Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Abril 2020

El líquido vital continúa hasta los sectores más alejados de la ciudad, este servicio se ha mantenido de manera regular durante la emergencia sanitaria y ha permitido que cientos de familias puedan ocupar agua segura y potabilizada en sus necesidades diarias.

El trabajo que realizan los tanqueros en los diferentes sectores, inicia a las siete de la mañana y termina a las cuatro de la tarde, durante ese tiempo se trasladan a diferentes barrios como: Guadalupe Larriba, Flor de Oriente, Flor de Pantano, Nuevo Coca; entre otros.

Cabe mencionar que los conductores de los tanqueros cumplen con todos los protocolos de bioseguridad a fin de evitar contagios, por lo que se solicita a la ciudadanía que también permanezca con su mascarilla y mantenga la distancia establecida mientras recibe el agua.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

En la avenida 6 de Diciembre, entre las calles Pompeya y Primavera se suscitó una fuga de agua que fue alertada por los moradores del barrio La Florida, hecho que alerto a los funcionarios de la Dirección de Agua Potable y alcantarillado quienes inmediatamente se dirigieron al lugar para reparar este daño.

Ángel Moreno, Supervisor de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del GADMFO mencionó las causas por las que se produjo la fuga “Lo que nos encontramos es que se nos ha roto el collarín el cual va en la tubería y se derriba a la acometida domiciliaria”.

Tras evaluar los daños los obreros inmediatamente procedieron a reparar la fuga que durante dos días había estado afectando a las familias del sector. El trabajo que duró aproximadamente dos horas fue visto con buenos ojos por parte de los moradores “Dos días atrás estaba esta fuga de agua y mi hija había llamado y enseguida hoy, por la mañana habían dicho que ya viene. Entonces ya están aquí arreglando y si muy amables los señores están trabajando desde la mañana. Gracias por atender el pedido inmediatamente” dijo María Cuenca.

Cabe resaltar que los trabajos en los servicios básicos no ha parado durante la emergencia sanitaria, por lo que si usted tiene alguna necesidad, no dude en comunicarse con la municipalidad de Francisco de Orellana para solventar sus requerimientos.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

El cantón Francisco de Orellana es el más afectado de la provincia de Orellana por el COVID-19, por ello los trabajos de control se intensifican en las zonas limítrofe, con el único objetivo de reducir el índice de contagiados. 

Revisión de temperatura, salvoconductos, certificados de pruebas CPR a personal de empresas petroleras, fumigación y demás controles se realizan a fin de precautelar la salud de las y los coqueños.

Sebastían Pinzón, agente de control municipal, manifiesta que esta labor debe ser conjunta entre autoridades y ciudanía ya que la corresponsabilidad ayudará a reducir el índice de contagiados. “Tome las medidas del caso, las protecciones que son más el uso de mascarillas, guantes, de igual manera el gel o el equipo de alcohol para hacer la desinfección y tratar de salir en lo mínimo” dijo Pinzón.

Es importante que si usted desea ingresar al cantón, cumpla con todos los protocolos establecidos por el COE nacional y cantonal. Recuerde que esta batalla necesita del apoyo de todos para juntos salir adelante.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

El mosquito aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como el zika, chicungunya y dengue. Recipientes como tachos, botellas o neumáticos viejos son, por lo general, los lugares preferidos por este animal para proliferarse. Por ello, la municipalidad de Francisco de Orellana viene trabajando en la recolección de los neumáticos inservibles a lo largo del cantón y de esa forma precautelar la salud de los coqueños.

Más de 300 llantas han sido levantadas hasta el momento y estas son trasladadas al relleno sanitario en dónde reciben el tratamiento apropiado para evitar la contaminación.

 Es importante que las vulcanizadoras o talleres que desechan neumáticos, no los dejen a la intemperie para evitar que se llenen de agua y se genere un foco de incubación de larvas del mosquito.

 

J/C

DIRCOM 

Publicado en Noticias

Las muestras de solidaridad entre instituciones para combatir el COVID-19 se siguen sumando. En esta ocasión dos lavamanos se entregaron a la Municipalidad de Francisco de Orellana para que sean colocados en lugares estratégicos de la ciudad de El Coca, donde más aglomeración de personas exista. Esta entrega la realizo el Ministerio de Ambiente y Agua.

Carlos Tanguila, Responsable Técnico de SENAGUA mencionó la importancia de contribuir entre todos para hacerle frente al virus “Hemos venido aquí para hacer la entrega respectiva de un lavamanos para que el Gobierno Municipal a través de sus operadores puedan localizar y aprovechar de la mejor manera en ese instante que se requiere darle un mejor uso en tema de esta emergencia sanitaria” expresó.

El trabajo mancomunado ha sido la fortaleza de las instituciones para juntos trabajar en servicio de la ciudadanía.

 

A/C

DRICOM

Publicado en Noticias
Viernes, 22 May 2020 13:05

Coca Zoo rescata a oso perezoso

Ante una alerta ciudadana en la que se informó que un oso perezoso estaba cerca de la carretera del denominado sector “Cañón de los Monos”, Funcionarios del Coca Zoo procedieron a retirarlo para ponerlo en cuarentena y que pueda recibir los cuidados necesarios en este centro de rescate y tenencia animal.

En la evaluación, el animal no presentó laceración y está en perfectas condiciones, por lo que cuando el Ministerio del Ambiente lo disponga, en unos pocos días el animal será reinsertado a su habitad natural

Los animales están saliendo de la selva hacia las calles y orillas de los ríos producto del confinamiento. Si usted observa a un animal en peligro puede comunicarse a través del ECU 911, o de las páginas del Ministerio de Ambiente, y de la municipalidad para que se pueda proceder a su intervención inmediatamente.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

Desde que se declaró emergencia sanitaria en todo el país el COE cantonal de Francisco que Orellana se ha reunido permanentemente con todas las mesas técnicas para analizar la situación y tomar las mejores medidas de prevención.

Varias han sido las resoluciones que se han dispuesto por parte de los integrantes del comité bajo el liderazgo del alcalde Ricardo Ramírez. Las resoluciones más importantes son: “Mantener los controles de acceso en las entradas a nuestra cantón las 24 horas, fumigaciones en los cercos epidemiológicos y control de temperatura al ingreso de los mercados.

Para Jaime Bedón, secretario del COE cantonal, los trabajos se intensifican de manera permanente desde el primer día que se activo el comité “Nosotros hemos tratado de mantenernos siempre alertas y estudiando todo lo que sucede alrededor de nuestra provincia, de nuestro cantón. Hemos estado trabajando con las mesas técnicas del COE cantonal, haciendo las evaluaciones periódicas y eso es lo que nos a permitido tener un control” dijo.

Además, una de las acciones importantes es que la capital de la provicnia de Orellana contará con un centro de aislamiento para pacientes contagiados de CONVID-19 que no requieren de hospitalización.

A estas medidas se suman dentro de las resoluciones establecidas las siguientes:

  • Mantener el semáforo en rojo, mantener las evoluciones semanales de las mesas tácticas para definir si se cambia de color o si se mantener en rojo.
  • Las empresas petroleras y la gente que venga de otras ciudades debe mantener una cuarentena de 14 días, en la cual la prueba rápida será en el primer día y el día 14.
  • El no uso de guantes.

Estas decisiones se toman debido que al ser Francisco de Orellana uno de los últimos cantones en presentar casos positivos a COVID-19, la curva de contagio se encuentra actualmente en ascenso y no ha llegado al pico. El Ministerio de Salud Pública informó que existen 121 casos confirmados, el 46 % no presenta síntomas lo cual es una de las principales razones para exigir a la ciudadanía la obligatoriedad del uso de mascarillas y a esto se añade que se registran 143 pruebas tomadas con resultados pendientes.

 

A/C

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

Los sectores aledaños a los mercados de la ciudad mantienen un alto número de transeúntes. Varias personas acuden diariamente hasta estos lugares para abastecerse de víveres, medicinas y cualquier otra cosa que haga falta en casa. Esta aglomeracion de personas ha obligado a los agentes de control municipal, intensificar los controles con el claro objetivo de precautelar la salud y seguridad de la ciudadanía.

Entre las principales actividades de los agentes están: Hacer respetar la ordenanza del uso de mascarilla, cerrar locales comerciales que no estén autorizados para desarrollar sus ventas, evitar la aglomeración de personas, hacer respetar el distanciamiento entre personas y velar por el orden y la seguridad.

La tarea para quienes intentan hacer que las actividades de los coqueños se desarrollen en orden, no es nada fácil. En el cumplimiento de su labor deben lidiar con insultos, ajetreos, personas irrespetuosas y hasta agresiones. Aunque dicen que su trabajo se ve enormemente recompensado cuando se encuentran con ciudadanos gentiles, ordenados y educados.

“Mi mensaje sería que la gente que sale hacer sus compras trate de salir lo más mínimo. A los menores de edad de igual manera tratar de mantenerlos en casa ya que nos hemos percatado de que los padres sacan a los menores, lo cual es un acto innecesario; estando los menores en casa cuidamos la vida de ellos y la propagación del virus sea mínimo” expresa el agente Sebastián Pinzón,

Es importante que si usted tiene la necesidad de salir a la calle, respete las normas de prevención establecidas. Recuerde que la tarea de evitar más contagiados es de todos.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Martes, 19 May 2020 12:51

ENAP SIPEC entrega kits de alimentos

La municipalidad de Francisco de Orellana continúa trabajando arduamente haciéndole frente al Covid-19, y aunque la labor ha sido titánica en el esfuerzo por ayudar a quienes más lo necesitan, la necesidad es grande. Sin embargo, el espíritu solidario se ve reflejado en las diversas sumas de apoyo que ha recibido la administración del Alcalde Ricardo Ramírez. En esta ocasión, empresa ENAP SIPEC se suma a la lista de solidarios con varios kits alimenticios que serán entregados a las personas de escasos recursos.  

Un total de 200 kits fueron receptados por la municipalidad para poder entregarlos en los barrios periféricos. Los kits contienen productos de primera necesidad y no perecibles.

Esta institución espera que más empresas públicas y privadas se irán sumando a esta batalla, porque juntos nos recuperaremos Francisco de Orellana.

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias

Continuar con los trabajos de mantenimiento a lo largo de la ciudad es una de las prioridades de la alcaldía de Francisco de Orellana con la finalidad de que la ciudad mantenga el orden y la seguridad.

Uno de los trabajos que se ha mantenido de manera constante, ha sido el mantenimiento del alumbrado público dentro de las competencias del cabildo; es así que en la avenida Guayaquil, se han colocado alrededor de 38 lámparas led.

Estas luminarias de ultima tecnología aproximadamente son de 200 watts de alta eficiencia, lo que permitirá reducir el consumo energético y adicional a eso también tratar de que esta tecnología amigable con el ambiente tenga menor impacto hacia la naturaleza.

Fernando Arteaga, Jefe de Obras Eléctricas del GADMFO hace un llamado a la ciudadanía para cuidar los bienes públicos de la ciudad que están a beneficio de todos “A la ciudadanía se le hace un llamado de que cualquier inconveniente que exista en este alumbrado intervenido que nos comunique a la municipalidad directamente para tomar los correctivos del caso. En el caso de mal funcionamiento o en el caso de que una lámpara no encienda”.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#JuntosNosRecuperaremos👴👨‍🦰 l Decenas de familias están siendo beneficiadas con las #AYUDASALIMENTICIAS, avanzamos… https://t.co/hH8nE7wR8V
#JuntosContraElCovid19 👮‍♂️l #AgentesDeControlMunicipal, realizan operativo de control en el… https://t.co/t6NDhi9joq
#JuntosNosReactivamos l Compartimos la #RESOLUCIÓN emitida por el #COENACIONAL para estos días de feriado de agosto… https://t.co/A4krhK59GW
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana