Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: May 2019

La ciudadanía de Francisco de Orellana eligió a Ricardo Ramírez como alcalde para el período 2019-2023 con una irrebatible votación popular. El alcalde se ha desempeñado en funciones desde el 15 de mayo.

Han transcurrido 30 días desde la posesión de la autoridad cantonal, durante este tiempo, han iniciado obras que realzarán y provocarán una verdadera renovación para la ciudad:

  • Ampliación de la Av. Alejandro Labaka a ocho carriles.

La municipalidad al contar con equipo caminero y personal capacitado ejecuta esta obra por administración directa, tiene de 25 a 30 metros de ancho, un relleno base de 80 cm de arena, 60 de lastre, 40 de sub base y concluirá con la capa asfáltica. Para la provisión, tendido y compactado de la carpeta asfáltica de la Av. Alejandro Labaka se suscribió el convenio No. 0001-2019.

Un proyecto que va en beneficio de todos, que descongestionará el tránsito y mejorará el ornato de la ciudad.

  • Construcción del redondel ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Octubre e Interoceánica.

Debido a que suceden varios accidentes en este sector, desde el 20 de mayo se está construyendo el redondel y la ampliación de las vías desde el puente del río Payamino hasta el control de la Comandancia de la Policía Nacional, con la finalidad de tener una mejor circulación vehicular.

Previo a la ejecución de la obra, se dialogó con los propietarios de los terrenos que se encuentran junto al espacio público, llegando a un acuerdo que beneficia a las dos partes. Esta es una obra que se edifica de manera directa como municipalidad y con las personas de la localidad.

  • Iluminación del redondel de la Av. Alejandro Labaka.

Ocho postes con sus respectivas luminarias se colocaron en el redondel ubicado en la avenida Alejandro Labaka, arteria vial que permite el ingreso a la ciudad. “Ejecutar obras para nuestro cantón es cuestión de voluntad y compromiso por parte del sector privado, público y de la ciudadanía”, expreso el alcalde, Ricardo Ramírez, sobre este trabajo.

De igual manera, se ha empezado con la gestión de proyectos y actividades que impulsan el desarrollo del cantón como la firma del convenio público – privado para la utilización de 4 campers completamente equipados e instalados como oficinas municipales que brindan una mayor accesibilidad a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Gracias a la apertura del alcalde, Ricardo Ramírez, en la comunidad Shuar Nantip de la parroquia Dayuma se construirá un Sistema de Agua Potable financiado por Petroamazonas como compensación petrolera que beneficiará a cerca de 100 habitantes. “El trabajo mancomunado entre la administración pública y la empresa privada es posible”, dijo el burgomaestre.

Por otra parte, lo que busca esta administración municipal es que haya transparencia en cuanto al manejo de los recursos naturales, para lo cual se aplican medidas de seguridad ambiental y social para extraer el material pétreo de las cinco minas ubicadas en la parroquia San José de Guayusa. Se controlan a través de Guías de Movilización adquiridas en el GADMFO y cámaras de video vigilancia. 

Durante el último mes se ha realizado la adquisición de 1.250 guías de movilización de material, lo que ha generado un monto aproximado de 9.250,00 dólares, evidenciándose así un incremento del 80 % de ingresos a favor de la institución. El control será permanente, a fin de cumplir con la ordenanza OM-010-2015 que “Regula, autoriza y controla la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos y canteras existentes en la jurisdicción del cantón Francisco de Orellana” y las leyes relacionadas.

Se realizó el mantenimiento de 8 cámaras entre fijas y PTZ 360° y cambio de fibra óptima desde la Y de la vía a los Zorros hasta el Camal Municipal. Se fortaleció la seguridad interna del Mercado Virgen del Cisne con la colocación de dos cámaras en la zona de tercenas.

En cumplimiento con la normativa, el equipo técnico que labora en la planta de agua potable “Los Álamos” recibe capacitaciones sobre el uso de productos químicos, correcta dosificación y mejora en los procesos de potabilización con la finalidad de obtener agua de calidad que cumpla con las normas de consumo humano.

Además, como una forma de resaltar el esfuerzo y dedicación de los deportistas la Alcaldía de Francisco de Orellana realizó un reconocimiento al equipo de baloncesto juvenil de la provincia al convertirse en los campeones nacionales en esta disciplina. Y se desarrolló la campaña “Pedalea por la vida” que busca concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad vial donde todos seamos actores. Como parte de esta iniciativa el viernes, 07 de junio, se realizó un ciclopaseo desde el parque Central donde el alcalde, Ricardo Ramírez, varios concejales y aficionados al ciclismo recorrieron las principales calles de la ciudad en esta actividad.

De igual manera, existen actividades implementadas y obras contratadas por la anterior administración municipal que se continuarán con su ejecución y se las potenciará para llegar a más beneficiarios; como es el apoyo a los grupos prioritarios de Francisco de Orellana, adultos mayores, personas con discapacidad niños, niñas y adolescentes, la Alcaldía continúa trabajando mediante convenio con el MIES. Además, seguirán las capacitaciones gratuitas en ramas artesanales, se inauguraron los cursos artesanales 2019 de: belleza, corte y confección, contabilidad, liderazgo, gastronomía, panadería y pastelería. 

Con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana, personal de la dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Francisco de Orellana, con la participación de varios presidentes barriales de la ciudad de El Coca socializaron el funcionamiento de las 25 alarmas comunitarias con las que cuentan algunos sectores de El Coca.

La regeneración urbana de la avenida 9 de Octubre desde la calle Ernesto Rodríguez hasta la avenida Interoceánica, esta es una obra que aporta al ornato de la ciudad y fue contratada por la anterior administración municipal. En los tramos intervenidos, se han construido nuevas aceras ornamentales, jardineras, bordillos, rampas de hormigón armado para vehículos, cableado subterráneo para los servicios de energía eléctrica y telefónica; asimismo, se trabaja con personal municipal en la instalación de acometidas de agua potable y residuales. Se estableció una prórroga en esta obra hasta el 27 julio, tiempo en el que deberá concluir los trabajos la constructora Maqhayes y Asociados.

El proyecto también incluye la construcción del colector de aguas lluvias en la calle Ernesto Rodríguez. Quienes transitaban por este sector recuerdan que se presentaban inconvenientes durante las precipitaciones lluviosas. Aparte de esto se comprobó que las aguas negras estaban instaladas al mismo sistema con la consecuente contaminación al ambiente. Es por ello que con la ejecución de esta obra, que está en la etapa final, se va a dividir las aguas lluvias de las residuales.

Ha transcurrido un mes de trabajo, en el cual se ha desarrollado la transición a las nuevas autoridades, el cambio no es fácil, pero gracias a la predisposición de los funcionarios municipales y al apoyo de la ciudadanía se logrará alcanzar todos los objetivos propuestos por el alcalde Ricardo Ramírez.

Es así que el GAD. Municipal Francisco de Orellana busca consolidarse como una institución de puertas abiertas y cumplir con el pilar fundamental de la actual administración municipal: ¡La renovación del cantón! Para lograrlo es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía.

¡Renovemos juntos Francisco de Orellana!

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

L/P

Publicado en Noticias

Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana, prioriza el mantenimiento vial de las calles del barrio Paraíso Amazónico, la primera autoridad cantonal sostuvo que el tiempo para trabajar en el cantón es transitorio y busca cumplir con su pueblo lo ofrecido en tiempo de campaña. “hay que aprovechar el tiempo, así llueva o relampaguee, porque cuatro años son cortos, hay que trabajar fuerte para cumplir con las promesas hechas en campaña”, manifestó Ramírez.

Independientemente de las condiciones climáticas que tiene nuestro sector, la disposición es trabajar en todos los barrios de la ciudad de El Coca y cantón Francisco de Orellana, se refirió Ramírez, “nosotros queremos es cumplir con todas las necesidades; por eso, estamos no viendo el tiempo, siempre empezamos a laborar en la mañana y si es necesario trabajamos hasta la misma noche”. 

En cuanto a las necesidades que existen en otros sectores del cantón Francisco de Orellana, el alcalde llamó a la población para coordinar e incentivar la participación ciudadana en todo el quehacer municipal, “pedimos a la ciudadanía, trabajar y consensuar en conjunto para llegar a entendimientos que permitan el progreso del próspero cantón amazónico”, concluyó Ricardo Ramírez.

Dirección de Gestión Comunicación e Imagen Corporativa  

J/G

 

Publicado en Noticias

La Dirección de Gestión de Justicia y Control Público del Municipio de Francisco de Orellana cumple un rol importante en el control de la producción de áridos y pétreos del cantón, la directora de esta área, Ana María Cervantes, manifiesta que trabajan con la guía de movilización “con el objetivo de verificar el control de dicho material y que los señores volqueteros hagan buen uso de los documentos que tienen una enumeración única, posee sellos de seguridad como la de la municipalidad de Francisco de Orellana, otro de la jefatura de Áridos y Pétreos y de la dirección de Gestión de Justicia y Control Público”, sostuvo Cervantes. 

Lo que se busca con la guía de movilización es que el documento no sea falsificado, Cervantes manifiesta que, “anteriormente se venía realizando el ingreso de guías personales de cada una de los señores dueños de las minas, con los nuevos documentos se está llevando un control más riguroso entre la jefatura de Áridos y Pétreos y la dirección Financiera donde se realiza un procedimiento para la compra de los tiquetes para la explotación y transporte de este material”, recuerda la funcionaria municipal.

La persona que carga los materiales en cada mina, tiene la obligación de pedirle al conductor la guía de remisión y este a su vez, le solicitará al propietario del yacimiento el documento para poder presentarlo en la garita donde se encuentra personal municipal receptando las guías de traslado, “siendo el único documento válido para que puedan circular y poder entregar los materiales a sus destinos finales” comenta Cervantes.

Por otra parte, Ana María Cervantes, manifiesta que para cumplir con la revisión de movilización del material, cuentan con dos agentes de control en la vía de ingreso a las minas de San José de Guayusa, quienes ayudan en la verificación y revisión de los documentos. “Deben cumplir todas las especificaciones necesarias y luego proceder a anotar los datos del volquete, el nombre de la persona que la conduce, que estén con las firmas de autorización; y, por último, pasan esa información a un registro de seguridad que tenemos”, finaliza Cervantes.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana, supervisa los trabajos de ampliación de la Av. Alejandro Labaka a ocho carrilles, el burgomaestre dijo que está dando cumpliendo al plan de trabajo ofrecido en época de campaña. “La ampliación es urgente y sabemos que el lugar se ha convertido en un cuello de botella con el intenso tráfico; asimismo damos cumplimiento con la promesa que hicimos en campaña de ampliar las vías, con esto generamos beneficios tanto para la transportación y la seguridad de todos nosotros y mejoramos el ornato de la ciudad”, sostuvo Ramírez.

Kléber Torres, expresó que con la obra no sólo se mejorará el tránsito vehicular, también “se evitará accidentes, porque son 20 años que la administración municipal anterior no se preocupó por mejorar las vías; en cambio, el señor Ricardo Ramírez está realizando esta obra que es excelente para el pueblo”.

Torres, también felicitó al alcalde por asistir en persona y empoderarse de las diferentes obras que ejecuta en el cantón Francisco de Orellana, “él (Ricardo Ramírez) sin ser político, siempre estuvo con la gente; no se diga ahora que tiene más acogida, y ahora nos queda ayudarle a legislar las obras que está haciendo y darle el apoyo del cien por ciento”, sostuvo el ciudadano.

La municipalidad al contar con equipo caminero y personal capacitado, se está ejecutando la obra por administración directa que tiene de 25 a 30 metros de ancho, un relleno base de 80 cm de arena, 60 de lastre, 40 de sub base y concluirá con la capa asfáltica. “Estamos avanzando, como se evidencia en unos días más comenzaremos con la pavimentación”, recuerda Ricardo Ramírez.

Por último, Ricardo Ramírez, pidió las debidas disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes causados; pero, que estén seguros que Juntos hacemos la renovación del cantón. “Ellos (población) van a comprender que es por el progreso de la ciudad, cantón y provincia de Orellana; es más nos están colaborando en ese sentido”, concluyó el burgomaestre.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

 

 

Publicado en Noticias

Con el objetivo de realizar cambios en el proyecto de estudio para la construcción de un sistema de agua potable en la comunidad Nantip de la parroquia Dayuma, personal del Gobierno Municipal Francisco de Orellana, en compañía de Petroamazonas, la empresa consultora y moradores del sector realizaron un recorrido de trabajo en sitio. Juan Báez, director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, explica que como parte de las labores ejecutadas se visitó el lugar de captación, la planta de tratamiento, se desarrolló un recorrido de redes y se realizaron algunas observaciones para mejorar el servicio que prestará el sistema.

Báez, manifestó que se entregaron las siguientes recomendaciones al proyecto presentado por la Empresa Pública Petroamazonas, como son “las escrituras de los terrenos deben sacarse en comodato, porque son comunales, se tiene que obtener la concesión del uso y derecho del agua en la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), en la Secretaría de Riesgos el certificado de vulnerabilidad y en el Ministerio del Ambiente la licencia ambiental” al cumplir con estos trámites se aceleraría la construcción del Sistema de Agua Potable.

Se está actualizando los precios unitarios del proyecto, con el objetivo de que a futuro se integren más familias y que el plan sea sostenible en el tiempo, ya que es el propósito del alcalde, Ricardo Ramírez, expresa Aldrín Cujilema, representante de la consultora.

La idea, es dejar un sistema de agua potable que manejen técnica y económicamente las 26 familias beneficiadas, concluye Juan Báez.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

Con el objetivo de garantizar la transparencia en la gestión de la administración municipal, el señor alcalde, Ricardo Ramírez, designó a los diferentes directores y directoras con quienes trabajará para cumplir con su plan de trabajo.

Cumpliendo con el artículo 325 de la Constitución de la República del Ecuador, que indica que el Estado garantizará el derecho al trabajo y en concordancia con los requisitos ya establecidos de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, publicada el 21 de mayo de 2018. En el artículo 41, establece que: se contratará a residentes de la localidad, no menos del 70%, para la ejecución de actividades dentro de la circunscripción.

Además, la municipalidad da cumplimiento al Decreto Presidencial No. 060 publicado en el Registro Oficial, suplemento No. 45 del 13 de octubre de 2009 del Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural.

De acuerdo a sus perfiles, los nuevos directores, son profesionales, competentes y capacitados para desarrollar las funciones encomendadas dirigidas al progreso de los diferentes sectores del cantón Francisco de Orellana. Es importante aclarar que 11 de las 16 direcciones que conforman la estructura funcional y administrativa de la municipalidad son ocupadas por personas residentes del cantón.

A continuación el listado de los funcionarios:

Director de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

  • Byron Narváez
  • Título: Ingeniero en Artes de la Comunicación y Visuales
  • Directora de Gestión de Justicia y Control Público
  • Ana María Cervantes
  • Título: Abogada

Directora de Gestión de Talento Humano

  • Alejandra Villacis
  • Título: Magister en Auditoria Integral

Directora de Gestión de Desarrollo Humano

  • Yolanda Ramírez
  • Título: Ingeniera en Comercio Internacional

Director de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado

  • Juan Báez
  • Título: Ingeniero Civil

Director de Gestión de Obras Públicas

  • Jaime Álvarez
  • Título: Ingeniero Civil

Director de Gestión de Higiene y Servicios Públicos

  • Hugo Guerra
  • Título: Magister en Administración de Empresas MBA Programa Integral de Habilidades Múltiples

Director de Gestión de Participación y Desarrollo

  • Paul Pasquel
  • Título: Diploma Superior en Diseño Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

Director de Gestión Financiera

  • Iván Moreira
  • Título: Ingeniero Comercial

Directora de Gestión Administrativa

  • Ana Rosales
  • Título: Magister en Gestión Empresarial

Director de Gestión de Secretaria General

  • Sergio Poveda
  • Título: Abogado
  • Gestión de Procuraduría Síndica
  • Kléber Córdova
  • Título: Magister en Derecho Administrativo

Director de Gestión Ambiental

  • Willan Abata
  • Título: Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ecología y Medio Ambiente

Directora de Gestión Turística y Fomento Económico Local

  • Lady Barrionuevo
  • Título: Ingeniera en Empresas Turísticas y Áreas Naturales

Director de Gestión de Riesgos

  • Jaime Bedón
  • Magister en Seguridad y Salud Ocupacional

Director de Gestión de Planificación Territorial

  • German Ortega
  • Título: Arquitecto

Se revisó la base de datos del personal que labora en la municipalidad, con la finalidad de mantener una información confiable y veraz sobre cada funcionario del GADMFO.

Del análisis de esta información se destaca que, 330 funcionarios son hombres, 577 mujeres. Según la autoidentificación étnica, la municipalidad emplea: 113 afroecuatorianos, 2 blancos, 81 indígenas, 704 mestizos, y 7 montubios. En la página del CNE se validó que 891 personas sufragan en Orellana, 9 en otras provincias y 7 no están empadronas.

El GAD. Municipal Francisco de Orellana busca consolidarse  como una institución de puertas abiertas, dispuesto a recibir talento humano comprometido con su trabajo, con experticia, con la disponibilidad de servir a la sociedad y cumplir con el pilar fundamental de la administración municipal 2019 – 2023, la renovación del cantón, tanto en el ámbito turístico, social, productivo como cultural; y para lograrlo es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía.

¡La renovación es ahora!

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

L/P

 

Publicado en Noticias

Personal de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Francisco de Orellana con la participación de varios presidentes barriales de la ciudad de El Coca socializaron el funcionamiento de las 25 alarmas comunitarias con las que cuentan algunos sectores. Jaime Bedón, director de área, indicó que el empoderamiento de la ciudadanía en el proyecto municipal es transcendental para que funcione adecuadamente. “La socialización es de vital importancia porque con los sistemas de alarmas instalados, continúa la fase de puesta en marcha del proyecto con el apoyo de los ciudadanos”, recalcó.

Hasta la sala de reuniones de la Dirección de Gestión de Riesgos, ubicada en la calle Padre Miguel Gamboa y avenida 9 de Octubre acudió Galo Sierra, presidente del barrio Central, quien coincide que la población debe ayudar a que el plan cumpla con sus objetivos, “la acción ciudadana es la base para que este proyecto dé resultados”.

Asimismo, Elsa Baño, representante de seguridad del barrio Unión Imbabureña, expresó que dará a conocer lo acordado a sus vecinos y pedirá su colaboración.

Dirección de Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

El lunes, 03 de junio, funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana, de la Empresa Pública Petroamazonas y representantes de la comunidad Nantip de la parroquia Dayuma se reunieron para colectivizar la construcción del sistema de agua potable para este sector. Gonzalo Nantip, morador de la comuna Shuar Nantip, agradeció la buena predisposición que tiene el alcalde, Ricardo Ramírez, para que el proyecto sea una realidad en beneficio de las comunidades.

Juan Báez, director de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, manifiesta que Petroamazonas presentó el estudio del proyecto para compensar socialmente a la colectividad que se encuentra en zona de extracción petrolera. “Como Gobierno Municipal Francisco de Orellana se revisará el proyecto, que cuente con todos los documentos en regla para obtener todas las viabilidades técnicas en la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) en Orellana, Ministerio del Ambiente; y con la documentación poder contratar los estudios”, explicó Báez.

En la reunión, se socializó que se gestionará con la Corporación Nacional de Electricidad Sucumbíos, la edificación de un proyecto de electrificación, para que las 26 familias que habitan en el lugar cuenten con el servicio básico. Asimismo, Gonzalo Nantip, manifiesta que Petroamazonas presentó el proyecto a la administración anterior el cual no tuvo aceptación; por ello, agradece al alcalde, Ricardo Ramírez, por interesarse en este proyecto tan anhelado para la comunidad. “Agradezco al señor alcalde, Ricardo Ramírez, por la apertura que nos facilita para que sea una realidad este proyecto tan anhelado para la comunidad, se espera que también sea para el beneficio de otras comunidades aledañas”, fueron las palabras del líder de la comunidad Shuar Nantip.

Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa

J/G

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#InformativoMunicipal I @3RRenovacion, alcalde de #FranciscodeOrellana participó en la primera sesión ordinaria del… https://t.co/Z2EafYKJid
#InformativoMunicipal | Compartimos con ustedes el resumen de actividades de la administración municipal.… https://t.co/ZMXSlLLUsz
#EmprendedoresDeOrellana | Dale play ▶ al vídeo y descubre el vivero “El Edén de El Coca”. @3RRenovacion… https://t.co/n3FbyWTVtS
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana