Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2020
Lunes, 30 Marzo 2020 17:12

Entrega de agua potable en tanqueros

Byron Aguilar, supervisor de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Los Álamos”, sostiene que la municipalidad de Francisco de Orellana está trabajando con más ahínco durante esta emergencia, haciendo convenios con la empresa privada, con los tanqueros particulares como los del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana, GADPO que también está apoyando con sus vehículos.

“Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo ingresando cada día, aún durante la emergencia yendo a dotar de agua a los barrios que no cuentan con el servicio de agua potable por la red como: El Barrio Nuevo Coca, Flor del Pantano, Guadalupe Larriva y el barrio Flor de Oriente.

Es importante también saber que, el personal de las cuadrillas de agua potable y alcantarillado se encuentra laborando normalmente, estamos brindando todos los servicios primordiales”.

Durante esta emergencia es importante el apoyo, no solo de las instituciones, la gente también debe ayudar para que se facilite la entrega de agua, insiste Aguilar, “cuando sale de su casa ayuda a coger la manguerita y a poner en el tanque, eso nos incentiva, ya que hay un apoyo por parte de la ciudadanía, hay un compromiso”.

Recomendamos a la ciudadanía que, por favor, ahorren el agua, ya que el agua es vida.

Personal municipal está trabajando cada día sin importar las condiciones climáticas, lo importante es dar un buen servicio a la ciudadanía, concluye Byron Aguilar.  

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Varios departamentos de la Municipalidad continúan con sus actividades regulares, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, es el caso de la Dirección de Servicios Municipales; el área de Mercados y Comercio ha venido realizando un trabajo en conjunto con los tercenistas.

Ana María Quizhpe, administradora de mercados y comercio, manifiesta que se capacitó en atención al cliente y se socializó el protocolo de desinfección a los tercenistas de la localidad.

“El mercado municipal ha venido trabajando de forma normal, actualmente se está trabajando desde las 06H00 hasta las 12H30, se está haciendo un control al ingreso y salida con el personal municipal. Las familias que van hacer las comprar por favor solo una persona por familia para el ingreso al mercado municipal”.

Recuerde que los horarios de atención en las tercenas del mercado Virgen del Cisne son de 06H00 a 12H30.

De la misma manera, dialogamos con Rosalba Abarca,Jefa de Cementerios y Zoológico del municipio quien expresó lo siguiente:

“Se ha venido trabajando ininterrumpidamente durante esta emergencia del COVID-19, con la finalidad de no desatender a la ciudadanía con lo que respecta a casos de inhumaciones, tanto aquí en el cementerio Central como en el cementerio General Victoria”.

Para mayor información, comuníquese a los siguientes números telefónicos 0997060547 o al 0992721447.

Y el zoológico municipal desde que se declaró esta emergencia sanitaria, cerró las puertas al público; sin embargo, se continúa con los trabajos de cuidado y alimentación de la fauna silvestre. 

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Con el fin de evitar la propagación del COVID-19 y la aglomeración de las personas que acuden a comprar productos de primera necesidad en la feria de legumbres ubicada en las calles Quito entre Luis Uquillas y Fernando Roy, junto al mercado Virgen del Cisne, el Cuerpo de Agentes de Control a dispuesto como medida de prevención un control acorde a su último dígito de cédula para este fin de semana: el día viernes podrán comprar quienes terminen el último número de cédula en 0, 1 y 2, manifiesta Kléber Suárez, jefe del Cuerpo de Agentes de Control.

“Que las personas con su número de cédula terminadas en 3, 4, 5 y 6 puedan realizar sus compras los días sábados; y, las personas que sus números de cédula terminan en 7, 8 y 9 lo realicen el día domingo, con la finalidad de que no se aglomeren estos días de abastecimiento”.

También se señalará cada 3 a 4 metros en la calle Quito desde la Uquillas hasta la calle Fernando Roy el espacio que los comerciantes utilizarán para ubicar sus productos; asimismo, se pintará sobre la calzada un metro de distancia al frente de cada puesto de comercio.

Además, solicitamos no acudir a estos lugares públicos con niños y personas de la tercera edad como medida de prevención.

Igualmente, se proveerá de 100 pares de guantes y mascarillas para uso obligatorio y se efectuará fumigaciones en el área de influencia, con el único objetivo de contrarrestar la pandemia del coronavirus.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias
Jueves, 26 Marzo 2020 16:53

Reunión de trabajo Mesa Técnica 6

En la sala de reuniones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana se llevó a cabo una reunión de trabajo con la mesa técnica cantonal N. 006, conformada por: Gobierno Provincial de Orellana, Gobierno Municipal de Francisco de Orellana, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Secretaria Nacional de Riesgo y Emergencia en la que se establecieron las actividades a desarrollar para el control de los precios en los productos de primera necesidad, manifestó Hugo Córdova, Comisario Municipal, “Estamos trabajando con Comisaría Nacional conjuntamente para el control de precios. Se ha mantenido los precios hasta el día de hoy, de ahí se ha podido apreciar que hay un pequeño incremento, pero estamos en la tarea de controlar para que no haya un sobre precio exagerado”.

Es importante mencionar que esta tarea mancomunada cuenta con el trabajo de la policía nacional, el Cuerpo de Agentes de Control y la Fuerzas Armadas.  En caso de que usted conozca algún caso de sobre precio en los productos puede realizar su denuncia marcando al 9-1-1 o en las oficinas de la Comisaría Nacional.

 

J/CH

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

Desde el 29 de febrero de 2020 a fin de prevenir casos de coronavirus en el cantón, la Alcaldía de Francisco de Orellana ha implementado varias acciones, las cuales se han intensificado en los últimos días.

Se desarrollan fumigaciones de desinfección en los lugares de mayor conglomeración de personas como son: Malecón, Terminal de Transferencia, parque Central, parque Santa Rosa y aeropuerto. Para realizar este trabajo se emplea amonio cuaternario disuelto en agua. Para llevar esta actividad a cada barrio se entregaron insumos y equipos de protección a los diferentes presidentes barriales que se unieron al programa de desinfección. En el sector rural, se dio inicio a las fumigaciones en las parroquias: Dayuma, Taracoa, San José de Guayusa, El Dorado, García Moreno e Inés Arango, Nuevo Paraíso y La Belleza con el apoyo de los GAD Parroquiales. Además, se desarrolló la fumigación en las entidades de salud pública de la ciudad de El Coca, se intervinieron el Hospital Francisco de Orellana, los centros de salud Jambi Huasi, Coca 2 y de la Policía Nacional. Se recomienda a la ciudadanía realizar la desinfección de sus hogares con alcohol o cloro para prevenir el contagio del coronavirus. Por otra parte, con el apoyo de la Mancomunidad de Tránsito se está brindando recorrido gratuito en horario nocturno a los servidores de la salud.

Se continúa con la desinfección de los vehículos y la toma de la temperatura a conductores y pasajeros en los tres puntos fronterizos del cantón como son: vía Joya de los Sachas a la altura del puente de la parroquia San Sebastián del Coca, en la vía Loreto, Unidad Educativa Manuela Cañizares, y para las vías El Auca y los Zorros antes del puente sobre el rio Napo.

Asimismo, los Agentes de Control Municipal realizan diariamente operativos de control sobre: Especulación de precios y abastecimiento de productos de primera necesidad; apoyo en el control de cumplimiento sobre las restricciones vehiculares en los tres puntos fronterizos del cantón y en la ciudad.

El fin de semana, se realizó la entrega de mascarillas a pequeños comerciantes que se ubican en el sector del mercado Virgen del Cisne, con el objetivo que estos cumplan con las normas de seguridad y se mantengan protegidos quienes ofrecen sus productos en los espacios públicos de El Coca.

El Cuerpo de Bomberos de Francisco de Orellana trabajó en la limpieza de aceras y calles que se encuentran en la avenida Napo y calle Quito a fin de mantener la limpieza en esta calle que cuenta con varios locales comerciales y es muy transitada por vehículos y peatones. Los miembros de esta institución rosearon agua con hipoclorito y ejecutan esta actividad en otras calles de la ciudad que tengan una gran circulación.

De igual manera, las empresas privadas suman esfuerzos, una de ellas es la gasolinera Terpel, sus principales dispusieron la entrega de combustible para 13 motocicletas y un vehículo que funcionan para el traslado del Cuerpo de Agentes de Control. La Compañía Schlumberger, realizó fumigación de desinfección en las instalaciones de la sala operativa del ECU 9-1-1. Mientras que la empresa Cetagua se une a la desinfección de la ciudad con el riego de hipoclorito en las vías más concurrentes de la urbe.

La suspensión de las actividades de la municipalidad permanece con el fin de precautelar la salud de los funcionarios, únicamente se encuentran activas aquellas funciones que son de servicios básicos como agua potable, recolección de desechos sólidos y riesgos; cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Toda esta labor se realiza gracias al compromiso de todos los funcionarios municipales, Cuerpo de Bomberos, Mancomunidad de Tránsito y Terminal Terrestre Coca EP que día a día están luchando por precautelar la salud de los ciudadanos de Francisco de Orellana.

El COE cantonal permanecerá activo durante la emergencia. El alcalde Ricardo Ramírez hace un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir todas las medidas de seguridad exigidas por el gobierno nacional. Personal de la municipalidad continuará trabajando por la seguridad y la salud de todas las personas del cantón y mantener en cero los casos de COVID-19.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

La municipalidad de Francisco de Orellana, Mancomunidad de Tránsito, Ministerio de Agricultura y Concejo Provincial; unieron fuerzas con la Iglesia Comunidad de Fe para coordinar acciones que permitan llegar hasta los sectores más vulnerables y poder entregar alimentos a las personas que se han visto mayormente afectadas por la emergencia sanitaria, producto del COVID-19.

Funcionarios y voluntarios se juntaron en la tarea de elaborar kits alimenticios con productos amazónicos como verde y yuca, que fueron donados por los agricultores del sector. Las comunidades de las diferentes parroquias que conforman el cantón, arrimaron el hombro y decidieron de manera desinteresada, donar sus productos para aquellas familias desprotegidas.

Nubia Vega, Gerente de la Mancomunidad de Tránsito, expresó su firme convicción de olvidar por un rato las ideologías y las formas, ya que para ella es el momento de estar juntos “El día de hoy nos hemos despegado de banderas políticas, institucionales y el día de hoy hemos decidido trabajar de manera conjunta por el bien común”, dijo.

Cabe mencionar que el Municipio de Francisco de Orellana continúa trabajando en la donación de alimentos en a lo largo del cantón; esto como una de las varias medidas que se han implementado para enfrentar la pandemia.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

Francisco de Orellana trabaja permanentemente para abastecer de agua potable a través de tanqueros, a las personas que viven en los barrios que no cuentan con el abastecimiento del líquido vital por medio de la red de distribución.

Esta actividad se puede desarrollar gracias al apoyo de la asociación de tanqueros quienes desinteresadamente se pusieron a las órdenes para trasladarse a todos los sectores requeridos y poder abastecer diariamente y de manera gratuita a todas las personas que necesitan el agua.

Juan Báez, Director de Agua Potable, menciona la importancia de que los servicios básicos se mantengan funcionando para poder servir a la población en estos momentos difíciles: “Dos tanqueros se distribuyen a cada sector, estaremos cumpliendo con la entrega conforme a la planificación. Es importante que las personas cuiden el agua y no la desperdicien”, mencionó.

Los sectores en los que se está realizando el abastecimiento son:  Nuevo Coca, Guadalupe Larriva, Flor de Pantano y Flor de Oriente.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

Con el objetivo de intensificar las medidas de prevención al contagio del Coronavirus COVID-19, funcionarios de la dirección de Ambiente de la Alcaldía de Francisco de Orellana desarrollan fumigaciones de desinfección en los lugares de mayor conglomeración de personas como son: mercados, parques y malecón de la ciudad. Para realizar este trabajo se emplea armonio cuaternario disuelto en agua. Se recomienda a la ciudadanía realizar la desinfección de sus hogares con alcohol o cloro para prevenir el contagio del coronavirus.

El alcalde Ricardo Ramírez hace un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir todas las medidas de seguridad exigidas por el gobierno nacional. Personal de la municipalidad continuará trabajando trabajando por la seguridad y la salud de todas las personas del cantón.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

El presidente de la República del Ecuador mencionó que, como una de las medidas para combatir la expansión del coronavirus, se establezca el toque de queda en el país desde las 14:00 hasta las 05:00. Ante esta medida, el Cuerpo de Agentes de Control de Francisco de Orellana, se sumó al apoyo para realizar los controles respectivos en la ciudad, junto a la Policía Nacional. Cuerpo de Bomberos y el Ejército Ecuatoriano.

Los agentes se despliegan a lo largo de la ciudad en grupos debidamente coordinados para hacer cumplir la ley y verificar que las personas permanezcan en sus viviendas dentro del horario establecido.

Las sanciones para quienes infrinjan la ley son: Una multa de USD.100 la primera vez, un salario básico (USD.400) la segunda vez y en caso de cometer la infracción por tercera vez será encarcelado.

Es importante que la ciudadanía colabore con las medidas adoptadas para de esa manera evitar que el virus se propague en el cantón. Recuerde que es tarea de todos mantener prevenir el contagio.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

La municipalidad de Francisco de Orellana informa a la ciudadanía la suspensión de los servicios que se brinda mediante convenio con el Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES):

Atención en los Centros de Desarrollo Infantil.

Servicio de atención domiciliaria y en la comunidad como: el proyecto de discapacidades, Centro Diurno Hermana Gabriela Zapata y atención sobre las actividades del programa de erradicación de trabajo infantil.

Estas medidas fueron dispuestas por el Centro de Operaciones de emergencia nacional debido a la situación que vive el país por los casos confirmados de coronavirus.

 

A/C

DIRCOM

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#Comunicado 🔴| Se reanuda la atención a usuarios en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Recaudación de la mu… https://t.co/CzWaUxPGqo
#DíaDelCóndorAndino 🍃| Hoy, 7 de julio, se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino, ave emblemática para el… https://t.co/89vljB12ON
#JuntosNosRecuperaremos 👷🏻👮🏻👩🏻‍🚒l Realizamos la primera etapa de la Minga de limpieza y desinfección “Juntos nos r… https://t.co/efTtA7TXAV
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana