Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Junio 2020

Orellana cumplió 22 años de provincialización y como no podía ser de otra manera, la municipalidad de Francisco de Orellana rindió homenaje con un sentido acto solemne en la plazoleta de alcaldía, cumpliendo las medidas de distancia y bioseguridad. En este acto cívico participaron Concejales, Directores Departamentales, funcionarios municipales y la primera autoridad cantonal, Ricardo Ramírez.

“Como Alcalde de esta bella ciudad, la capital provincial, rindo homenaje de pleitesía a este bello territorio patrio en su fecha de Fundación; y, saludo a todos sus habitantes, que día a día, con su tesonero trabajo, forjan desarrollo y progreso para el país entero. Todos los que hacemos la institución municipal, reiteramos nuestro compromiso de servicio y la entrega total de nuestras capacidades, a favor de mejorar la condición de vida de nuestros hermanos orellanenses” expresó Ramírez.

Como parte del acto también se realizó un reconocimiento a los Agentes de Control por su valiosa labor durante la emergencia sanitaria, estos recibieron equipo de bioseguiridad que servirá para su protección en su lucha diaria. “Ahora tenemos un cuerpo de agente de control municipal más fortalecido, que día a día esta en primera línea cuidando la seguridad, para el bienestar de la ciudadanía” dijo Ana María Cervanes, Directora de Seguridad y Gobernabilidad.

Finalmente se hizo la entrega de insignias y cambio de mando de la coordinación operativa.

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias

Desde el inicio de la emergencia sanitaria la realidad del planeta cambió. Enfrentar a una enfermedad desconocida y letal fue la primera preocupación y para las personas de escasos recursos económicos, la preocupación fue a doble partida porque demás de enfrentar al Covid-19, día a día batallan con la necesidad económica.

La actual administración del municipio de Francisco de Orellana, liderada por el alcalde Ricardo Ramírez tiene como prioridad el apoyo y trabajo incansable por los grupos más vulnerables y las personas con mayor necesidad. Por ello se realizaron los procesos financieros respectivos para la asignación de recursos para mitigar la pandemia.

Un total de 12.000 ayudas alimenticias fueron adquiridas para ser entregadas a miles de familias en todo el cantón. “Se hizo un censo en todos los barrios, se controló inclusive con la cédula para entregar a las personas más vulnerables y en el área rural también va a ser igual (…) Hemos hecho este trabajo en equipo para poder llegar sinceramente a los que más necesitan” expresó Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana.

La entrega de estos kits que cuentan con alimentos de primera necesidad y no perecibles, inició el martes 28 de julio del 2020 en los populosos sectores de Unión Imbabureña y Flor de Pantano. Allí, el alcalde del cantón personalmente visitó casa por casa entregando este granito de arena y brindando esperanza a las personas que se sintieron agradecidas. “Estoy muy feliz, ya que en esta situación que estamos no hay trabajo para poder llevar a la casa comida y gracias al alcalde ahora podemos sustentarnos un poco más” dijo Sofía Lascano, beneficiara.

La planificación establecida comprende que se realicen la entrega en todos los barrios de la ciudad de El Coca y en las parroquias rurales del cantón.

La municipalidad es consciente que son tiempos de difíciles para todos, pero es tiempo de ser solidarios con los conciudadanos que son de mayor prioridad. Así mismo, mantiene firme su compromiso de continuar trabajando por el bien común.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Varias instituciones han demostrado que la necesidad economía producida por la pandemia es una oportunidad para demostrar que las y los coqueños son gente generosa, luchadora y de un corazón enorme. De manera mancomunada se han establecido estrategias que han permitido gestionar los recursos necesarios y poder ayudar a los que más lo necesitan.

Una de las instituciones que ha seguido de cerca no solo la falta de empleo o la escasez económica, sino que ha demás a brindado permanente apoyo emocional y legal a diferentes familias del cantón; ha sido el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana. Esta institución a través del Proyecto de Apoyo y Custodia que funciona bajo convenio con el Ministerio Inclusión Económica y Social (MIES); ahora se suma a la entrega de kits alimenticios.

Son 30 las familias de las parroquias García Moreno, Taracoa, Dayuma, El Dorado y de la ciudad de El Coca quienes han sido beneficiadas con esta ayuda alimentaria. Sin embargo, la tarea no se simplifica en entregar la bolsa al representante de cada hogar; los técnicos de COCAPRODE han decidido darle un valor agregado a esta actividad. Los niños y niñas disfrutaron con el show artístico de las “muñequitas de la alegría”, recibieron dulces y juguetes. Por otra parte, los padres no se quedaron con las manos vacías y recibieron un presente con la frase “MI MAYOR TESORO ES MI FAMILIA”.

Este tipo de acciones representan una luz de esperanza en medio del huracán, una posibilidad de sonreír a pesar de las tristezas del día a día, una forma de encontrarle el ritmo y danzar bajo la lluvia.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Desde el 29 de julio de 2020, la municipalidad inició con la entrega de 44 raciones alimenticias a las familias que forman parte de las Unidades de Atención Domiciliaria: "San Luis" de la parroquia San Luis de Armenia y “Rumipamba” de la parroquia Dayuma. Ayudas alimenticias que constituyen parte de los 12 mil que recibirán los grupos de atención prioritaria del cantón.

“Gracias a Dios y que les ayude con este trabajo y gracias por hacernos este bien de entregarnos los alimentos” manifestó Jorge Angúlo, beneficiario.

De las 24 unidades de atención domiciliaria que se trabajan en 10 parroquias de Francisco de Orellana y que forman parte del Proyecto Implementación de Servicios de Personas Adultos Mayores que se mantiene en convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, se benefician a 529 familias.

“Muy contenta y alegre, porque tenemos quién nos visite y es una gran ayuda; doy gracias a todos quienes trabajan en bien de nosotros” dijo Alegría Jiménez, beneficiaria.

Los raciones de primera necesidad que contienen productos como: como: azúcar, sal, fideo, harina, granos secos, atún, aceite, avena, entre otros,
se continuará entregando en días posteriores para juntos superar esta pandemia.

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Mediante la plataforma digital zoom se realizó la Sesión Ordinaria de Concejo Nro. 30-2020 en la que se trataron varios puntos de importancia. La reunión inició con la presencia de todos los miembros del concejo.

La Sesión inició con la aprobación del orden del día, y el acta no. 029-2020-ORD de fecha 21 de julio del 2020. Ambas fueron aprobadas de manera unánime.

Como siguiente punto se trató el “Análisis y aprobación en primera instancia de la reforma a la ordenanza que regula las Sesiones del Concejo Municipal; las comisiones permanentes, especiales u ocasionales y técnicas, de acuerdo al dictamen contenido en el OFICIO No. 013- CLCF –GADMFO”. El concejal Colón Malla intervino solicitando se dé lectura al dictamen en el que se explica la importancia de la reforma. Según la comisión respectiva indica que se debe sustituir el primer inciso del artículo 27 por el siguiente: “¡Elimínese! El texto: Los días jueves de cada semana, a las diez horas, por el siguiente texto: Los días martes de cada semana, a las nueve horas, en el auditorio municipal o mediante videoconferencia a través de una plataforma virtual.” Además, que se considere en la Disposición Transitoria el siguiente texto: “Se esperará 20 minutos de la hora convocada, caso contrario se suspenderá hasta la próxima reunión”. Una vez que se puso a consideración de los concejales las observaciones respectivas se tomó votación. Siendo aprobada en primera instancia de manera unánime.

Otro de los temas de gran relevancia y uno de los más importantes fue el “Análisis y aprobación en primera instancia de la ordenanza que crea la Empresa Pública Mancomunada de Transito "Orellana EP" para la gestión descentralizada de la competencia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de los cantones, Aguarico, Francisco de Orellana y Loreto de la provincia de Orellana, de acuerdo al dictamen contenido en el oficio No. 014-CLCF –GADMFO”. En este caso la comisión en su dictamen sugirió que se modifique el nombre de la Ordenanza, como: “ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE CREA” (…) en lugar de “ORDENANZA QUE CREA” (…).

Para otorgar mayor información al Pleno del Concejo, intervino Iván Zambrano, Jurídico de la Mancomunidad y explicó que se trabaja en la ordenanza sustitutiva, ya que la ordenanza anterior tenía repetidos algunos artículos, así como el tiempo de nombramiento del gerente general, la participación de los miembros de auditoria y el valor de la aportación de cada GAD municipal. Cabe resaltar que los GADs municipales de Aguarico y Loreto también han aprobado.

Además y en otro punto del orden del día se trató el “Análisis y autorización al alcalde para la suscripción del convenio entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana y el Cuerpo de Bomberos del Cantón Francisco de Orellana, con el objeto de aportar con la transferencia de los fondos de la recaudación del 0.15 x 1.000. Sobre este tema el concejal Colón Malla solicitó al área jurídica aclarar en qué consiste la transferencia de los fondos. Según lo indicó el Dr. Marcelo Córdova, Procurador Síndico de la municipalidad, esta transferencia de fondos se encuentra dentro del marco legal que está establecido dentro de la Ley de Defensa Contra Incendios y que es un convenio que debe renovarse cada año, pero que por la pandemia se ha retrasado. Por su parte el concejal Vinicio Jiménez mencionó que es importante tener un valor claro de lo que se va a aprobar, para lo que el jurídico aclara que al ser un recurso enmarcado en la ley, no se puede determinar un valor específico, ya que este va a depender de los ingresos por cobros de impuestos por parte del GADMFO. Una vez realizadas las respectivas aclaraciones se procedió a tomar votación y se aprobó de forma unánime.

 

J/C

DIRCOM 

Publicado en Noticias

Como parte del convenio que se ejecuta por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la municipalidad de Francisco de Orellana, se realiza la entrega de ayudas alimentarias a las familias de los niños y niñas que pertenecen a los diferentes Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

“Las Abejitas”, es el nombre del centro infantil que en esta ocasión visitaron los técnicos para realizar la entrega de los kits alimenticios. En total 450 fundas con productos no perecibles que beneficiarán a 45 familias “Vamos a entregar a los padres de familia, los kits corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio de los niños y las niñas que son usuarios de este centro infantil” explica María Mercedes Gonzáles, coordinadora del CDI.

Este tipo de ayudas benefician a varias personas que han sido afectadas por la situación económica producto de la pandemia y que buscan a través de estas ayudas poder alimentar a sus familias. “Realmente para las familias más vulnerables es un aporte un granito de arena porque sabemos que muchas veces en casa que no cuenta con un trabajo fijo. Le es carente la entrada de alimentos a nuestro hogar, a nuestros platos y entonces, si en gran medida ayuda a los niños y su desarrollo físico también” menciona Mageno Prieto, madre de familia.

La entrega de los kits continuará desarrollándose de acuerdo a lo planificado por las instituciones en los diferentes establecimientos del cantón.

 

D/V

DIRCOM

Publicado en Noticias

Más de 100 sumideros de aguas lluvias ubicados a lo largo de las calles Napo y Amazonas se encuentran en mantenimiento de limpieza por parte de los técnicos de la Alcaldía. Esta actividad se realiza durante los días jueves y viernes.

Esta importante tarea busca prevenir que los escombros y basura se acumulen y ocasiones taponamientos, evitando así que las calles se inunden durante la temporada de lluvia. Otro de los beneficios de la limpieza es prevenir que estos desagües se conviertan en lugares en los que se puedan proliferar los mosquitos causantes de diferentes enfermedades como Zika, Chicungunya y Dengue.

Estos trabajos se complementarán en otros sectores como las calles 6 de Diciembre, Ambato, Alejandro Labaka y otros puntos de la ciudad.

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

El sueño de contar con instalaciones nuevas y con tecnología de punta para la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de los cantones Aguarico, Francisco de Orellana y Loreto empieza a cristalizarse.

Esta empresa pública recibió un terreno de cuatro hectáreas, en comodato, ubicado en el kilometro uno y medio vía al Auca por parte de la municipalidad de Francisco de Orellana que servirá para la construcción de la plataforma de tránsito.

Este ambicioso proyecto pretende contar con el Centro de Revisión Vehicular, un parque temático, cuartel para los Agentes de Control, patio de retenciones vehiculares y Escuela de Capacitación para conductores.

La creación de estas instalaciones facilitará la la revisión de los vehículos con tecnología adecuada, garantizando la circulación en la ciudad de automotores en óptimas condiciones, con el propósito de reducir la contaminación y accidentes por fallas mecánicas. Además, permitirá que los usuarios realicen sus trámites en un lugar cómodo y adecuado.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Como haciendo referencia a su nombre: “Nueva Esperanza”, es lo que tienen los padres y niños de este Centro de Desarrollo Infantil (CDI) al recibir 360 kits de alimentos por parte del Municipio de Francisco de Orellana. Esto como parte de un acuerdo al que la institución municipal llegó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta actividad busca aportar en la necesidad que tienen estos niños y aportar con productos que sean de beneficio nutritivo. “Agradecer al MIES, agradecer al señor Ricardo Ramírez alcalde del cantón y también a los funcionarios que veo que están trabajando mancomunadamente” dijo Edwin Cerda Alvarado, Coordinador del CDI.

Las familias en condiciones de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad recibirán 10 kits que corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio en el que los niños de 1 a 3 años no asistieron por la emergencia sanitaria.

 

J/B

DIRCOM

Publicado en Noticias
Jueves, 23 Julio 2020 12:56

Avanzan mingas de limpieza

Agua, detergente y trabajo en equipo ha sido la tónica en las mingas de limpieza que avanzan efectivamente en los diferentes barrios de la ciudad de El Coca. En esta ocasión la actividad se realizó en el barrio 30 de Abril, hasta este sector arribó el alcalde Ricardo Ramírez, quien constató que la limpieza y desinfección se realice de manera eficiente, además agradeció la colaboración ciudadana. “Bueno seguimos con la limpieza en los barrios, estamos en el barrio 30 de abril como ustedes ven estamos limpiando las veredas, estamos lavándolas, las personas también en sus casas nos están colaborando” expresó Ramírez.

Los moradores del sector con escoba y buena actitud fueron un apoyo importante para ejecutar esta actividad que beneficia a las y los coqueños, pero sobre todo busca reducir la curva de contagios en el cantón.

Diferentes barrios ya han sido desinfectados, pero se requiere el apoyo de los moradores para cuidar las calles y aceras, evitando arrojar basura o escombros.

 

J/C

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 4

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

#JuntosNosRecuperaremos👴👨‍🦰 l Decenas de familias están siendo beneficiadas con las #AYUDASALIMENTICIAS, avanzamos… https://t.co/hH8nE7wR8V
#JuntosContraElCovid19 👮‍♂️l #AgentesDeControlMunicipal, realizan operativo de control en el… https://t.co/t6NDhi9joq
#JuntosNosReactivamos l Compartimos la #RESOLUCIÓN emitida por el #COENACIONAL para estos días de feriado de agosto… https://t.co/A4krhK59GW
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana