Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios de la ciudad del Coca, la Municipalidad de Francisco de Orellana impartirá cursos de: corte confección, manualidades, belleza, panadería, pastelería, gastronomía, contabilidad y escuela de liderazgo. Teresa Fuelpas, Directora de Desarrollo Humano, manifestó que “la intención es que adquieran conocimientos en estos cursos para que se empleen y repliquen en su comunidad, parroquia y en su propio cantón”.

La funcionaria municipal, dio a conocer que las personas que tienen un familiar con discapacidad, también serán parte de este proyecto. “Hemos incluido a todas las familias que tienen al cuidado una persona con discapacidad, reciben los talleres y crean su emprendimiento en cada uno de sus hogares”.

Los cursos están dirigidos a hombres, mujeres y jóvenes. Donde usted aprenderá fácilmente y recibirá una certificación de aprobación que le permite trabajar o ponerse un emprendimiento propio. Si desea inscribirse en los cursos, acérquese al Departamento de Desarrollo Humano de la municipalidad para obtener mayor información, de 07h30 a 16h30 con la copia de su cédula de ciudadanía.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

La Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de los cantones Aguarico y Francisco de Orellana firmó un convenio con el Municipio de Francisco de Orellana y el ECU911 para ejecutar la iniciativa de la colocación de cámaras de video vigilancia el cual se encuentra en vigencia desde el 10 de abril.

Son 12 cámaras que se han colocado en diferentes puntos estratégicos de El Coca con la finalidad de vigilar de cerca el tránsito y transporte terrestre de la ciudad. Sonia Quizhpe, Gerente de la institución, indica que “se han colocado las cámaras y se cuenta con el apoyo de las cerca de 100 cámaras con las que cuenta el ECU-911 para fortalecer cualquier tipo de eventualidad que surja en la ciudad”.

Esta nueva modalidad de controlar al transportista mediante video vigilancia se realiza de la siguiente forma: “Si se detecta un vehículo particular estacionamiento en una zona de parqueo de buses en seguida se emitirá una ficha por parte del personal del ECU-911 a la Policía Nacional. Agentes se trasladarán hasta el lugar donde se ha cometido la infracción y procederá a notificar al conductor de dicho vehículo”.

La funcionaria aclaró que no se tratan de foto multas, personal policial se acercará hasta su vehículo a hacer la respectiva citación. Este mecanismo es parte de un proceso de educación víal al transportista en general.

Se recomienda a la ciudadanía hacer conciencia en educarnos en lo referente a las normativas de tránsito, así a futuro se logrará tener una ciudad más ordenada. Fomentando el respeto al peatón, al transportista público y comercial, además se evitarán multas, infracciones y accidentes de tránsito. Sea más precavido y cumpla con las normas establecidas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
J/G

Publicado en Noticias

Francisco de Orellana conmemora este 30 de abril 50 años de cantonización y tiene preparados varios eventos culturales, deportivos, sociales, y recreativos para celebrar este acontecimiento a lo grande. Como: Pregón de fiestas, El Auca de Oro, reencuentro de las ex reinas, desfile cívico, cultural y militar entre otras actividades. El objetivo de la Alcaldía de Francisco de Orellana es dinamizar la economía local y que las personas se distraigan con la familia y los amigos, siempre en el marco del respeto.

Byron Cobo, Director de Turismo de la municipalidad de Francisco de Orellana, explica que ya se cuenta con señoritas inscritas para participar como candidatas en la elección de la Reina y Ñusta Warmi de Francisco de Orellana. “Se contará con la presentación artística de talentos nacionales e internacionales, confirmó el funcionario municipal.

La minga de confraternidad será el jueves, 25 de abril, que inician las festividades y se extienden hasta el 30 de abril; cinco días que se han priorizado eventos masivos para que la ciudadanía disfrute en unión familiar.

Por otra parte, con la finalidad de concienciar acerca de la tenencia responsable de mascotas la municipalidad con el apoyo de la Fundación Huellitas Felices Orellana realizarán la “Segunda Exhibición y Concurso Canino 2019 el lunes, 29 de abril, a partir de las 15h00 en el Parque Central de la ciudad de El Coca.

“Seamos los mejores anfitriones en cada uno de los eventos, disfrutemos con moderación y festejemos como se debe a Francisco de Orellana” fueron las palabras que recalcó el alcalde Antonio Cabrera.

¡Ven, conoce El Coca! Deléitate con su gastronomía, enamórate de sus atractivos turísticos y disfruta de cada una de estas actividades en compañía de la gentileza de su gente.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

La Municipalidad de Francisco de Orellana y la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de los GAD. Municipales de Francisco de Orellana y Aguarico realizaron un acto público donde se socializó el convenio de cooperación interinstitucional entre las dos instituciones para la colocación y utilización de las cámaras de video vigilancia ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como puntos de control de infracciones de tránsito.

Esta colocación estratégica de las cámaras permitirá reducir el índice de accidentalidad por el cual atraviesa El Coca y brindar a la ciudadanía el trato que se merece. Sonia Quizhpe, Gerente de la Mancomunidad, asegura que “con el proyecto será posible fortalecer el compromiso de contar con un transporte seguro y se contará con mecanismos permanentes para estar vigilantes y tener una ciudad con más orden”.

Para el Coronel Fernando Guerra, Comandante de Policía en Orellana, este proyecto será vigilado para que no existan injusticias en contra de los conductores y pidió la colaboración mutua entre autoridades y ciudadanía. Quien solicita a la ciudadanía “cumplir con las leyes y normativas que existen para la libre circulación del tránsito vehicular”.

Alex Flores, Coordinador Municipal de las cámaras de video vigilancia, explica que la ciudad cuenta con 120 cámaras de vigilancia instaladas en zonas estratégicas. Esto permitirá un mejor control en el tránsito vehicular en la localidad como vehículos mal estacionados, conductores que se pasan el semáforo en rojo, los buses que suelen correr y accidentes de tránsito.

Cabe recordar a la ciudadanía que este proyecto de control de tránsito y multas a través de las evidencias recopiladas en video captado por las cámaras de seguridad, empieza a aplicarse a partir del miércoles, 10 de abril de 2019.

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

La Municipalidad de Francisco de Orellana como parte de la celebración de los 50 años de cantonización invita a jóvenes de 15 a 24 años a inscribirse en el concurso de Reina y Ñusta Warmi del cantón. Byron Cobo, Director de Turismo de la municipalidad, explica que se han establecido bases del concurso para lograr que la señorita resulte ganadora se “ponga la camiseta de la ciudad, del cantón y gestione por impulsar proyectos sociales”, recalcó.

Los requisitos para participar como reina del cantón son:

  • Ser ecuatoriana.
  • Haber nacido en el cantón Francisco de Orellana o residir por lo menos 5 años.
  • Presentar el Proyecto a ejecutar.
  • Tener entre 17 hasta 24 años.

Mientras que las participantes a Ñusta Warmi de Francisco de Orellana deben:

  • Ser ecuatoriana.
  • Haber nacido en el cantón Francisco de Orellana o residir por lo menos 5 años.
  • Presentar el Proyecto a ejecutar.
  • Tener de 15 a 20 años.

Se recuerda que las postulantes menores de 18 años presentarán un documento que acredite la autorización de sus representantes legales.

Si cumple con estos requisitos acérquese a la Dirección de Turismo de la municipalidad ubicada en el Malecón de El Coca, las inscripciones están abiertas hasta el 13 de abril. Sea parte de “Abril: mes de la expresiones culturales, turísticas, deportivas y recreativas Coca Vívelo 2019” al conmemorar 50 años de cantonización de Francisco de Orellana.

Juntos haremos de las bodas de oro, una fiesta de color y diversión. ¡No dejes que te lo cuenten ven y vívelo!

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

El Municipio de Francisco de Orellana subsidia los trámites de escrituración de predios que pertenecen a personas de escasos recursos económicos. Para  otorgar este beneficio es necesario que la persona interesada llene una ficha socioeconómica en la Dirección de Desarrollo Humano que certifica que aplica al beneficio. Grace Baguis, indica que se ayuda en el proceso a los usuarios, “guiamos a los interesados para que se lleve de una mejor manera el proceso y presenten todos los documentos”. 

¿Pero cómo es posible determinar si aplica o no para el beneficio y cuál es la información que la técnica requiere?  Baguis nos explica.

A la ficha socioeconómica se adjuntan los siguientes documentos:

  • Certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Certificado del Servicio de Rentas Internas (SRI).
  • Fotografías del predio.
  • Copias de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

Una vez que el ciudadano cumple con la presentación de los requisitos, se verifica la información emitida en la declaración. Se realiza una inspección del domicilio y se elabora un informe técnico que permite determinar el tipo de subsidio al cual califica el usuario, del 99, 90, 70%. “Existe una tarifa de descuentos que se determina mediante los ingresos que genera la familia. Si la familia gana de 0 dólares a $ 1.150,00 dólares el subsidió será del 99%”, indicó la funcionaria municipal.

Se invita a la ciudadanía a desarrollar su proceso de escrituración y recibir la ayuda que la municipalidad brinda a las personas de escasos recursos económicos de nuestra localidad.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
W/F

Publicado en Noticias

 

La construcción de un sistema de alcantarillado pluvial es el eje principal para desalojar las aguas lluvias de los sectores de la ciudad de El Coca. Con este propósito la Alcaldía de Francisco de Orellana edificó el sistema en las calles El Moretal y Arazá del barrio Julio Llori. “El punto fundamental es evacuar todas las aguas lluvias y beneficiar a varios sectores con la cimentación del alcantarillado pluvial” dio a conocer Dennis Valencia de la constructora CONSTRUVIAL.

Como parte de esta obra se está reubicando la tubería de agua potable hacia el sector de las aceras, debido que se encontraba en el centro de la vía. “En la calle El Moretal se tienen dos tuberías: una de impulsión de agua potable y otra del alcantarillado sanitario para bombeo”, detalló Valencia.

La constructora CONSTRUVIAL indica que cumple con la generación de fuentes de trabajo y se ha contratado el 70% de la mano de obra de la localidad, exactamente que pertenezcan a los barrios intervenidos.

Y como toda obra genera molestias, Valencia pide las debidas disculpas por los inconvenientes que se generan por los trabajos que se ejecutan en bien de todos quienes habitamos la ciudad de El Coca. “Se ha socializado puerta a puerta, antes de intervenir cada tramo donde se explican los trabajos a ejecutar, los posibles inconvenientes que se generarán y el tiempo necesario para su realización”, dio a conocer Dennis Valencia.

 

 

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa
A/C

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

Los sistemas de alcantarillado pluvial son el eje fundamental para desalojar las aguas lluvias de los sectores de l… https://t.co/hgRf2RIPPx
El @GADMFOrellana invita a la ciudadanía de El Coca a hacer buen uso del sistema de alcantarillado pluvial y sanita… https://t.co/5xfCpm3JPa
La regeneración de las calles El Moretal y Arazá tiene un 75% de avance, obra que ejecuta la alcaldía del… https://t.co/F0nqRLMejc
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana