Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

Como parte del programa de festividades por la conmemoración del quincuagésimo aniversario de cantonización de Francisco de Orellana se llevó a cabo la II Exhibición y Concurso Canino. El evento se desarrolló en conjunto con la Fundación Huellitas Felices Orellana en el parque Central de la ciudad de El Coca.

María Luisa Riofrío, Presidenta de la Fundación Huellitas Felices Orellana, explica que el propósito es incentivar la tenencia responsable de las mascotas. “El objetivo es la concientización, el cuidado, el respeto y el amor hacia las mascotas y dar a conocer a la ciudadanía que los animales no son objetos que ellos forman parte de la familia”, manifestó.

Sin importar la lluvia, una gran cantidad de aficionados se congregó al espacio público para disfrutar y admirar la ternura, inteligencia y destrezas de los canes. Alrededor de 60 mascotas participaron, distribuidos en las categorías: razas pequeñas, medianas, grandes, el más parecido a su dueño, rey runa y mejor disfraz.

Diego Maxi, participó con su mascota e invitó a la ciudadanía a involucrarse en este tipo de actividades para el cuidado animal. Emily Yuri, fue una de las ganadoras con su pequeña mascota y dijo sentirse orgullosa de su peludito, quien demostró obediencia y sus destrezas.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

En el Auditorio Manuel Villavicencio del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) se realizó la Sesión Solemne por la conmemoración de los 50 años de vida política de Francisco de Orellana. El 30 de abril del año 1969 se formó nuestro cantón. En aquel entonces pertenecía a Aguarico, provincia de Napo.

Como parte del evento, el alcalde Antonio Cabrera, presentó los logros y avances alcanzados en la administración municipal 2014 – 2019 como: Construcción de 40 sistemas de agua potable en el sector rural, beneficiando a más de 82 comunidades, liderazgo en la construcción del Proyecto Regional de Agua Potable para los cantones Loreto, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana. Edificación del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario. Creación del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO), del Centro Comercial Waysa Pamba, de la Unidad Educativa Especializada Manuela Cañizares, entre otras emblemáticas obra.

Por otra parte, uno de los mayores logros de esta administración municipal es el apoyo social que se brinda de forma gratuita y permanente a los diferentes grupos de atención prioritaria. Se informó que alrededor de 4.063 adultos mayores y 1.420 niños y niñas de 1 a 3 años de edad han sido beneficiados con los proyectos en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la provincia de Orellana.

“Esta sesión solemne, significa el cierre de un ciclo emprendida desde el año 2005 que ingresé como concejal junto a la abogada Anita Rivas como alcaldesa, hemos pasado tres administraciones de trabajo y esfuerzo para sacar adelante a este, nuestro querido cantón”, enfatizó Cabrera.

Además, en la sesión solemne se reconoció a los trabajadores municipales: Carlos Villamar con 37 años de labores, con 34 años a Juanita Ramírez y Adela Rivera, Ruth Moreno con 30 años de servicio y Francisca Álvarez, que con su dedicación y esfuerzo ayudaron que la municipalidad cumpla sus objetivos. De la misma manera, las instituciones públicas y privadas fueron premiados por el aporte al desarrollo del cantón, entre ellas al: Vicariato Apostólico de Aguarico, U. E. Padre Miguel Gamboa, Capitanía de Puerto Francisco de Orellana, Brigada de Selva No. 19 Napo.

También se destacó el aporte y trabajo de emprendedores locales que han sobresalido con sus emprendimientos en nuestro cantón, siendo pioneros y también a quienes han representado a Francisco de Orellana en eventos a nivel nacional, como: Yajaira Huerta de Cevichería Manabita, Verónica Chimarro de Hornados Doña Chimarro, Telmo Noboa de Hotel El Auca, Rafael Galeth del Hotel La Misión, Lauro Jipa de Napo Widlife Center, Fernando Sanmiguel de Yarina Ecolodge, Transporte de Turismo Baños, Bar Papadams.

El GAD. Municial efectúo un reconocimiento a la Abogada Anita Rivas Párraga, ex alcaldesa de Francisco de Orellana, una mujer ilustre de nuestro cantón, por su abnegada labor con los grupos prioritarios en todos sus periodos como autoridad cantonal.

Y por los 50 años de cantonización de Francisco de Orellana fue oportuno realizar un justo homenaje a los veteranos de guerra del Ecuador acantonados en la provincia de Orellana. Así como al Mayor de Infantería Leopoldo Pauker Teneda, uno de los primeros oficiales de las Fuerzas Armadas y al Capitán Alexander Pauker Cueva, primer oficial de la Policía Nacional; representantes del cantón y la provincia de Orellana.

Al finalizar, Antonio Cabrera, agradeció a la ciudadanía en general por el aporte desinteresado al auge del noble cantón amazónico.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El Gobierno Municipal Francisco de Orellana realizó el Encuentro Intercultural de exreinas y ex Ñustas Warmis del cantón para conmemorar los 50 años de vida política de Francisco de Orellana. El evento se desarrolló en los exteriores del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) el domingo, 28 de abril, a las 18:30.

El alcalde, Antonio Cabrera, agradeció la presencia de las exreinas y ex Ñustas Warmis y resaltó la labor de las mujeres orellanenses en el desarrollo de la sociedad “son 50 años que está cumpliendo el cantón y con ello 50 años de esfuerzo y lucha para buscar el progreso, ustedes de una u otra forma han contribuido para que nuestro cantón tenga un gran avance”.

En 1970 fue electa la primera reina del cantón Francisco de Orellana, recayendo esta dignidad en Miriam Vinueza Sanmiguel, la ex soberana, nos recuerda con beneplácito cuál fue su primera actividad en bien de las familias del sector. “En mi reinado con el presidente municipal de ese entonces, nos acercamos a la compañía Minas y Petróleos para solicitar cupos aéreos y que la gente viajar a la ciudad de Quito, ya que para llegar hasta este sector se tenía que viajar hasta Puerto Napo, Misahuallí en transporte fluvial”, recordó.

Desde el año 2003, se desarrolla la elección y coronación de la Ñusta Warmi, mujeres que representan a las nacionalidades Huaorani, Shuar y Kichwa. Mónica Alvarado, fue su primera representante y manifestó que coordinaba con la reina del cantón de ese entonces, las diferentes actividades a desarrollarse.

Son 49 representantes cantonales elegidas desde el año 1970 y 17 Ñustas Warmis desde el 2003. Mujeres que han venido trabajando con las autoridades del cantón y la provincia en la búsqueda de un mejor porvenir para quienes somos partes de este próspero cantón, Francisco de Orellana.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana organizó el III Festival de Arte Ancestral “Aswa Raymi 2019” por la celebración de los 50 años de vida política del cantón. El objetivo es promover y fortalecer la identidad cultural, las costumbres y tradiciones de cada una de las nacionalidades asentadas en Francisco de Orellana.

Diana Grefa, presidenta de la Asociación Kichwa Aswa Raymi, manifestó que el evento planificado en una gran oportunidad para presentar al turista nacional y extranjero las bondades que tiene nuestro rincón amazónico. “Este festival es para promover todo lo que ofrecemos en la Amazonía, que la ciudadanía observe que aquí hay cultura, costumbres, tradiciones. Además, es posible promocionar nuestra artesanías que se venden a nivel nacional e internacional”, detalló.

Como parte del festival se presentó la tradicional chicha. 11 tipos de esta bebida tradicional se pudo degustar en el evento. Elaborada con productos de la zona, sembrados en las chacras, como: maní, ungurahua, morete, yuca, maíz, vinillo, caña de azúcar, chonta, entre otros y se sirve en mates elaborados artesanalmente por las nacionalidades.

El alcalde Antonio Cabrera, recalcó que la intención es que la niñez y juventud de las nacionalidades: Kichwa, Huaorani y Shuar rescaten las tradiciones de sus antepasados.

Gloria Andi, quien forma parte de la Asociación de Artesanías Kichwa, indica que el evento se organiza con el fin que su cultura y sus tradiciones no se pierdan. “En la actualidad, nuestros jóvenes no están incentivados, no quieren reconocer la bebida, el idioma” manifestó Gloria.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El viernes, 25 de abril, se desarrolló el Pregón de la Alegría y la Confraternidad con la participación de carros alegóricos, danzas y coreografías de instituciones educativas y delegaciones internacionales de México, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador; evento emprendido por los 50 años de vida institucional del cantón Francisco de Orellana.

Delfa Calderón, Viceprefecta de la provincia de Orellana, invitó a disfrutar en familia de las diferentes actividades organizados por la municipalidad, “quiero invitar a la ciudadanía a vivir estas fiestas con inmensa alegría y en familia estos cincuenta años de vida política Francisco de Orellana”.

“No todos los días se cumplen 50 años de vida política del cantón Francisco de Orellana”, dijo emocionado Antonio Cabrera. Se invita a la ciudadanía en general a disfrutar con respeto de las programaciones preparados por la Alcaldía de Francisco de Orellana.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Con la Minga de la Confraternidad “Todos por nuestra ciudad” se dio inicio a la celebración por los 50 años de cantonización de Francisco de Orellana. La actividad permitió limpiar las principales calles y espacios públicos de la ciudad de El Coca.

Soledad García, Directora Subrogante de Talento Humano de la municipalidad, manifestó que los funcionarios que participaron en la minga desarrollaron el siguiente horario de trabajo: “de 07h30 a 12h00 participaron en la actividad de limpieza, posterior tienen su hora de almuerzo y a las 13h00 se reintegraron a las actividades de trabajo”.

Se invita a la ciudadanía en general a disfrutar del quincuagésimo aniversario de cantonización de Francisco de Orellana, en familia y demostrando respeto a quienes nos visitan.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Alcaldía de Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmaron el convenio de atención en el hogar y la comunidad, proyecto que permite trabajar directamente con uno de los grupos prioritarios las personas con discapacidad.

En las instalaciones de la Dirección de Turismo de la municipalidad se reunieron técnicos y beneficiarios del proyecto. Daniel Cobo, psicólogo clínico, manifestó que el objetivo del encuentro es que los beneficiarios del proyecto cuenten con la oportunidad de escoger una directiva y formen el comité de cuidadores y así se “establezca una base fuerte de organización y mejorar las actividades de las personas con discapacidad”, recalcó.

César Bosmediano, fue electo presidente del Comité de personas cuidadoras de personas con discapacidad, quien indicó sentirse contento por la oportunidad que recibió de sus compañeros. “Voy a ayudarles en todo lo que esté a mi alcance, conjuntamente con el MIES y la Alcaldía”, manifestó.

Para finalizar, Daniel Cobo, realizó una invitación para que las personas que desean ser beneficiadas del proyecto de atención en el hogar y la comunidad se acerquen a la municipalidad de lunes a viernes de 7:30 a 16:30.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana mediante asamblea de deliberación pública y evaluación ciudadana presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2018.

 

Este es un proceso de diálogo entre autoridades y ciudadanía que permite informar a los mandantes lo realizado desde los diferentes ejes de gobierno. De esta manera, la ciudadanía conoce y evalúa el trabajo desarrollado y ejerce su derecho a la participación en la gestión pública.

 

La Asamblea Cantonal de Rendición de Cuentas presidida por Willian Espón y conformada por varios representantes sociales y recorrieron cada una de las instalaciones, proyectos y obras que ha ejecutado la municipalidad durante el periodo fiscal 2018.

 

Después de estas inspecciones el grupo en nombre de la ciudadanía elaboró 48 preguntas, las cuales que fueron respondidas por el alcalde Antonio Cabrera y los directores de varios departamentos de la intuición. Willian Espín, calificó como positivo el resultado de esta evaluación.

 

Recuerde que estar informada es un derecho. Los recursos del Estado son de la ciudadanía y deben ser invertidos tanto con honestidad, claridad como responsabilidad.

Publicado en Noticias

La Alcaldía de Francisco de Orellana y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se reunieron con el objetivo de realizar la tan anhelada firma del convenio de colaboración interinstitucional, que beneficiará a 820 adultos mayores del cantón Francisco de Orellana en servicios de alimentación, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y nutrición.

Alex Núñez, Director provincial del MIES en Orellana, explicó que en cumplimiento a la nueva normativa habrá cambios en la atención domiciliaria. “Estamos abriendo 12 unidades nuevas en atención domiciliaria, esto implica la atención a alrededor de 1324 usuarios entre ellos 100 adultos mayores en Centro Diurno en Atención Adulto Mayores y 720 en sus domicilios, 300 personas con discapacidad y 204 niños en seis unidades de desarrollo infantil”.

Lucia Rodríguez, en calidad de presidenta de la Asociación del Adulto Mayor de Francisco de Orellana, agradeció a cada una de las personas presentes en la firma de convenio y solicitó a los adultos mayores estar pendientes de la próxima reapertura de la casa del adulto mayor.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

 

La Municipalidad de Francisco de Orellana y el Ministerio de Inclusión Social (MIES) año a año suscriben convenios interinstitucionales con el objetivo de brindar atención a niños de 12 a 36 meses de edad.

El Proyecto de Desarrollo Infantil, desde el año 2012, prioriza la población infantil en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y beneficiarios del bono de desarrollo humano con una atención de 8 horas, que incluye alimentación, cuidado diario, siesta y planificaciones pedagógicas.

204 niños se benefician de este proyecto, distribuidos en siete puntos de acogida, seis en convenio con el MIES como: El Edén, en la Parroquia El Edén; Américas, en el barrio El Moretal; Abejitas, barrio Los Rosales; Cuyruna Huasi, en la Comunidad Palma Roja; Nueva Esperanza, en la parroquia Nuevo Paraíso; y Cielo Azul, en la Comunidad José Tanguila. El horario de atención es de 07h00 a 15h30. El Centro de Desarrollo Infantil Semillitas de Amor, ubicado en el barrio Flor de Pantano brinda atención de 07h00 a 17h00.

María Mercedes González, quien es coordinadora de la Unidad de Atención Las Abejitas, comenta que al centro acuden niños de diferentes sectores de la ciudad, razón por lo cual es importante el aporte económico que entrega la municipalidad.

Si su niño cumple 1 año de edad puede beneficiarse de este servicio, recuerde que la atención no tiene costo, se puede inscribir en los Centros de Desarrollo Infantil u obtener para mayor información en las oficinas de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Francisco de Orellana de lunes a viernes de 7:30 a 16:30.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

RT @Juampa51471337: @MisionOrellana construimos la casa de la Juventud poco a poco gracias al @GADMFOrellana por su granito de arena. Sol…
RT @ForensesEC: Máxima autoridad del #ServicioForenseEc, #GralMiltonZarate, se reunió con el Alcalde del @GADMFOrellana, Sr. Ricardo Ramír…
RT @AMEcuador: #Latacunga|| Comité Ejecutivo de la @AMEcuador se reunió en Latacunga para aprobar presupuesto 2020. #AMEenTerritorio 🤝🇪🇨 M…
Follow Municipalidad de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana