Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Historia y Símbolos

01

Bandera del Cantón

La bandera del cantón Francisco de Orellana está constituida por 3 franjas. La primera se ubica a la izquierda en forma triangular, de color amarillo. A esta se unen dos franjas laterales, la superior de color verde y la inferior de color negro.

Cada color tiene un significado para la población orellanense: el color amarillo, representa la riqueza del suelo del cantón Francisco de Orellana; el negro significa la riqueza petrolífera del subsuelo de la Amazonía ecuatoriana que ha representado el progreso de la patria y el verde refleja la gran biodiversidad vegetal, la riqueza natural, forestal, agrícola del suelo amazónico y la esperanza de días mejores.

02

Escudo del Cantón

El Escudo está formado por un campo elíptico que lleva a los costados la bandera del cantón. Se encuentra dividido por dos lanzas cruzadas que representan el arma de los valientes nativos en la defensa de sus riquezas y del suelo de la región Amazónica, las mismas que dividen la parte central del escudo en cuatro partes. Cada una de ellas expresan lo siguiente:

En la parte inferior se ve la belleza panorámica de la Amazonía con un fondo de montaña que representa a la cordillera oriental que nos separa de la sierra y de donde nacen muchos ríos que recorren toda la región. Tenemos la selva impenetrable y hermosa, digno escenario de inspiración para Juan Montalvo que expresa su belleza en forma y fondo. El río, es el Napo, que recorre casi todo la Amazonía y que es el mayor afluente del río Amazonas. La embarcación, representa el transporte fluvial, el comercio y por lo tanto el progreso de todo el sector.

En la parte lateral izquierda se encuentra una mujer Amazona dispuesta a luchar, símbolo de heroicidad en la defensa del suelo. El caracol contiene diversidad de frutos que se dan en la región. Se representa también a la ganadería, por ser la Amazonía una zona de mucho progreso y aptitudes para desarrollar este tipo de riquezas.

En el lateral derecho se encuentra una torre de explotación petrolera, tanque y oleoducto, que demuestra que Francisco de Orellana es el centro de operaciones de las compañías explotadoras de la riqueza del Ecuador.

En la parte superior tenemos un libro abierto y una pluma que significan el desarrollo y la divulgación del saber en toda la región. Además, se observa una antorcha encendida que simboliza que el estudio es la guía para emprender y el deseo latente que llevamos dentro de superación.

A los costados, en la parte superior de las banderas se encuentra un ancla y un fusil, esto representa a la Armada y al Ejército demostrando en primer término que las fuerzas militares resguardan la riqueza del Ecuador y la defensa del suelo patrio. Corona el escudo un casco español que simboliza el nombre del gran descubridor de esta región y del río Amazonas, Francisco de Orellana, quien ha dejado de herencia al cantón su nombre y para los hijos del suelo, un ejemplo de tenacidad y constancia.

 

03

Himno al Cantón

Letra: Carlos Oramas
Música:
Moti Deren

CORO
¡Gloria a ti majestad del Oriente!
Salve, altivo y egregio Cantón
//De la selva hasta el cielo elevamos, 
Para ti este canto de fe//
De la selva hasta el cielo elevamos, 
para ti este himno de amor.

ESTROFA

I
Entre el verde espesor de la selva,

levantaste tu estirpe guerrera;
y elevaste con fe tu bandera
que en la Patria la vemos flamear.
De Amazonas forjaste tu historia,
de Orellana heredaste el valor,
del Colono sagacia y firmeza
del Indígena su tradición.

II
Tu guardián señorial es el Napo,
Payamino y Coca sus ríos;
desde el Andes al Dorado tus brios,
son la herencia de siglos de luz.
Tienes sangre y riqueza en tu seno,
tienes selva de encanto y belleza;
mas la propia e indomable riqueza,
son tus hijos que luchan por ti. 

III
¡Gloria a ti majestad del Oriente!
Salve, altivo y egregio Cantón
//De la selva hasta el cielo elevamos, 
Para ti este canto de fe//
De la tierra hasta el cielo elevamos, 
para ti este himno de amor.


FRANCISCO DE ORELLANA, UN CANTÓN DESTINO DE VIDA

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.

El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.

Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter


El área de Patentes de la Jefatura de Rentas del @GADMFOrellana invita a propietarios que tengan actividad comercia… https://t.co/M3RxNU6V9p

Ruptura de tubería que conduce agua potable a la cabecera parroquial de Dayuma y a las comunidades La Victoria, Vir… https://t.co/MfR0g2GxlX

@GADMFOrellana invita a la ciudadanía de El Coca a acercarse hasta las instalaciones de la Jefatura de Avalúos y Ca… https://t.co/o4TSk8vMPn
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana