el tercer grupo remó aguas abajo hasta llegar al Muelle de la ciudad, ubicado en el río Napo, junto a la Marina. Recorriendo de esta manera, 17 kilómetros aproximadamente.

Iván Licuiy, del equipo ganador Fuerza Juvenil, agradeció a los organizadores por haber hecho posible la competencia, “quiero agradecer a Dios y a los organizadores del evento del carnaval, me siento muy orgulloso de ser amazónico, porque con este tipo de programas rescatamos nuestras costumbres”, manifestó el competidor.

Rodrigo Andy, del grupo barrio Ñukanchiwasi, que obtuvieron el segundo lugar, destacó la importancia de involucrar a las comunidades, para rescatar algo tan tradicional de la Amazonía como es el arte de remar en quilla.

La idea es convertir en una tradición el Coca Race City Tour e institucionalizarlo como parte de los programas del carnaval, manifiesto el Alcalde Antonio Cabrera. “Lo importante es la participación de la ciudadanía que se ha volcado a la orilla del río Napo a disfrutar en familia este bonito deporte que se ha organizado”, resaltó.

El premio para el equipo Fuerza Juvenil quien conquistó el primer lugar fue de 1.600 dólares, para el segundo puesto $ 1.200,00 dólares ocupado por el grupo barrio Ñukanchiwasi y Tierras Coloradas accedió al tercer sitio con una recompensa de $ 800,00 dólares. Los ganadores también recibieron trofeos y medallas.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

Las fiestas de carnaval Coca Diverso 2019 arrancaron el viernes, 01 de marzo, con el pregón carnavalero desde el palacio del Gobierno Municipal Francisco de Orellana y se dirigió por la calle Napo hasta llegar al Malecón de la ciudad. Antonio Cabrera, alcalde del cantón, resaltó que la ciudadana participa en el inicio de los festejos.

Tras el pregón, se presentó a las candidatas a Reina del Carnaval Coca Diverso 2019. Luego, hubo la participación de artistas locales, nacionales e internacionales para finalmente desarrollar la elección y proclamación de la reina del carnaval, dignidad que recayó sobre la señorita Julexy Daniela Jara Andrade.

Antonio Cabrera, recalcó que la municipalidad deja institucionalizado la celebración de los tradicionales carnavales. El objetivo de esta programación es que los turistas locales, nacionales y extranjeros disfruten a plenitud la cultura, naturaleza, gastronomía y tradiciones ancestrales que se encuentran en el bello cantón Francisco de Orellana.

La Alcaldía de Francisco de Orellana pide a la ciudadanía ser buenos anfitriones y disfrutar de este tipo de actividades siempre bajo el margen del respeto.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

Los Concejales del @GADMFOrellana realizan los últimos trabajos como autoridades cantonales, encaminados siempre al… https://t.co/5Xg18RRXnN
La Dirección de Higiene y Servicios Públicos del @GADMFOrellana administra los bienes municipales ajustados a la or… https://t.co/RMxeUgjg77
Shirley Grefa, fue elegida como la nueva reina Ñusta Warmi de Francisco de Orellana y aseguró que a pesar de tener… https://t.co/30JiktsXZg
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana