Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: May 2020

Este 29 de junio de 2020 en reunión virtual, el Comité de Operaciones de Emergencias del cantón Francisco analizó el impacto ambiental producido por el derrame de hidrocarburos en el río Coca desarrollado el pasado 7 de abril tras la rotura de la tubería del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), OCP y poliducto.

La mesa técnica de trabajo No. 1, Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos, dio a conocer que se ha establecido el monitoreo constante de los puntos críticos del cantón comprobando que aún existe presencia de residuos hidrocarburíferos en la vegetación a orillas del río, así como en las muestras de agua analizadas.

Ante la contaminación y con la finalidad de suministrar a la mayor cantidad de ciudadanos agua apta para el consumo humano se continúa captando el agua del río Payamino, lo que permite alcanzar el 75 % del caudal en la distribución de agua potable. Sin embargo, para mejorar la captación desde el río Payamino y poder suministrar el líquido vital al 100 % se debería adquirir una bomba de 250 HP que contenga todos los accesorios e instrumentos necesarios, que asciende a un valor de inversión de 261.953,70 dólares, aproximadamente.

Además, por las propiedades naturales del agua del río Payamino, se emplea mayor cantidad de químicos para su potabilización. Para cumplir con las normas y lineamientos vigentes en la dotación de agua de calidad se requiere adquirir insumos químicos por un valor de 270.074,00 dólares, este reabastecimiento es urgente debido a que el stock con el que se dispone está contemplado que cubra la necesidad hasta el mes de agosto.

Es importante indicar que los representantes de esta mesa técnica manifestaron que no se han cumplido con los acuerdos establecidos por parte de las empresas EP Petroecuador y Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A. – OCP.

A pesar de las limitaciones, se ha trabajo las 24 horas del día por entregar el servicio de agua potable a la ciudadanía, un recurso indispensable para la salud y más aún durante esta crisis sanitaria por el COVID-19, debiendo ser este proceso de provisión de agua segura causado por la contaminación ambiental, de responsabilidad exclusiva de EP Petroecuador y OCP.

Por otro lado, los miembros de la mesa técnica de trabajo No. 2, Salud y Atención Prehospitalaria, dio a conocer en esta reunión que en conjunto con el GAD. Municipal Francisco de Orellana, Gobernación y Organizaciones No Gubernamentales, se ha brindado atención médica integral e impartido charlas de promoción y prevención en las 29 comunidades afectadas por la contaminación de los ríos Coca y Napo, sin contar con el apoyo, directrices o acompañamiento por parte de las empresas EP Petroecuador y OCP.

Después de analizar los informes de las mesas técnicas, por unanimidad el COE Cantonal de Francisco de Orellana resolvió: 

  1. Exhortar a la Municipalidad de Francisco de Orellana, la necesidad de declarar en Emergencia el Sistema de Agua Potable del cantón, debido a la contaminación ambiental del río Coca y la falta de medidas de mitigación y reparación por parte de las empresas que causaron la contaminación.
  2. Exhortar a la Municipalidad de Francisco de Orellana, para iniciar las acciones judiciales y administrativas a fin de buscar la reparación de los daños e indemnización por parte de EP Petroecuador y OCP.

 El COE Cantonal a través de las MTT-1 y MTT-2 continuará vigilante de las acciones de remediación ambiental que impulsen las empresas petroleras relacionadas a este caso de contaminación, mientras tanto, la Municipalidad de Francisco de Orellana permanecerá con el firme compromiso y la responsabilidad de dotar de agua potable a la ciudad de El Coca y desde el Ministerio de Salud Pública se brindará asistencia médica a las 5.463 personas de las comunidades afectadas.

Publicado en Noticias

Ricardo Ramírez alcalde de Francisco de Orellana, cumplió varias actividades de rutina el domingo, 28 de junio de 2020.

En horas de la mañana visitó las instalaciones de la Terminal Terrestre de la ciudad de El Coca, lugar que está siendo readecuado para brindar a la ciudadanía un mejor servicio en cuanto se reanuden las actividades del transporte público, aprobando el trabajo realizado en el espacio público, “Estamos viendo con beneplácito que se están tomando todas las medidas y protocolos de seguridad, para cuando cambiemos de semáforo ya estemos listos para empezar a trabajar”.

Luego, se dirigió a uno de los puntos de control para el ingreso a la ciudad, a la altura del puente sobre el Río Coca en la parroquia San Sebastián del Coca y asegura que han tomado con gran responsabilidad el chequeo de la temperatura, “lo hacemos para salvaguardar la vida de la población del cantón y provincia de Orellana.”

La primera autoridad cantonal, pudo evidenciar que existe despreocupación por parte de varios ciudadanos frente a esta emergencia sanitaria, por lo que pidió apoyo y compromiso social para salir de esta pandemia que cada día aumenta en casos confirmados y ha cobrado vidas en nuestro cantón. “Necesitamos el apoyo de todos, tanto de la ciudadanía como de la Policía Nacional y del Ejército, que todos nos comprometamos a trabajar juntos para que esta situación sea más controlable” concluyó Ricardo Ramírez.

Porque de estas salimos juntos. Alcaldía de Francisco de Orellana.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

 

La municipalidad sigue a paso firme con la reactivación en el arreglo de vías de la ciudad, en esta ocasión se dio mantenimiento a tres kilómetros de la ruta principal del barrio Flor de Oriente que va a dar al cementerio “General Victoria”, manifiesta el funcionario municipal Nixon Sánchez, “la coordinación entre dirigentes del barrio y de la municipalidad, nos ha permitido intervenir en esta calle de gran tránsito peatonal y vehicular; en ella, existía gran cantidad de baches y con el trabajo realizado queda en buenas condiciones”, sostuvo Sánchez.

Para Wilfrido López, morador del barrio Flor de Oriente, estas actividades son necesarias para circular sin inconvenientes por el lugar. “Agradecemos sinceramente a las autoridades municipales por darnos oídos a este requerimiento y que siempre trabajen en bien de todos quienes hacemos el cantón Francisco de Orellana”.

Los trabajos de sustentación de vías, continúan en la localidad, en esta época de pandemia del covid-19, las calles del barrio Guadalupe Larriva, también fueron trabajadas por personal y maquinaria de equipo caminero, sostuvo Carlos Vásquez, técnico de la institución, “Como ustedes saben, no podemos trabajar al 100% por ciento debido a motivos de la pandemia; pero, nos encontramos laborando en un 60% para beneficio de la ciudadanía del sector”.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

En horas de la noche del 7 de abril, se emitió un comunicado oficial por parte de la empresa pública Petroecuador en el cual se indicaba un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos que ocasionó una ruptura en la tubería del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), por lo cual a las 21h00 la municipalidad procedió a suspender la captación de agua desde el río Coca, la misma que sirve de fuente de agua y alimento para las comunidades asentadas a lo largo de la ribera del afluente y del rio Napo, también afectado por el derrame.

Debido a esta afectación ambiental, la municipalidad se vio en la necesidad de dejar de utilizar el agua del río Coca y empezar a captar el agua del río Payamino para el abastecimiento de la planta de agua potable. Pese a los esfuerzos que se han realizado, no ha sido posible reestablecer en su totalidad la provisión de este servicio básico llegando solamente al setenta y cinco por ciento de su producción.

En este contexto, es necesario informar que el alcalde Ricardo Ramírez, personal técnico de la Dirección de Agua Potable, asesores y concejales han estado prestos a negociar los acuerdos necesarios para superar la emergencia producida por el flagelo ambiental, provocado por OCP y EP PETROECUADOR; sin embargo, no ha existido la voluntad de sus directivos para concretar los acuerdos planteados. En tal virtud, como representante de la población afectada, la entidad municipal ha decidido recurrir a las instancias judiciales que correspondan, para reclamar las compensaciones e indemnizaciones que nos asistan, toda vez que las negociaciones no han dado los resultados esperados, por falta de compromiso y cumplimiento de las empresas contaminantes.

El compromiso de la Alcaldía de Francisco de Orellana siempre estará alineado a defender los derechos de nuestros pueblos amazónicos.

 

L/P

DIRCOM

Publicado en Noticias

Facilitar el buen vivir ciudadano y el desarrollo ante la emergencia sanitaria es el objetivo de la Municipalidad de Francisco de Orellana; que, a través de técnicos del área de Educación Ambiental visitaron varios locales comerciales de El Coca para socializar “la ordenanza que regula las medidas de prevención y protección en espacios públicos del cantón Francisco de Orellana”, ante la pandemia del virus COVID-19, misma que entró en vigencia este 1 de mayo del 2020, asegura Laura Alcívar, promotora de educación ambiental.

“Este reglamento, en su artículo tres nos dispone el uso obligatorio de la mascarilla de seguridad, tanto para personas naturales como jurídicas; además, señala que siempre debemos portar un documento de identificación en caso de laborar en una empresa privada o pública”.

Alcívar, recuerda que, el incumplimiento a estas medidas, la primera vez tendrá una multa del 10% del salario básico unificado; es decir, $40,00 y si es reincidente deberá pagar el 25%, que asciende a 100 dólares americanos, concluye.

Recuerde cumplir con los protocolos de seguridad, el uso de mascarilla, alcohol antiséptico y el distanciamiento social para evitar sanciones.

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias
Miércoles, 24 Junio 2020 16:59

Empresa ENAP entrega implementos médicos

Con la coordinación del COE Cantonal, presidida por el alcalde Ricardo Ramírez, la empresa privada ENAP aportó con equipos médicos: un monitor de signos vitales, un succionador al vacío y dos bombas de infusión, mismas que fueron entregadas al Hospital General Francisco de Orellana.

El objetivo, es determinar enfermedades relacionados al COVID-19, asegura Mauricio Benítez, representante de la empresa. “Estos equipos son básicos para el tratamiento de pacientes, para determinar las causas de alguna enfermedad; y, de esta manera, contribuir notablemente para el tratamiento del paciente en general y el servicio médico que labora en el centro médico”.

Por su parte Ricardo Ramírez, gestor de la iniciativa, dijo que continuará pidiendo apoyo a las empresas privadas y públicas en beneficio de la ciudadanía del cantón Francisco de Orellana. “Nosotros seguiremos pidiendo el apoyo de la empresa privada, porque ustedes saben que es importante unirnos todos en estos momentos. Gracias a Dios tenemos el aporte de la empresa de SIPEC a quienes agradecemos por esta importantísima contribución para la salud de Francisco de Orellana”.

Este tipo de donaciones son de gran ayuda para el Hospital General de la provincia que podrá ponerlo a disposición de los pacientes y así afrontar la pandemia del COVID-19.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

Un total de 80 moradores de la comunidad San Miguel de Guayusa se benefician de herramientas e insumos que facilitarán la instalación de huertos para moradores del lugar; esto es posible, gracias al proyecto “CULTIVO DE SANDÍA”.

Esta entrega se realizó por las regalías mineras con las que cuenta el sector y que estuvo a cargo de la Dirección de Ambiente, sostuvo William Abata. “Estamos entregando maquinaria e insumos químicos, entre ellos podemos constatar la presencia de fertilizantes y herbicidas para que se dé el total desarrollo y también estamos entregando maquinaria como son motoguadañas y bombas”.

La instalación de estos insumos en los huertos vendrá a mitigar la carencia de nutrientes, ya que ahora tendrán a su alcance una variedad de productos vegetales del huerto a sus mesas. El ciclo del cultivo de sandías tiene una duración de 90 a 150 días; una vez que la comunidad coseche los productos, se espera que la ciudadanía adquiera la sandía de la comunidad San Miguel de Guayusa, para de esta manera, dinamizar la economía y fomentar fuentes de trabajo en el sector.

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias
Sábado, 20 Junio 2020 16:40

Grupo sociales aportan kits alimenticios

Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, (FEPP) entregaron 375 kits alimenticios para las familias de nacionalidad extrajera y ecuatoriana más vulnerables del cantón que se encuentran en cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Este tipo de ayudas aportan a solventar las necesidades de aquellas personas que por diferentes razones se han visto obligadas a dejar su país de nacimiento, así lo Manifiesta Ángel Gómez, coordinador Regional Grupo Social FEPP en las provincias de Orellana y Sucumbíos. ”Es bueno que haya articulación de los actores, tanto del Municipio de Francisco de Orellana y el Vicariato Apostólico de Aguarico que se encuentran dentro de este territorio para de esta manera, se pueda aunar esfuerzos para contribuir y tratar de solucionar las dificultades, tanto a las familias en movilidad humana que están acá”, sostiene.

La Municipalidad de Francisco de Orellana aporta distribuyendo la alimentación con personal y vehículos de la institución para poder llegar a más familias de bajos recursos económicos y se ayuden en este tiempo de crisis.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

El alcalde de Francisco de Orellana, Ricardo Ramírez visitó locales comerciales, módulos, tercenas y el mercado Virgen del Cisne con la intención de socializar el uso correcto de la mascarilla, gel antiséptico y el distanciamiento social para combatir la pandemia del COVID-19 que se produjo a raíz del inicio de la emergencia sanitaria.

Ricardo Ramírez busca con estos recorridos socializar y generar conciencia con comerciantes y usuarios sobre la importancia del cumplimiento de las normas y ordenanzas que se han establecido en el cantón, a fin de evitar que los contagios se propaguen. “Tenemos que cuidarnos, porque si nosotros nos infectamos afuera, vamos a contagiar a nuestras familias en el hogar, eso estamos chequeando, que la gente cumpla estas normas y protocolos para la seguridad tanto del cantón como la provincia” expresó.

En su recorrido, encontró a cada emprendedor trabajando y haciendo el uso correcto de los implementos de seguridad; sin embargo alertó a la ciudadanía que al realizar sus compras deben cumplir con la limpieza y desinfección necesaria para evitar el contagio de quienes esperan en casa “En cualquier sitio que compremos y todo lo que llevamos, lavemos afuera de casa los alimentos, es importante que, si llevamos cartones, fundas hasta nuestros hogares las dejemos afuera, que nuestras ropas queden en la parte exterior, enseguida bañarnos para estar nuevamente en la casa” dijo.

Es importante cumplir con todos las formalidades dentro y fuera de casa y evitar así que la curva de contagio vaya en aumento. De ti depende no perder más vidas.

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias

 

Técnicos de la Municipalidad realizaron trabajos de reparaciones eléctricas en la avenida 9 de octubre y Vicente Rocafuerte donde se encuentra ubicado el control del circuito de alumbrado público del sector ya que se quemó producto de los cortes de energía la foto célula; y, por ende, las luminarias no prendían, revela Fernando Arteaga, jefe de obras eléctricas de la municipalidad de Francisco de Orellana.

Cabe reiterar que todos los daños que se han presentado por diferentes índoles en la ciudad de El Coca, se han ido corrigiendo progresivamente, tanto por planes de trabajo diseñados en la jefatura de obras eléctricas como por los reportes recibidos por los ciudadanos que tiene respuesta inmediata, recordarles que, pueden seguir notificándolos en la jefatura de obras eléctricas ubicada en las instalaciones de la municipalidad.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que a través de los medios públicos y redes sociales del municipio se encarguen de hacernos conocer los desperfectos que existen en lo que corresponde a sistemas de alumbrado ornamental y los de semaforización, para nosotros poder hacer la intervención inmediata de reparaciones” expresó Arteaga.

Es de vital importancia que la ciudadanía cuide los bienes públicos ya que estos sirven para la seguridad y el beneficio de todos.

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#JuntosNosRecuperaremos👴👨‍🦰 l Decenas de familias están siendo beneficiadas con las #AYUDASALIMENTICIAS, avanzamos… https://t.co/hH8nE7wR8V
#JuntosContraElCovid19 👮‍♂️l #AgentesDeControlMunicipal, realizan operativo de control en el… https://t.co/t6NDhi9joq
#JuntosNosReactivamos l Compartimos la #RESOLUCIÓN emitida por el #COENACIONAL para estos días de feriado de agosto… https://t.co/A4krhK59GW
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana