Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020

En horas de la noche del 7 de abril, se emitió un comunicado oficial por parte de la empresa pública Petroecuador en el cual se indicaba que un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos ocasionó una reducción de presión en la tubería del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), lo cual alertó al Municipio de Francisco de Orellana de una posible ruptura de tubería, por lo cual a las 21h00 se procedió a suspender la captación de agua desde el río Coca.

En la mañana, de hoy 8 de abril, se evidenció la presencia de petróleo en los ríos Coca y Napo, confirmando la contaminación tras la rotura de la tubería del oleoducto y posterior derrame de crudo. Al ser imposible tratar el agua del río Coca por la polución presente, inmediatamente funcionarios municipales iniciaron con los trabajos para realizar la potabilización desde la captación de agua del río Payamino para evitar problemas de salud a la ciudadanía y proveer el servicio a la ciudadanía cumpliendo con la norma INEN 1108. La producción de agua potable disminuirá en un 30%, pero se habilitarán dos bombas para en los próximos días alcanzar al 100% la distribución del agua potable.

La Municipalidad de Francisco de Orellana para garantizar el servicio, con el apoyo de Petroecuador gestionó un variador de voltaje que permita realizar la captación de agua desde el río Payamino de manera ininterrumpida. Hoy, jueves 9 de abril, en horas de la mañana también se instaló una segunda bomba de captación para aumentar el caudal y abastecer con el líquido vital a la ciudadanía.

Adicional, se ha coordinado con Petroecuador para que se tomen las medidas pertinentes para la dotación de agua potable a las comunidades asentadas en las riberas del río Coca y Napo hasta que se resuelva el problema. Personal de la Dirección de Riesgos y Ambiente de la Municipalidad de Francisco de Orellana realizaron un recorrido de control para levantar un informe de evaluación del daño ambiental ocasionado por el derrame del hidrocarburo.

Se pide a la ciudadanía ahorrar el líquido vital y su comprensión por las molestias causadas ante esta situación.

 

DIRCOM

Publicado en Noticias

La Alcaldía de francisco de Orellana velando por la seguridad y bienestar de la ciudadanía, viene realizando varias acciones durante el estado de emergencia sanitaria. Una de ellas es el control de temperatura, acción realizada por los agentes de control en varios puntos estratégicos de ingreso al mercado de legumbres. Además, el cuerpo de bomberos realiza la desinfección de estos espacios antes y después del expendio de los productos de la zona, así lo recuerda Fredi Mendoza, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Francisco de Orellana.

“A las personas que salen a hacer sus compras en la feria libre los días viernes, sábado y domingos que vengan con totalidad seguridad, obviamente que venga de preferencia una sola persona y no traer niños. Quédese en casa por nuestra seguridad y verán como seguiremos previniendo la pandemia y que a nuestra ciudad no lleguen más casos de coronavirus”.

Recuerde que, Estos trabajos articulados entre ciudadanía y autoridades previenen la propagación del COVID-19, recuerde salir con protección para evitar posibles contagios.  

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias
Miércoles, 08 Abril 2020 17:58

Puntos de control vehicular continúan

La municipalidad en conjunto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública y más instituciones, continúan realizando constantes operativas de control vehicular en diferentes puntos estratégicos de la localidad, acatando estrictamente las medidas de restricción establecidas por el Gobierno Nacional, en coordinación con el COE Cantonal (Comité de Operaciones de Emergencia), evitando la aglomeración de personas y constatando que posean los respectivos salvoconductos, manifiesta Fernando Elizalde, Agente de Control Municipal.

“Nos encontramos realizando el trabajo de control vehicular junto con las diferentes autoridades como son: Militares y Policía en los tres puntos estratégicos designados por el COE Cantonal; además, solicitamos que, todos los vehículos circulen con su salvo conducto y personal autorizado”, sostuvo.

Para mantener una convivencia pacífica ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la que vivimos, Elizalde solicita lo siguiente.

“A la ciudadanía que, por favor respeten y que nos ayuden, que se queden en casa y no salgan, para así combatir esta epidemia que es global y en todo el país”.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

Las calles, aceras y demás espacios públicos de El Coca fueron desinfectados por personal del Cuerpo de Bomberos de Francisco de Orellana como una de las medidas de prevención frente a la expansión del COVID-19, explica Fredi Mendoza, comandante de la institución bomberil.

“Estamos con el vehículo denominado V1, que se encuentra en los barrios Julio Llori, 27 de Octubre, Los Rosales y los sectores Cóndor Mirador y Tiwinza del barrio Flor de Oriente.

Tres personas como: el conductor, más dos funcionarios realizan la desinfección de los barrios de la localidad”.

Quedémonos en casa, salgamos si es verdalmente necesario hacerlo y hagámoslo una sola persona por familia para abastecernos de alimentos, medicinas o de cualquier otro producto que sea necesario para la familia, juntos saldremos adelante.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

La Municipalidad de Francisco de Orellana, la Mancomunidad de Tránsito, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Provincial de Orellana; unieron fuerzas con la Iglesia Comunidad de Fe para coordinar acciones que permitan llegar hasta los sectores más vulnerables del cantón y poder entregar alimentos a las personas que se han visto mayormente afectadas por la emergencia sanitaria, producto del COVID-19.

Funcionarios y voluntarios se unieron en la tarea de elaborar kits alimenticios con productos amazónicos como verde y yuca, que fueron donados por los agricultores del sector. Las comunidades de las diferentes parroquias que conforman el cantón, arrimaron el hombro y decidieron de manera desinteresada, donar sus productos para aquellas familias desprotegidas.

Nubia Vega, Gerente de la Mancomunidad de Tránsito, expresó su firme convicción de olvidar por un rato las ideologías y las formas, ya que para ella es el momento de estar juntos, “El día de hoy nos hemos despegado de banderas políticas, institucionales y el día de hoy hemos decidido trabajar de manera conjunta por el bien común”, dijo.

Cabe mencionar que el Municipio de Francisco de Orellana continúa trabajando en la donación de alimentos a lo largo del cantón; esto como una de las varias medidas que se han implementado para enfrentar la pandemia.

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias
Viernes, 03 Abril 2020 17:41

Entrega de agua en tanqueros

En la emergencia sanitaria que vive Ecuador y el mundo por el coronavirus COVID-19 es necesario que funcione adecuadamente el servicio público de agua potable; ante esta necesidad, la municipalidad de Francisco de Orellana trabaja con ahínco durante este acontecimiento, haciendo convenios con la empresa privada, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana, quienes  apoyan con sus tanqueros para la distribución del líquido vital, sostiene Byron Aguilar, supervisor de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Los Álamos”.

 “Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo ingresando cada día, aún durante la emergencia yendo a dotar de agua a los barrios que no cuentan con el servicio por la red como: El barrio Nuevo Coca, Flor del Pantano, Guadalupe Larriva y el barrio Flor de Oriente.

 Es importante saber que, el personal de las cuadrillas de agua potable y alcantarillado se encuentra laborando normalmente, estamos brindando todos los servicios primordiales”.

 Durante esta emergencia, es importante el apoyo, no sólo de las instituciones; la ciudadanía, también debe poner su granito de arena para salir juntos en esta emergencia sanitaria, concluye Aguilar.

“Recomendamos a la ciudadanía que, por favor ahorren el agua, ya que el agua es vida.

Estamos trabajando cada día sin importar las condiciones climáticas, lo sustancial es dar un buen servicio a la ciudadanía”.  

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

Durante la emergencia sanitaria por el COVID19, varios departamentos de la municipalidad continúan con sus actividades regulares, es el caso de la Dirección de Servicios Municipales; Ana María Quizhpe, administradora de mercados y comercio que se ha venido realizando un trabajo en conjunto con los tercenistas y se los capacitó en atención al cliente y se socializó el protocolo de desinfección.

“El mercado municipal ha venido trabajando de forma normal, actualmente se está en labores desde las 06H00 hasta las 12H30; asimismo, se está haciendo un control al ingreso y salida con el personal municipal y las familias que van a hacer las compras; por favor, sólo una persona por familia para el ingreso al mercado municipal”.

De la misma manera, dialogamos con Rosalba Abarca, Jefa de Cementerios y Zoológico del GADMFO quien expresó que, han venido trabajando ininterrumpidamente durante esta emergencia por COVID19, “con la finalidad de no desatender a la ciudadanía con lo que respecta a casos de inhumaciones, tanto aquí en el cementerio Central como en el General Victoria”.

Para mayor información, comuníquese a los siguientes números telefónicos 0997060547 o al 0992721447.

De la misma manera, se comunica que, el CocaZoo, desde que se declaró la esta emergencia sanitaria cerró las puertas al público; sin embargo, se continúa con los trabajos de cuidado y alimentación de la fauna silvestre.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Una vez que el COE cantonal resolviera limitar los accesos a los lugares de gran concurrencia, los Agentes de Control Municipal, junto con la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas, realizaron un cerco en los ingresos de la feria de legumbres a fin de dar cumplimiento a las disposiciones y evitar la aglomeración de personas como medida de prevención contra el COVID-19.

Las reglas son claras; y, las personas que decidieron ir por sus compras, debieron cumplir con ciertos requisitos para poder ingresar al sector donde se expenden varios productos alimenticios. Presentar la cédula de ciudadanía para verificar que el último digito coincida con el día correspondiente – viernes 0,1 2, sábado 3, 4, 5, 6 y domingo 7, 8 y 9; llevar colocada la mascarilla y guantes y finalmente una sola persona por familia.

Esta medida rige a partir del viernes 03 de abril de 2020 y busca fundamentalmente que estos lugares puedan mantener una movilidad adecuada, incentivar las normas de prevención en la ciudadanía y coordinar de mejor manera el expendio de los productos.

Cabe resaltar que en caso de existir personas que el último digito de la cédula se cruce con el día de circulación permitida para el vehículo, deberán presentar su documento de identificación y la matrícula del vehículo.

Esta medida perdurará mientras dure el estado de excepción y emergencia sanitaria en el Ecuador. 

 

J/CH

DIRCOM

Publicado en Noticias

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#ReporteCocaZoo 🐻 l Funcionarios del #CocaZoo y @MAE_ORELLANA rescataron a un oso perezoso herido. 👉 Se hace un lla… https://t.co/SA8Xnf85Pt
#FeriaInclusivaAgropecuaria🧑🏻‍🌾l Víveres y legumbres a bajo costo encontrarás en las #FeriaInclusivaAgropecuarias… https://t.co/YDoG5r70uT
#ReporteDelDía 👮🏻l Este fin de semana, en horas de la madrugada varios vehículos con placas de otros provincias no… https://t.co/S2rYFThCUC
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana