Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Noticias

Elementos filtrados por fecha: Julio 2020

Hasta las comunidades de la parroquia Inés Arango se trasladó este fin de semana el Alcalde Ricardo Ramírez en compañía de funcionarios de la municipalidad para entregar 200 ayudas alimentarias a las personas de escasos recursos económicos del sector que se encuentran en confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

“Las familias están recibiendo los kits de alimentos, ya que es importante poder apoyarlos en estos momentos que más lo necesitan. Asimismo, les pedimos que tengan paciencia, porque entregaremos en los lugares donde se ha hecho la planificación para que cada familia se beneficie” expresó Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana.

Recibir a la primera autoridad de el cantón fue motivo de alegría y esperanza para los moradores quienes recibieron con gratitud el gesto humanitario de Ramírez, por darse tiempo de trasladarse hasta los lugares más lejanos del cantón Francisco de Orellana.

“Estoy muy agradecida, porque ha venido a apoyarnos, principalmente a mi esposo que es de la tercera edad y ya no trabaja; por eso estoy muy agradecida con él (alcalde) por el apoyo dado” dijo Sara Chila, beneficiaria.

Cabe destacar que esta actividad se realizó con las debidas precauciones, con el uso de implementos de bioseguridad para evitar contagios y sanciones.

 

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

El Barrio 13 de Septiembre, perteneciente a la parroquia El Dorado contará con nueva cara. Y es que la municipalidad de Francisco de Orellana a través de la Dirección de Ambiente , Comisaría Municipal y en coordinación con los moradores realizaron la siembra de aproximadamente 600 plantas de Chiparo y Bambú.

Estas actividades buscan fomentar la conservación de la vegetación y motivar a la ciudadanía a involucrarse y apersonarse del cuidado y el ornato del sector en el que habitan.

“Agradecer al departamento de Ambiente, ya que con esta actividad que estamos realizando vamos a mitigar varios inconvenientes que hemos tenido con inundaciones. Ya con la siembra de las plantas vamos a evitar que los canales se nos tapen de hierba y la vegetación va ir creciendo, y vamos a mitigar ese tema de inundaciones que tenemos aquí en el barrio” manifiesta Carlos Arrobo – Presidente del barrio 13 de Septiembre.

Este tipo de actividades se realizarán de forma permanente a lo largo del cantón por lo que se pide a la ciudadanía participar de forma activa para juntos renovar la belleza de Francisco de Orellana.

 

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

Velar por el ornato y el orden de la ciudad son dos de las principales tareas que desarrollan los Agentes de Control Municipal. Día a día realizan operativos por diferentes sectores de la ciudad a fin de evitar que los comerciantes informales se ubiquen en lugares no autorizados.

El principal objetivo es hacer cumplir el buen uso de los espacios públicos, en esta ocasión recorrieron la estación de transferencia para advertir a los comerciantes ambulantes que cumplan con la normativa legal y no se ubiquen en lugares no permitidos a fin de evitar las aglomeraciones.

“En el terminal de transferencia tenemos mucha aglomeración de comerciantes vienen y se nos parquean aquí en el estacionamiento del frente de las cooperativas” señala Carlos Quiñonez, Agente de Control Municipal.

Se recuerda que es importante que las calles y aceras mantengan sus espacios libres para la circulación de las personas previniendo el contacto físico como una de las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

 

 

D/V

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

El trabajo en conjunto, el apoyo ciudadano y las ganas de luchar por la renovación del cantón, ha sido la constante en la gestión del alcalde Ricardo Ramírez.

Es hora de enfrentar un nuevo reto para mitigar la erosión del suelo que se ha generado en la ribera del río Coca por lo que la municipalidad en coordinación con empresas privadas y moradores del barrio Unión y Progreso iniciaron la colocación de mallas geo soldadas con material pétreo en unos 60 metros de diámetro del sector.

“En este caso, el gavión está conformado por una malla electrosoldada en la que se coloca piedras medianas y grandes las que van a permitir conformar el gavión para luego ser introducidos al río en diferentes capas y conformar el muro que va a proteger a este espigón.” Explica Byron Basantes, analista de atención, prevención y mitigación de la dirección de riesgos municipal.

El aporte de los moradores del barrio Unión y Progreso es fundamental para tratar de dar soluciones a la problemática que acecha el lugar. Uno a uno se han ido sumando para colaborar con el personal técnico y avanzar lo antes posible.

El trabajo mancomunado permite hacer grandes obras en bien de todos.

 

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias
Miércoles, 26 Agosto 2020 09:08

Problemática por desbordamiento del rÍo Coca

Las afectaciones en las riberas del río Coca continúan. Moradores del sector Unión y Progreso, responsabilizan a las empresas PetroAmazonas y OCP por los daños causados. Según comentan, la pesadilla inició el pasado 8 de abril cuando el río se contaminó producto del derrame del crudo, causando varios daños; sin embargo este era solo el punto de partida, ya que las cosas empeorarían con los trabajos de remediación.

Los habitantes aseguran que la erosión agresiva del suelo es producto de las bombas de presión que utilizaron las empresas contratistas de las petroleras para limpiar los sectores contaminados, generando que la tierra empiece a cuartearse y cuando llegaron las crecientes gran parte del suelo desapareció.

“Cuando vinieron hacer las limpiezas cortaron la vegetación que estaba toda llena de petróleo manchada y ahí fue cuando comenzó el suelo a erosionar” narra doña Nelly Moreno, moradora del sector.

Los técnicos de la municipalidad respaldan esta tesis. Además aseguran que los trabajos de mitigación que realizó el cabildo también se ha visto afectado por lo que exigen que las empresas causantes de este daño, hagan los arreglos necesarios de manera inmediata, ya que el tiempo no perdona y los daños cada día son mayores.

“Con el uso del lavado a presión, fueron retirando la cubierta vegetal y toda la capa de protección que tenía el suelo, entonces cuando el río crece esta riberas al estar sin la protección son erosionadas severamente y es lo que está causando estos derrumbes” dice Jaime Bedón, Director de Riesgos del GADMFO.

Enfatizan que se ha tratado de realizar los acercamientos y buscar la remediación a través del diálogo pero ni Petroamazonas, ni OCP ha prestado oídos para sus solicitudes por lo que se buscará mediante la vía legal encontrar solución a esta asignatura pendiente que pone en zozobra a la población.

“Al principio estábamos pidiendo trabajo de mitigación pero los trabajos que fueron hechos por la alcaldía se han deteriorado tan rápidamente que yo na van hacer suficientes, por lo que ahora vuestro pedido puntual es y va hacer la adquisición de plancha estacas, se han cercado, hemos hablado pero no habido resultados porque nosotros hemos sido personas pacíficas y creemos que las cosas se arreglan pacíficamente pero al ver que no se está dando resultados no nos queda otra alternativa que hacer las denuncias pertinentes y seguir los trabajos legales pertinentes para poder obtener de ello estas plancha estacas” concluye Bedón.

 

 

A/C

DIRCOM

Publicado en Noticias

 

A fin de reducir los riesgos en la vía y los accidentes causados por el irrespeto a las leyes de tránsito, la Mancomunidad de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial impulsó una campaña de concientización ciudadana sobre el límite de velocidad permitido dentro del casco urbano.

Una de las calles en las que se está trabajando con un proyecto que permita la circulación de vehículos de carga liviana, es el ingreso al barrio Unión y Progreso, ubicado al costado derecho del acceso al puente sobre el majestuoso río Napo.

La actividad desarrollada en este sector tuvo a varios personajes temáticos que al ritmo de la música informaban a conductores y peatones acerca de las leyes de tránsito que deben cumplir.

Se pretende que este tipo de campañas se realicen de forma permanente para incentivar el accionar ciudadano y de esta manera no tener que lamentar accidentes o perdidas humanas por el exceso de velocidad.

 

 

W/F

DIRCOM

 

Publicado en Noticias

Como parte de las ayudas que se vienen realizando en toda la zona rural del cantón, la municipalidad entregó 250 raciones kits alimenticios a los representantes de las comunas y de la cabecera parroquial de Alejandro Labaka; esta labor fue coordinada con funcionarios de la Junta Parroquial Rural.

Los víveres fueron entregados en la puerta de las viviendas de cada una de las personas que lo necesitaban, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar las aglomeraciones y la propagación del coronavirus.

“Estamos contentos y muy agradecidos por el apoyo que nos están dando por parte del municipio y estamos muy agradecidos; esperamos que nos sigan apoyando en estos tiempos difíciles, gracias por todo” mencionó Antonio Nenguimo, morador del sector.

Según señalaron delegados de la municipalidad, estos productos de primera necesidad serán suficientes para abastecer el consumo durante 15 días de una familia promedio de 4 integrantes. Dichas ayudas alimentarias están conformadas de arroz, fideo, aceite, fréjoles, atún, sardina, entre otros.

“Al alcalde Ricardo Ramírez le doy las gracias por apoyar a los Waoranis en este año que padecemos la pandemia, gracias” dijo Rosa Awa, beneficiaria.

 

 

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Este martes 25 de agosto de 2020 se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Concejo 035 a través de la plataforma ZOOM en la que se trataron varios puntos de importancia por parte del Pleno del Concejo Municipal.

Una vez verificado el quórum, instalada la sesión y aprobado el orden del día se procedió con la Aprobación del Acta No. 034-2020-ORD de fecha 18 de agosto del 2020, misma que se aprobó de manera unánime.

A continuación se procedió con el Análisis y Aprobación en primera instancia de la ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA LA OCUPACIÓN DE DUCTOS PARA LA CANALIZACIÓN SUBTERRÁNEA DE REDES ELÉCTRICAS, Y DE TELECOMUNICACIÓN EN EL ÁREA URBANA DE LA CIUDAD DE EL COCA, de acuerdo al dictamen contenido en el oficio No 016-CLCF-GADMFO. En este punto se puso en conocimiento todos los detalles respectivos en los que se explicó los beneficios de utilizar estos ductos para evitar el cableado aéreo en instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. Además se puso en referencia a otras ciudades que han realizado el cableado a través del soterramiento y han mejorado su ornato y organización en el cableado; a fin de reducir la contaminación visual. La ordenanza pretende que todas las empresas públicas y privadas cumplan con el cambio de redes aéreas a redes subterráneas, la intención es mejorar el ornato de la ciudad de El Coca. Una vez tomada la votación se aprobó este punto en primera instancia y por unanimidad.

A punto seguido se realizó el análisis y autorización para la UNIFICACIÓN DE LOS LOTES RURALES N° 2 Y N° 7, DEL SECTOR LA ESPERANZA, PARROQUIA INÉS ARANGO, CLAVES CATASTRALES 2201570030300 Y 2201570030301, PROPIEDAD DE BARRAGÁN VERDESOTO ANGEL MIGUEL ESTUARDO, de acuerdo al informe No 0814- DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. En este punto el director Germán Ortega explica a detalle el artículo 483 y 484 que permiten la integración de lotes, solicitud que hicieron llegar a la primera autoridad cantonal por parte de los interesados e informe técnico de medición admisible. Este punto coincidieron en aprobar por unanimidad.

El siguiente punto a tratar fue el ANÁLISIS Y AUTORIZACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE LOS LOTES URBANOS N° 6A Y N° 6B y 5A, MANZANA D6, SECTOR TIWINZA, BARRIO 27 DE OCTUBRE, CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA, CLAVES CATASTRALES 500208040006 Y 500208040005, PROPIEDAD DE TORRES BASANTES NELLY ROCIO, DE ACUERDO AL INFORME No 1056-DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Germán Ortega da a conocer mediante informe técnico los trabajos para la unificación de los terrenos antes mencionados. Tras esta explicación el Concejo Municipal aprobó la unión de los lotes.

En relación al ANÁLISIS Y AUTORIZACIÓN DE LA PARTICIÓN EXTRAJUDICIAL POR SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE DEL CAUSANTE VICTOR MANUEL ALVAREZ MENDOZA A FAVOR DE FIDELICIA SOLEDAD ALVAREZ CHAMBA, DE ACUERDO A LA MINUTA DE ACLARATORIA, CESIÓN DE DERECHOS, ACCIONES HEREDITARIOS Y GANANCIALES Y AL INFORME No 1079-DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Luego de la explicación técnica del director de área sobre los artículos 57 y 473 del COOTAD que permiten dar trámite a lo solicitado, los legisladores certifican la aprobación unánime del trámite de partición extra judicial.  

Finalmente, el Pleno del Consejo realizó el ANÁLISIS Y AUTORIZACIÓN AL ALCALDE PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO DE TRANSFERENCIA GRATUITA ENTRE HOSPITAL FRANCISCO DE ORELLANA Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL FRANCISCO DE ORELLANA, DE ACUERDO AL OFICIO 465,466 -DPS-GADMFO-MC. Además del CONVENIO DE TRANSFERENCIA GRATUITA ENTRE MINISTERIO DE SALUD – DISTRITO DE SALUD 22D02 ORELLANA-LORETO Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL FRANCISCO DE ORELLANA, DE ACUERDO AL OFICIO 467- DPS-GADMFO-MC. Marcelo Córdova, síndico municipal describió el convenio modificatorio entre el municipio y el Hospital General Francisco de Orellana, para lo cual se aprobó con ocho votos a favor. El concejo en pleno autoriza por unanimidad al alcalde Ricardo Ramírez para la suscripción del convenio de transferencia gratuita de equipos de bienes e insumos médicos al Ministerio de Salud Pública en Orellana, donadas por empresas privadas. Cabe resaltar que estos aportes ya fueron entregados a los respectivos representantes de la salud.

 

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias

Varios animales sienten la necesidad de trasladarse por varios sectores en busca de sus alimentos, lo que en algunas ocasiones los expone a mantener cercanía con el ser humano.

En esta ocasión, dos perezosos de dos y tres uñas respectivamente fueron encontrados al borde de la vía pasado fin de semana por técnicos de la municipalidad y la Oficina Técnica de Ambiente y Agua de Orellana.

Los especímenes fueron encontrados en la vía Lago Agrio gracias al aviso oportuno ciudadano.

Una vez que fueron puestos a buen recaudo los trasladaron a la clínica veterinaria del Cocazoo donde recibieron el chequeo médico correspondiente, mismo que permitió establecer la liberación de los animales a su hábitat natural.

 

 

 

W/F

DIRCOM

Publicado en Noticias

El virus causante de la COVID-19 aún sigue afectando a varias personas es por esta razón que los controles se intensifican en los puntos de ingresos a la ciudad, establecidos por la municipalidad de Francisco de Orellana.

Agentes de Control, funcionarios municipales, técnicos de la Mancomunidad de Tránsito y personal de la brigada No. 19 Napo, realizaron un operativo de control y desinfección en el límite con la parroquia San Sebastián del Coca para garantizar la seguridad ciudadana en tiempos de pandemia.

Es importante el buen comportamiento ciudadano para evitar la propagación del virus; porque el cantón Francisco de Orellana no puede volverse como otras ciudades del país que no logran controlar la pandemia y cada vez se incrementan los casos de contagios.

Se recuerda a las personas que transitan a través de estas vías mantener los protocolos establecidos para evitar multas o sanciones.

 

 

J/G

DIRCOM

Publicado en Noticias
Página 1 de 5

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.
El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial El Coca.
Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter

👨‍🍳l Hoy, damos la bienvenida a todos los participantes que se inscribieron en los cursos artesanales "Aprende Empr… https://t.co/985ai5VBTd
#JuntosNosRecuperamos 🇪🇨l Hoy rendimos homenaje a nuestro símbolo patrio. #DíaDeLaBanderaNacional @AMEcuador… https://t.co/ufuuW0PGKO
#RendiciónDeCuentas2019 🔴| Te presentamos las principales labores ejecutadas por la Dirección de Riesgos durante el… https://t.co/4sHzBrCczj
Follow Municipio de Francisco de Orellana on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana