Elementos filtrados por fecha: May 2020

Este 29 de junio de 2020 en reunión virtual, el Comité de Operaciones de Emergencias del cantón Francisco analizó el impacto ambiental producido por el derrame de hidrocarburos en el río Coca desarrollado el pasado 7 de abril tras la rotura de la tubería del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), OCP y poliducto.

La mesa técnica de trabajo No. 1, Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos, dio a conocer que se ha establecido el monitoreo constante de los puntos críticos del cantón comprobando que aún existe presencia de residuos hidrocarburíferos en la vegetación a orillas del río, así como en las muestras de agua analizadas.

Ante la contaminación y con la finalidad de suministrar a la mayor cantidad de ciudadanos agua apta para el consumo humano se continúa captando el agua del río Payamino, lo que permite alcanzar el 75 % del caudal en la distribución de agua potable. Sin embargo, para mejorar la captación desde el río Payamino y poder suministrar el líquido vital al 100 % se debería adquirir una bomba de 250 HP que contenga todos los accesorios e instrumentos necesarios, que asciende a un valor de inversión de 261.953,70 dólares, aproximadamente.

Además, por las propiedades naturales del agua del río Payamino, se emplea mayor cantidad de químicos para su potabilización. Para cumplir con las normas y lineamientos vigentes en la dotación de agua de calidad se requiere adquirir insumos químicos por un valor de 270.074,00 dólares, este reabastecimiento es urgente debido a que el stock con el que se dispone está contemplado que cubra la necesidad hasta el mes de agosto.

Es importante indicar que los representantes de esta mesa técnica manifestaron que no se han cumplido con los acuerdos establecidos por parte de las empresas EP Petroecuador y Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A. – OCP.

A pesar de las limitaciones, se ha trabajo las 24 horas del día por entregar el servicio de agua potable a la ciudadanía, un recurso indispensable para la salud y más aún durante esta crisis sanitaria por el COVID-19, debiendo ser este proceso de provisión de agua segura causado por la contaminación ambiental, de responsabilidad exclusiva de EP Petroecuador y OCP.

Por otro lado, los miembros de la mesa técnica de trabajo No. 2, Salud y Atención Prehospitalaria, dio a conocer en esta reunión que en conjunto con el GAD. Municipal Francisco de Orellana, Gobernación y Organizaciones No Gubernamentales, se ha brindado atención médica integral e impartido charlas de promoción y prevención en las 29 comunidades afectadas por la contaminación de los ríos Coca y Napo, sin contar con el apoyo, directrices o acompañamiento por parte de las empresas EP Petroecuador y OCP.

Después de analizar los informes de las mesas técnicas, por unanimidad el COE Cantonal de Francisco de Orellana resolvió: 

  1. Exhortar a la Municipalidad de Francisco de Orellana, la necesidad de declarar en Emergencia el Sistema de Agua Potable del cantón, debido a la contaminación ambiental del río Coca y la falta de medidas de mitigación y reparación por parte de las empresas que causaron la contaminación.
  2. Exhortar a la Municipalidad de Francisco de Orellana, para iniciar las acciones judiciales y administrativas a fin de buscar la reparación de los daños e indemnización por parte de EP Petroecuador y OCP.

 El COE Cantonal a través de las MTT-1 y MTT-2 continuará vigilante de las acciones de remediación ambiental que impulsen las empresas petroleras relacionadas a este caso de contaminación, mientras tanto, la Municipalidad de Francisco de Orellana permanecerá con el firme compromiso y la responsabilidad de dotar de agua potable a la ciudad de El Coca y desde el Ministerio de Salud Pública se brindará asistencia médica a las 5.463 personas de las comunidades afectadas.

Ricardo Ramírez alcalde de Francisco de Orellana, cumplió varias actividades de rutina el domingo, 28 de junio de 2020.

En horas de la mañana visitó las instalaciones de la Terminal Terrestre de la ciudad de El Coca, lugar que está siendo readecuado para brindar a la ciudadanía un mejor servicio en cuanto se reanuden las actividades del transporte público, aprobando el trabajo realizado en el espacio público, “Estamos viendo con beneplácito que se están tomando todas las medidas y protocolos de seguridad, para cuando cambiemos de semáforo ya estemos listos para empezar a trabajar”.

Luego, se dirigió a uno de los puntos de control para el ingreso a la ciudad, a la altura del puente sobre el Río Coca en la parroquia San Sebastián del Coca y asegura que han tomado con gran responsabilidad el chequeo de la temperatura, “lo hacemos para salvaguardar la vida de la población del cantón y provincia de Orellana.”

La primera autoridad cantonal, pudo evidenciar que existe despreocupación por parte de varios ciudadanos frente a esta emergencia sanitaria, por lo que pidió apoyo y compromiso social para salir de esta pandemia que cada día aumenta en casos confirmados y ha cobrado vidas en nuestro cantón. “Necesitamos el apoyo de todos, tanto de la ciudadanía como de la Policía Nacional y del Ejército, que todos nos comprometamos a trabajar juntos para que esta situación sea más controlable” concluyó Ricardo Ramírez.

Porque de estas salimos juntos. Alcaldía de Francisco de Orellana.

 

W/F

DIRCOM

 

La municipalidad sigue a paso firme con la reactivación en el arreglo de vías de la ciudad, en esta ocasión se dio mantenimiento a tres kilómetros de la ruta principal del barrio Flor de Oriente que va a dar al cementerio “General Victoria”, manifiesta el funcionario municipal Nixon Sánchez, “la coordinación entre dirigentes del barrio y de la municipalidad, nos ha permitido intervenir en esta calle de gran tránsito peatonal y vehicular; en ella, existía gran cantidad de baches y con el trabajo realizado queda en buenas condiciones”, sostuvo Sánchez.

Para Wilfrido López, morador del barrio Flor de Oriente, estas actividades son necesarias para circular sin inconvenientes por el lugar. “Agradecemos sinceramente a las autoridades municipales por darnos oídos a este requerimiento y que siempre trabajen en bien de todos quienes hacemos el cantón Francisco de Orellana”.

Los trabajos de sustentación de vías, continúan en la localidad, en esta época de pandemia del covid-19, las calles del barrio Guadalupe Larriva, también fueron trabajadas por personal y maquinaria de equipo caminero, sostuvo Carlos Vásquez, técnico de la institución, “Como ustedes saben, no podemos trabajar al 100% por ciento debido a motivos de la pandemia; pero, nos encontramos laborando en un 60% para beneficio de la ciudadanía del sector”.

 

D/V

DIRCOM

Página 1 de 8

Ubicación Alcaldía

  • El Coca
  • Napo 11-05 y Luis Uquillas
  • (593) 062-999-060
  • alcaldia@orellana.gob.ec

Noticias Twitter

Noticias Facebook

LogoBotom

Todos los derechos reservados © Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana