Napo 11-05 y Luis Uquillas (El Coca)

Produción

Produción

130 familias de las comunidades José Tanguila y Canán Sangay de la parroquia La Belleza serán beneficiadas con la construcción del sistema de agua potable. En este proyecto el Municipio de Francisco de Orellana invertirá 350.000 dólares, el diseño ha sido planificado para abastecer con el servicio básico por 25 años. En el lugar se dispone de un pozo de agua que dará ocho litros del líquido vital por segundo. Aquí se colocará una bomba y una planta de tratamiento que potabilizará el agua. Además, se contará con una torre de 21 metros de altura en la cual se ubicará un tanque de cuatro metros cúbicos. Juan Báez, Director de Agua Potable y Alcantarillado, dio a conocer que esta planta de tratamiento “permitirá abastecer de agua a la mayoría de moradores”.

En esta socialización a los moradores del sector participó Iván Paredes, representante de la Secretaría Nacional del Agua en Orellana; quien explicó que desde el 6 de agosto de 2014 rige la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, la cual detalla en el artículo 43 que las Juntas Administradoras de Agua tienen ser conformadas por miembros de una o varias comunidades. Por esta razón, se elegirá entre los miembros de las dos comunidades: presidente, secretario, tesorero y dos vocales que formarán la directiva e impulsarán el correcto manejo de la junta de agua potable.

Esta obra es muy importante para las comunidades beneficiadas, porque permite su desarrollo. Segundo Pichasaca, presidente de la comuna Canán Sangay, agradeció a la primera autoridad cantonal por hacer realidad este proyecto que siempre ha sido un sueño, “la Alcaldesa está dando cumplimiento a su palabra y estamos satisfechos por el gran esfuerzo que ha hecho”. Además, ya se han tramitado las escrituras de los terrenos donde se construirá el sistema de agua potable y los trámites correspondientes a este proyecto ya se encuentran en regla. Mariano Siquigüa, morador del sector, agradeció a la alcaldía por el trabajo realizado “gracias a la Alcaldesa Anita Rivas contamos con el pozo del cual obtenemos el agua”.

La socialización entregó noticias alentadoras, que llenaron de alegría a los moradores de la localidad. Mario Grefa, presidente de la comuna José Tanguila, expreso que ahora conocen cual es el proceso que tienen que seguir para sacar adelante el proyecto. “Doy gracias a la Alcaldesa y a sus técnicos por venir a socializar en territorio tan significativa obra”, concluyó Grefa.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Personas con discapacidad de la comunidad Miwaguno de la parroquia Dayuma recibieron atención médica en el sector, por parte de los funcionarios del Área de Discapacidad de la municipalidad. Estas visitas a territorio forman parte del proyecto de Atención en el Hogar y la Comunidad que mantiene el Gobierno Municipal Francisco de Orellana en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

El programa cuenta con nueve unidades de atención, cada una con 30 personas a cargo y se brinda servicios de terapia física, psicológica, actividades de la vida diaria y terapia ocupacional, Jesy Pozo, fisioterapista del proyectó explica que el principal objetivo de este programa es llegar a los lugares de residencia de los pacientes y así brindarles una atención integral. Al acudir al sitio se brinda la atención médica a todas las personas, sin importar que presente o no el documento de discapacidad, lo principal es socializar el proyecto disminuir el malestar de los pacientes.

Como parte de la visita se socializaron los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad que habitan en este lugar. Se aclaró por parte de Walter Tite, analista jurídico del MIES, que los derechos nacen y mueren con la persona. Esto quiere decir, que si el grupo de atención prioritaria forma parte de otra asociación no pierden sus derechos legalmente constituidos, garantizó el abogado. 

También se dio a conocer a los moradores del sector sobre el proyecto Joaquín Gallegos Lara, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que son parte del grupo de extrema vulnerabilidad; que se forma por quienes presentan 75% de discapacidad física y 65% intelectual y tienen enfermedades catastróficas como el cáncer o insuficiencia renal. A través de esta iniciativa se favorece a las personas con discapacidad que no pueden trabajar y su cuidado depende al cien por ciento de otra persona, expresó Mabel Torres, técnica del MIES de Orellana.

El señor Juan Enomenga, presidente de la comuna Miwaguno, agradeció la visita de los funcionarios públicos, debido que con la capacitación aclararon dudas sobre el tema de derechos y beneficios de las personas con discapacidades del sector. Además, con las asistencias que brindan las instituciones públicas, los beneficiarios ahorran dinero y tiempo en los tratamientos médicos. “También agradezco de manera especial a nuestra Alcaldesa Anita Rivas por el apoyo incondicional que nos da siempre y esperamos que los trabajos continúen en beneficios de las personas de atención prioritaria del cantón”, puntualizó Enomenga.

Teresa Fuelpas, Jefa del Área de Discapacidad de la municipalidad Francisco de Orellana, resaltó que la alcaldesa del cantón, Anita Rivas, siempre se ha preocupado por dar preferencia a los grupos de atención prioritaria; es por ello que 2837 personas se benefician del proyecto que mantienen el Municipio y el MIES de Orellana con un monto que asciende a los $260. 000 dólares americanos.

 

Departamento de Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Vender las delicias del café y cacao que se produce en la Amazonía, fue el sueño con el que nació la Asociación de Producción, Comercialización e Industrialización Agropecuaria Bethesda (Asopriabet), que agrupa a 14 familias de la parroquia Inés Arango del cantón Francisco de Orellana, Tony Angulo, es el administrador de Aromas del Yasuní, una pequeña empresa que nació hace dos años con el objetivo acoger productos de café y cacao de la zona, generando de esta manera fuentes de trabajo e ingresos económicos para las familias que se dedican a estas actividades.

La intención es incrementar los productos derivados del café y cacao, nos asegura el emprendedor.

Tony Angulo, recuerda que la crisis económica que afectó al cantón y provincia de Orellana, hizo que la mayoría saliera del territorio, sin darse cuenta que perdieron una gran oportunidad de superación.  Pero quienes nos quedamos haciendo patria en este hermoso rincón amazónico, tuvieron finalmente su premio insistió el pequeño empresario.

Para quienes deseen adquirir productos de Aromas del Yasuní, pueden acercarse hasta el parque del barrio Nuevo Paraíso de la Ciudad del Coca, bajos de las oficinas de la Comisaría Municipal, donde Usted amigo sera atendido con amabilidad y respeto. 

Dep. De Comunicación Social e Imagen Corporativa

J/G

Antonio Cabrera, Alcalde Subrogante del cantón Francisco de Orellana, el lunes 12 de junio junto a varias autoridades de la provincia presenció el cambio de mando del comandante de la Brigada de Selva N°19 Napo. Antonio Cabrera, mencionó que el trabajo mancomunado con el Jefe de esta Unidad, ha sido fructífero para el cantón y dijo estar predispuesto a trabajar en forma similar con el nuevo posesionado.

El cambio de mando se realizó bajo Orden General del Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, disposición que exige el remplazo del Coronel Gustavo Acosta, por el Coronel Wilson Tualombo. Con grandes expectativas de trabajo con las provincias de Orellana y Sucumbios en cuanto a materia de seguridad se pone al frente de las unidades militares, afirmó Tualombo.

Gustavo Acosta quien dirigió esta división desde febrero de 2016 hasta la presente fecha, agradeció a todas sus camaradas que hicieron parte de su gestión ratificando que el personal a su mando ha cumplido con éxito las misiones encomendadas. 

Colón Malla, Gobernador de Orellana, resaltó la labor cumplida por el Militar saliente y recordó que el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora debe continuar con las nuevas autoridades.

Finalmente, Mayra Reinoso, Teniente de Artillería e Integrante de esta división, explicó que el proceso de cambio es normal dentro del ámbito militar, lo importante es que quién asuma esta responsabilidad lo haga pensando en la soberanía Nacional.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corporativa

W/F

Dentro del proyecto de fortalecimiento de seguridad implementado para el cantón Francisco de Orellana, la Sala Operativa ECU 911 Orellana, se encuentra colocando  89 cámaras en 68 puntos estratégicos de la ciudad del Coca, iniciativa que tomó  la abogada Anita Rivas, Alcaldesa del cantón. Álex Flores, Coordinador Municipal de la Sala Operativa ECU 911 en Orellana detalló que el sistema de seguridad es implementado netamente con los recursos financieros del GAD Municipal.

Una vez ubicados los dispositivos en varios puntos importantes de la localidad, se facilitará el trabajo integral de varias instituciones de seguridad que se han unido para trabajar por el bienestar de la localidad.

Luis Torres, representante de la compañía Block Security, empresa encargada de colocar las videocámaras explicó que se están colocando cámaras de la más alta tecnología, que permiten visualizar los objetivos a más de 200 metros. El sistema permite que las imágenes se observen en el ECU 911.

Severino Ayoví, un habitante de la ciudad del Coca, manifestó que las cámaras de vigilancia brindarán seguridad, proteccion y tranquilidad a la ciudadanía.

Dep. de Comunicación Social e Imagen Corporativa.

J/G

¡No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo!

Información del Cantón

El cantón Francisco de Orellana fue creado el 30 de abril de 1969, se encuentra ubicado al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana.

El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha) y la conforman las parroquias: Taracoa, Dayuma, San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Luis de Armenia, García Moreno, La Belleza, Alejandro Labaka, Inés Arango, El Dorado, El Edén y su cabecera parroquial Puerto Francisco de Orellana.

Francisco de Orellana se ubica entre: Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’; Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’

Noticias Twitter


@GADMFOrellana funcionarios municipales visitaron viviendas en el Coca donde encontraron malas instalaciones y fuga… https://t.co/E3WcoBwEZ6

@GADMFOrellana invierte más de $ 50. 000 en limpieza de drenajes en lugares del Coca donde no existe alcantarillado… https://t.co/PM0exMuuzp

@GADMFOrellana Anita Rivas clausuró curso gastronómico en comunidad La Paz donde 16 emprendedoras aprendieron a ela… https://t.co/RPbGxYqLT3
Follow Municipio de Coca on Twitter

Ubicación Alcaldía

  • Puerto Francisco de Orellana
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec
Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana

Search