Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Produción

%AM, %14 %646 %2017 %09:%Dic

Primera Feria Municipalista El Coca 2017

La I Feria Municipalista se inaugura el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 09:00, la cual será ubicada junto al Estadio Federativo del cantón Francisco de Orellana.

El evento, se extenderá hasta el viernes 15 de diciembre, en donde se expondrá la cultura y los atractivos turísticos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador, a través de las siete Unidades Técnicas Regionales de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Será un espacio de integración del Municipalismo Ecuatoriano en el que también participarán instituciones públicas como: Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), BanEcuador, Seguros Sucre, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Turismo, Banco Central del Ecuador, Servicios de Rentas Internas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ATM Centro Guayas, Ministerio de Industrias y Productividad, Rotoplas, entre otras.

Se invita a toda la ciudadanía a participar de este evento en donde se contará con la presencia del presidente de AME, Daniel Avecilla Arias, y autoridades invitadas.

%PM, %06 %970 %2017 %17:%Dic

Asamblea de AME se realizará en El Coca

 

El cantón Francisco de Orellana se prepara para ser sede de la 39° Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que se llevará a cabo este jueves 14 y viernes 15 de diciembre. Por esta razón, técnicos de AME se encuentran en la ciudad de El Coca, con la finalidad de coordinar las diferentes actividades para este evento.

Alejandro Álvarez, Director Ejecutivo de AME dio a conocer que la noche de integración municipalista se realizará en el Estadio Federativo de la provincia de Orellana, que contará con la presentación artística de: Gerardo Moran, Máximo Escalera, Natali Silvana y la agrupación colombiana Son de azúcar.

Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana, informó que 221 alcaldes visitarán la y ciudad y agradeció a AME por escoger como escenario de esta asamblea a Francisco de Orellana, porque esta actividad permite la promoción turística y dinamizar la economía de la localidad.

Además, la primera autoridad cantonal, invitó a toda la ciudadanía a ser “los mejores anfitriones, atender a los visitantes y demostrar la mejor cara de nuestro rincón amazónico” demostremos todos que El Coca es destino de vida.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

 

$ 464.845,04 dólares invierte el Municipio de Francisco de Orellana en la implementación de fibra óptica para vídeo, vigilancia y comunicación en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana, la intención es lograr interconectar las 89 cámaras municipales ubicadas en 66 puntos estratégicos de la urbe. Ángela Luzón, administradora del convenio entre el ECU 911 Quito y la municipalidad, indicó que la finalidad es fortalecer al ECU 911 de la ciudad y entregar un servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía, para que se sienta segura y reducir los actos de delincuencia. Además, se desea “incrementar más cámaras, en lugares vulnerables para que nuestra ciudad sea en lo posible más segura”.

COMTELEC Cía. Ltda., es la empresa encargada de realizar los trabajos, cuentan con un plazo de 90 días para cumplir con la instalación de los 55 kilómetros de fibra óptica. Este proyecto consiste en tender un anillo de fibra óptica alrededor de toda la ciudad de El Coca, tiene dos brazos, una de 48 hilos que se dirige a Loreto y una de 26 hilos que irá hasta el Malecón de la ciudad y desde este punto se divide el cable hasta llegar al Zoológico Municipal. El otro tendido se extenderá hasta llegar a la mina ubicada en San José de Guayusa. Erick Oñate, residente de la obra, detalla que con la instalación será posible “interconectar todas las cámaras del ECU 911 y al ser una red mixta se puede emplear para la comunicación entre antenas de radio comunicación. Como parte de esta obra se conectará la antena ubicada en el kilómetro 9 vía Auca, con una nueva que será ubicada en el barrio El Moretal, junto a los tanques de agua potable.

Además, esta iniciativa entrega beneficios agregados a la Alcaldía, como es la intercomunicación de las dependencias de la institución. Así, la municipalidad contará con radio comunicación digital, en donde se ocuparán frecuencias VHF conocidas como radios motorolas. De esta manera, policías municipales, guardias de seguridad y equipo caminero contarán con radios. David Moreta, Coordinador de los Medios de Comunicación de la Municipalidad de Francisco de Orellana, afirmó que “se podrá dotar a la ciudadanía de los siguientes servicios: cámaras de seguridad, video vigilancia, telefonía IP e internet”.

La municipalidad de Francisco de Orellana, con este megaproyecto, busca fortalecer la seguridad ciudadana y sobre todo establecer una comunicación permanente entre las dependencias y direcciones de la institución con el objetivo de brindar un servicio eficaz y eficiente a la población del cantón.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corportiva

J/G

%PM, %30 %940 %2017 %16:%Nov

Diciembre, Un mes de Tradiciones

La Municipalidad del cantón Francisco de Orellana, invita a toda la ciudadanía a participar de la programación preparada para compartir y celebrar en unión y armonía estas festividades navideñas.

La agenda “Diciembre, mes de las tradiciones” se compone por una serie de actividades que buscan resaltar: las tradiciones, con el encendido del árbol navideño; la cultura, con eventos en el MACCO; la espiritualidad, con la novena; la danza y el folklor, en el primer encuentro internacional de América Latina; la protección ambiental, con el conteo de aves; la interculturalidad, con la participación de nuestras nacionalidades con Wuayusa Upina y el turismo, con los festivales y presentaciones artísticas preparadas. Todo con el deseo de que la alegría de la Navidad viva en sus corazones y hogares.

Como Alcaldía de Francisco de Orellana, se ha destinado todos nuestros esfuerzos para potenciar el turismo en nuestro cantón y con estas actividades esperamos que nuestra gente se quede en El Coca a disfrutar de los eventos preparados y que nos convirtamos en los mejores anfitriones para recibir a los turistas nacionales e internacionales que nos visiten.

Que esta Navidad nos encuentre unidos, en paz y nos traiga esperanza de mejores días.

¡Felices Fiestas!

En el Auditorio del Municipio de Francisco de Orellana se realizó la socialización del Programa de Becas Nacionales Eloy Alfaro 2017, en el evento personal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), y del Instituto de Fomento al Talento Humano en coordinación con la Abogada Anita Rivas, Alcaldesa del cantón; explicaron que el objetivo es que jóvenes puedan cursar sus estudios de tercer nivel en instituciones de educación superior del país. Danilo Zamora, analista jurídico de la Coordinación Zonal 1 y 2 del SENESCYT, indicó que hasta el 30 de noviembre pueden postularse y existen diferentes tipos de componentes de aplicación a las becas, que podrían optar todos los jóvenes que tienen un cupo o se encuentran estudiando en una institución de educación superior.

Es así que la ayuda educativa está destinada a grupos de atención prioritaria, a pueblos y nacionalidades, a deportistas de alto rendimiento, emigrantes retornados, madres adolescentes, madres solteras, hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio, héroes y heroínas. Irene Ortega, Analista de becas del Instituto de Fomento al Talento Humano explicó que con el programa personas que están en una situación económicamente vulnerable podrán acceder a la educación, el propósito del Gobierno Nacional es darles una meta de estudio, un objetivo para que continúen con los estudios. Además, se recuerda a los padres de familia y jóvenes que el primer requisito para la aplicación de las becas es que el interesado cuento con un cupo en un institución de educación superior, IES. “El proceso de becas no es muy complicado y están de acuerdo al componente o a los sistemas en los que se encuentre el interesado”, afirmó Ortega.

La municipalidad brinda todas las facilidades a los funcionarios públicos y a la ciudadanía en general para que pueda informarse respecto al tema de becas y aproveche la oportunidad que está dando el Gobierno Central, por esto se coloca a disposición toda la ayuda que requieran las instituciones, por esta razón se han realizado las convocatorias a través de los medios públicos del cantón. Anita Rivas, Alcaldesa del cantón Francisco de Orellana, expresó que se desea que se brinde una atención personalizada, con la ubicación de puntos de información en lugares estratégicos de la ciudad, en donde los interesados expliquen sus casos y puedan acceder a las becas.

Las becas consisten en la entrega mensual de un salario mínimo vital en un caso, en otro es la mitad del salario y también 70 dólares para el transporte de los educandos; además, el monto entregado no es reembolsable. “Estas son ayudas importantes porque a veces por la distancia no se tienen las mismas facilidades que tienen las grandes ciudades y es bueno que sepamos aprovechar estas oportunidades”, indicó Anita Rivas.

Los interesados en participar del Programa de Becas Nacionales Eloy Alfaro 2017 pueden ingresar a las páginas web: www.educaciónsuperior.gob.ec o a www.fomentoacadémico.gob.ec donde estudiantes y padres de familia puedan solventar sus inquietudes.

Dirección de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

130 familias de las comunidades José Tanguila y Canán Sangay de la parroquia La Belleza serán beneficiadas con la construcción del sistema de agua potable. En este proyecto el Municipio de Francisco de Orellana invertirá 350.000 dólares, el diseño ha sido planificado para abastecer con el servicio básico por 25 años. En el lugar se dispone de un pozo de agua que dará ocho litros del líquido vital por segundo. Aquí se colocará una bomba y una planta de tratamiento que potabilizará el agua. Además, se contará con una torre de 21 metros de altura en la cual se ubicará un tanque de cuatro metros cúbicos. Juan Báez, Director de Agua Potable y Alcantarillado, dio a conocer que esta planta de tratamiento “permitirá abastecer de agua a la mayoría de moradores”.

En esta socialización a los moradores del sector participó Iván Paredes, representante de la Secretaría Nacional del Agua en Orellana; quien explicó que desde el 6 de agosto de 2014 rige la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, la cual detalla en el artículo 43 que las Juntas Administradoras de Agua tienen ser conformadas por miembros de una o varias comunidades. Por esta razón, se elegirá entre los miembros de las dos comunidades: presidente, secretario, tesorero y dos vocales que formarán la directiva e impulsarán el correcto manejo de la junta de agua potable.

Esta obra es muy importante para las comunidades beneficiadas, porque permite su desarrollo. Segundo Pichasaca, presidente de la comuna Canán Sangay, agradeció a la primera autoridad cantonal por hacer realidad este proyecto que siempre ha sido un sueño, “la Alcaldesa está dando cumplimiento a su palabra y estamos satisfechos por el gran esfuerzo que ha hecho”. Además, ya se han tramitado las escrituras de los terrenos donde se construirá el sistema de agua potable y los trámites correspondientes a este proyecto ya se encuentran en regla. Mariano Siquigüa, morador del sector, agradeció a la alcaldía por el trabajo realizado “gracias a la Alcaldesa Anita Rivas contamos con el pozo del cual obtenemos el agua”.

La socialización entregó noticias alentadoras, que llenaron de alegría a los moradores de la localidad. Mario Grefa, presidente de la comuna José Tanguila, expreso que ahora conocen cual es el proceso que tienen que seguir para sacar adelante el proyecto. “Doy gracias a la Alcaldesa y a sus técnicos por venir a socializar en territorio tan significativa obra”, concluyó Grefa.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Con el afán de proporcionar alternativas para el periodo vacaciones el Área del Deporte del GAD Municipal Francisco de Orellana, oferta a niños, niñas y jóvenes de 6 a 16 años edad, el curso vacacional “Fútbol 2017”, que inició este 17 de julio y culminará el 04 de agosto. Los programas son gratuitos, en horarios de 9 a 11 de la mañana de lunes a viernes. En este espacio, los participantes se divierten, cambian de rutina, demuestran sus destrezas y las desarrollan con la guía del instructor. José Perea, Coordinador de Deportes municipal, manifestó “con el apoyo de la Alcaldesa Anita Rivas, esperamos realizar este evento cada año para que niños y adolescentes del cantón se distraigan”.

Cerca de 100 alumnos que les gusta el deporte participan de los juegos que se desarrollan en las canchas de la Unidad Educativa Amazonas. Madeleine Gonza, asistente del curso vacacional, aseguró que es necesario aprovechar estas iniciativas que el Municipio promueve. “Me gusta hacer deporte y qué mejor ocupar mi tiempo libre en estas vacaciones en lo que me gusta, fútbol”, afirmó Gonza.

Todos los instructores están capacitados para impartir conocimientos de calidad a los niños, niñas y jóvenes, motivarlos a la práctica del deporte y lograr que tengan un curso satisfactorio. A través de esta iniciativa, se desea que los estudiantes se distraigan haciendo ejercicio, mantengan su mente ocupada y se apartan de los vicios. “Mantenerlos alejados del alcohol y las drogas, busca la alcaldía con este curso”, recordó José Perea.

Quienes deseen ser partícipes del vacacional “Fútbol 2017”, pueden acercarse a las oficinas de Desarrollo Humano del Municipio Francisco de Orellana hasta el día viernes, 21 de julio de 2017, con la copia de cédula de la ciudadanía del interesado.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Freddy Ajila, Director de la Extensión Norte Amazónica de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo ESPOCH, destacó la labor de la Abogada Anita Rivas, Alcaldesa del cantón Francisco de Orellana, por el apoyo brindado a la educación superior para la provincia de Orellana. Es necesario que toda la sociedad entregue la ayuda necesaria para esta gran iniciativa. “Ya tenemos el terreno que la municipalidad nos donó, hay que reconocer que sin el esfuerzo conjunto entre autoridades públicas y privadas, la ESPOCH no podrá establecer las bases para la creación de la Universidad Estatal de Orellana”, dijo Ajila.

Hace 10 años se dio inicio con el proyecto de establecer una institución de educación superior para beneficiar a los estudiantes de la provincia de Orellana y sus alrededores. La extensión de la ESPOCH en la ciudad de El Coca, se fundó con el apoyo de la municipalidad y de ciudadanos comprometidos por crear una Universidad en el sector Amazónico. Anita Rivas, comentó que “cerca de 600 personas nos fuimos a la ciudad de Quito y el Gobierno del ex presidente Rafael Correa nos ayudó en la aprobación del documento”.

Para que el proyecto de construcción del campus universitario se haga realidad, el GAD Municipal Francisco de Orellana entregó un terreno de cinco hectáreas ubicado en la parroquia El Dorado a la Extensión Norte Amazónica de la ESPOCH. La intención de la primera autoridad municipal es que la universidad se encuentre en la ciudad de El Coca y se brinden servicios universitarios de calidad a estudiantes de la provincia de Orellana y de otros sectores del país. “Espero entregar un terreno ubicado en el kilómetro 22 de la vía Los Zorros y de esta manera dinamizar la economía local”, afirmó Anita Rivas.

La ESPOCH firmó un convenio con el Instituto Tecnológico Tena para incrementar tres carreras tecnológicas desde abril del año 2018. El Consejo de Educación Superior (CES) cambió el nombre de la carrera de Administración de Empresas con mención en Contabilidad y Auditoría a Tecnología en Administración; por otra parte, la especialidad conocida como Administración Turística y Hotelera, llevará el nombre de Operaciones Turísticas; y Análisis en Sistemas, será Desarrollo de Software. Freddy Ajila, recordó que a los estudiantes que no deben preocuparse “porque son cambios de nombre y un ajuste a las mallas curriculares, pero los estudiantes actuales no tendrán ningún inconveniente”.

Finalmente, Elisa Álvarez, estudiante de la Extensión Norte Amazónica de la ESPOCH, expresó que la oportunidad de estudiar en la provincia de Orellana le ha ayudado a no separarse de su familia y estar cerca de los suyos.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Personas con discapacidad de la comunidad Miwaguno de la parroquia Dayuma recibieron atención médica en el sector, por parte de los funcionarios del Área de Discapacidad de la municipalidad. Estas visitas a territorio forman parte del proyecto de Atención en el Hogar y la Comunidad que mantiene el Gobierno Municipal Francisco de Orellana en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

El programa cuenta con nueve unidades de atención, cada una con 30 personas a cargo y se brinda servicios de terapia física, psicológica, actividades de la vida diaria y terapia ocupacional, Jesy Pozo, fisioterapista del proyectó explica que el principal objetivo de este programa es llegar a los lugares de residencia de los pacientes y así brindarles una atención integral. Al acudir al sitio se brinda la atención médica a todas las personas, sin importar que presente o no el documento de discapacidad, lo principal es socializar el proyecto disminuir el malestar de los pacientes.

Como parte de la visita se socializaron los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad que habitan en este lugar. Se aclaró por parte de Walter Tite, analista jurídico del MIES, que los derechos nacen y mueren con la persona. Esto quiere decir, que si el grupo de atención prioritaria forma parte de otra asociación no pierden sus derechos legalmente constituidos, garantizó el abogado. 

También se dio a conocer a los moradores del sector sobre el proyecto Joaquín Gallegos Lara, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que son parte del grupo de extrema vulnerabilidad; que se forma por quienes presentan 75% de discapacidad física y 65% intelectual y tienen enfermedades catastróficas como el cáncer o insuficiencia renal. A través de esta iniciativa se favorece a las personas con discapacidad que no pueden trabajar y su cuidado depende al cien por ciento de otra persona, expresó Mabel Torres, técnica del MIES de Orellana.

El señor Juan Enomenga, presidente de la comuna Miwaguno, agradeció la visita de los funcionarios públicos, debido que con la capacitación aclararon dudas sobre el tema de derechos y beneficios de las personas con discapacidades del sector. Además, con las asistencias que brindan las instituciones públicas, los beneficiarios ahorran dinero y tiempo en los tratamientos médicos. “También agradezco de manera especial a nuestra Alcaldesa Anita Rivas por el apoyo incondicional que nos da siempre y esperamos que los trabajos continúen en beneficios de las personas de atención prioritaria del cantón”, puntualizó Enomenga.

Teresa Fuelpas, Jefa del Área de Discapacidad de la municipalidad Francisco de Orellana, resaltó que la alcaldesa del cantón, Anita Rivas, siempre se ha preocupado por dar preferencia a los grupos de atención prioritaria; es por ello que 2837 personas se benefician del proyecto que mantienen el Municipio y el MIES de Orellana con un monto que asciende a los $260. 000 dólares americanos.

 

Departamento de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Vender las delicias del café y cacao que se produce en la Amazonía, fue el sueño con el que nació la Asociación de Producción, Comercialización e Industrialización Agropecuaria Bethesda (Asopriabet), que agrupa a 14 familias de la parroquia Inés Arango del cantón Francisco de Orellana, Tony Angulo, es el administrador de Aromas del Yasuní, una pequeña empresa que nació hace dos años con el objetivo acoger productos de café y cacao de la zona, generando de esta manera fuentes de trabajo e ingresos económicos para las familias que se dedican a estas actividades.

La intención es incrementar los productos derivados del café y cacao, nos asegura el emprendedor.

Tony Angulo, recuerda que la crisis económica que afectó al cantón y provincia de Orellana, hizo que la mayoría saliera del territorio, sin darse cuenta que perdieron una gran oportunidad de superación.  Pero quienes nos quedamos haciendo patria en este hermoso rincón amazónico, tuvieron finalmente su premio insistió el pequeño empresario.

Para quienes deseen adquirir productos de Aromas del Yasuní, pueden acercarse hasta el parque del barrio Nuevo Paraíso de la Ciudad del Coca, bajos de las oficinas de la Comisaría Municipal, donde Usted amigo sera atendido con amabilidad y respeto. 

Dep. De Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Página 1 de 2

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.

El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.

Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter


@GADMFOrellana invierte 135.886.51 dólares en la construcción de una cancha de uso múltiple en el sector Abdón Cald… https://t.co/NZvyOoSRJ1

A 20 vehículos municipales les instalaron equipos móviles de radio para mantener una comunicación directa con el Se… https://t.co/nMA9ca3d39

Desde el mes de febrero el @GADMFOrellana construirá aceras ornamentales integrales y alcantarillado pluvial de la… https://t.co/9KTZL1TLkN
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana