Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020

En horas de la noche del 7 de abril, se emitió un comunicado oficial por parte de la empresa pública Petroecuador en el cual se indicaba que un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos ocasionó una reducción de presión en la tubería del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), lo cual alertó al Municipio de Francisco de Orellana de una posible ruptura de tubería, por lo cual a las 21h00 se procedió a suspender la captación de agua desde el río Coca.

En la mañana, de hoy 8 de abril, se evidenció la presencia de petróleo en los ríos Coca y Napo, confirmando la contaminación tras la rotura de la tubería del oleoducto y posterior derrame de crudo. Al ser imposible tratar el agua del río Coca por la polución presente, inmediatamente funcionarios municipales iniciaron con los trabajos para realizar la potabilización desde la captación de agua del río Payamino para evitar problemas de salud a la ciudadanía y proveer el servicio a la ciudadanía cumpliendo con la norma INEN 1108. La producción de agua potable disminuirá en un 30%, pero se habilitarán dos bombas para en los próximos días alcanzar al 100% la distribución del agua potable.

La Municipalidad de Francisco de Orellana para garantizar el servicio, con el apoyo de Petroecuador gestionó un variador de voltaje que permita realizar la captación de agua desde el río Payamino de manera ininterrumpida. Hoy, jueves 9 de abril, en horas de la mañana también se instaló una segunda bomba de captación para aumentar el caudal y abastecer con el líquido vital a la ciudadanía.

Adicional, se ha coordinado con Petroecuador para que se tomen las medidas pertinentes para la dotación de agua potable a las comunidades asentadas en las riberas del río Coca y Napo hasta que se resuelva el problema. Personal de la Dirección de Riesgos y Ambiente de la Municipalidad de Francisco de Orellana realizaron un recorrido de control para levantar un informe de evaluación del daño ambiental ocasionado por el derrame del hidrocarburo.

Se pide a la ciudadanía ahorrar el líquido vital y su comprensión por las molestias causadas ante esta situación.

 

DIRCOM

La Alcaldía de francisco de Orellana velando por la seguridad y bienestar de la ciudadanía, viene realizando varias acciones durante el estado de emergencia sanitaria. Una de ellas es el control de temperatura, acción realizada por los agentes de control en varios puntos estratégicos de ingreso al mercado de legumbres. Además, el cuerpo de bomberos realiza la desinfección de estos espacios antes y después del expendio de los productos de la zona, así lo recuerda Fredi Mendoza, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Francisco de Orellana.

“A las personas que salen a hacer sus compras en la feria libre los días viernes, sábado y domingos que vengan con totalidad seguridad, obviamente que venga de preferencia una sola persona y no traer niños. Quédese en casa por nuestra seguridad y verán como seguiremos previniendo la pandemia y que a nuestra ciudad no lleguen más casos de coronavirus”.

Recuerde que, Estos trabajos articulados entre ciudadanía y autoridades previenen la propagación del COVID-19, recuerde salir con protección para evitar posibles contagios.  

 

J/B

DIRCOM

Miércoles, 08 Abril 2020 17:58

Puntos de control vehicular continúan

La municipalidad en conjunto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública y más instituciones, continúan realizando constantes operativas de control vehicular en diferentes puntos estratégicos de la localidad, acatando estrictamente las medidas de restricción establecidas por el Gobierno Nacional, en coordinación con el COE Cantonal (Comité de Operaciones de Emergencia), evitando la aglomeración de personas y constatando que posean los respectivos salvoconductos, manifiesta Fernando Elizalde, Agente de Control Municipal.

“Nos encontramos realizando el trabajo de control vehicular junto con las diferentes autoridades como son: Militares y Policía en los tres puntos estratégicos designados por el COE Cantonal; además, solicitamos que, todos los vehículos circulen con su salvo conducto y personal autorizado”, sostuvo.

Para mantener una convivencia pacífica ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la que vivimos, Elizalde solicita lo siguiente.

“A la ciudadanía que, por favor respeten y que nos ayuden, que se queden en casa y no salgan, para así combatir esta epidemia que es global y en todo el país”.

 

D/V

DIRCOM

Página 1 de 3

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec

Noticias Twitter

Noticias Facebook

LogoBotom

Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana