Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Enero 2020

Con el propósito de verificar el censo realizado en julio del año 2016 en el barrio 8 de Diciembre de la cabecera parroquial de Dayuma y en vista que la ordenanza 010-2017 que habla sobre “Adjudicación de predios municipales” y que fenece en diciembre del año 2020, personal de la Dirección de Ordenamiento Territorial trabajó en territorio, menciona Germán Ortega, director de Ordenamiento Territorial del GADMFO.

“Queremos que todos los posesionarios de estos predios tengan la información al día y puedan obtener sus escrituras públicas antes que fenezca la ordenanza”.

Son 72 solares que se encuentran registrados en la base de datos de la municipalidad y para quienes no pudieron proporcionar información, se pide acercarse con copia de cédula y certificado de votación hasta las oficinas de Ordenamiento territorial y sean beneficiados del plan municipal.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Más de 4.500 personas entre estudiantes, administrativos, padres de familia de la Unidad Educativa del Milenio Amazonas y ciudadanía en general se benefician con la colocación de seis reflectores led de 200 vatios en el coliseo de la institución por parte de la municipalidad, así lo menciona Francisco Loor, rector de la Unidad Educativa Amazonas.

“Los padres de familia van a emprender el campeonato con los compañeros docentes, estudiantes de la institución. También nos han solicitado el coliseo para hacer deporte diferentes entidades públicas y privadas de la localidad y nosotros hemos colaborado amenamente; ya que el deporte nos lleva a un mejor vivir en las actividades diarias. Agradecemos al señor alcalde y que siga apoyando a las unidades educativas con estos importantes proyectos”.

Las lámparas, también permitirán realizar deporte de ecuavóley e índor fútbol; asimismo, son amigables con el medio ambiente, ahorran energía y brinda seguridad al espacio público con su potente iluminación.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Con el objetivo de fortalecer la franja de protección sobre el río Payamino y evitar posibles inundaciones ante una probable crecida del afluente, personal de la Dirección de Ambiente continúa con los trabajos de reforestación. En esta ocasión, 600 plantas de chiparos fueron sembradas en el sector Ñukanchi Huasi, William Abata, director ambiental del municipio, explica el propósito del proyecto.

“Nosotros estamos actuando, porque es nuestra responsabilidad sembrar y también nos obliga un acto administrativo que, debemos seguir, porque debemos proteger la zona de protección del río Payamino”. 

Recordamos a la ciudadanía que no puede habitar en lugares que se encuentran en zona de riesgo y que son propensas a inundaciones.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

Con el objetivo de atender el pedido ciudadano el Coordinador Zonal 2 de la Defensoría del Pueblo, Marco Dávila, realizó un recorrido en la Planta de Agua Potable Los Álamos, a fin de constatar que el líquido vital sea tratado de forma óptima pese a la cantidad de sedimentos que actualmente contiene el Río Coca.

“Decirle a la ciudadanía por medio de ustedes, (Medios de comunicación) que estén tranquilos, aquí, la planta de agua potable está trabajando con normalidad, este feriado que se avecina va a haber agua con normalidad. Pensamos que las muestras que se están tomando lo están haciendo con seriedad, los resultados de igual manera; y, esperemos que no haya ningún inconveniente de aquí en adelante”.

Es importante mencionar que el servicio de agua potable cumple con todos los procesos de calidad. Sin embargo, la presión se ha regulado para poder abastecer a toda la población sin ningún contratiempo.

Se pide a la ciudadanía mantener paciencia y en estas festividades cuidar el agua y no utilizar este elemento para jugar carnaval.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Delegados del Municipio de Francisco de Orellana, del Gobierno Provincial de Orellana, de la Junta Parroquial La Belleza y de las comunidades José Tanguila, Canán Sangay, Cacique Jumandy y Guachimak, realizaron una mesa de trabajo para tratar las imprecisiones limítrofes que involucra a los cuatro sectores que colindan con el cantón Tena de la provincia del Napo.

Para Segundo Pichasaca, presidente de la comunidad Canán Sangay, la reunión ha sido bastaste buena y han dado resultados satisfactorios, “viendo el trabajo y la gran voluntad de las autoridades. Nosotros, primeramente, felicitamos esa energía tanto municipal, parroquial y provincial, ya que eso no lo obtuvimos con las autoridades pasadas”.

El conflicto por los límites comunales, que además son límites político-administrativos entre dos regiones, se remonta desde el año 1998 cuando se fundó la provincia de Orellana como vigésima segunda provincia del país. Germán Ortega, director de Ordenamiento Territorial del GADMFO, recuerda que fueron delegados por el señor Alcalde Ricardo Ramírez para solucionar la problemática, “ha habido ciertas inconsistencias y requerimientos de la comunidad que nos ha pedido los trámites de escrituras, vamos a verificar si se encuentran dentro de la jurisdicción de Orellana o prácticamente si pertenecen a Napo”.

Esta primera reunión de trabajo se desarrolló en la cancha cubierta de la comunidad José Tanguila donde los presentes plantearon armar el equipo técnico de los GADs de Orellana y Napo para definir los acuerdos de la problemática existente.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

El Alcalde de Francisco de Orellana Ricardo Ramírez, inspeccionó los trabajos de ampliación de un kilómetro de suelo con material pétreo como lastre y arena lavada que ejecuta la jefatura de equipo caminero en un tramo de la avenida Alejandro Labaka, labores que van desde la Empresa Pública Petroamazonas hasta la compañía Halliburton.

En la misma obra, funcionarios municipales y de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL Sucumbíos, procedieron a realizar el cambio de postes de luz con la finalidad de seguir trabajando en la ampliación de esta importante arteria vial en la ciudad, manifiesta Colón Malla, concejal de Francisco de Orellana, quien acompañó el recorrido.

“Hay que resaltar que esto es de manera temporal, lógicamente estamos proyectando trabajar cables soterrados, de tal forma que luego acompañemos con la parte del ornato, ya que a futuro van a colocar alumbrado ornamental”.

Se solicita comprensión a conductores y peatones durante el tiempo que se realicen los trabajos, respetando las señales de precaución instaladas a lo largo de la vía.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Como parte de la campaña de identidad cultural “El Coca un Ecuador chiquito” y por conmemorarse el 12 de febrero “Día de la Amazonia Ecuatoriana”, el Museo Arquelógico y Centro Cultural Orellana (MACCO) inauguró la exposición de pintura “un artista entre dos siglos Yasuní-Amazonas” del reconocido artista plástico cuencano Jorge Chalco.

“Nuestro objetivo, es poder concientizar a la gente que debemos cuidar nuestro hábitat, que es lo más importante y poder dejar como herencia a nuestros hijos”.

Esta muestra artística de nivel internacional está expuesta en las instalaciones del MACCO ubicado en el Malecón de la ciudad de El Coca, hasta el mes de marzo.

Ven y disfruta de estas obras de arte con concientización ambiental.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Tras una reunión de trabajo en la que se establecieron varios acuerdos, el alcalde Ricardo Ramírez y técnicos de la municipalidad realizaron un recorrido junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y Ecuador Estratégico por el terreno que será donado por parte del cabildo, a fin de que se construya viviendas para los más necesitados; para Miguel Robles, director Provincial MIDUVI, el apoyo incondicional del alcalde es importante para lograr el tan anhelado proyecto.

 “Agradecer al señor alcalde Ricardo Ramírez por esa buena voluntad que tiene de ayudar a la gente más necesitada en este proyecto que estamos llevando a cabo en la provincia de Orellana, en dicho predio vamos a construir 150 soluciones habitacionales para las personas más vulnerables del cantón Francisco de Orellana”.

El trabajo de la municipalidad es otorgar los terrenos debidamente adecuados, legalizados y que cuenten con acceso a los servicios básicos, revela el Alcalde Ricardo Ramírez.

“Nosotros empezaremos Dios mediante, mañana mismo con la limpieza, con el tractorado del terreno lo entregaremos en una semana. Se va a construir 150 casas para las personas con discapacidad, este es el lugar en el que ya estamos para empezar. Lo que han dicho, es que empezaremos en marzo la construcción”.

Un total de dos hectáreas han sido donadas para la construcción de las viviendas que contarán con los servicios básicos necesarios para que las personas puedan vivir dignamente.

Cabe resaltar que este proyecto urbanístico; además, contará con áreas verdes, casa comunal y canchas deportivas.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

Propietarios de ciertas viviendas de la ciudad de El Coca están preocupados por el robo de medidores de agua, según Juan Báez, director de agua potable y alcantarillado sanitario municipal los hechos se producen en la madrugada.

“Es algo increíble, porque lo hemos visto por cámaras, donde las personas en cuestión de segundos los rompen y los llevan directamente en la maleta, dejando el daño y el desperdicio de agua que está frente a la vivienda del usuario”.

Hasta el momento son más de 30 medidores sustraídos para vender el cobre que tienen los artefactos, causando cuantiosos daños a los propietarios y a la municipalidad, insiste Báez.

“Es un valor de 50 dólares que el usuario lo paga en tres meses, nosotros tenemos que reemplazarlo por un nuevo para poder tomar la lectura”.

El funcionario municipal, asegura que se trabaja en conjunto con la comisaría municipal y ambiental para sancionar a malas personas que causan perjuicios a la ciudadanía y a los bienes públicos con la venta y compra de los mismos.

“El momento que se lo pueda coger a la persona o las personas habrá sanciones graves que sería la cárcel”.

Se pide a la ciudadanía empotrar a la pared o cubrir el medidor con una reja metálica para evitar el hurto de los artefactos.

 

J/G

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Machiabello visitó la ciudad de El Coca el pasado viernes 14 de febrero y mantuvo una reunión con el Alcalde Ricardo Ramírez con la finalidad de llegar a acuerdos que garanticen el trabajo articulado entre el Gobierno Central y el cabildo en beneficio de las personas más necesitadas del cantón.

“Hemos hablado cerca de dos horas sobre los proyectos que él (Ricardo Ramírez) quiere desarrollar en su municipio y nosotros estamos prestos a ayudarlos; me ofreció tres terrenos, en lo que resta del mes de febrero vamos a firmar las cartas de intención y yo le tomo la palabra, sé que es verdad y definitivamente la relación MIDUVI con El Coca va a ser activa todo este año”, destacó el ministro.

Varias viviendas de interés social serán construidas en el cantón Francisco de Orellana, donde las personas con discapacidad y de escasos recursos económicos podrán acceder a una vivienda digna el Alcalde Ricardo Ramírez.

“Es bueno que el ministro haya venido a ver si los terrenos están listos, a establecer fechas para empezar lo que es con la construcción de las viviendas”.

De esta forma, la municipalidad de Francisco de Orellana apoya al proyecto “Casa Para Todos”, donando terrenos y facilitando la construcción de estas habitaciones.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#JuntosNosRecuperamos I Conoce las resoluciones establecidas por el COE Cantonal sobre el uso de los espacios públi… https://t.co/pO2Tqdy3dB
#SesiónDeConcejoMunicipal | En la sesión de concejo municipal No. 038 se presentó el informe económico de la gestió… https://t.co/z6LlfkyZar
💪| Las Empresas adscritas y vinculadas a la Municipalidad: @museo_MACCO , #COCAPRODE, #CUERPODEBOMBEROS,… https://t.co/FaHXjzfTh3
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana